viernes, julio 25, 2008

Desvaríos religiosos, otra vez

El lunes me voy al Güacken, así que ando corriendo. Antes había platicado sobre una revista que se llamaba Music and Pop. Luego dije que había desaparecido, luego la re editaron, y una vez más creo que ya valió gorro. Hace algunas semanas me pidieron un reportaje sobre satanismo y metal. Un reportaje más sobre "la banda fulana fue acusada pero en realidad lo que ñpasó fue que..."
Me dio flojera hacerlo así, y en su lugar escribí algo más personal. Ya no sé si algún día esto va a salir al mundo o no. Mientras averiguo, lo comparto:

Diablo con Mitra

Originalmente al escribir este texto pensaba en enumerar algunas bandas típicamente llamadas satánicas. Luego lo desmentiría y hablaría de algunas bandas escandinavas que tienden hacia una actitud más pagana e irreverente. No sería mala idea hablar de los tiempos de quemar iglesias en Noruega, de los estudios sobre “El Camino de la Mano Izquierda”, la fundación de asociaciones como la Orden Misnatrópica Luciferiana o el Templo de la Luz Negra. Todo parecía ser buena idea, tanto así que este texto está escrito en primera persona, algo que en la práctica se supone debe ser evitado.
El artículo entonces debería ser muchas cosas que ha sido antes. Muchos, muchísimos han escrito sobre satanismo en el rock. La mayoría lo hicieron desde su torcida moral católica/cristiana/religiosa. La mera suposición de que alguien puede catalogar a una banda de rock como “peligrosa” debido a loas contenidos de sus canciones es cuando menos, insultante. Creer además que un puñado de religiosos tienen la verdad absoluta y por lo tanto el derecho a coartar la libertad de expresión, es indignante. Tan ridículo es pensar que el Diablo se expresa a través del heavy metal, como lo es pensar en el mismo personaje usando una Mitra.
La premisa para hablar de rock satánico es de origen católica/cristiana. Sencillamente no se puede hablar de Satanás sin tener como referencia primaria a su Dios. Por la buena, por la mala o por culpa de la costumbre, las sociedades occidentales suelen tener inscrito en su ADN la idea del bien y del mal, de Dios y el Diablo. Desde su origen, el rock and roll ha sido atacado por todo tipo de grupos conservadores que ven en su mensaje un poderoso vehículo de corrupción espiritual. Fundamentan –o creen fundamentar- sus ataques con una grotesca ignorancia. Escriben artículos y libros enteros con una total desinformación en torno a los grupos y personajes que atacan. Su falta de conocimiento es tan evidente que no queda más que reír ante sus diatribas. Llamar satánico a Mick Jagger, pero escribir invariablemente Mike; llamar fascistas a los miembros de Kiss ignorando que la madre de Gene Simmons (bajista de la banda) es una judía sobreviviente del holocausto; acusar de satánico por su nombre a Black Sabbath sin tomar en cuenta que, más que una referencia a las brujas y sus rituales es la adopción del título de una cinta italiana de 1963 dirigida por Mario Bava para nombrar al cuarteto.
Una vez demostrado que la patética e hipócrita moral cristiana y sus defensores no tenían nada mejor que hacer que buscar la paja en el ojo ajeno, sin mirar la viga en el suyo propio, atacaban a la música rock sin sentido, varias bandas se subieron al carrito de la polémica y se hicieron millonarios con la mera mención de los nombres Satán, Luzbel, Lucifer y demás sinónimos en sus canciones. Sin embargo, asumir que de esa apropiación de ideas surge una verdadera revolución asesina de las buenas costumbres es querer tapar el sol con un dedo. Ciertos grupos cristianos acusan al metal de casi todos los males de la juventud. No importa que las guerras las generan siempre algunos imbéciles con códigos “éticos” residentes en la moral cristiana o católica; no importa que los medios masivos de comunicación responden a poderes económicos enraizados en el poder de la iglesia, se saltan olímpicamente el hecho de que cada vez son más las religiones alternativas que surgen como alternativa espiritual. Nada de eso importa, el malo aquí es Satanás, y el rock, particularmente el metal es uno de sus vehículos de sometimiento más poderosos. Es decir, para los fanáticos enceguecidos que viven a la sombra de un Dios totalitario, dictatorial, asesino, soberbio y cruel, el mal del mundo es representado por el diablo y su música. ¿Cómo lo sustentan? Con suposiciones y conjeturas, igual que sus evangelios.
El fondo de todo esto es decir “ya basta” a los ataques infundados en contra del metal. Todo lo que se manifiesta como satanismo en el rock es, para la persona dispuesta a entrarle a la terrible idea del conocimiento, de la libre asunción de ideas, una farsa. Los acusadores olvidan el hecho que no todo mundo es religioso. Una persona sin religión no pierde el tiempo en preocuparse por que la letra de una canción hable de Satanás. Que existan etiquetas en los discos como la infame “Letras Explícitas” es un golpe en contra de la libertad. Asumir que todo el mundo debe vivir bajo el régimen ideológico de una iglesia hipócrita y maliciosa es muestra de intolerancia y fascismo.
Este artículo tendría que ofrecer nombres de bandas, refutes contra las acusaciones típicas y una visión de por qué acusar al metal de satánico es muestra de ignorancia. Pero el metal es mayor de edad, ahí sigue y no se marchará. Ya basta de defender un género musical cuya premisa básica es la libertad.
El satanismo moderno casi siempre recae en una idea primordial de elevar al individuo al estatus de Dios. Es decir, ni promueve asesinatos ni rituales ni blasfemias. El satanismo peligroso es el promovido por la Iglesia Católica, esa institución cobarde que pretende ocultar su cinismo inventándose un movimiento contrario a su predicamento y que luego busca chivos expiatorios para ejemplificar al mal.
El que se interese por conocer más a fondo algunas tendencias ideológicas contrarias al cristianismo/catolicismo y quiera hacerlo por medio del rock, tendrá que asumir además que deberá leer libros, tratados, artículos e investigar de verdad. El metal no es tan malo como lo pintan los religiosos ni tan generoso como para explicar tendencias filosóficas enteras en los confines de unas cuantas canciones. Si Satán escogió al rock pesado para corromper al mundo, demostró falta de inteligencia. Si Satán existe, lo más probable es que escogiera a la Iglesia Católica para corromper al mundo, y como títere de repuesto escogió a los políticos. El heavy metal promueve en esencia y entre otras cosas, la libertad intelectual. Ya lo dijo Barón Rojo: “Qué pena me da esa falsa humanidad de los que se dicen buenos. No perdonarán mi pecado original, ser joven y rockero. Si he de escoger entre ellos y el rock, elegiré mi perdición, se que al final tendré razón y ellos no, mi rollo es el rock”. [Fin de la nota que no se sabe si será publicada]

Como otros años, trataré de subir alguna cosa mientras ande por la tierra de Mille Petroza, Doro Pesch y Udo Dirkschneider.

Like a Rolling Chico Migraña

** Curiosamente estoy escuchando The Beast, de Twisted Sister. No cabe duda que el diablo anda suelto.

*** ¿Dulce o travesura? Nada de eso, pero rodarán algunas cabezas.

16 comentarios:

bernardo silva dijo...

mmmm, "Some heads are gonna roll"???? algo que ver con Judas Priest?????

DON RAMON dijo...

OYE, MIGRAÑA, YA DA LE FECHA DE PARADISE LOST Y CARCASS

SALUDOS

Anónimo dijo...

paradise lost 30 ocrubre circo volador

Unknown dijo...

ameen!!!

Anónimo dijo...

K ONDA
CHINGONA NOTA, LA VERDAD ES KE PINCHE CRISTIANISMO Y CATOLISISMO VALEN VERGA..POR ESO SOY SATANISTA MODERNO JEJE

OYE CHICO MIGRAÑA COMO CUANTO VAL IR AL WACKEN?
CONTESTA PORFA WE

Anónimo dijo...

Buen viaje migraña y buen festival !!!

Dracone

Altaïr dijo...

Ya dinos cuando viene Judas Priest por cuarta ocasión (2da con Halford)....será en octubre??...anda, confirmalo, digo, para no comprar ese reproductor que me tienta...

Sales...diviértase en el Wacken, beba en exceso...que aquí haremos lo mismo en el Motochela Fest...Chale!!...

Zombie dijo...

Jajajajaja, Migraña, estaría buenísimo que lo publicaran en "La atalaya" o en "¡Despertad!". Y sí, sería como decirles "¡despertad!".

Zombie dijo...

Oye, ¿y eso debe intepretarse como que Judas viene en Halloween?

Chico Migraña dijo...

Zombieeee

Anónimo dijo...

Judas si viene, ya declaró Tipton que si incluye Mexico y sudamérica despues de terminar el Tour en Norteamérica:

"We are planning a second leg in Europe including some UK dates probably in the New Year but are now off to the States and Canada for the next leg before heading to Australia, Japan, Korea, Japan and finishing in Mexico and South America"

Carcass tiene que ser la ultima semana de Octubre -entre el 21 de octubre y el 1 de Nov.- despues que vengan de Japón y antes de que vayan a Colombia:

Oct 18 2008 8:00P
Loud Park @ Saitama Super Arena (Japan) Tokyo
Oct 19 2008 8:00P
Diamond Hall, Nagoya (Japan) Nagoya
Oct 21 2008 8:00P
Big Cat Capa, Osaka (Japan) Osaka
Nov 1 2008 8:00P
Rock Al Parque, Bogata (Columbia) Bogata, Bogotá (Distrito Capital)
Nov 2 2008 8:00P
Estacionamiento de la Casa del Artista - Caracas (Venezuela) Caracas
Nov 5 2008 8:00P
Teatro Caupolican (Chile) Santiago

sino, ya nos chingamos, aunque los vi en el HellFest y GOM hace un mes (JP, Carcass y ATG)... aunque la fecha del 30 de Ocrubre suena bien, pues Paradise Lost tocará en Chille con los Carcass... cae jueves, ya ire pidiendo mis dias. jajajajaja

Metal Regards.

www.myspace.com/enlafosa

Ale Gonzalez dijo...

^-^
Bon Voyage!!

Que se haga heavy el viaje... y toman muchas fotos!!!

El rock chingón dijo...

Merry wacken and a happy new beer.

YAYAmaiden dijo...

jajaj pinches cristainaos como siempre , queriendo "evangelizar " raza !!!

y si viene judas con madre , carcass taría chingón verlos otra vez!!!!!!

buen viaje canijo , ya sabe lo mejor pa uste´ q beba mucho jejejje q se traiga todos los chismes de allá jejejje de la escena metalera , y pues bueno ahi nos cuentas como te fue.

saludos

Anónimo dijo...

Buen viaje Luis!! seguramente cuando leas esto ya andaras en el vuelo jajaja pero bueno! que te diviertas y la pases chido! saludos enormes!

Unknown dijo...

Que tengas buen viaje!!! Aquí estaremos para leer tus aventuras..

Saludos!!