martes, agosto 17, 2010

Priestadamus

Cuando entrevisté a Halford hace algunos años, cuando salió Nostradamus y vinieron a México por última vez, el disco me parecía una obra maestra. Y hubo quien dijo que era horrible, aburrido, sin chiste... Y aquellos que lo dijeron siguen siendo mis amigos, pero en fin, sería regresar a lo mismo y a la provocación y el insulto.
En la charla le dije que había trabajado dos años en una empresa que producía teatro musical, y que me imaginaba el disco llevado a escena. Le encantó escucharlo y dijo que sí, que tenía la idea de que por lo menos una vez en su vida deberían hacer el disco en formato ópera rock.
Hoy venía escuchando el disco y me imaginaba como sería verlo en un teatro. Sigo pensando que en su estilo y habiendo aclarado desde antes de grabarlo por donde iría la cosa, que Nostradamuis es una obra de arte.
La primera rola que tiene texto es la segunda del disco. Como en obra de teatro musical, sirve para establecer al personaje central. En ella, Halford ubica a Michelle de Nostradamus como una especie de fantasma, o por lo menos eso me gusta pensar. En el resto del disco se narra su vida, sus pleitos con la iglesia, los padecimientos de sus hijos, las persecuciones. Prácticamente no se habla de sus visiones, y de alguna manera supongo que eso así es porque casi todos tienen alguna noción de ellas. Pero en el tema introductorio, llamado Prophecy, la cosa es un poco diferente.
Nostradamus nació en una pequeña ciudad francesa, y aunque no conozco ninguna ciudad de ese país, conozco algunas europeas y en general tienen ciertas similitudes, sobre todo las chiquitas. me imagino entonces que con la intro nos mostrarían en el escenario alguna callejuela con desembocadura en una placita. Sería de noche y tal vez por ahí estarían un par de amigos bebiendo chela o charlando. Ahí, el fantasma o el espíritu de Nostradamus se les aparecería:

I am the darkness (Soy la oscuridad)
Born out of light (nacido de la luz)
I am the force the fire (soy la fuerza, el fuego)
That burns here tonight (que arde esta noche)

Bringing the future (traigo el futuro)
To all mankind (para toda la humanidad)
Guider of life - of death (guiador de la vida, de la muerte)
The sight of the blind (la visión de los ciegos)
Contundente. Como buena pieza de teatro musical lo primero es establecer al personaje central y establecer en el auditorio la necesidad de quedarse sentado. Con esas frases, Priest lograría eso justamente, crear la curiosidad de qué será lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la obra.

Your future lies within my eyes (Tu futuro yace ante mis ojos)
What I predict will terrify (mis predicciones causarán terror)
I can't control what comes to be (no puedo controlar lo que vendrá)
From the past to the present to eternity (ni el pasado ni el presente ni la eternidad)

I am Nostradamus (Yo soy Nostradamus)
Do you you believe (¿crees?)
I am Nostradamus (yo soy Nostradamus)
That I conceive (¿que puedo concebir?)
Ya se ancunció al personaje central. Imagino a los chavos corriendo despavoridos por el susto que les provoca la aparición, pero al ser una especie de espíritu o fantasma, Nostradamus los alcanza siempre. Además los reta, les pregunta si creen en él y en su capacidad de ver hacia el futuro.

Master of chaos (Amo del caos)
Anger and rage (la rabia y la furia)
I hold the key (sostengo la llave)
My presence will unlock the cage (y mi presencia abrirá la jaula)
I am your witness (yo soy su testigo)
The one who can tell (aquél que puede atestiguar)
Bearing the sword - the shield (llevando la espada - el escudo)
To your heaven from hell (de tu cielo, desde el infierno)

As I unfold the mystery (Mientras desvelo el misterio)
I change the course of history (cambio el curso de la historia)
With premonitions from the void (con premoniciones que vienen del vacío)
Will you live, will you die (¿vivirás? ¿morirás?)
Will your worlds collide (¿será que sus mundos colisionarán?)

I am Nostradamus (Yo soy Nostradamus)
The hand of fate (la mano del destino)
I am Nostradamus (Yo soy Nostradamus)
With love and hate (Con amor y odio)
En este momento el espectador no lo sabría, pero en el curso de la obra Nostradamus sufrirá incontables calamidades. Tal vez por eso su fantasma está tan enojado. Me imagino esa escena primaria como preparando el camino para un gran flashback. Es decir, en esa primera pieza, Nostradamus podría presentarse ante aquellos supuestos testigos cuando ya ha muerto. Y se presenta ante ellos para advertirlos, para prevenirlos y para que estudienm sus profecías en un intento quizás por cambiar el rumbo del futuro, que él ya vio.

Lost in this vortex (Perdico en este vértice)
The mystery begins (el misterio comienza)
Will you be victim (¿serás víctima?)
Saved from your sins (o te salvarán de tus pecados)
Time is illusion (el tiempo es una ilusión)
Trapped in the skies (atrapado en los cielos)
Destiny's calling (el destino llama)
Hear from my eyes (escucha desde mis ojos)
Halford debe haber tardado un buen rato en lograr las letras de Nostradamus. Tuvo que leer varios libros sobre su vida, no sólo sus profecías. Y la maestría del Dios del Metal radica en llevar en frases breves un contenido tan cargado de información como el que ha ofrecido hasta ahora. Para una pieza de teatro musical eso es vital, se deben usar frases cortas pero que exp´resen las ideas con total claridad. Lo que hace Halford es eso mismo, sólo que con esa particularidad del metal de dejar un poco de información abierta a la interpretación de cada quien.
Para este punto me imagino que los chavos ya estarían menos temerosos de Nostradamus y le pondrían atención. me gustaría pensarlos sentados en una fuente, a la luz de un farol, escuchando al amo de las visiones. Porque además, la parte que sigue es hablada, no cantada. En el solo de guitarra habría espacio para presentar otros personajes, de manera silenciosa. tal vez gente del pueblo a la que los chavos les han hablado de la aparición. tal vez podríamos ver el acontecer cotidiano del pueblo mientras Nostradamus anuncia las terribles calamidades que nadie imagina aún. Me lo imagino de manera interactiva y audiovisual, como aquél Jesucristo Superestrella de Ocesa, de hace 10 años. Los actores estar+ían en primer plano, pero un par de pantallas podrían pasar al mismo tiempo imagenes de guerras, pestes y destrucción.

Many years ago a boy was born (Hace muchos años nació un niño)
A boy with a gift (un niño con un don)
A gift that would be the envy of all mankind (un don que sería la envidia de la humanidad)
To see what no other could - great visions (ver lo que nadie más podría - grandes visiones)
of the future (del futuro)
Or would a curse be bestowed on the boy (¿o sería más bien una maldición?)
The boy whose name was Nostradamus, (el niño cuyo nombre era Nostradamus)
damus, damus. Damus, damus, damus

I am Nostradamus (Yo soy Nostradamus)
Do not forsake (no renuncies)
I am Nostradamus (yo soy Nostradamus)
Your life's at stake (tu vida está en juego)

I am Nostradamus (Yo soy Nostradamus)
The lightning rod (el relámpago)
I am Nostradamus (yo soy Nostradamus)
The voice of God (la voz de Dios)
Esta parte me la imagino como que los chavos aquellos ya creyeron en él y pasan la voz. Sin embargo la gente no les cree y los tira de a locos. Nostradamus ve desde las alturas y por eso se indigna y vuelve a dejar claro quien es él, y por eso dice que no se rindan.

Celestial comets (Cometas celestiales)
Reign towards earth (dirigirán hacia la tierra)
Alchemy's tempest (tempestad de alquimista)
Predicting your worth (prediciendo tu valía)
Pray for deliverance (reza por la salvación)
Escape if you can (escapa si puedes)
For I have borne witness (pues yo he nacido como testigo)
To the purging of man (de la purga del ser humano)
A partir de aquí, la historia va en orden con los sucesos de la vida de Michele de Nostradamus. casi no se mencionan sus visiones. Más bien se narran sus problemas con la Iglesia Católica, con el gobierno, la muerte de hijos y familiares a cause de enfermedades, la guerra que sacudió a Francia en los tiempos en que él vivió, etcétera. El disco en sí es maravilloso. Supongo que para hacerlo pieza de teatro musical habría que cambiar algunas cosillas, o en su caso agregarle. Faltaría incorporar algunos personajes, como en el Frankenstein de José Fors. Habría que incluírle algunos diálogos que nutran un poco más la historia, pero enj general, Nostradamus es casi un obra de teatro terminada. Además sería impresionante verla como se acostumbra en ese tipo de obras, con la banda (en este caso Judas) tocando en vivo en el foso delante del escenario. Sería un sueño hecho realidad, pues para mí, Nostradamus es un dicazo sin desperdicio.



Migraña en The Ghost Whisperer Mode

7 comentarios:

Fucktricio dijo...

Saludos... ¿todo esto viene por la posible visita de Halford a México?

Si ya hay algo, ¿podrías adelantarlo? Yo los fui a ver en 2005 al Palacio de los Deportes, que gratos recuerdos tengo pero no pude ir cuando vinieron con Testament ni cuando Halford llegó a México con Maiden en su gira del Brave New World.

Seguiré al pendiente, gracias.

Chico Migraña dijo...

Todo esto es nomás porque el disco me encanta jaja. De que venga Halford, pues ahí está la neghociaición, pero no lo hyan confirmado. No puedo decir más porque no hay tampoco mucho más. En cuanto me confirmen el sí o el no, aviso.

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo en que es un disco épico y de lo mejor que tiene Judas, a mi también me encantó y tuve la oportunidad de verlos en vivo la última vez que estuvieron en el Palacio. Larga vida al dios del metal!! \m/

El Jerry

Fucktricio dijo...

Hey, gracias por responder y por la info (escasa, pero precisa jaja). Mmm este último disco de Judas si ha tenido opiniones divididas y es un poco gracioso el como lo han tomado tanto los fans más "viejos" y los más "nuevos" de la banda.

Yo tengo cuates que escuchan Judas desde hace muchos, pero muchos años y este disco no les gusto en lo absoluto, se les hizo lento, aburrido, etc, en cambio conozco gente de la "nueva escuela" que les ha gustado y para mi resulta curioso ya que este disco, lejos de caer en la nueva corriente del metal, tiene muchos elementos del "viejo" judas, vaya, yo le escucho toques del Sad Wings..., Sin After Sin, claro si tiene toques "modernos" en su música ya lo hicieron anteriormente con Angel Of Retribution pero ese disco me gusto mucho, de igual manera podemos escuchar al clásico judas con un toque de modernidad sin caer en lo nefasto como en Demolition de la era Ripper Owens.

Supongo que hay gente que aún espera escuchar la continuación de Painkiller pero no hay manera de que eso se dé, este disco es para escucharse y disfrutarse, si le prestan atención encontraran esos elementos clásicos de rolas como Beyond The Realms Of Death, Blood Red Skies, en fin, que en este último disco hay clásicos instantáneos. Yo lo he disfrutado, pero creo que hay gente a la que no le ha caído el veinte de que Nostradamus es un disco conceptual, les recomiendo mucho la edición en digibook A5 tiene un arte muy bueno.

Seguire a la espera de que Halford se confirme, gracias de nuevo.

Eddie dijo...

Excelente disco conceptual, desde que lanzaron l primer sencillo supe que venia un discazo, para mi una de las mejores rolas es con la que cierra esta obra maestra! FUTURE OF MANKIND! la bateria con el efecto que abre la rola suena increible.....en general muy bueno como se comento JUdas aprende de sus errores y se ha ido renovando.......UP THE PRIEST!

Anónimo dijo...

Este wei del migraña es una nena llorona, nomás comentan algo que no le agrada y sale con "esto es un blog no es un espacio periodistico", sin embargo es más que obvio que lo haces por tener seguidores, no creo que algun cabron haga un blog para leerlo el solo, si lo estas dando a conocer acepta la critica y no te apasiones o enganches culito...
saludos metaleros

Lic.Metálico dijo...

En este Discote hay un tema, que no debera ser Ignorado, de los Mejores temas de Este Album Doble :



"New Beginnings"

Now at last my dream is real
I found peace
True love can heal
On the journey throughout time
A new beginning has arrived
At the crossroad of my life
This new love keeps me alive

I never knew that this could happen to me
So many lonely days and nights
I never knew that you were waiting for me
Hope was out of sight
And suddenly I see the future clearly
No longer living in the past
As I let go

Living the dream
Of my life
I was alone - no one in sight
This love - make me believe that you're the one
Never give up - our day has come

I never knew that this could happen to me
So many lonely days and nights
I never knew that you were waiting for me
Hope was out of sight
And suddenly I see the future clearly
No longer living in the past
As I let go

Living the dream
Of my Life
I was alone - no one in sight
This love I'll never throw it all away
Now that you're in my life to stay

www.el-lic-opina.blogspot.com