lunes, febrero 21, 2011

Long Live Long Plays

Mi historia con los LP's es larga y hermosa. me lleva necesariamente a recordar los tiempos en que comenzaba a descubrir música, en que comenzaba una colección y mi vida cambiaba de rumbo de manera definitiva. Y aunque hoy son una especie de artículos extravagantes, en su momento eran sencillamente la opción común. No existían por supuesto los CD, y no parecía que hicieran falta.
Cuando Wal-Mart no existía, esas tiendas se llamaban Aurrera. Mi mamá siempre hacía sus compras ahí, y yo solía acompañarla. Esto habrá sido como a los 8 años, más o menos. Íbamos caminando y en la sección de discos (antes eran unas mesas enormes en las que se acomodaban por orden alfabético los LP's), en una islita separada, estaba la imagen que cambiaría mi vida para seimpre. Ya lo he platicado antes así que no aburriré con la re edición de la historia, pero ver por primera vez en mi vida un disco de Kiss (que no era LP, por cierto, era un 45RPM con cuatro rolas) fue un hito en mi camino. Ese mismo día me lo compró, y desde entonces los LP se conviertieron en parte necesaria de mi existencia. Muchos años los pasé acompañando a mi mamá al Aurrerá, ella hacía las compras y yo me quedaba en la sección Discos (así se llamaban, nadie les decía LP's o Vinilos) viendo portadas, nombres de bandas y solistas y canciones.
Mi mamá siempre fue una especie de cómplice. Pocas veces me negó el gusto de comprarme alguno. Mi papá no era tan accesible. Y a él le encantaba y le encanta aún la música, sólo que no la mía. Tuvimos muchas diferencias por los discos, por las portadas que en ese tiempo eran hermosas y grandes (no pequelñitas y casi sin chiste con los compactos). Aún recuerdo que alguna vez en casa de una tía que tenía Cablevisión (cuando no era de control remoto, sino que se cambiada de canal con un pianito conectado con cable a la tele) vi un programa gringo en el cual entrevistaba a Dee Snider. Él decía que jamás había consumido drogas, y yo le creía. Cuando regresamos a casa le venía platicando eso a mi papá. Más o menos estábamos comunicándonos, pero cuando llegamos, saqué el disco de Stay Hungry, con la famosa portada de Dee vestido de... bueno, de Dee, comiéndose un hueso. No lo hubiera hecho. Esa fue la ocasión en que me dijo que estaba harto de mis gustos musicales y de mis discos y sus portadas. Se cansó también de que tuviera pósters de bandas en mis paredes: "deberías poner pósters de mujeres, no de maricones y mamarrachos". Lo siguiente fue quitarlos todos, robarme unas Playboy de un tío y tapizar el cuarto con senos y vaginas, au nque esa es otra historia. Y así recuerdo también que alguna vez le pedí que me comprara el disco Two Virgins de Lennon, pero él y Yoko encuerados en la portada no le parecían muy apropiados para un mocos, para entonces, como de 11 años.
Así, a Judas Priest lo conocí justamente por esperar a mi mamá en la sección de los discos. La portada de Defenders of the Faith me atrapó, me lo compraron y jamás me separé de la enorme banda británica. A Grim Reaper los conocí igual. Recuerdo por ejemplo haber comprado el Led Zeppelin III en Zorba Music, un importadr que tenía su tiendita en Perisur. la magia de se disco (carísimo, recuerdo, por ser importado y por venderse en Perisur) era que tenía una especie de doble portada. Traía dentro de la portada normal una especie de cartón circular que se movía con los dedos y que hacía que aparecieran diversas imágenes en los hoyos que estaban en la tapa normal. Eran como pequeñas vitrinas con las que se podía jugar.
Recuerdo mi primera compra de Helloween, en Discos Ser, hoy el LUCC. Era un EP (no sabía que era eso, y me tardé algún tiempo en descubrirlo) llamado Judas. Era importado también, lo que ofrecía la ventaja de que el disco venía guardado en una funda de papel, con las letras impresas. Los nacionales venían en fundas de plástcio, y en ocasiones, con los títulos traducidos (algunos de manera ya no ofensiva, sino grotesca).
No recuerdo bien como llegó a mis manos el primer disco de W.A.S.P. (autotitulado), pero sí recuerdo cómo me llamaba la atención que en la contraportada traía una leyenda que cedía "The Gods you worship are steel, at the altar of rock and roll you kneel". Me llevé años (era un mocoso) tratando de descubrir a qué demonios se refería. Y así recuerdo también frases como Twisted Sister y su Play it loud, Mutha! impreso como en sello de agua en la hojita de las letras (en uno de esos exóticos casos en que un disco nacional traía letras); el "Judas is dedicated to all politicans who talk humanitarian but act like mosnsters" (o algo parecido) de Helloween...
Recuerdo a mi abuelita leyendome una y otra vez la historieta del Unmasked de Kiss, y recuerdo calaramente que cuando fui por primera vez a Estados Unidos, en Los Ángeles mis papás me compraron el Alive! II. Traía dentro una tira de estampitas, que mocoso como era yo las saqué y pegué sobre la tapa de mi juego de Turista Mundial. Un año más tarde, cuando reprobé matemáticas en sexto de primaria, mis papás me castigaron tirando todos mis discos de Kiss a la basura. Y sí, el LP fue parte integral de mi vida.
Recuerdo por ejemplo que The Number of the Beast lo cambié por un puñado de timbres postales. Yo tenía las estampillas y mi vecino el disco, y así llegó Maiden a mi vida (bueno, antes tuve el Piece of Mind, hasta hoy mi favorito, en una edición que se abría en dos (creo que eran versiones europeas). Sólo traía un disco pero pero la portada se abría en dos partes, dejando ver dentro una foto de los Maiden, en una mesa rodeada por unas armaduras medievales, con un cerebro al centro de la mesa jajaja. Y traía (trae, porque lo conservo aún) las letras impresas en la contraportada. Y comencé a tener más y más, hasta que decid+í que mis discos eran mi colección. Comencé a acomodarlos por orden alfabético, les ponía un pedacito de cinta blanca (la que se usa en medicina, no recuerdo el nombre y no es micro por) con el número consecutivo. Luego ponía mi apellido con tinta psicodélica en el centro del LP, para que nadie se los robara. Y aprendí trucos de mis primos y tíos: para abrirlos y que no se dañen, lo0s debes frotyar contra la mezclilla, hasta que solito se abra, me decían. Si se brinca una rola y no se ve rayado, pásale un hielo y se cura; y lo mejor es que era verdad. Los limpiaba con alcohol y aprendí a hacer el dobladicllo de las fundas como venían cuando nuevos, para que no se les metiera el polvo. Y de pronto ya eran cientos de ellos. Un montón de bandas que no tengo en CD las conocí por los LP's, y los conservo. Kix, Raven, Grim Reaper... son muchos y no recuerdo.
Como olvidar la Serie Rocker, que ya nomás por el nombrecito te hacía sentir especial. Así conocí a Metal Church, con su primer disco (autotitulado), y ponía la aguja en la rola Metal Church y viajaba por el sonido de un metal que hasta entonces no conocía.
Fue en un LP que escuché por primera vez el canto de las ballenas, por ejemplo.
Fue en un LP que me tocó el primer vinilo de color (rojo) en mi vida.
Fueron LP's los que me ayudaban a pasar horas mirando el arte, leyendo agradecimientos, citas, letras...
Recuerdo que la primera vez que alguno se quedó en el sol y se echó a perder lo quise cambiar en el super, y no se pudo. recuerdo también que los vendían en todos lados, y de todos los géneros, no como ahora que encontrar metal es casi imposible. Y claro, había cosas que no llegaban para acá, pero por lo menos encontrabas bastante material para irte formando en esto. Recuerdo también que algunos discos venían mal hechos, como el Under the Influence de OverKill, que tenía una especie de via láctea en el vinilo, y sonaba con un poquito de scrath, aunque era nuevo. tampoco me lo quisieron cambiar en Aurrera.
En fin, larga vida al LP porque a mí en lo personal me trae miles de recuerdos. Supongo porque no he leído y escribo esto tarde, que alguno de mis queridos amigos en los blogs que le entraron a este tema simultáneo habrán escrito de las bondades tecnológicas. Yo nunca fui bueno para eso, me tardé años en descubrir (porque me daba pena preguntar) qué eran Bass y Treblñe en el aparato tocadiscos, así que mejor dejo esa parte para alguien más docto. A mí me gusta la nostalgia, sobre todo porque mi colección se mantiene más o menos intacta, y aunque tiene algunas cosas terribles por ahí (recuerden, también los metaleros fuimos niños, tuvimos tías o abuelitas que nos regalaban discos de Spandau Ballet u Olivia Newton John) en general es una muestra más que representativa de mis años formadores.
Sí, larga vida a los LP's.

Los blogs amigos que escribieron sobre este tema son:
Mariscal Bisteces
Arritmia
Caminos de Acero
Diablo Despierto

16 comentarios:

Incarnated dijo...

Muy buena la anectoda, la lei todita
como me hubiera gustado nacer en esa epoca y haber comprado algunos, por que ahora estan carisimos


Saludos!

El Cannibal dijo...

Chingón texto, y muy contemporaneo al mio, casí con los mismos personajes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente anecdota, justamente hace poco tiempo he empezado a hacerme de mi coleccion de LP´s, unos bastante caritos, pero lo valen. de hecho he dejado de comprar cds y tratar de seguir mi coleccion casi exclusivamente en DVDs, Box Sets y LP´s. Desgraciadamente el equipo que habia en la casa se daño y ando consiguiendo uno. Alguien puede recomendareme exactamente donde conseguir una tornamesa o tocadiscos, tengo como 2000 varitos. Todo mundo me dice que en Rep. del Salvador, pero siempre que voy no hay. Se los agradeceria. Saludos

Anónimo dijo...

en la calle de Vizcaynas, a una cuadra y media del eje central hay un lugar que venden y reparan tornamesas. Está algo escondido pero está antes de llegar a Bolívar.

Metallian dijo...

Me trasladaste al pasado migraña, prácticamente hemos vivido lo mismo. Tuvimos madres cómplices y las anécdotas son harto parecidas. Me gustó mucho tu texto. Saludos

KREATOR70 dijo...

Ahora si me gustaron los textos de los 5 blogs, felicidades.
Recordé grandes momentos en mi vida, como el acompañar a mis papas al súper solo para quedarme en la sección de discos hasta que iban a buscarme para salir (claro, antes podías dejar a tus hijos de 6-8 años en otro lado de la tienda sin preocuparse, ahora ni locos, pero ese es otro tema).
Gracias a mi Padre, crecí escuchando a los Beatles y él fue quien nos regaló los primeros discos a mi hermano y a mí de los Beatles (let it be y otro), también le ponía mis iniciales a la etiqueta central para indicar que era mío, jaja, mi hermano ponía las suyas del otro lado como si se pudiera dividir en dos.
Recuerdo y aun conservo mi Primer LP de metal "Live After Death" el cual envolví en hule cristal para conservarlo y aun lo tiene y el mismo despues de mas de 20 años.
También recuerdo la cara de mis Padres cuando les enseñe el disco que quería que me compraran en un Aurrera, The Number Of The Beast… jajaja Obviamente no lo hicieron. Y es que en ese glorioso formato se podía apreciar al 100% el arte de las portadas. ¿Cuántas horas me habré pasado viendo cada detalle de los disco de Maiden, Metallica, Megadeth o Slayer?
La falta de un tornamesa funcional y la cada vez más escasa venta de ellos me hizo caer en el CD y ahora tengo una colección bastante jugosa de ellos, pero aun conservo mis LP's. Pero qué diferencia de sonido, recuerdo que con el LP And Justice for All las bocinas del estéreo de mi padre retumbaban de lo lindo con cada golpe del Bombo de Lars, con el CD solo consigo un sonido parejo y sin chiste, ahí fue donde note la diferencia de “calidad” (ya ni hablar del MP3).
Grandes recuerdos!

empty set dijo...

Estoy de acuerdo en todo en la nostalgia y en que los vinilos le daban mucho mas importancia al arte del disco yo he comprado discos nada mas por el puro arte sin siquiera saber como suenan ja pero la experiencia de tener un buen arte me abre a disfrutar mas un disco, siento que le da un valor mas alto que solo tener en mp3.
Pero bueno hablar del sonido de un vinilo pues seria puramente nostálgico porque no puedes comparar un sonido reproducido por medios mecánico-análogos a un sonido digital generado por el bonito código binario, para hacer música lo mejor son los procesos análogos, para escuchar lo mejor es el proceso digital, digo nostálgicamente es posible sentir mejor el rasgueo provocado por la aguja pero yo que en mi infancia con tres hermanas solo había discos de timbiriche y Alejandra Guzmán ya cuando comencé a pedirle discos a mi padre ya eran cintas y CD’s, también ya la piratería reinaba en cassette en esos entonces, pero el primer CD comprado por mis padre fue el Souls of Black, de hecho lo compre por la portada ni siquiera en mi vida había escuado a Testament

Anónimo dijo...

Asi es, esto de los LP´s es mas un gusto adquirido que en cuanto a lo funcional, la calidad o el precio. Definitivamente nada se compara con poner tu disco, escuchar esos primeros segundos de la aguja en lo que piensa la primera cancion. Hipnotizante.

Anónimo dijo...

por que todos se brincaron de los L.P.`s al CD???, se olvidaron de los casettes...
barjau...

Eddie dijo...

Mi estimado migraña me hiciste remontarme mas de 25 atras, las anecdotas son muy parecidas aunque algunas no me enorgullecen a mis ahora 41 años, a diferencia de ti el JUDAS yo lo consegui (bueno las cosas por su nombre no?) lo ROBE de HOT DISCO en PLAZA SATELITE no tenia dinero y cuando lo vi el corazon se me salia del pecho habia escuchado hablar maravillas de los alemanes y al ver el disco ya sabras lo demas es historia, por otro lado yo muchos de los LPS me los compraba mi papa en la tienda de la UNAM y la UAM el era catedratico y me premiaba cada vez que obtenia buenas calificaciones a pesar de no gustarle ni mi gusto musical ni sus portadas, asi me hice del PYROMANIA, del TOKIO TAPES, del MAIDEN JAPAN y muchos mas que solo algunos recordaremos, que tal la recopilacion de Rock HEAVY METAL en fondo negro con un cordel de guitarra alrededor y que
traia ACDC, DOKKEN, BLACKFOOT, MOTLEY CRUE Y FOREIGNER en el lado A y VAN HALEN, KIX, AXE, VANDENBERG, ZEBRA y ZZ TOP en el B, y otro llamado METAL PESADO con un guey bien mamay con mascara de soldador y una flying B blanca traia JUDAS PRIEST, METAL GODDESS, BLUE OYSTER, HEAVEN, OZZY, TRUST, FASTWAY y ACCEPT por mencionar algunos, o los heroes del HEAVY METAL disco con cadenas y los logos de Bandas como IRON, QUEENSRYCHE, WHITESNAKE, APRIL WINE etc... vaya recuerdos, desgraciadamente cuando llego el cambio al cd, no tenia varo para hacer el cambio y me vi en la necesidad de vender muchos de ellos para hacerme del nuevo formato hoy conservo alrededor de unos 100 LPS de los casi 300 que llegue a tener y creo que fuera de Pictures Discs y alguna rareza, todavia conservo con orgullo el Mini EP de DEF LEPPARD que trae Bringing on the Heartbreak y Me and My Wine por un lado y las firmas de los integrantes del lado B con una foto al centro de ellos, en fin gracias por la REGRESION y valdria la pena que mas globulos sumaran sus anecdotas, por cierto mi MALINCHISMO de aquellas épocas me hacia tapar con fotos de CIRCUS, HIT PARADER, CREEM CLOSE UP, o HARD ROCK las fotos de las bandas de las ediciones nacionales de lo piñatas que estaban, así las fotos del primer LP de WASP fueron suplantas por unas muy bien tomadas y que hacían parecer único a mi disco, en fin eso se acabo con la calidad que ahora maneja SCARECROW, y por ultimo como ya había comentado alguna vez el mejor regalo de navidad que he recibido se lo debo a una tía que al buscar darme gusto valiéndole madres lo que pensara la familia busco las portadas mas locas para ella y me regalo el EP del NUMBER OF THE BEAST y el COUP D ETAT de PLASMATICS, DISCAZZZOOOO! en fin pues aquí un pedazo de mi pasado y gracias en serio por la capsula del tiempo ahhh! y no se diga la busqueda de las fundas e el chopo para mantenerlos intactos....un abrazo....see ya

Eddie dijo...

Y de los cassettes CLARO que jugaron un buen papel pero al carecer de tamaño en las portadas y salvo algunas excepciones con LETRAS o MINI FOTOS la verdad creo que la mayoría optamos por los acetatos, de los pocos que aun conservo o mejor dicho ATESORO esta el de HEAR N AID con el éxito STARS y bueno algo de MALMSTEEN, KIX, JUDAS, IMPELITERRI, BATON ROUGE, MANOWAR, etc, por cierto yo todavia tengo una GRABADORA FISHER que jala con madre para mis KCTS y una MINITORNAMESA KENWOOD en la que disfruto el placer de escuchar un LP como dios MANDA! .....see ya

Eddie dijo...

Por cierto ya leí los otros 4 blogs y nada que ver con tu anecdotico POST, el mariscal fue muy breve y no parece tener mucho que contar, arritmia pudo haber echo algo similar en anécdotas a lo tuyo pero nada que ver, el que si me decepciono Kñon después de leer tanta experiencia y contacto con los grandes fue el diablo, mucho verbo técnico, cifras apreciaciones y casi nada de anécdotas iniciaba como si fuera a pero nada, en fin te llevaste en mi opinion el mejor POST! y vaya que admiro la carrera del diablo, por cierto a quienes se interesen en LPS en GHANDI de MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO del lado de SUBURBIA hace como 2 fines de semana todavia vi in par de LPS de VENOM, de CELTIC FROST, de ACDC, de MOTORHEAD, MAIDEN y de SEX PISTOLS, hay 2 PICTURE DISC, uno de VENOM y uno de CELTIC y los precios oscilan entre 450 y 700, suerte y salu2 a los contemporaneos que sabemos lo que fue vivir tan añorada época...........see ya

kreator70 dijo...

Oh si la bolsas que vendian en el chopo para conservar los LP's, muy cierto... en aquel entonces que no se saturaba el chopo tanto como hoy, el intercambio de LP's era la razon de ser del tianguis, y podias hacerlo a lo largo y ancho del lugar, no como ahora que solo es en las orillas... conseguias muy buen material, en el intercambio me consegui discos Importados como el Among The Living, el USA For MOD, el Worship Me Or Die de Kat, The Last Command de WASP o el Maiden Japan entre un sin fin mas y si, muchos los grababa en el entrañable y siempre fiel KCT para volverlos a cambiar y asi seguir conociendo grupos (ahora con el internet ya es mas facil, pero antes era la unica forma).

Por cierto EDDIE pusiste que Judas son Alemanes....

Saludos

Chico Migraña dijo...

Judas de Eddie se refiere al EP de Helloween (mencionado en el texto), no a Judas Priest ;)

saludos

kreator70 dijo...

OOOOOOOHHH Si tienes tooooooda la razon, sorry por el comentario, no lei bien

saludos a los dos

Roberto Sergio Vargas dijo...

Pues al igual que otros glóbulos te digo que prácticamente lo mismo, salvo algunas cosas. Yo también compré mis primeros discos de KISS en 45 rpm en un Aurrerá, el del Plateros. Los de Twisted Sister y Motley Crue en el Aurrerá de Villa Coapa y después en el Gigante de Miramontes, sobre todo los de la Serie Rocker, que aún conservo. Mis primeros LP's importados los compré en Aquarius de la colonia Roma. Era muy cagado como a partir de andar cargando tus discos (yo me los llevaba a la secundaria y prepa para presumir) podías conocer gente con gustos en común.
a mí mi papá siempre me compró los discos que le pedía y hasta revistas. eso sí, cuando reprobé quinto de prepa le echó la culpa a Metallica y me quitó el stéreo de mi cuarto.
En cuanto a los casetes, uf, aún conservo muchos importados, desde Ozzy hasta Malevolent Creation y Agnostic Front, y demos de Pactum y Anarchus.
Mi primer CD fue el "Powerage" de AC/DC, justamente porque nunca lo conseguí en LP, fue el único de los australianos que nunca encontré hasta hace un par de meses, que lo encontré en un puesto en Balderas. Ahí también me hice del "On stage", de Rainbow. Cero rayones y se escuchan muy bien en la vieja tornamesa que mandé arreglar el año pasado.
¡Larga vida al metal!