lunes, mayo 22, 2006

Oh my Lemmy!! (God)

Sí.
Vino, y tocó rocanrol viejito.
Lució su sonrisa de siempre, su sombrero con la insignia pirata y su verruga.
Cantó con el micrófono en posición Motorhead, más arriba de su boca y apuntando hacia abajo.

Head Cat es una banda anunciada como Rockabilly, que en realiodad toca rocanrol original (de Chuck Berry, Elvis y demás). Se presentó ayer en el hard Rock Live (excelente decisión por cierto) y está formada por Ian "Lemmy" Kilmister, bajista, cantante, gurú, líder, imagen, leyenda y creador de Motorhead; Slim Jim Phantom, batersita y parte integral de la imagen de los Stray Cats y Danny B. Harvey, guitarrista de los Rockats y 13 Cats entre otros. El cuarteto se cierra con un contrabajista del cual no tengo el nombre.
La noche pintaba para ser extraña, ecléctica y seguramente inolvidable. El Hard Rock Live recibió a la fauna más exótica que se haya visto desfilar por ahí en años. Estábamos los metaleros que íbamos a ver a Lemmy, los copetudos que no olvidan a los Stray Cats, los punks que entienden el rockabilly como extensión de su género y los típcos antreros que no saben ni a que van, pero con tal de darle un extra a sus chavas se meten al lugar equivocado, vestidos con la facha equivocada.
Abrieron Los Gatos, exquisito combo nacional que toca verdadero rockabilly: vestidos con playeras de rayas horizontales, con trompeta y muchísimo sabor. Realmente son buenos en lo suyo y a lo largo de una hora pusieron el ambiente en el punto exacto para lo que vendría después.
Antes de que tocara The Head cat pude subir al camerino y asomarme una vez más a ver a Lemmy. Antes lo hice cuando tocó Motorhead ahí mismo. En aquella ocasión, Lemmy estaba tumbado literalmente en un sofá respirando a través de un tanque de oxígeno: "el pobre la pasó muy dura con la altura de tu ciudad" me dijo un sonriente Micky Dee.
Esta vez lo ví antes del show, sereno, leyendo un periódico mientras se bebía lo que probalemente fuera una cuba (dudo que fuera refresco solo) y el sentimiento de verlo ahí me erizó los cabellos del cuello. No suelo acercarme a los artistas a menos que tenga algo que decirles; no suelo darles nada a firmar, preferí mirarlo desde dos metros atrás, casi como una sombra silenciosa para que al no notar mi presencia, no rompiera su rutina. Sonreía mientras leía. Le dijeron "we are set". Dobló su periódico, se colocó su sombrero, se levantó y se dirigió al lado contrario a donde yo estaba, hacia la escalinata que baja del camerino a la parte trasera del escenario. Todo de negro, exceptro por unos enormes zapatos blancos. Si Herman Munster hubiera usado zapatos blancos, segruo hubieran sido lo que traía Lemmy!
Sobre el escenario, extrañísima formación. Los cuatro músicos se colocan en línea recta (lo típico es tres al frente y la batería atrás). Y la batería, vaya, Phantom sólo requeire tarola, bombo y dos platillos. Ni siquiera banquito, toca todo el show de pie! A su izquierda lemmy, pero como guitarra de acompañamiento. Junto a él Danny, absolutamente vieja escuela, y con eso me refiero a su traje gris con bordes negros, camisa blanca y zapatos de charol. Además toca todos sus solos con los dedos, sin plumilla. Cerraba la alineación un contrabajista de buena técnica que sin embargo pasó más bien desapercibido.
"Buenas noches México City, it's good to be back" fue lo primero que dijo Lemmy para arrancar la noche. Y se arrancaron con "Peter Gun". Fue realmente divertido, al final del día estaba escuchando la música, el tipo de rock and roll que escuchaban mis papás, sólo que con Lemmy al frente. Y cuando todos sonreían a tope, el regalo. El sábado me preguntaba el querido Mai en el Chopo que me faltaba por ver. "Black Sabbath original, The Who" fueron mis respuestas. Pero la fantasía suele ser superada por la realidad bizarra: la noche del domingo Lemmy cantó blues en la forma de Miss Anne, de Little Richard. Blues negro y sentido tocado por Lemmy en una preciosa guitarra en forma de llama (y no estaba pintada de llama, estaba construída de manera tal que la parte final del cuerpo de la misma parecía una flama encendida). Inolvidable.
Buen tequila, buenos amigos, un lugar cómodo y de perfecta acústica coronados por una buena banda tocando rock and roll. Eso fue la noche de Head Cat.
Aquí dejo el set list (las letras junto a cada tema representan en inglés la nota en que se tocan: Mi, La etcétera):

1 comentario:

El Mai dijo...

Estuvo de peluchísimos, mi buen migraine. Lo mejor eran los gritos de la gente, entre los que rescato:
"Oh my Lemmy!"
"Speak Spanish, güey"
"Orgasmatrooooon"
JAJAJAJAJA
De antología. Esas cosas no se ven todos los días.
Ojo, migraña, Arritmia puesto en marcha.
Cámaras