lunes, junio 23, 2008

Megamuertos



Es difícil describir el sentimiento de que una de tus bandas favoritas venga a tu ciudad, ofrezca dos conciertos impresionantes y trates de ser objetivo. Ya lo dije antes y no me importa decirlo otra vez, Mustaine y compañía tuvieron por dos noches al público mexicano comiendo de sus manos. Muy buen audio, excelente selección de canciones, gran actitud y ganas de tocar. Eso fue lo que sobró en ese par de mágicas noches de la semana pasada. Casi todo fue igual, contrario a lo que había escrito antes, no cambiaron Holy Wars. La única variante fue que la primera noche tocaron Ashes in your mouth y la segunda, en su lugar, ofrecieron Never walk alone.





Desde mi perspectiva, la primera noche se llevó un estrepitoso 10 de calificación, 10 de excelencia, de no faltó nada. El jueves, la segunda noche para mí fue de 9. Muy pocas veces había sentido a un público tan entregado como ese miércoles. Ya tuve oportunidad de escuchar un bootleg y el ambiente era impresionante. Tenía miedo que al expresar mi sentimiento, me excediera. Pero escuchas el boot y es sólo una reconfirmación, la gente estuvo a tope. Casi todas las rolas son coreadas a todo pulmón por la mayoría de la banda, y algunas (Burnt Ice por ejemplo) aunque no las coreó todo el personal, se escuchan de fondo algunos que se la sabían.
Sleepwalker abrió ambas noches. Lo supe en la segunda y es a nivel anécdota. El concierto lo arranca oficialmente Shawn Drover, en la batería. Luego entra Mustaine y poco después entran Lomenzo y Broderick. Si uno mira el escenario de frente , la banda entra por el lado derecho. Para acceder ahí hay una escalinata de unos cinco escalones. Cuando Drover empieza, Mustaina toca unas notas desde bastidores y luego sube. Ahí, junto el escenario, detrás de la puerta, el rugido de 3, 500 personas que están ahí por propio gusto es sobrecogedor. Y esa segunda noche, que fue la que estuve en ese sitio justo cuando el concierto empezó pude ver que cuando Mustaine empieza la rola, Lomenzo y Broderick, para meterse en su papel tocan sus notas correspondientes mientras hacen el clásico “cabeza de sonaja”. Es decir, no se han presentado en el escenario y ya están haciendo headbanging, y suben ya con la adrenalina a tope. Y Sleepwalker, temazo como es, se enlaza directito, sin respiro, con Wake up dead. Ya de inicio era todo brutal.





Megadeth es una banda que no interactúa gran cosa con el público. O para explicarlo mejor, Mustaine no es de los que se detienen entre rola y rola para hablar. No está ni bien ni mal, es sencillamente su estilo. Es una actitud de “no tomes prisioneros”, de “mátalos a todos”. Y sí, Take no prisoners siguió. Ambas noches, y está de testigo el bootleg, cuando a media rola Mustiane hace un “huh”, todos lo hicieron al unísino con él. Esto es con todo respeto para nuestra querida comunidad metalera, pero parecía un concierto de un artista televisivo. Es normal que la raza se sepa algunos versos, los coros...pero los droogies mexicanos se sabían cada pinche letra de cada canción.
Skin o’ my teeth. Countdown es uno de los discos más vendidos de Megadeth, sin embargo yo no esperaba algunas rolas, como esta.
Siguieron con Washington is Next. El segundo día la presentó más o menos con un contundente “esta canción habla sobre mi gobierno que mata gente con cualquier pretexto”. Luego Kick the chair. Van apenas seis rolas y no ha habido chance de respirar. Desde arriba se ve hermoso, una masa de personas que se mueven incesantemente de derecha a izquierda. Parece como el oleaje del mar, que nunca cesa y que nunca es igual. Lástima que mis días como público que se busca su lugar hasta adelante, pasaron a mejor vida. Mi brazo aún no está del todo bien y aunque la cosquillita de meterse entre el tumulto y sudar el concierto es grande, lo evito. El primer día, el techo del Salón 21 sudaba.
Una de mis rolas favoritas, si no la favorita definitiva de Megadeth: In my darkest hour. “En mi hora de necesidad, ha, tú no estás ahí. A pesar de que trate de buscarte, no me ofreciste tu mano. A través de la hora más oscura, la gracia no quiso iluminarme. Se siente frío, mucho frío, a nadie le importo. ¿Alguna vez pensaste que a veces me siento sólo? ¿Alguna vez pensaste que necesito amor? ¿Se te ocurrió dejar de pensar que eres tú lo único en que pienso yo?”




El grito de batalla de “Through, my dar kest Ho uuuurrrr” retumbaba como pocas veces. Ese mega clásico, al igual que al principio se ligó inmediatamente con otra rola, con otro clásico de la historia del metal, Hangar 18. Cuando el primer riff sonó por las bocinas, el alarido del público fue tan fuerte que por un segundo y medio, la música se dejó de escuchar. El intercambio de solos es fenomenal. Tanto Mustaine como Broderick se meten en su papel y ofrecen una suerte de pela de solos que sencillamente enchina el cuero. Se que para muchos es sacrilegio, pero Marty Friedman no hizo falta. Broderick es, luego de Marty, el guitarrista más completo que ha tenido Megadeth.
Gears of War, la rola con la que hicieron soundcheck. Es una de esas canciones que muestran que un buen riff, aunque no sea impresionantemente rápido, puede ser brutalmente pesado. Todo para dar paso a A tout le monde. En el instante que se reconoció la rola, otra vez se caía el Vive Cuervo Salón. Palabra tras palabra el público gritó la rola. Ambas noches quedó claro que 3, 500 sabemos decir en francés “a todo el mundo, a todos mis amigos, los amo pero debo partir”.
Por ahí leía algunos comentarios de gente que no querría ir a los conciertos porque “Mustaine se volvió cristiano y ya no toca rolas como Tornado of souls”. Falso, la cantó ambas noxches y fue una rola que demostró ser favorita de la raza. Luego vinieron las rolas cambiantes: Ashes el miércoles, Never walk el jueves. Ambas noches, ese fue el punto de relajamiento para mí. Ninguna es de mis rolas favoritas, sin embargo eso no quita que le quedaban bien a la noche. Si el set list fuera a capricho de los fans, las bandas tendrían que tocar 4 horas. Pero ambas noches igual dieron paso a Burnt Ice, excelente tema con mucho trabajo de requinteo que deja bien claro que Mustaine es un excelente guitarrista. Y si bien su papel no es de guitarra líder (eso han sido Poland, Friedman y Drover, entre otros) en Megadeth, en cualquier banda de menos trascendencia podría serlo sin problemas.
Symphony of destruction causa doble efecto. Cuando escuché por primera vez el Megadeth, aguante Megadeth de Argentina se me caían los calzones. Sin embargo escucharlo en México se siente raro. Al final, creo que si vas a copiar o a im´portar algo, debe ser algo bueno. Acá, la parte que dice “aguante” casi estubo borrada del mapa. Lo que quedó fue una especie de porra sobre el riff con el puro nombre de la banda. Igualmente muy impresionante. Otra de mis favoritas, Sweating bullets. Mustaine es de esos que escriben letras que te hacen sentir que no estás solo, aunque sea en temas extremos como “bueno yo...está chido hablar conmigo mismo, es un crédito más hacia la demencia. Algún día tú también conocerás mi dolor y sonreirás con una mueca. Si la guerra dentro de mi cabeza no se toma un día libre, moriré. Mis dedos helados arañan tu espalda, ahí voy de nuevo. Me siento paranoico ...”





Cryptic Writings es un disco un tanto extraño. Muy bueno aunque un tanto experimental, sin embargo se nota que a todos les gusta, porque ambas noches sonaron pegaditas Trust (con todo y verso en español) y She Wolf. El breve momento de gloria para James Lomenzo llegó con Peace sells...buth who’s buying. Se trataba de cantarla, sobre todo el coro, pero es un clásico tan metido en el conciente colectivo del metalero que todos la gritábamos. Era curioso, mientras Mustaine apenas abre la boca para cantar, su público gritaba desaforado las clásicas líneas de la rola.
Ambas noches (y ofrezco disculpas por haber dicho que el jueves no la tocarían) cerraron con Holy Wars.
“You have benn great, we have been Megadeth. Good night”.



Migraña’s darkest hour
Por cierto, la playertita del segundo concierto, sin jefa.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, captó la esencia del primer concierto, que fue al que asistí.

LokiStardust dijo...

como era la playera sin jefa??

Anónimo dijo...

PINCHI MIGRAÑA:

¡¡YA "ESTUVO"!!

mark dijo...

la playera sin jefa era una playera de kiss ( cosa que se me hace rara porque segun se dice cuando inició metallica con mustaine, kiss les parecia una banda de maricones o algo por el estilo )

y la reseña estuvo chida, desde donde yo estaba muchos corearon trust en español y bien dices lo de hangar 18 no se escucharon los instrumentos, lo unico malo a mi parecer es que tocaron a tout le monde muy rapido, pero de ahi en fuera fue un muy buen concierto

Anónimo dijo...

A mi me toco verlos por a aca en Monterrey. Muy buen concierto. Tengo la impresion de que la raza estuvo mas prendida en el D.F. Ni hablar.

Por aca Mustaine si anduvo de cotorro, diciendo que era el ultimo concierto del tour, que prometian un nuevo album y regresar, dandole gracias al staff, la tipíca bandera de mexico (que Mustain amarro en el micro) y hasta dijo como iba la seleccion en su partido con Belice. ja.

Lo unico extraño es que yo esperaba un publico mas "grande" vaya mas old school e incluso mas desmadre. Pero no, mucho chavito e incluso niños por ahí que iban con su jefa. Estuvo raro.

Por cierto, la raza del staff que estaba en la consola se porto poca madre...

Chico Migraña dijo...

No entendí la del anónimo del Ya estuvo.
Sí, la playera era de Kiss. El que decía que Kiss era putito era Hetfield, Mustaine siempre fue fan, sobre todo de Ace.
En el DF no hubo bandera, nuinguna de las dos noches.

Saludos

Axeman dijo...

Yo habia leido que esta era la ultima gira de Megadeth que porque Mustaine tene artritis, pero ya veo que no es cierto.

AGUANTE MEGADETH XD

Ojala pueda verlos la proxima

Anónimo dijo...

grandiosa y emotiva reseña! yo fui al del jueves y no tengo mucho que agregar a lo comentado por todos: fue un autentico orgasmo de puerco! quizás faltaron un par de rolitas pero en ese sentido creo que nadie ha quedado a gusto nunca. en serio que ni las muchachas de mi rancho me han dejado tan satisfecho...que noche señores! se acaban de ir y ya quiero verlos de nuez...


el chapucero.

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MIGRAÑANA TUS RESEÑAS TOMAN MUY BIEN LO QUE PASO,YO FIUI AL DEL 18 Y SI EN LA DE HANGAR 18 YO NO ESCUCHE LA MUSICA POR UN MOMENTO,EL SET-LIST NO PUDO ESTAR MEJOR,AUNQUE SI LE HICIERON FALTA ALGUNAS CANCIONES,PERO AUN ASI ROMPI MADRES.OJALA Y REGRESEN PRONTO Y EL WEY QUE DIJO DE LA ULTIMA GIRALE DIGO;CALATE WEY!!!!!! NO DIGAS ESO,MEJOR DI LARGA VIDA A MEGADETH.

CÉSAR

Anónimo dijo...

ESTUVO BIEN CHINGON TODO!!! MUY BUENA RESEÑA MIGRAÑA. QUIERO ESCUCHAR EL BOOTLEG!!

Abogadete!. dijo...

Conciertazo!!!!!... y esta una Reseñaza!!!!

Concuerdo contigo acerca de Chris Broderick, creo que en vivo es uno de los guitarristas más completos que ha tenido Megadeth… digo, nunca me atrevería a demeritar el trabajo de Drover, Pitrelli, Poland o Friedman, pero por lo menos en su presentación del miércoles dejo bien en claro, que puede ser sumamente melódico como Friedman o Pitrelli, así como tan rápido y agresivo como Poland… aún falta escucharlo en una grabación haciendo mancuerna con Mustaine, pero el pronóstico es muy alentadores.

Definitivamente, deseo ver pronto de vuelta a Mustaine & Co.

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos que posteaste Migraña, es un parote jejeje

Anónimo dijo...

no ma de poca
yeaa
yo estuve en el primer concierto y estuvo de los mejores k e estado
y muy chingonas fotos

Anónimo dijo...

De acuerdo, pinche conciertazo. En lo que no concuerdo contigo es en lo del sonido, a mi gusto (no sé si sería por la ubicación)le faltó volumen, fuera de eso, todo excelente. No chinguen, yo no esperaba She Wolf y se la rifaron, es una rolota, de las que mas disfruté del concierto junto con Hangar 18 y Tornado of Souls. Me sumó al clamor popular: que regresen pronto!!!

N. P. No resurrection - Holy Terror

Nate Howlett dijo...

Pues sí, excelente concierto..yo fui al del jueves...y realmente uno de los mejores de mi vida, aunque si hablamos de Thrash en ese mismo recinto, me quedo con Slayer hace año y medio. Cuestión de preferencias, ambas bandas son buenísimas. Y Mustaine demostró que puede derramar 20 azotes musicales y tener a más de 3000 personas a sus pies dos noches seguidas. Increible...realmente deseo volverlos a ver..se me pasó tan rápido el concierto...

En lo personal prefiero Never Walk alone que Ashes in your mouth, asi que para mí estuvo bastante bueno el cambio de canción
Y sí, la playera que llevaba rifaba. Por cierto..alguien se ha dado cuenta que LoMenzo siempre es clon del guitarrista de su banda?? Cuando estaba en BLS usaba barba como Zakk, pero actualmente en Megadeth se rasuró y parece clon de Mustaine...

Nate Howlett dijo...

Por cierto..ahi a ver cuando pasas el bootleg,..ehh..?? XD

Anónimo dijo...

oye, cambiando un poco de tema, es cierto que van a venir kiss y judas priest a mexico? hay posibilidades de que alguno, o los dos, vengan a guadalajara?

Anónimo dijo...

MEGADETH MEGADETH MEGADETH!!!

solo de guitarra

MEGADETH MEGADETH MEGADETH!!!

(coro para la rola hangar 18 jejej)

Pues no hay mas q decir de las 3 veces q nos han visitado (las 3 con diferentes musicos... solo el jefe al frente) esta ha sido la mas orgasmica... tal vez haya sido por el lugar "acogedor" jajaj...

y pues si cabe decir q si para mi si eres sacrilego migraña

saludos!!!

Anónimo dijo...

Rola el Bootleg, migrañoso! Los que fuimos merecemos una copia de esa grabacion. Si quieres te enseño mi boleto (poco maltratado por el incesante sudor) para que des fe de que ahi estuve.

Excelente, reseña... como siempre.

Anónimo dijo...

hail!!!!

chingon el del miercoles, considero fue mejor que los demas, chingon el megadeth, sube ese bootleg o al menos para quienes si fuimos a ese jajajajaja

at. zamo

Anónimo dijo...

Rolate el bootleg!!!

Anónimo dijo...

Yo fui a los dos conciertos y mis respetos! el miercoles si se sintio mas prendidon la verdad, pero por muy poco, el jueves se rifo bastante bien tambien! me fascino "Wake up dead" pegadita a Sleepwalker se escuchan genial las primeras notas del bajo, en general me agrado bastante, y yo si cantaba Aguante Megadeth! jajaja el primer concierto lo vi desde la parte de la derecha del escenario, el segundo arriba, todo fue perfecto hasta que unos chairos se agarraron a golpes justo en "holy wars" y pues ya se hizo un bolon, en fin! un gusto haberte saludado mi querido Luis saludos!

El rock chingón dijo...

Buena reseña y totalmente de acuerdo. Ahora te falta poner lo que dijo Mustaine de otros músicos (digo, por aquello del morbo).

Anónimo dijo...

si migraña no seas ogt y sube el blootleg,anda no seas malo.

Anónimo dijo...

Como siempre Migraña.. tus reseñas son de antología.

Yo tenia altas expectativas del concierto, y al final, al menos aquí en Monterrey, si bien es cierto que fue un buen concierto, me quede con la sensación de que faltó algo….
Si.. aquí también se hicieron los famosos coros en Hangar 18 y en Symphony of Destruction, pero creo, que definitivamente influyó la actitud de Dave Mustaine.

Entiendo que el señor se sentía mal, por lo de la famosa vacuna de la fiebre amarilla que le pusieron en Manaus, pero aquí tuvo un actitud, que dejo mucho que desear.
Estébamos en el hotel de concentración, éramos solo 4 personas… el señor salió, nos le acercamos a saludarlo con el clásico “Welcome to Monterrey Mr. Mustaine” y el señor, NI se inmuto, ni nos volteo a ver, ni nos contestó ni nada.. .como si fueramos una silla decorativa mas del lugar.
Posteriormente estaba esperando el elevador, le volvimos a decir “Hi Mr. Mustaine” y el señor, igual… sin contestar el saludo, sin voltear, sin nada de nada, como si no le hubiéramos hablado. Creo que por educación, al menos el saludo debió contestar, pero en fin, así es él.

Por lo que leo el setlist fue igualito también aquí, y la interacción con la raza también fue escaza…. Lo que creo que aquí dijo que no comentó allá.. fue… que anunció el marcador del juego México – Belice y también al despedirse dijo que este era el ultimo concierto de la gira, quede aquí se iban a casa, y que regresarían cuando tuvieran nuevo disco.

Saludos desde Monterrey
Sautherom

Pd. Para quien les guste las ondas pagana vikingas, aquí les dejo una liga con mi reseña, fotos y videos del Pagan Fest USA (Ensiferum, Turisas, Tyr, Eluveitie)
http://www.sautherom.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo fui los dos días y en ambos tuve un orgasmo pero terminé bien jodido, ¿alguien noto (o fue mi imaginación) que el 19 Drover sacó una playera pirata de las que vendían afuera? Antes de que empezara el concierto vi a un nigga hablando en ingles con un wey de un puesto de playeras, y luego cuando entré al vive cuervo salón, volvía a ver a ese moreno pero en el escenario.
Rolen el bootleg, ¡¡¡¡¡¡ BOOTLEG BOOTLEG !!!!!!

Anónimo dijo...

el BOOTLEG lo vende un cuate del migraña... nada es de a gratis... vayan al chopo y comprenlo..

Axeman dijo...

Si awevo LARGA VIDA A MEGADETH

A ver pa cuando el nuevo disco ya con Broderick.