lunes, abril 13, 2009

Entrevista con les Claypool y anuncios

Primero los anuncios.
En Batalla pueden checar dos nuevos anuncios de premios Y LA OCTAVA BANDA. Se va poniendo muy chido.

Hoy derramaremos sangre en la red. Dicen las malas lenguas que hoy van a caer en cabina Pedro "el quinto glóbulo", Joselyn "Señora Interesante", El nato (que perdió una apuesta de dos pomos y dice que la paga hoy) y el Bucanerito. De ser así, además de buena música, seguro agarramos buena jarra. Ya saben, a las 9 de la noche en Rockconexion y en el My Space

La entrevista con el maestro les Claypool no la había subido por falta de tiempo y porque no la encontraba. Fue de las mejores que me han tocado hacer. Claypool es una persona super sencilla pero extravagante. Nomás hay que checar lo que lo hizo famoso, su trabajo con Primus, para darse una idea. Como está larguísima, no comento más. Se que algunos la van a disfrutar mucho. Como siempre, la subo sin ediciones, sin maquilladita y sin prejuicios

Ok muchas gracias por llamarme señor Claypool. Quería poner en una sola entrevista coherente todas estas cosas que haces así que podríamos empezar preguntando por tu nuevo disco, que sale en marzo
Sí, Of fungi and foe

Es el segundo disco que yo sepa que se llama Les Claypool. Aunque has hecho otros proyectos solistas, esta es apenas la segunda vez que lo llamas Les Claypool, ¿por qué?
Bueno había hecho cosas como Les Claypool and the frog brigade y Les Claypool and the Holy Mackerel y luego de un tiempo mi agente se empezó a frustrar conmigo porque tenía todos estas bandas diferentes y entonces mejor me dijo “te voy a ofrecer como les Claypool y tu ya te presentas a tocar con quien se te de la gana” y desde entonces los llamo Les Claypool.

No le cuesta trabajo a la gente saber con quien vas a tocar porque son fans de Les Claypool, ¿cierto?
Bueno, eso me gustaría pensar (risas) de otra manera estarían muy decepcionados. Verás, suelo tocar con músicos verdaderamente asombrosos y la cosa con músicos de ese talento es que la gente viene a verlos a ellos también, así que cada vez que decido sobre qué músicos llevar de gira, bueno, a veces cambian porque depende mucho de quiénes están disponibles.

Los títulos de todo lo que haces suelen ser graciosos, este no es lq excepción, aunque tiene cierta similitud con el primer trabajo solista que hiciste, Of Whales and woe. Hay alguna conexión o es sólo un juego de palabras
Es como un juego de palabras, aunque una buena porción de la música de éste disco (Fungi) fue tomada de un par de soundtracks que hice, escribí algo de música scroll para un video juego llamado Mushroom man que es un juego oscurón y medio tétrico y luego hice la música de una película llamada Pig hunt que trata sobre un jabalí salvaje de 3000 libras que va aterrorizando los campos de hongos del norte de California, así que cuando estaba buscando un nombre para el disco me basé un poco en estas dos nociones, lo de Fungi se refiere a los hongos y Foe por lo que significa, un adversario. Además, claro, parecía una buena secuela de nombre para Of Whales and woe, me pegó como una flecha.

El trabajo artístico de la portada es genial, va muy bien con el concepto del disco. ¿Quién lo hizo?
Sí es un tipo que se llama Travis Louie, me topé con él hace un par de años, tiene su propia página de red y lo puedes checar, pero ya habíamos trabajado juntos, usé algo de su trabajo en un dvd que salió hace un par de años llamado Fancy. Me gusta mucho su estética y sí, quedaba perfecto para este disco.

De una manera extraña, a mí me parece que eres una especie de Frank Zappa moderno, él era el guitarrista y tú eres el bajista, ambos usaban dobles sentidos y mucho humor en las letras. ¿Luego de tantos años, cómo te ves a ti mismo? Luego de hacer Primus y todos tus proyectos, ¿te das cuenta de lo importante que eres en el desarrollo de la música del siglo pasado?
Mmm, bueno, no, yo creo, bueno, normalmente yo no creo que soy tan importante. Mis fans suelen ser muy devotos y claro, cuando salgo con ellos suelen hablar muy bien de mí pero cuando salgo a la calle la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea de quien soy (risas) así que no sé, vivo en una comunidad rural en el norte de California y eso evita que vea mucho de lo que se dice de mí, estoy más bien pendiente de lo que pasa a nivel local.

Veo tu página y me da la impresión que eres el tipo de artista que realmente se beneficiaron con el surgimiento de internet. Es un sitio muy visual. Para ti el internet fue algo bueno?
Bueno creo que internet es una cosa maravillosa para los seres humano en general, ¿sabes? Es una forma maravillosa de comunicación y expresión. Cuando hacía discos con Primus en los 90, tenía un montón de ideas listas para hacer una película, quería hacer una película basada en nuestras canciones pero simplemente no había manera de hacerlo. Financieramente era imposible pero ahora con internet puedes hacer ese tipo de cosas, yo adoro por ejemplo el trabajo de Tim Fite que hace música maravillosa y les hace animaciones y las sube a su página y eso está muy interesante. El internet es una maravillosa ventana para que los artistas sean vistos. Obviamente estar en la red es como estar en un directorio telefónico, si no te están buscando no te vana a encontrar, pero es una gran manera de conectarse con la gente, especialmente en cuanto a llegarle a mucha gente que antes no tenía acceso a mí por ejemplo, con mi web site pueden entrar desde cualquier parte del mundo y conocer un poco de mi psique.

En ese contexto sé que por ejemplo nunca has tocado en México. Pero ahora con la red y esto, ¿cómo va la pre venta del disco, has recibido solicitudes de muchas partes del mundo?
Mi distribución fuera DE Estados Unidos no es tan grande, básicamente tengo bien cubierto E.U y algunas partes más como Australia, algo en Europa pero básicamente todo es E.U. Además, la realidad es que casi nunca he tocado tampoco fuera de los Estados Unidos, por lo menos en los últimos diez años, sobre todo porque no quería alejarme mucho de mis hijos que estaban muy pequeños. Por eso más bien hago lo mío dentro de los confines de E.U, pero ahora sí estoy abierto a más posibilidades de salir. Si hubiera promotores en México que me quieran llevar, éste es un buen momento para hacerlo (risas). Me encantaría hacerlo, sería fabuloso ir para allá.

Y a la gente le encantaría la idea. Mi inquietud ahora es, porque estoy viendo el track list del disco y tienes rolas como What would Sir George Martin do, y mi pregunta es cómo te va con el humor que manejas en las letras, fuera de Estados Unidos, ¿la gente entiende bien las rolas?
Bueno es curioso porque al final del día, la gente realmente me ubica como bajista. Digamos que lo que atrae de primera instancia a la gente hacia mi música es la onda musical, y la música es universal, le puede llegar parejo a cualquier persona que hable cualquier dialecto así que … bueno, en algunos lugares sí pescan el humor, como Francia, Zappa es grande en Francia así que ellos tienden a aceptar de buena gana esa sátira en la música. Siempre me ha ido bien en Italia, Australia, Holanda pero si te fijas, hay muchas bandas que yo respeto enormemente y que les va muy bien en regiones similares, como The Residents por ejemplo, hay ciertos lugares en los que la gente simplemente no entiende la onda de The Residents, pero en Francia, Holanda y otras partes son enormes y creo que todo se reduce a que en ciertas regiones la gente tiene mejor entendimiento de esa clase de sensibilidad.

Recuerdo haberte visto tocar en Woodstock, una rola de Metallica que hiciste tú solo, y alguna vez audicionaste con ellos. La gente cree que eres al menos fan del metal, y Larry Lalonde de Primus estuvo en Possessed y esto, y la música que hacían juntos es muy diferente al metal ¿de dónde tomas inspiración?
Bueno para ser sincero debo decirte que prácticamente no escucho nada de metal. Por eso no me quedé en Metalica (risas), aquella vez cuando entré les pregunté que si podíamos tocar algo de los Isley Brothers (risas) y ya sabes, esa fue una cosa equivocada para decirle a Metallica. Pero bueno, hay algunas cosas que he disfrutado mucho, me gustan Slayer y Motorhead y Metallica pero la verdad no me la paso escuchando eso todo el día. Más bien siempre he sido un enorme fan de The Residents, Tom Waits, Captain Beefheart, y cuando era muy joven escuchaba un montón a Rush, Led Zeppelin, Yes y cosas como esas y descubrí cosas como Larry Graham y Sly and the Family Stone y Willis Johnson y Stanley Clark y Tower of Power y toda esa música con enorme Groove y luego me interesé mucho en cosas muy abstractas. ¿En estos días que escucho? Bueno en lo contemporáneo soy muy fan de Gogo Bordello, de hecho Eugene (Hütz) de Go Go Burdello hizo una rola conmigo para mi disco.

Y sé que has tocado con algunas de esas personas que admiras, pero que tal vez no están tan vigentes. Has tocado con Geddy Lee y Tom Waits, ¿dirías que eres como un vínculo entre la generación que te sigue a ti y la que fue joven cuando ellos triunfaban?
Bueno creo que su influencia se puede sentir en todo lo que he hecho musicalmente hablando. Sin embargo mi gusto es tan variado que luego cuesta mucho trabajo saber qué demonios estoy tocando, me han preguntado mucho en entrevistas recientes, luego de que escuchan el disco me preguntan cómo categorizo mi música, y me lo han preguntado por 20 años y la verdad no tengo idea. Por ejemplo, como categorizas la música de Frank Zappa o la de Tom Waits, y no quiero que parezca que me comparo con ellos, es sólo que es muy difícil meter todo en una categoría cuando tus influencias son tan variadas. Y sobre ser o no una conexión para gente más joven con la música de estos personajes, bueno, cuando conocí a Geddy y a Tom, Geddy Lee y Tom Waits, pues ellos tenían entonces la edad que yo tengo ahora así que de cierta manera yo estoy ahora en esa encrucijada. No se cual sea por ejemplo la conexión entre bandas más jóvenes y yo, como Tim Fite, nos respetamos mutuamente pero no se cual podría ser la conexión, hace mucho que no me lo cuestiono porque yo ya dejé de ser el muchacho fresco de la escena.

Has tocado ya por muchos años, eres de esos músicos que viven de la música, tienes un montón de proyectos y creo que alguna vez habrás visto el mundo desde la cima de la montaña. ¿Cómo se siente saber que por lo menos has estado ahí, cuando muchos más no lo han logrado?
Bueno, he visto el mundo desde la cima de la montaña y desde el fondo del valle también (risas), me he pasado la vida moviéndome entre ambos (risas). No sé bien como contestar eso, he tenido una carrera maravillosa, y lo mejor de esa carrera ha sido poder hacer amistad y haber colaborado musicalmente con algunos de mis héroes. Digo, toqué con Tom Waits, ¡hice una banda con Stewart Copeland! Es una locura porque además ahora es uno de mis mejores amigos. He podido tocar con Adrian Belew Donny Carey y Benny Moré que es uno de los mejore músicos con los que me he topado. He tocado con Geddy Lee… si me hubieras dicho cuando tenía 16 años que tocaría con él, me hubiera cagado en los calzones, porque no sólo toqué con él sino que somos amigos. Ahora mi hijo que tiene 12 años ha estado tocando bajo acústico por un par de años y apenas le compré uno eléctrico y en la escuela ha estado aprendiendo de astronomía y eso, y un día le dije que escuchara Cygnus X-1 de Rush que era una rola que me encantaba de niño y ahora le puedo enseñar la intro de Cygnus X-1 y eso es maravilloso para mí. Poder hacer algo así con tu propio hijo es una sensación maravillosa. Su banda favorita por mucho tiempo Parliament y le enseñé a tocar Flash light y Atomic Bomb en el bajo acústico y eso para mí es muy reconfortante.

Sobre eso te quería preguntar, ¿sigues practicando, no llega un momento en que como músico dejas de crecer? ¿Cómo es ese proceso?
Pues si ha habido periodos en mi vida en los que sí pensé que estaba estancado, que no crecía más y creo que el origen de todo eso es el aburrimiento. Hacia el final de Primus, cuando terminaban los 90 n7y dejamos de tocar juntos sí me sentía estancado, sentía que había caído al suelo pero entonces empecé otros proyectos como The Oysterman y empecé a hacer la Frog Brigade Band y ahí sentí que redescubrí mi instrumento. Hacer el Animals de Pink Floyd completito fue un gran momento, redescubrí mi pasión y tuve que ponerme las pilas para tocarlo y cantar y hacer arreglos y eso abrió una puerta nueva para mí, estaba muy emocionado de tocar nuevamente. Lo que a mí me ayuda a seguir creciendo es tocar con músicos diferentes. Ahora tengo un músico nuevo en mi banda que es un chelista impresionante. He aprendido mucho tocando con él porque su perspectiva es muy diferente a la mía, él viene del mundo clásico y demás así que sólo de tocar con él, aprendo. Eso es lo que te ayuda a crecer mucho, es como tener una conversación, tocar música de cierta manera es como tener una conversación, cuanto más conversas con la gente y cuanto más conversaciones diferentes tienes con gente diferente, mejor conversador te conviertes. Cuando estás entre músicos llega un momento en el cual, digamos, para mí el bajo ya no es un bajo, resulta que el instrumento es el lápiz que escogí para hacer bosquejos musicales en mi mente, es como decir que yo escogí un crayón verde para hacer mis bosquejos y sucede que ese crayón es un bajo. Si tocara la guitarra o el piano o el acordeón las ideas que saldrían de mi mente serían parecidas, simplemente la herramienta para expresarlas sería otra. ¿Tiene sentido todo esto?

Sí, además es una metáfora muy bella que yo nunca había escuchado. Lo que me da curiosidad, porque no soy músico, es como interactúan en una banda un chelo y un bajo, porque yo veo al chelo como el bajo de la música clásica . ¿cómo funciona?
Yo amo el chelo, me parece un instrumento glorioso que me encantaría saber tocar. Digo, si puedo juguetear con él y sacarle algunos sonidos interesantes (risas) pero mi banda en esta ocasión, para este disco, consta de un baterista, al cual por cierto le quité todos los platillos, le quedan creo dos pero están todos rotos (risas), sólo le dejé intactos algunos instrumentos de percusión muy extraños, está también Mike Dylan que toca el vibráfono, marimba y varias percusiones sacadas de la basura y un chelista, y esa es mi banda. Obvio estoy yo tocando mis bajos y mis Whamolas y otras cosas pero irónicamente es muy oscuro, salieron varios sonidos que son muy tétricos en sus tonalidades porque al no haber guitarra no hay nada que ayude a tener registros altos, especialmente esto pasa al haber quitado todos los platillos de la batería. El sonido tiene una especie de aura noir, yo soy un gran fan de Morphine, no sé si ustedes los conocieron bien por allá pero yo era muy fan, Mark Sandman y yo nos hicimos muy buenos amigos poco tiempo antes de que muriera pero a mí me encantaba ese sonido de sax bajo de dos cuerdas y una batería, era un sonido realmente muy oscuro. Yo suelo sentirme atraído a los músicos más por cómo tocan y no tanto por lo que tocan, por muchos años tuve en mi banda a Skerik, un saxofonista asombroso, y yo no tenía intención de tener un saxofonista en mi banda, pero su forma de acercarse a su instrumento me parecía que era como si él fuera el Adrian Belew del sax. Nunca pensé tener un vibrafonista y marimbero en mi banda, me cae que nunca busqué ese elemento en la música pero resulta que Mike Dylan es un verdadero monstruo en su instrumento y es por eso que me fijo más en cómo se proyecta él en su instrumento que en el instrumento en sí

¿Has escuchado música mexicana de marimba?
Eh, no

Bueno, es que en el sur es EL instrumento. Dime, sé que esto nunca es agradable para el músico, pero para la gente que no te conoce en México, si tuvieras que describir tu música y pudieras hacerlos con una imagen o con un libro o una película, ¿qué dirías?
(pausa, risas) bueno sé lo que me gustaría decir, si eso le queda a la música o no es otra cosa pero para mí la música en Of Fungi and Foe sería un fondo musical perfecto para ilustrar uno de mis libros favoritos de Bukowsky, o algo que he estado diciendo es que me suena a una comunión de Captain Beefheart con The Residents mientras tratan de bastardizar los soundtracks de Ennio Morricone. Creo que lo dejaremos así (risas)

Suena bien. Leía que el libro que escribiste va ya en la séptima edición, lo cual significa que ha sido bien acogido. Cuando o como descubriste que tenías esa capacidad para escribir una novela.
Pues la escribí originalmente como guión cinematográfico hace muchos años. Tratamos de hacerla y perdimos dinero y tuvimos productores que fueron y vinieron y cada vez que aceptas a una entidad nueva en el proyecto, llámese un productor o un inversor todos tienen sus propias notas y le quieren hacer cambios. Y así es, por eso hacer películas en Hollywood es tan difícil, pero al final me harté de que la historia fuera cambiando así que decidí hacerla en novela y así logré que existiera en su forma pura y original en algún formato. Preferí eso que hacer una película que ya no reflejara el escrito como era originalmente. Así nació la novela y debo decir que fue un gran reto (risas). Suelo escribir historias cortas así que a eso me he avocado recientemente, y mi editor ha estado presionándome para que haga algo más concreto, pero… he estado trabajando en otra película, el disco, la gira, pero para mí lo más importante es ser un buen padre. Ese es el trabajo más importante que tengo en este mundo, estar ahí para mis hijos así que debo ser muy cuidadoso para lograr equilibrio.

Tengo un amigo que se ha casado 5 veces y tiene 15 hijos
¡ah cabrón!
Sí, y para no equivocarse lleva tatuados en el brazo los nombres de todos. Cómo haces tú para no confundirte con tantos proyectos en tu vida
Bueno ese amigo tiene mucho más trabajo que yo (risas), cinco esposas y 15 años es como hacer tres novelas y cinco películas (risas). Yo siempre digo que, mira, yo vengo de una larga línea de mecánicos automotrices. Mi papá era mecánico, mi padrastro es mecánico, mi abuelo era mecánico, tres de mis tíos son mecánicos ya sabes, somos clase trabajadora y en el garaje de mi casa siempre había un coche a medio pintar o que se le debía reemplazar algo y teníamos una especie de casita con un baño a medio terminar, siempre había proyectos en diversos estados de conclusión sucediendo alrededor mío. Esa es la manera en que yo soy con mi cosas creativas, tengo muchos proyectos en diferentes estados de adelanto así que cuando me preguntan por ejemplo como hice la novela, bueno pues estuvo en diversas etapas de conclusión por 10 años, hasta que finalmente la terminé. Igual este disco, lo empecé hace un par de años como música para una película y evolucionó hasta ser esta colección de canciones que dieron vida a un álbum entero. Es nomás agarrarle la onda. La verdad, el secreto para lograr todo esto es que sólo tengo una esposa y dos hijos (risas)

Claro, entiendo porque yo estoy igual que tú. Aprendes a hacerte tiempo, no te queda de otra.
Claro, debes priorizar, si no estuviera casado y no tuviera hijos estoy seguro que sería aún más prolífico creativamente. Para mí la familia es lo más importante, ¿cuál es el chiste de trabajar tanto si no tienes familia? Creo que esa es la clave del éxito, tengo amigos que se mueren por tener una familia, y hacen giras y discos y ganan montones de dinero y siempre dicen que quisieran casarse y tener hijos pero no lo hacen porque están obsesionados con la meta que tratan de lograr, sea cual sea esa meta. Yo ya logré mi meta, mi familia es el gran premio.
Primero lo primero, prefieres ser Les Claypool el padre y esposo legendario que el gran bajista ¿cierto?
Creo que si me hubieras preguntado eso cuando tenía 25 años te hubiera dicho que querría ser el mejor bajista que pudiera ser. Cuando estaba en la prepa, cuando tuve mi primer bajo me preguntaron para el periódico escolar qué quería ser, y contesté que mi meta era ser el mejor bajista del mundo, y mis amigos se reían (risas) pero ese era mi9 enfoque, la música y tocar y todo mi mundo giraba en torno a eso. Pero la vida te va cambiando y tus prioridades se transforman, si me ves ahora y me preguntas si prefiero ser un gran bajista o un gran padre, si me pones a escoger, prefiero lo segundo. Pero sabes algo, con suerte nadie me pondrá en la situación de tener que tomar esa decisión (risas).

Bueno como bajista ya tienes tu lugar bien asegurado. En ese sentido ya estás del otro lado.
Gracias, es bueno escucharlo.

Si una banda pierde a su bajista por una noche y te invitan a sustituirlo, ¿Qué banda te gustaría que fuera?
Pink Floyd. O, ¿te puedo dar otras dos opciones? Pink Floyd, Go Go Bordello y Peter Gabriel. Aunque lo de Gabriel me daría muchísima tristeza porque amo la manera en que Tony Levin toca con él, así que no me gustaría ver que eso sucediera.

Hasta aquí llegamos, el resto fueron las típicas despedidas y palabras de agradecimiento. Y si llegaste hasta acá querido glóbulo, mis respetos para tí.

Migraña en filósofo mode

11 comentarios:

El rock chingón dijo...

Como siempre, Migraña, gran entrevista. A mi me gusta la música de Les Claypool aunque no disfruto tanto su sentido del humor. Saludos.

R dijo...

De ser Gene Simmons a Mr. Les, prefiero ser Mr. Les jajajajajajaja.

Aunque a decir verdad con el varo de Gene jajajajajajaa


DR.

ValhallaWarrior dijo...

"...And Justice For Wynona's Big Brown Beaver"

=)

Saludos

Azathoth dijo...

solo tengo que decir que : Pudding time, tommy the cat, the phantom patriot, to many puppies, el pork soda y demas chuladas, son de lo mejor y una buena alternativa al metal. más que chingón lo que toca Les, hmm sea lo que sea, las etiquetas en este tipo de música sobra, ojalá y se anime a venir a Mézico.
saludos migraña

Azathoth dijo...

la cagué. es México no mezico jejeje errror de finger

sinuhefolk dijo...

Migraña una preguntota cual es el email para agregarte al messenger ya que siemre dices que hay pocos conectados en tu programa, lo siento siempre me conecto cuando ya esta empezado el programa asi que no me se la direccion.

Tuco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tuco dijo...

Muy buena la entrevista!!!
No soy tan fan de la música de Les Claypool, pero si estoy de acuerdo en que esta entre los mejores bajistas.

Cuando le hiciste la pregunta sobre el metal, pensé que te iba a decir sobre cuando el y Larry Lalonde tocaron en Blind Illusion en el disco The Sane Asylum, pero tal vez ya no se acuerde de esa época jejejeje

aquí dejo este link, es un vídeo de Blind Illusion en donde viene
un solo de Les + la rola Smash the Crystal + Inmigrant song (led zeppelin)+ backstage

http://www.youtube.com/watch?v=yNRIfmzfSm4

Camara!!!

Tsunami dijo...

Es modesto Mr. Claypol al no quererse poner entre los GRANDES no solo de su instrumento si no de la música alternativa en general... y también parece muy centrado en lo de ser padre y eso... habrá que aprender de el.

Moenstrosity dijo...

awevo...ya estaba esperando la entrevista con Les...gracias don migraña, ese wey es una de mis grandes influencias musicales...ttanto por su forma de tocar el bajo com opor su sentido del humor, es como si fuera un personaje de los simpson este wey...jajajajaaja...gracias...

Nahim dijo...

El bueno de Less, no me sorprende nada que sea un fan total de Peter Gabriel, aparte de admirar a Tony Levin, que recuerde ya ha hecho dos versiones del señor Gabriel. Saludos!