miércoles, septiembre 24, 2014

El adiós de los escenarios de Malcolm Young

Las bandas de rock en algunas ocasiones tienen un personaje que las distingue, el alma de la agrupación. Para AC/DC indudablemente esa figura es Angus Young. Sin embargo más en la sombra yace un personaje que ha sido fundamental en el desarrollo de la banda por más de 40 años, y esa figura es la de Malcolm Young.
Nacido el de 6 de enero de 1953, Mal como le dicen sus cercanos es no sólo el guitarrista rítmico sino el creador de una buena parte de los riffs que han hecho de AC/DC una de las bandas más impactantes y legendarias de la historia.
Hoy sin embargo Malcolm parece estar retirado. Desde hace varios meses se sabe que sufrió algún tipo de enfermedad que no le permitía estar con la banda. Primero se anunció que estaría fuera un tiempo, luego se dijo que ese tiempo era indeterminado pero que mientras se recuperaba la banda iba a grabar un nuevo disco, mismo que ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: Rock or bust, planeado para salir a la venta el 2 de diciembre.
Ese disco lo grabó el sobrino de Malcolm de nombre Stevie, mismo personaje que en la gira de Blow up your video en 1988 sustituyó al mismo Malcolm que estaba en un proceso de tratamiento contra la dependencia al alcohol.
Así, Malcolm Young está oficialmente fuera de AC/DC, luchando por su salud. No ha habido hasta ahora un reporte oficial sobre lo que le sucede al guitarrista. Lo más que se ha sabido de acuerdo a “fuentes cercanas que pidieron mantenerse en el anonimato” es que sufrió una especie de infarto cerebral y que su condición es bastante crítica. Se decía extraoficialmente ya desde hace varios meses atrás que la recuperación física es posible pero que tocar la guitarra de nuevo era prácticamente imposible. Como sea, el anuncio oficial de esta mañana dice que Mal no volverá ya con AC/DC, lo cual obliga a cerrar uno de los capítulos más exitosos de la historia del rock.
En el escenario Malcolm era una persona muy relajada. El peso del concierto siempre la ha llevado Angus y por la naturaleza de su función, Brian Johnson. Malcolm siempre estuvo pegado a los amplis, saliendo de esa zona sólo para aportar segundas voces en los momentos en que era necesario. Y sin embargo su presencia era monumental. Un poco como Geezer Butler en Black Sabbath, calladito pero imprescindible.
Yo recuerdo la primera vez que los vi en vivo, casi todo el show uno está pendiente de Angus porque no queda de otra, él es un imán para la vista. Pero pasan los minutos y empiezas a ver otros detalles, te das cuenta que mientras Angus corre, se tira al piso, gesticula, se encuera y hace mil cosas al mismo tiempo es Malcolm el que hace que la música siempre esté en su lugar. Pequeñito de estatura y siempre con una guitarra de cuerpo voluptuoso, si no fuera por que el diseño de luces está planeado para que todos se vean, uno no lo notaría.
Esto es algo que dijo Angus a Guitar World en una entrevista de la edición de junio de este año:
“Malcolm es muy infravalorado. Es gracias a él que la banda tiene ese sonido gordo, yo no podría pedir por un mejor guitarrista rítmico. A veces veo a Malcolm mientras está tocando y me quedo totalmente sorprendido por su enorme poder. Él hace algo mucho más indispensable de lo que que yo aporto con ese sonido tan crudo y natural que tiene. Gente como Malcolm, Steve Cropper (Booker T. and the M. G’s), Chuck Berry y Keith Richards están hacienda algo major que el resto de nosotros. No puedo negar que la parte de guitarra líder de Eric Clapton y Eddie Van halen ha influenciado a un montón de personas también pero para mi gusto la parte rítmica es la que es más impresionante y más importante en una banda…
Mal es en verdad un gran guitarrista en toda la extensión de la palabra. Yo sé que los discos traen su crédito como ‘guitarra rítmica’ pero si él se sienta y toca un solo lo hace mejor que yo. No mucha gente se ha dado cuenta de esto pero en el inicio de la banda el era guitarra líder, nada más que un día me dijo ‘¿sabes qué?, tú vas a hacer los solos ahora y yo simplemente tocaré lo mío allá en el fondo’. Y lo que es mejor de él es que de verdad toca ritmos, no es sólo hacer ruido, él trabaja sus ritmos y además sabe muy bien cuando no tocar”.
Y sí, es su hermano mayor pero cuando eres Angus Young y tocas en una de las bandas que más discos ha vendió en el mundo en toda la historia de la humanidad no tienes necesidad de pasarle un cebollazo a nadie.
Así, aunque está vivo y luchando por su salud, en términos de estar en el rocanrol, descanse en paz Malcolm Young. Su gran legado será muy difícil de igualar y más complicado aún de superar.
Se va de los escenarios un grande, un guerrero, y usando una rola de la banda que le dio cobijo por 40 años, Sangre de Metal lo saluda:


Por cierto, sobre esta canción le preguntaban en la misma entrevista a Angus sobre el aporte de Malcolm en la intro y esto es lo que dijo:
"En esa Mal muestra su capacidad. Apenas entra él la rola se mueve a otro nivel. Instantáneamente sabes de qué se trata esto y quién está detrás de ello. Digo, enj cuanto escuchas ese pequeño acorde sabes que es él. Y si pones atención a lo que hace te das cuenta de que no solo repite un mismo sonido sino que es diferente cada vez y eso ayuda mucho a que la intro vaya incrementando su impacto hasta que toda la banda entra de lleno. Hacer este tipo de cosas no es fácil, debes ser un maestro de la guitarra rítmica y eso es lo que Malcolm es”. Y sí, parece x pero los detallitos que toca Malcolm debajo de la intro son detallitos monumentales.

No hay comentarios.: