miércoles, abril 01, 2009

Anécdotas del metal y México

Hoy leía una nota sobre Triptykon, el nuevo proyecto de Tom Gabriel Fischer, o Tom Warrior, el ex líder y guitarrista de Celtic Frost. La nota decía que por primera vez había tocado Synagoga Satanae con su nueva banda. De su inspiración se puede leer que “durante el ensayo de ocho horas del sábado pasado canté Synagoga Satanae por primera vez desde la última presentación en vivo en la historia de Celtic Frost, el 13 de octubre de 2007 en el Circo Volador de la Ciudad de México”. Fue en ese momento que me vino a la mente la idea de escribir este post, más una colección de anécdotas que suplica por la ayuda de los glóbulos lectores. Aquella fue, efectivamente, la última vez que Celtic Frost pisó un escenario. Franco Sesa terminó pateando y mandando al suelo la batería en una noche que por muchas razones fue impresionante e histórica. Ha sido uno de los conciertos más inolvidables en mi vida. Es música difícil, y su último testamento, Monotheist, quedará por siempre como muestra de lo que una banda pesada puede hacer sin necesidad de recurrir a la velocidad, las voces guturales y algunos efectos. Nunca fue una banda de multitudes, y mi historia con ellos es curiosa. Yo estaba en mi temprana adolescencia y un primo tenía un montón de discos en su recámara. Cuando íbamos a casa de mis tíos, él normalmente no estaba. Los discos los guardaba en un amplio clóset. Como sólo tenía un par de tennis Converse, todo el piso estaba destinado a contener tres hileras de vinilos. Uno de ellos era de Celtic Frost. Y un día me cachó ahí metido. Afortunadamente en vez de enojarse le dio gusto, y me regaló el mítico Into the Pandemonium. La primera vez que lo escuché no me gustó nada, y sin embargo me atrapó. La distorsión y disonancia de Rex Irae, el sonido que para entonces yo jamás había escuchado de las guitarras, los cambios de ritmo y el aura oscura en general eran muy atrayentes. Por eso nunca lo regalé. Luego, años después volví a escucharlo con calma (lo ponía de vez en cuando y cada vez me costaba menos trabajo) y me atrapó para siempre. Por eso aquél concierto era especial. Tuve la enorme fortuna de verlos en Wacken, pero igual que Opeth, es una banda que dan ganas de ver en un ambiente íntimo, propio del subterráneo. Y resultó ser entonces una fecha histórica, México es ahora el rincón del mundo donde el imponente Celtic Frost vivió como banda por última vez. Qué honor, aunque por otra parte, es medio tétrico, porque no es el único caso.
Por ejemplo, aquella vez que vino Ántrax al Circo, también fue histórica. Nunca más volvieron a tocar juntos John Bus, Rob Caggiano, Joey Vera, Charlie Benante y Scott Ian. Lo peor era además que lo negaban, que la ruptura con los tres primeros y eventual reunión con Joey Belladona eran rumores falsos. Pero en la noche de aquél concierto las fichas caían una a una en su lugar y quedaba claro que el rumor era cierto. Rob caggiano me lo había sugerido, pero la mirada tenaz de Scott Ian no lo dejaba hablar mucho. Quedamos de ir a beber en la noche a un bar, pero al final no se hizo y me quedé sin la historia de primera mano. La noche siguiente ya había escuchado dos historias más. Una de ellas decía que las playeras usadas esa noche eran una especie de argumento, que cada músico, especialmente Bush con el 13 llevaría en la espalda el número de años que llevaba en la banda, como para dejar claro que lo de la reunión era una mala decisión, una chingadera pues. Y luego Bush presentó a su hijita y su esposa y se tomó una foto “del recuerdo” con el público detrás suyo. Era más bien la foto de la última vez que cantaría con Ántrax, y lo supimos un par de días después de manera oficial. Ya en el camerino, Joey vera platicaba con el buen Alain Sefchovich y le dejaba ver que el rumor era cierto. Curiosamente yo tengo ese set list firmado por Vera, Caggiano y Bush.
Pero la historia no termina ahí, el penúltimo concierto internacional en la vida útil y artística de Sentenced sucedió en el Hard Rock Live. Estaban en medio de la gira del adiós, el Funeral Tour, y vinieron a tocar a Monterrey y el DF el 20 y 21 de agosto de 2005, respectivamente. Luego tocaron en Rusia una fecha y terminaron su carrera con una gira doméstica de 12 fechas. Igualmente Human Drama, luego de dos noches en el DF hizo un concierto final y definitivo en Los Ángeles, y desapareció para siempre.
Nuestro país y concretamente la Ciudad de México ha sido escenario de momentos como estos, y estoy seguro que debe haber más ejemplos. Cuando Sabbath vino en 1992, el concierto en el Palacio fue el antepenúltimo que hizo Dio. Según datos que encontré, siguieron fechas en Mesa, Sacramento y Oakland (todas ciudades en California) y en la ciudad de los Raiders fue que Ronnie James cantó por última vez (hasta el reencuentro de hace algunos años). Siguieron dos fechas clásicas con Halford en la voz. En el segundo de esos, las últimas cuatro rolas las hicieron Ozzy, Iommy Geezer Butler y Bill Ward. Luego del Live and Louder de México, Nightwish tocó tres fechas más con Tarja Turunen en la voz (dos en Brasil y una en Finlandia) y la corrieron. Y aquí es donde la ayuda de ustedes es vital para enriquecer el comentario. ¿Alguno recuerda conciertos de situaciones similares? ¿Conciertos donde México fue la última escala o de las últimas en la carrera de alguna banda?

Mientras le piensan, de recuerdo, los set lists de Celtic Frost y Ántrax en esas históricas fechas:

Celtic Frost:
Procreation of the wicked
Visions of mortality
Circle of the tyrants
The usurper
Ain Elohim
Necromantical screams
Dawn of Meggido
Mesmerized
Sorrows of the moon
Ground
Return to the Eve
Dethroned emperor
Morbid tales
Into the crypts of rays
Synagoge satanae


Anthrax:
NFL (Nice Fucking Life)
Got the time
Caught in a mosh
Safe home
Inside out
Die
Antisocial
Nobody knows
Madhouse
Indians
Only
I am the law
New level
Metal thrashing mad
Bring the noise
Fucking hostile

24 comentarios:

Dr Gore Done dijo...

Realmente es muy interesante el articulo, maestro migrana, y pues resulta ambivalente este tipo de situaciones. Yo recuerdo algo similar con therion y mats leven, cuando de presentaron en el live and louder, fueron unas pocas fechas y despues salio.
Lo que no estoy seguro si sucedio lo mismo con the gathering y anneke, ademas de stream of passion y AA lucassen junto con la guitarrista lori.

En lo personal no se de otro caso. Y aunque dissection tambien desaparecio del mapa junto con el guitarrista y fundador tambien fue de la ultima gira que dio.

Saludos y muy buena nota

Diablo Despierto dijo...

Migraña:

Marky Ramone tocó en el Salón 21 su último concierto con los Misfits.

Saludos.

Diablo Despierto dijo...

Una anécdota. En aquel 1992 le pregunté a Dio (un día después del concierto), si volverían a México para tocar de nuevo. Y puso una cara que solo pude entender varios días después, cuando me enteré que había mandado al carajo a Black Sabbath una vez más. Y como quiera dijo que sí y quince años después vimos que no mintió.

El Mai dijo...

No sé qué tanto entre aquí, pero el bataco de Decapitated falleció en un accidente donde estuvo involucrada toda la banda, pero creo que ya había pasado algo de tiempo.

Uno de los músicos que trajo Joe Stump en su primera visita a México murió de una sobredosis (creo) poco tiempo después.

Cámaras, maestro, as always.

Sinuhefolk dijo...

Mmm segun yo tambien estan lso casos de: Dissection que por cierto me los perdi y a al poco tiempo se mato el cantante. Helloween donde sacaron a Uli y a Grapow dias despues del concierto del 2001 en el salon 21 en la gira del dark ride.

Sautherom dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sautherom dijo...

Excelente Articulo Migraña.. yo tambien leì el articulo de Celtic Frost en Babblermouth y me vino una sensacion similar.. incluso cuando lo acabe de leer inmediatamente me fui www.celtifrost.com a recorrer la pagina.... CELTIC FROST fue la primera banda de metal undergrund y por lo tanto mi banda favorita de metal underground de todos los tiempos.. (quitando los deslices del cold lake). Migraña el que hayas escrito al respecto me trajo un halo de nostalgia y me voy a permitir escribir aqui algunos anecdotas.
Como comente "Morbid Tales" fue el primer disco de metal underground que escuche, esto porque lei la reseña en la seccion "placas blindadas" escrita por Georgui Lazarov de la extinta revista Rock Pop, me llamo la atencion y me di a la tarea de buscar ese disco, recuerdo perfectamente, era 1985 (si... ya llovio) y estaba con Carlos mi amigo metalero desde la infancia.. y pusimos el disco.... con ese intro.. previo a Into The crypts of Rays... en eso .. empieza Into the Crypts of Rays !! y a la madre... nos quedamos viendo el uno al otro.. fui y quite el disco de esa vieja tornamesa... PENSABA QUE LO HABIA PUESTO A MENOS REVOLUCIONES !! jajajajaja . .. pero me di cuenta que no fue asi.. asi que lo volvi a poner... ya convencido de que estaba a las revoluciones correctas.. esa entrada de Into The Crypts.. los clasicos gritos "uuhh".. nos atraparon para siempre...
Otro punto, fue Celtic Frost quien me hizo ir por primera vez hasta Wacken en 2006, esa fue la razon principal por la que fui hasta alla, para ver a Celtic Frost.. recuerdoque en el Meet and greet, la primera vez que tuve a Tom Warrior frente a mi.. estaba TEMBLANDO.. se me trababa la lengua ni podia hablar bien de la emocion... recuerdoque le dije a Tom.. "IM YOUR BIGGEST FAN MORE THAN 20 YEARS AGO AND YOU ARE THE MAIN REASON THAT'S IM HERE IN WACKEN" todo esto mientras le daba a firmar mis 4 bocklets de las 4 portadas diferentes oficiales
del "Morbid Tales" y me contesto "WHERE ARE YOU FROM?" y le dije "MEXICOOO" Y ME CONTESTA.. "Very far away.. thanks for the support"
Dos meses despues de esta experiencia en Wacken 2006, fui a San Antonio a verlos, Octubre de ese mismo año, en un ambiente mas intimo como comenta Migraña y para rematar 1 año despues.. vienen a Monterrey... tuve la oportunidad que en un periodo de 14 meses, de agosto 2006 a octubre 2007, vi 3 veces a esta gran banda, que como bien dices Migraña, no es una banda facil de digerir, pero de que es pilar indiscutible de la escena, lo es. Perdon por el post tan largo, pero me emocione.. jejejeje en mi blog esta las fotos, videos y reseñas de ese concierto en San Antonio
http://sautherom.blogspot.com/2006/10/celtic-frost-san-antonio-tx-14-de.html

Saludos desde Monterrey!!
Sautherom Warrior...

ValhallaWarrior dijo...

...no es metal pero...

Yes desde el año pasado (2008) planearon la gira del 40 aniversario, pero se enfermó Jon Anderson de asma y la pospusieron.

Pero Howe, Squire, Wakeman y Alan White decidieron hacer la gira con un cantante canadiense de una banda tributo a Yes que vieron en youtube (igualito que Journey).

Luego, a Wakeman su doctor le dijo que se dejara de chingaderas debido a que "ya no estaba para esos trotes" y le prohibió hacer la gira, en su lugar entró su hijo.

La gira la anunciaron como "Howe, Squire y White from YES", y el primer concierto lo dieron en el Teatro Metropólitan... y ahí mismo terminó =)

Dos días después tocaban en USA, pero llegando, a Squire le dio una trombosis (coágulo en una pierna), lo operaron de emergencia y tuvieron que cancelar el concierto... y el resto de la gira...

México fue en único concierto de esa "memorable" gira.

Saludos

Miguel dijo...

Que tal joven Migraña el mes de Mayo se acerca peligrosamente y hay mas de 6 conciertos buenos de Metal (insolito) y espero poder asistir por lo menos a 5, (Anathema, Amon, Arch Enemy, Dragonforce, Tarja este con mi esposa), pero no puedes promover con la gente de dilemma y eyescream un descuentito por ir a varios conciertos? Ojala se unan varios conmigo ya que si es una lanita SALUDOS

blass dijo...

Que tal migraña pues yo recuerdo dos casos, el primero, Bon jovi no recuerdo que año fue pero creo que fue en 1991 cuando vinieron por primera vez e hicieron 2 conciertos en guadalajara en el estadio de la u.de.g que por cierto fueron el mismo dia, uno por la tarde y el otro por la noche ya que se habia cancelado un dia antes el primero. terminando de tocar cada quien tomo un avion a diferentes partes y trono la banda, incluso esta documentado en el "Behind the music Bon jovi" y el otro fue Trail of tears que en su ultima gira por mexico no se en que ciudad discutieron con el vocal y lo abandonaron, quedando solo el vocal en la banda esto tambien lo confirmo el propio vocal en la pagina oficial. pues si son varios los casos. Saludos.

neto dijo...

No son anécdotas de separación pero...
¿Cuenta el incidente de Pantera abriendole a Metallica, con Phil Anselmo exhaltando a la plebe para que arrojaran las sillas?

El rock chingón dijo...

Hoy amanecí mas menso que de costumbre, pero te puedo decir que me acuerdo de algo pero a la inversa: Cuando vino Deep Purple la primera vez, le ofrecieron la chamba ya de manera definitiva a Steve Morse en México.

Otra cosa curiosa respecto a Anthrax, la primera vez que tocaron con Bush (me refiero a la alineación del Sound of White Noise), también fue en México, pero en aquel entonces en el Iguanas de Tijuana.

El rock chingón dijo...

Ya me acordé, la última vez que tocó King Crimson fue aquí en México, en el auditorio nacional, y por cierto que la última canción fue con las luces prendidas.

El rock chingón dijo...

Y no es la situación que comentas, pero ¿te acuerdas que cuando vino Judas Priest en la gira del Demolition no se pudieron regresar a EUA porque al día siguiente del toquín fueron los atentados del 11 de septiembre?

Kreator dijo...

Yo me acuerdo de EXODUS la ultima vez que vinieron alla en el ya lejano 2004 un par de dias antes salio o salieron a Steve Souza (cada quien cuenta su version) y para no cancelar la fecha en México cantó (o al menos intentó cantar) Matt Harvey de Exhumed, se supone que los de Exodus le ofrecieron el puesto de manera permanente pero Matt no lo aceptó... lo que no se es si Matt siguió cantando en las demas fechas de latinoamerica, creo que no por que contrataron a Steev Esquivel y ademas si recuerdo claramente que en la página WEB oficial de Exhumed, Matt puso un post pidiendole a los fans que estubieron ahi en el Hard Rock le mandaran fotos, videos o lo que tubieran de esa histórica fecha para él en la que canto junto con uno de sus grupos favoritos; entonces Mexico y el Hard Rock Live sería el testigo del unico concierto de Exodus con su tercer cantante si es que se le puede nombrar de esa manera (Baloff, Souza, Matt, Steev y el actual Rob).

Por cierto, ¿el concierto de Exodus que se supone era para el año pasado y que segun ivan a reprogramar para este año, ya valio mauser? ¿Seria mucho pedir que trajeran la supuesta gira que van a hacer al lado de Kreator por gabacholandia durante este mes de Abril?.... Bueno, soñar no cuesta nada no?

El Gallo dijo...

Marduk en 2004, despues del chow de aqui el vocal dejó al grupo...

Diablo Despierto dijo...

Alguien se acordará mejor. Pero en una ocasión en algún lugar de México se cayó un avión de una de esas aerolineas patito, que de hecho dejó de dar servicio a partir del incidente. Y en ese avión me parece que iba gente del staff técnico de Agnostic Front, que logicamente murió en el accidente.

Saludos.

Chico Migraña dijo...

Recuerdo clarito lo de Exodus. Tenía el bbotleg pero un amigo gringo, el dueño de Old School Metal Records se moría por tenerlo, porque Matt es suc cuate, así que se lo envié jaja.
Y lo de las luces prendidas, a mí me tocó eso cuando vinieron Page y Plant al palacio.

Gracias por la participación y que swea más.

Vlad dijo...

Sólo para complementar los comentarios de Sinuhefolk y Blass:

de Helloween sí fue aquí el último concierto de esa alienación; incluso recuerdo haber leído una entrevista a Andi Deris donde comentaba que "Weikath le comentó que sacaría a Roland y a Uli mientras estaban en la sala de espera del aeropuerto de la Ciudad de México"


de Trail of Tears, también fue aquí: el comunicado del vocalista comenzaba diciendo : "Tras la desastroza gira por México..." y especificaba que perdieron dinero, y que él terminó pagando todos los gastos. De hecho, por estos problemas deshizo la banda y poco después la reformó con alineación nueva

Arturo J. Flores dijo...

La primera es una mamada y no es metal, pero me parece curiosa. Cuando Britney Spears todavía era "virgen" y no enloquecía, si mejor no recuerdo le cayó un rayo en medio de su segundo concierto en el Foro Sol y se canceló. Que un rayo caiga en medio de un concierto no es común, pero sucedió en México. A lo mejor ni Dios la quería, ja.
Otra, a Steven Adler, el bataco original de Guns N´Roses, según recuerdo, le dio como un infarto o algo en su presentación en el Hard Rock el año pasado y se lo tuvieron que llevar al hospital. Sí, aquí han sucedido cosas cagadas.

Mr.Scary2 dijo...

Uds. no recordarán ese memorable concierto un día de Septiembre del 2000 en el Palacio de los Deportes en donde compartieron escenario Type O Negative con Pantera?

Ese si fue un concierto memorable en todos los aspectos por que:

Uno de los últimos conciertos de Pantera como tal, después de que se separaran tan amargamente.

Una muy brutal y vulgar demostración de poder!! Dicese un conciertazo de metal puro! Moshpits, slam, cerveza, ruidazo (uno de los mas ruidosos de los que tengo memoria)

Dimebag Darrel estuvo impecable esa noche (descansa en paz brother)

Fue el primer concierto de Metal al que asistí :)

Type O Negative también estuvieron muy bien esa noche, y hasta la fecha no han vuelto a regresar :(

Salu2.

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Creo por aca no les late tanto...Pero el Año Pasado vino Dark Tranquillity (que por cierto fue un concierto muy muy chingon)
para después de estar aquí con la "alineación clasica", Michael Nicklasson (bajista) se fuera de la banda...

Ojala regresén algún día, ojala

Yezkatlipoca dijo...

A lo mejor y no mucho que ver.... pero después de que falleciera Chris Witchhunter, la 3era. fecha de sodom fué en México.

LaloWolfen dijo...

Jon Nödtveidt toco aqui en México el sabado 16 de abril en un concierto Memorable e historico (con muy poca gente) y poco mas de un año despues se volo los sesos, el 13 de Agosto 2006.