lunes, junio 30, 2008

Metal en Vive Latino punto com

Ahora que sucedió el Vive Latino, cuyo nombre completo es Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, se creó una página oficial. Es www.vivelatino.com.mx. Dos de las personas que manejan los contenidos son Gaspar "Pachín" Gusmán y José María "Chema" Alonso. Pachín fue el cerebro detrás de lops dos festivales de jazz de la Ciudad de México en años recientes. Y gracias a él pudimos ver algunas cosas maravillosas como Sex Mob, el guitarrista Mike Stern, al legendario Wayne Shorter, al maestrazo Buddy Guy, al imprescindible conjunto mexicano Real de Catorce (casi desaparecido por la enfermedad de José Cruz, por cierto)y otros más. Chema fue por su parte baterista de La Barranca por varios años. El caso es que me invitaron a participar una vez por semana en dicha página, hablando de metal hispanoamericano. El primer trabajo si fue encargo completo. es decir, el concepto me lo dieron ellos, es el que se llama Metal mexicano, sus diez mandamientos (que debió ser "sus diez mandamases"). Luego me alcanzó el tiempo y no pude pensarle mucho, así que me fui por lo seguro con el mítico Barón Rojo. Hoy debía salir la tercera entrega, sobre el disco tributo a Kraken, pero necesitan rolas y creo que saldrá hasta mañana, así que no lo publicaré aún.
Aquí comparto ambos textos. La idea, al igual que SANGRE EN LA RADIO, que también suena en MYSPACE.COM y que por cierto es hoy a las 9pm, es darle espacio a bandas nacionales. Para ello, fuera de los clásicos, se requiere info y material. Si alguien que lee esto tiene una banda y le interesa salir publicado ahí, mándeme un correo a guerejojasso71@yahoo.com que diga en el asunto VIVE LATINO, y nos ponemos de acuerdo. El espacio ahí está, hay que aprovecharlo. Las notas se encuentran en una sección de la página que se llama Reporte VL.

Metal mexicano, sus 10 mandamientos

Por ridículo que parezca, para entender este texto se debe tener bien en cuenta que todo en la vida tiene un origen. El metal mexicano por supuesto no es la excepción, sin embargo el arranque del género maldito del rock en nuestro país no cuenta –salvo contadas excepciones- con bandas que hayan trascendido las barreras del tiempo y la moda.
Si hemos de hablar de diez bandas pioneras del metal nacional deberemos caer inevitablemente en recordar a grandes nombres que por una y mil razones apenas grabaron algún demo o disco. Son muy pocas las que lograron hacer carrera. En la actualidad cada vez hay más bandas de excelente nivel que graban discos de muy buena factura sónica, pero estamos en el Siglo XXI, el rock ya no está prohibido ni estigmatizado.


Por curioso que parezca, este disco todavía se encuentra en algunos Mix Up. De hecho lo vi el sábado en el de Plaza Loretto.

El metal en México tiene su origen sólido en la década de los 80. Antes hubo intentos (Fongus con algún guiño al hard rock por ejemplo) pero fue hasta entonces que se puede hablar de una oleada de bandas mexicanas de heavy metal. Tal vez no la más antigua pero indiscutiblemente la más importante, Luzbel nació por allá de 1983. El EP Metal Caído del Cielo es una joya indispensable, seguida muy de cerca (lástima de la producción) por el impresionante Pasaporte al Infierno. Esos dos discos bien podrían ser la piedra sobre la cual se construyó el metal nacional.
Otro grande fue Megatón. Oriundos de Torreón, sólo grabaron un disco, mismo que sin embargo es considerado clásico. Entre sus músicos estuvo Salvador Aguilar, posteriormente cantante de Coda.
Gehenna es una joya rara que por desgracia sólo grabó un disco (En busca del valle de Gehenna). Es raro y difícil de conseguir, pero es también de esos que si uno le ve no debe dudar en hacerlo propio.


Un verdadero clásico, una excelente banda. Lástima que nunca me tocó verlos en vivo.

Con todo e interminables cambios de personal, Ramsés definió su carrera con la etiqueta de calidad. Lo más destacado es sin duda el LP de 1988 Guerreros de Metal. Otro grande es Khafra. Oriundo de Ciudad Obregón, el cuarteto ha mantenido una carrera más o menos estable por más de 20 años. Sin duda, su disco debut (Khafra, conocido como el disco negro) es un clásico de todos los tiempos en México.
Con marcada tendencia cristiana, Puño de Hierro es otra leyenda del metal nacional. Sólo editaron un disco (Ten fe en Dios: Obertura de Metal).
Cuando el metal mexicano se convirtió hacia el lado más denso, algunos nombres se volvieron indispensables. Transmetal es sinónimo de longevidad y peso específico. El Infierno de Dante es tal vez su disco más conocido, aunque han grabado poco más de una docena. En el mismo tenor se encuentra Next. Invasión Nuclear, su disco debut, es otro disco imprescindible del metal azteca.


Este disco es legendario.

Para cerrar se debe mencionar a Mákina, una de las primeras (y pocas) bandas mexicanas que tocó en Europa y Cenotaph, el origen del death metal brutal nacional. Los primeros hicieron cuatro discos, aunque Dilema es el considerado clásico. Los segundos hicieron varios EP, demos y LP’s, aunque The Gloomy Reflection of our Hideen Sorrows fue su trabajo más logrado. Hay muchas más, pero todas le deben algo a estas diez. [Fin de la nota publicada]

27 años del Barón Rojo

“Cuando quiero decir rebelión, en nombre de mi generación, simplemente digo Rock and Roll y mi gente me entiende mejor. Tú que piensas que ya se acabó, manifiestas un claro desdén por lo que el Rock and Roll representa, más que no morirá, ¡apuesta!”
Será porque ambos países sufrieron dictaduras militares o será el sereno, pero las bandas de metal argentinas y españolas, en buena medida, manejan un discurso bastante politizado. En España, la santísima trinidad del heavy rock –como ellos le llaman- incluye a Barón Rojo, Obús y Los Ángeles del Infierno. Son estos últimos los más conocidos en México, aunque son los primeros quienes tal vez más hicieron por el rock duro en la madre patria.


Como siempre, Ziggy Moondust al pie del cañón. Viajó a España y me trajo esta joyita: dos discos y un DVD.

Barón Rojo surgió en el lejano 1980 tras la escisión de la banda Coz. Debutó discográficamente en 1981 con el legendario Larga vida al rock and roll. Sin pedir permiso y ciertamente sin que alguien lo pudiera anticipar, el material es editado en el reino Unido, le da la vuelta a toda Europa y termina por colocar a la banda en boca de todo el mundo. Desde entonces el Barón dejó claro que líricamente no se callaría nada. El tema “Botas sucias”, dedicado a la compañía CBS (la que editaba los discos de Coz) arrancaba con un contundente “tienes once años y pareces una vieja, sigues prisionera de tus gustos ancestrales. Mueves tus resortes para hacer todos los males, siempre te alimentas de los vicios nacionales. ¡No te importa nada!, ¡No te importa nada!”.
A partir de entonces la banda ha grabado 18 discos. Vinieron a nuestro país sólo una vez (por ahí del año 2000) y nunca más regresaron. Las razones son desconocidas, porque talento tienen, y seguidores también. Ahora, con el derrumbe de la industria discográfica, cada vez es más difícil conseguir sus discos. Sin embargo hace un par de años el sello Sony/BMG editó un compilado doble con DVD llamado Las aventuras del barón. A pesar de que la mayoría de los 30 temas son reminiscentes de la primera etapa del conjunto, es un disco que vale mucho la pena y que se puede pedir en tiendas como Mix Up, o buscar en los puestos del Chopo en los que se venden discos de rock en español.
La globalización está con nosotros, llegó el momento de poner a trabajar las ventajas de la red y buscar la manera de conocer a los grandes clásicos en nuestro idioma. El Barón hace un heavy que bajo los estándares de hoy podría sonar más a hard rock, de excelente factura. Es además una banda que muestra con sus letras que el mundo hispanoparlante tiene mucho en común. Sin importar mucho el nombre del país, en todos se viven abusos, discriminación hacia el rockero, carencias y demás. Sin embargo no siempre existen bandas que lo expresen sin miedo y sin censura.


Este cartel está chido por Caronte. Resulta que una de las bandas pioneras del metal en México se llamaba igual. Lo malo es que yo no los recuerdo, y las reseñas que encontré de ellos no eran muy favorables, así que contra la recomendación del Mikkel, me los salté. El Caronte de este cartel es de España.

Tal vez para algunos sus letras ya suenan a rebeldía comunista avejentada, aunque levantar la voz contra la injusticia nunca está pasado de moda. “Qué risa me da esa falsa humanidad, de los que se dicen buenos. No perdonarán mi pecado original, de ser joven y rockero. Si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición. Sé que al final tendré razón, y ellos no. Mi rollo es el Rock”. [Fin de la nota publicada]
En esta última nota, el lector constante notará que alguna frase la repetí en otro texto. Y es que así funciona mi mente, se me ocurre una frase y de ahí trato de sacar conceptos diferentes.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

uy migraña, trajiste a mi mente recuerdos lejanos y chidos jeje
Tuve la oportunidad de ver a gran cantidad de grupos Mexicanos a mediados de los ochentas en el foro Isabelino, entre ellos a Kafra, Next, Transmetal, Caronte, Ramses, Six beer, Alucard, etc. Pero nunca tuve la oportunidad de ver a Gehena y a Aspid. No todos me gustaban, debo reconocerlo, pero por ejemplo Transmetal sí pateaba traseros jeje
A luzbel nunca lo ví con la alineación clásica, cuando yo los ví (muchas veces por cierto), estaba el greñas en la lira y Juan Bolaños en la voz. Cuando los volví a ver muchos años despues, estaba Arturo Huizar, pero ya no el greñas.
Por cierto el disco de metal caído del cielo lo descubrí por casualidad cuando andaba cambiandole de estación a la radio y de repente capté unos guitarrazos y unos gritos muy heavies. Era la presentación del disco. Debo reconocer que me impresionó, sobretodo en la parte vocal. Así que ni tardo ni perezoso conseguí el disco en el tianguis del chopo, en lo que sería mi primera visita a dicho lugar y que se encontraba por cierto afuera del museo del chopo, allá por el rumbo del metro revolución.
Aah, que recuerdos....
Saludos
Pedro

Anónimo dijo...

Otro grupo viejo mexicano fue Crazy Lazy. Sacaron solo un LP, chingonsisimo por cierto. No me consta, pero fue de los primeritos en existir. En sus tiempos tenian sus seguidores. Quien sabe porque pero pues dejaron de existir.

mikkel dijo...

Después de la primera semana de agosto salgo de vagaciones, así que espero andar en la Sangre metalosa otra vez. A ver si ahora no estalla el generador, se cae el servidor o haya un ataque de Gremlims como la última vez.
La cuestión es que durante esas tres semanas podemos poner bastantes cosas que tengo por aquí. Sobretodo de metal nacional de mediados-finales de los ochenta, que es cuando estuvo más chido, al menos para mi.
Y, por supuesto, vamos a incluir metal de España, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela.
Kamara, baygon.

Anónimo dijo...

Mi estimado, yo no estoy peleado con lo que huele a la capital, pero creo que tus 10 menciones son muy centralizadas como todo en su tiempo lo fue y lo es todavia en algunos casos en nuestro Mexico(aunque no sean de origen se hicieron en la capital), de los comentarios que aqui dejan, veo que en uno de ellos dejan el nombre de Crazy Lazy que me arriesgo decir que quiza es la banda que dejo una puerta abierta para muchas mas como las que mencionas, de hecho podras encontrar algunos datos de ellos en www.metal-archives.com y en http://www.metaleros.de/countries/mexico/crazy_lazy.html

De verdad de hace algunos años que por casualidad encontre esa pagina de un camarada aleman que escribe sobre el metal en america, sobre todo de Mexico, interesante y donde se le da mucho valor en europa lo que no hacemos nosotros en apoyar a las bandas mexicanas, de hecho le hice algunas recomendaciones por que, en ese año que llegue a ver su pagina, solo hacia mencion de lo mismo de bandas de origen capitalino o bien que se hicieron en la capital y bien ahora encuentras en su pagina muchas mas bandas de otras partes del pais.

Por ultimo te falto mencionar algunas mas importantes en su epoca y que como algunas que mencionas ya estan desaparecidas o dan una que otra tocada por gusto que son Toxodeth y Mortuary.

Saludos.

JimiHdx

LaloWolfen dijo...

Toxodeath...

El angel de metal dijo...

Ah caray... que no es Toxodeth... jejeje es que pusieron Toxodeath jajajaja. Por cierto yo fui el que escribio el primer comentario de Crazy Lazy. Por lo demás, las listas siempre generan polémicas, especialmente cuando su numero solamente es de 10. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Como siempre respetando tu trabajo y tus comentarios, es verdad lo que dijeron los amigos anteriormente, que solo conoces en su mayoria solo grupos del centro de la Republica.

Se han escrito libros y se ha mitificado demasiado a los grupos de finales de los sesenta y principios de los setenta, en su mayoria de la llamada "onda chicana" por su sacrificio despues de lo ocurrido en Avandaro, pero sinceramente en su momento tuvieron muchas mas oportunidades de grabar un disco en una compañia discografica multinacional y por consiguiente tener apoyos que la de los grupos de rock de principìos de los ochenta.

No existe un trabajo serio y documentado del movimiento de rock y metal mexicano de los ochentas. Que sea dicho a traves de sus protagonistas.

A mediados de los noventa surgio un frenesi por fans europeos y japoneses de conseguir LPs de grupos de rock y metal mexicanos y sudamericanos, pagando precios excesivos, actualmente a traves del portal de internet ebay se han abaratado las cosas. Pero sinceramente ellos se han ocupado mas por conocer y documentar que los propios mexicanos. Nosotros tenemos una enorme ventaja, vivimos en Mexico y los verdaderos protagonistas viven a la vuelta de la esquina.

Lo que comentabas de que aun veias el CD de Puño de Hierro en Mixup, es que hace muy poco Discos Denver lo reedito en ese formato, ya que durante mucho tiempo fue un LP muy cotizado. Tambien ellos adquirieron todo el catalogo de la legendaria compañia discografica Avanazada Metalica, afortunadamente muchos los han editado en CD, pero de muchos no respetaron su formato original o los despedazaron, como fue el caso de los acoplados del Escuadron Metalico. Seria un gran acierto para ellos el lanzar una edicion especial de esos acoplados.

Migraña, hablandole a tu sentido periodistico, te sugiero a que hagas de tiempo en tiempo algun especial de metal mexicano de aquellas epocas, pero especialmente que tuvieras como invitados a quienes lograron que se escribieran esas historias. Quiza para presentarlos en septiembre, en un mes muy propio para esos programas.

Gracias por tu tiempo en leer estas lineas.

Anónimo dijo...

También Sade Records acaba de reeditar el disco de Gehenna, lo compré hace apenas un par de semanas en el Chopo.

Anónimo dijo...

Los Linx erán buenisimos y también los Mask

Anónimo dijo...

NO "MASK-ES"

MASK ERA LA BANDA DE METAL MAS MALA DE ESE TIEMPO

LaloWolfen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaloWolfen dijo...

jaja chale, justo decia que se me había ido la A y puse la E... en fin.

Anónimo dijo...

la banda crazy lazy, de monterrey es una de las mas fregonas que he escuchado , no se si fue la primera o no pero tenian un buen material y las letras eran buenas, todavia conservo el casset, de esta banda que me rolaron unos compas de monterrey..buen metal y buenos recuerdos...en cuanto a Baron ROJO, tambien es una de mis bandas preferidas, me han tenido que traer los discos directo de españa, pues aqui es dificil conseguirlos..hay un disquito muy bueno, de Baron donde tocan puros fusiles de barias banditas se llama PERVERCIONES, si pueden conseguirlo..haganlo esta muy bueno.

Phantom Lord dijo...

Ah que tiempos aquellos!.
Pero creo que Six beer fue tambien una banda imortante, creo que fue una de las bandas mas conocidas y que jalaron mucha gente al incipiente trash mexicano.
Tambien Abbadon (o como se escriba) era una bandota y fue pionera en tener vocalista femenina: Brenda Marin, que salió en el acoplado del escuadron metalico.
Yo pude ver al Luzbel de Greñas y Huizar y eran muy buenos.
Y quien dice que Mask era la peor banda en esos tiempos, puede que tenga razón, pero con el tiempo se convirtieron si no me equivoco en La cuca, y hoy gozan de fama y fortuna.
Y no sé lo que piensen los demás, pero pienso que los que vivimos los 80's le debemos mucho a Lazarov, que dio a conocer muchas bandas de todos los rincones del país.
Saludos

Anónimo dijo...

Claro que le debemos mucho a Lazarov, a Carlo F. Hernandez y a los les ayudaron desinteresadamente a crear una empresa que tan buenos momentos nos hizo vivir.

Pero ellos tambien le deben mucho a los fans que les han sido devotos en sus conciertos y los ayudo a hacer mucho dinero con la escena.

Y a todo esto, no me voy a perder el Chas Metal Attack, 14 años de la ultima vez que vino Entombed!!!

Anónimo dijo...

Bueno pues a mi los mask no se me hacían tan malos. Pero respeto las opiniones de los que no les gustaban.

Anónimo dijo...

que buen tema del metal nacional,falto un gurpo de chicas llamado dragma y abaddon, y a decir de calidad, hace poco vi a khafra y todavia tien muy buena voz y como prenden, su merito fue no haber caido en la red de malos promotores del df, obviamente hablando del rock urbano, un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que Georgui Lazarov Stoychev es piedra angular del Metal en México, aun recuerdo su sección "Placas Blindadas" en la revista Rock Pop Discoteque, reseñas de Voivod y Celtic Frost, que años aquellos!!!, con el Conecte y la Sonido, luego la Banda Rockera.... dificiles, sin la internet, acabo de regresar de Europa de dos festivales, y me preguntaron mucho por Next... son reconocidos "Los Patos"...

Jose dijo...

que buenos comentarios...que orgullo es Khafra para todos los sonorenses, que aun y cuando mencionan en tan real y claro centralismo que siempre hay en nuestro país estos Sonorenses han logrado traspasar fronteras!!! tienen un sonido caracteristico y eso es lo que los hace especiales. En sonora son adorados. Tambíen me soprendio que alguien menciono a Lynx, banda oriunda de Agua Prieta Sonora, ciudad donde ahora resido y son unos clasicos de clasicos con grandes y a la vez cortos momentos en la historia del metal.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

¡Cuantos recuerdos! Soy ex-guitarrista de Puño de Hierro, actualmente estudio composicion con el maestrazo Guillermo Briseño. Por cierto, una vez que trono el Puño, iniciamos Brenda Marin (Ex Abbadon) y Yo, un proyecto, fruto del cual salio un demo. El proyecto Fauna Nocturna nunca salio a la luz, aunque seguimos insistiendo en que alguien lo edite. Rock On.

David Terrazas Tello

LaCloacaInternacional dijo...

Amigos, quiero felicitarlos por su espacio. Les quiero comentar, para ahondar en la historia de Abaddon, que hace poco tiempo entrevisté a Brenda Marín, ex vocalista de Abaddon, quien cuenta su historia. Les dejo el link por si gustas escuchar la entrevista. www.lacloacainternacional.com

P.D. En este espacio también podrán escuchar las entrevistas a Nexts, Inquisidor, Pyphomgertum, Corrupter, Transmetal, Leprosy con Pimentel, Alejándro "El Doc" Mendoza y poco más de 300 entrevistas mas.

P.D. del P.D. Entiendo que el encontrar a muchos de los músicos que han escrito la historia del metal en México es tarea muy dificil, es por eso que les solicito que se acerquen a nosotros a nuestro espacio de www.lacloacainternacional.com

Anónimo dijo...

Estimados:
Crazy Lazy esta de vuelta. El material nuevo ya se termino de grabar esta en mezcla y masterización. El material viejo se mando remasterizar a EUA y ya pronto saldra. Mas información en Facebook en CrazyLazymx

Anónimo dijo...

Creo que faltaron varios grupos que surgieron en esa época, como no recordar de Monterrey a Crazy Lazy una gran banda, a La Cruz de Tijuana que tenían una buena calidad. Por lo regular todos se van con los que tuvieron mas existo pero hubo muchas bandas en esa época que fueron muy poco valorada por los medios y tenían una calidad que no le pedía nada a las bandas extranjeras.
Creo que por desgracia y aunque no lo acepten muchos bandas como el Tri y otras no permitieron que los grupos de Metal resurgieran haciendo creer que ese era el único tipo de rock en México y en verdad no es cierto. Le falta mucho a los Medios para valorar el rock Metalero Mexicano sobre todo en la actualidad