jueves, febrero 25, 2010

Sobre Korpiklaani y Split Heaven



Korpiklaani ofrecerá su festivo folk metal
en el Circo Volador
• Viernes 5 de marzo
• Promueven Karkelo, su más reciente producción

Tras la posposición de su anterior presentación por problemas de visado en Sudamérica, Korpiklaani estará en México para saldar la deuda con sus fans. La cita será el próximo viernes 5 de marzo en la nueva catedral del metal en nuestro país, el Circo Volador. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.

Korpiklaani es una banda finlandesa que toca metal folclórico, también llamado folk metal. En ese contexto musical la historia muestra que normalmente las bandas comienzan a hacer metal, y en algún momento deciden incorporar elementos de folclor y tradición a su concepto. El sexteto sin embargo se consolidó al revés: primero tocaban música folclórica y después le añadieron a la mezcla los sonidos típicos del rock pesado.

Los orígenes de esta agrupación se pueden rastrear hasta 1993, tiempo en que el cantante y guitarrista Jonne Järvelä tocaba música tradicional finesa en una banda de bar llamada Shamaani Duo. Con el tiempo el nombre se redujo a Shaman, y cuando decidió incorporar elementos metaleros, influenciado por sus compatriotas Finntroll, nació el concepto Korpiklaani. Así, según Järvelä, el concepto de la banda en su país es visto como música de adultos con guitarras metaleras.

A la fecha, Korpiklaani ha grabado seis discos: Spirit of the forest (2003), Voice of wilderness (2005), Tales along this road (2006), Tervaskanto (2007), Korven kuningas (2008) y el más reciente Karkelo (2009). Sus canciones suelen referir el ambiente bohemio y festivo que provoca el exceso de Vodka y cerveza, aunque desde una perspectiva lúdica,

La banda es una de las mejores representantes del concepto europeo de la fiesta y la comunión que se genera en torno a beber cerveza. Por ejemplo, su disco Korven Kiningas, que fue editado en el mundo entero por Nuclear Blast salió editado en varios formatos. Uno era una edición especial en vinilo blanco, otra era un digipack exclusivo con bonus tracks limitado a sólo 500 copias que incluía además un cuerno para beber cerveza y un dispositivo para colgar el mismo en la pared. Además, aquella placa debutó en el número 16 de la lista nacional en Finlandia.

Su paso por Europa no ha sido desapercibido. En el 2009 tuvieron la oportunidad de tocar ya cuando la noche había caído en el festival Wacken Open Air, liderado por bandas como UFO, Saxon, Motorhead y Heaven and Hell. Además, entre los sitios de red dedicados a ellos hay una curiosa variedad de países. Tienen sitios oficiales de fans en Polonia, Italia, Turquía, Alemania y Finlandia. También, parte de su mercancía oficial es creada y distribuida al mundo entero desde Brasil.

Así, luego de un desafortunado problema de visas en algunos países sudamericanos que retrasó su visita a México en el 2009, Korpiklaani finalmente anuncia el viernes 5 de marzo como la fecha oficial para su presentación. El concierto sucederá en el mítico Circo Volador. Boletos en Ticketmaster.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El sello alemán High Roller Records editará en vinilo de colección a Split Heaven
• Serán 500 copias de su disco Psycho Samurai
• Se consigue en vinilo verde, rojo y negro
• Es la banda que ganó la Batalla de Metal 2009

Split Heaven es una banda de power metal oriunda de Querétaro, México. En el 2009 ganaron la primera edición de la W:O:A Metal Battle Capítulo México, o Batalla de Metal. El premio fue representar a nuestro país en dicho concurso, dentro del marco del Wacken Open Aier, el festival de heavy metal más grande e importante del mundo. Compitieron contra dieciocho bandas más de sendos países (entre ellos Alemania, España, Israel, Islandia, Austria, Brasil, Reino Unido, Grecia y más) e hicieron historia al convertirse en los primeros mexicanos en presentarse en dicho foro.

A pesar de una soberbia actuación, los mexicanos no pudieron alzarse con la victoria en terreno alemán. Sin embargo, el simple hecho de haber llegado fue en sí un logro monumental. A seis meses de su participación, los queretanos viven un sueño que parecía imposible. Hoy cuentan con diversos patrocinios de marcas de instrumentos y accesorios, y acaban de firmar un contrato con el sello discográfico High Roller Records.

Con dos discos bajo el brazo (Split Heaven y Psycho Samurai), tenían material suficiente para presentarse con éxito en el escenario alemán. Entre las personas que atestiguaron su actuación estuvieron varios representantes de la prensa metalera internacional, promotores y buscadores de talento. Así, un alto ejecutivo del sello High Roller los vio, y eventualmente, les ofreció un trato para editar Psycho Samurai en una versión de colección.

Hoy el disco se encuentra disponible en tres presentaciones diferentes: 100 piezas en vinilo rojo, 100 más en color verde y 300 en el formato tradicional de color negro. La edición viene con funda interior de papel, con las letras impresas y fotos del quinteto. A manera de bonus, en los surcos del disco se escucha también el demo que grabó el conjunto en el 2005.

Así, Split Heaven levanta la mano a favor del rock duro hecho en México. Estos logros son evidentemente suyos, producto de su esfuerzo, creatividad y talento, sin embargo es cierto también que la plataforma de la Batalla de Metal fue la que los impulsó a colocarse en Europa. Este 2010 la batalla contará con ** bandas que presentarán su propuesta en cuatro eliminatorias (11 y 18 de abril, 2 y 7 de mayo) y una gran final (9 de mayo), en el Circo Volador.

La batalla 2010 cuenta con bandas que representan al Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Morelos y Durango.






Migrañator

16 comentarios:

EnkiGod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wordsmith Miyamoto dijo...

Split Heaven en vivo es muy interesante, son muy técnicos y melódicos. Cuando abrieron el concierto de Stratovarius en el Circo Volador en verdad me gustó su propuesta pese a los comentarios "malinchistas" sobre su aspecto.

Qué chido que se le de salida a lo que bandas nacionales están preparando. Bien.

(Germán García, si lees esto por favor checa tu correo de yahoo!!! para ver lo de la entrevista)

Saludos LETRAS DE METAL, Chico Migraña vete preparando porque serás entrevistado tarde o temprano XD.

Soulmourning dijo...

Saludos Migraña
oye, porque ya no haces comentarios de los eventos de CHAS??

ValhallaWarrior dijo...

Insisto, "Korpiklaani" traducido del Suomi al español quiere decir "Mägö de Öz" =)

...just kidding... =)

Saludos

Anónimo dijo...

para cuando los resultados de la trivia?

giovannivarius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
giovannivarius dijo...

pues bueno, la verdad yo vi a split heaven cuando abrieron a stratovarius en el circo volador, e iba con una gran espectativa por todo lo que lei en este blog acerca de ellos y la verdad me desilusionaron, se que es cuestion de gustos, pero pues el hecho de que se mostraran en un escenario tan importante me dio gusto por ellos y por el metal mexicano, pero me da lastima que otras bandas mexicanas, como psicofonia (abridores del 1er concierto de sonata arctica en mexico y los cuales, para mi gusto son mejores que split heaven), por ejemplo, no tienen la misma oportunidad de mostrarse en todo el mundo

Ivan dijo...

por q chas no le da mordida como dilemma jajaja

Anónimo dijo...

disculpame hermano con todo respeto psicofonia no hay hilo de comparacion con split heaven

Juanito de las Pitayas. dijo...

Caray, Psycofonia no tienen la misma oportunidad de mostrarse que Split Heaven? permiteme demostrarte como a veces namas nos gusta habla por hablar.

Las dos son grandes bandas, Psycofonia ha abierto dos conciertos de Dilemma, Split Heaven nadamás uno, la batalla está abierta a todas las bandas, Psycofonia no entraron porque asi lo decidieron ellos. Falta de dinero, de ganas, miedo, flojera, no lo sé, dudo que hayan sido estás ultimas, sólo ellos lo saben, la realidad es que en ese panorama...¿quién ha tenido menos oportunidades de mostrarse?

Hay una gran diferencia entre no tener oportunidades y no aprovecharlas o no formarselas...

Pero eso si, hablar es re facil...

Metalidad de "nunca me gano nada en el Melate"... ps ¿no será por que no compras boleto?

Creo que todo está en el trabajo, el esfuerzo y aprovechar todas las oportunidades....

Ojo, no ataco a Psycofonia de ningún modo, me parece una excelente banda y incluyendo su proyecto alterno de Hard Rock que en lo personal me parece muy bueno y mis respetos por el show cuando le abrieron a Sonata Arctica se rifaron y le echaron ganas, hasta una manta llevaron... eso es ponerle amor a su arte. Pero no me digas que no tienen las mismas oportunidades por que acabo de demostrarte con datos duros que no es así.

Chico Migraña dijo...

en la semana hablaré del chas metal. Carlo es mi amigo, no necesito "mordidas" jajajaja. Yo anuncio las cosas que me mandan por mail para ser anunciadas, nomás así.

Nat Reyes dijo...

mmmm... habrá "meet & greet", firma de autografos o similar con Korpiklaani??? o les rebotarán la VISA nuevamente? XD

Anónimo dijo...

Insisto psicofonia no tiene la misma calidad que split heaven el hecho de abrir conciertos internacionales no te da calidad. Hay muchas bandas que no corren con la misma suerte de mostrarse en un evento asi y son muy buenos, pero no es por que sean buenos o malos mas bien es el conecte que tienen con los organizadores, psicofonia se me hace una banda muy liza y split heaven no le pide nada a grandes exponentes y siento que en la batalla de bandas es donde se puede calificar de mejor forma a una verdadera banda buena ahi si siento que no es tanto de conectes, insisto no se compara; es mas las migrañistica girl siento que son mejores tambien que ellos pero en fin si a ti te laten es muy respetable


GREÑAS

LCVC dijo...

QUE TRANZA, PRIMERA VEZ QUE COMENTO POR ACA

SABEN SI SE VOLVERA A LANZAR MAIDEN EN GIRA??? NOS TOCARA OTRA VEZ ESTAR INCLUIDOS?

Anónimo dijo...

Alejandro dijo:

Bruce dijo que regresaban en el 2011, segun eso entendi jaja.

Migraña no seas chafa, comprame una playera de Municipal waste y te la pago jaja, no voy a poder ir :( Saludos de Toluca

Chico Migraña dijo...

¿migrañistica girls? jajajaja, eso está bueno,.
Psicofonía es una gran banda. Mi opinión en todo caso es que algunos llegarán y otros no. Cuando lleguen, como Split por ejemplo o en su momento Strike Master, hay que apoyarlos. Para mí lo negativo es decir "fulano no se lo merece". Los Split lo trabajaron y duro. Qué bueno que se les abrió esa puerta.

Saludos