miércoles, septiembre 17, 2014

Entrevista Cynic, Paul Masvidal

Tal vez no sea la mejor entrevista en la historia de Sangre de Metal, y no por Paul sino porque no creo haber estado a la altura con las preguntas. La verdad es que no me pude preparar bien para la llamada y más bien salió una entrevista de preguntas genéricas que sin embargo contestó Masvidal con mucha amabilidad. Lo importante en todo caso es que accedió a platicar un poco para los glóbulos lectores de Sangre de Metal y esto es lo que dijo:

Sobre la reacción en el mercado hacia Kindly bent to free us...
Creo que nos ha ido bien, el disco salió en febrero pasado y la recepción que ha tenido ha sido realmente muy positiva, creo que es un trabajo que va en la dirección correcta, por lo menos para nosotros en la banda.

Sobre como es su relación con Season of Mist, el sello que editó su más reciente disco y que se caracteriza más por firmar bandas extremas...
Bueno nuestra relación con ellos la describiría como una curva de aprendizaje. Ellos no habían trabajado antes con una banda como la nuestra así que fue un constante aprendizaje para ambas partes. Son bastante abiertos a escuchar lo que tenemos que decir así que en diversos momentos nos sentamos juntos para ver diferentes opciones de promoción de acuerdo a la experiencia de ellos y a la nuestra en conjunto y así nos hemos desarrollado conjuntamente. Creo que han hecho algunas cosas muy positivas, este último disco por ejemplo ellos tiene una edición limitada y el empaque es impresionante, eso es algo que a nosotros nos gustó mucho.

Sobre cómo definiría la música en Kindly bent...
Esa suele ser una pregunta difícil y más porque yo escribí parte de esa música, eso hace que uno tenga una visión parcial o subjetiva del asunto pero yo diría que es algo así como rock experimental progresivo con algunos tintes de metal. Un metalero sentirá quizás que es un disco más bien de rock, por ejemplo. Yo creo que es un trabajo muy melódico, psicodélico, sustentado en las guitarras, es como si nosotros fuéramos unos jazzeros rockeando, y si hiciera falta una etiqueta no sé, tal vez sería un disco de Experimental rock/metal.

Sobre Dark Lunacy, con quienes comparten escenario en el DF...
La verdad no conozco a la banda, sé que vamos a tocar con ellos en México y el nombre se ha cruzado en mi camino alguna vez pero sinceramente no los he escuchado, y creo que debería hacerlo.

Sobre sus recuerdos de haber tocado en México en diversas ocasiones...
Siempre es un gran placer ir a tocar a México porque la gente realmente aprecia la música. Recuerdo que el DF es una ciudad enorme y que es un lugar en el que siempre está sucediendo algo. En esta ocasión vamos a tener un día antes de tocar y un día después de tocar libres y esperamos aprovechar ese tiempo que no es algo que tenga uno muchas veces para conocer algo y salir, a mí me gusta mucho México.

Cynic - The hallucination speak


Sobre por qué hacer dos EP's en los años previos a Kindly bent en lugar de un larga duración...
En el fondo es una cuestión de falta de tiempo. En esos años hubo algunas giras y conciertos por aquí y por allá y no daba tiempo de realmente sentarse a preparar un disco completo, era más fácil y práctico hacer los EP's. Además para nosotros era importante sacar música, no dejar caer la expectativa que podría haber entre los fans y por eso también hicimos dos EP's, era lo que podíamos lograr con las ventanas de tiempo que se nos presentaban.

Sobre el regreso del vinilo...
A mí me da la impresión de que sí está de regreso, en estos tiempos las compañías discográficas sí hacen dinero con los discos de vinilo y por eso lo impulsan. Yo vivo en Los Ángeles y ahora hay varias tiendas dedicadas exclusivamente a vender vinilos.

Sobre si vive de la música...
Sí, afortunadamente soy músico de tiempo completo, digamos que puedo usar muchos sombreros distintos pero sí vivo de eso.

Sobre el concepto de la portada del disco...
Bueno yo creo que es una nube de hongo como las de las explosiones atómicas, es un cerebro, es un árbol y todo eso se inter conecta. Lo interesante de esa portada que a mí desde que la vi la primera vez me encantó es que cada quien ve lo que quiere ver. De primera instancia yo lo que vi por ejemplo fue un árbol de la vida pero creo que es un gran trabajo que ofrece esas diversas interpretaciones y aún así al final todo es válido, es todas las imágenes que la gente ve en una sola.

Sobre la dirección más progre que ha tomado la banda, tal vez alejada del metal que hicieron al principio de su carrera y si eso es una movida planeada o no...
No, nunca ha sido algo calculado o algo que venga de una estrategia ni nada así, nosotros somos artistas, y creo que uno de entrada no hace música pensando en cómo será recibida por los demás, en Cynic la música que hemos hecho nos ha representado en las diferentes etapas de nuestras vidas pero siempre hemos sido una banda que pone el arte antes que el comercio. Y claro, nos interesa que se venda y que podamos hacer dinero de nuestro trabajo porque al final del día es un trabajo pero eso viene como consecuencia de hacerlo y nunca ha sido el motivo para crear.Cuando creamos música la idea es que lograr algo que nos complazca y nos guste a nosotros y si luego de ahí le gusta a más gente, pues encantados, pero tú no puedes decirle a un artista cómo debe crear su música porque el proceso creativo es algo muy personal. Este disco por ejemplo salió de forma muy natural y aunque tal vez no sea muy pesado hemos visto que a muchos metaleros les gusta, tenemos una audiencia que se ha vuelto mucho más tolerante y que nos ha recibido muy bien.

Sobre por qué algunas bandas estarían alejándose del death y acercándose más al progre...
Bueno la música es evolución, es un proceso natural y tú como artista siempre buscas crecer. Yo creo que el término "progresivo" significa evolucionar y cuando lo aceptas y lo dejas que suceda como músico encuentras mucho espacio para crecer, tal vez algunas bandas se acercan a un sonido más progresivo justo por eso, pro esa evolución, además tomar caminos diferentes es mucho más divertido, no permite que te estanques.

Cynic - Kindly bent to free us


Sobre la declaración reciente de Gene Simmons que dice que "el rock finalmente ha muerto"...
No estoy muy de acuerdo con eso, en la parte del negocio a mí me parece que en la actualidad hay mucho más bandas que nunca antes, no sé, me parece que hay mucho rock ahí afuera aunque también es cierto que Gene viene de otra era y en sus tiempos el negocio era ciertamente muy distinto. Hoy tenemos muchos canales para la música, hay mucha experimentación y me parece que el rock de la actualidad está vivo y vibrante. Lo que sí cambió mucho es la parte del negocio pero no creo que eso influya tanto al final, cambiará la forma de vender música tal vez pero eso no significa que se va a acabar la creatividad. Y eso también es relativo, ahí tienes a Metallica que sigue vendiendo muchísimo.

Sobre su relación con internet y todo lo que presupone (piratería, difusión...)...
Yo creo que internet ayudó enormemente a que resurgiera Cynic. Cuando comenzamos la banda luego tuvimos un tiempo en el que desaparecimos y fue realmente la red la que nos ayudó a que regresáramos porque vimos que aún había mucha gente interesada, y lo sabíamos justamente porque la red nos lo decía de alguna manera. Antes de que existiera la red dependíamos de las discográficas para que la gente supiera de tu banda y para promoverla y todo eso, ahora en cambio la relación con tu público es mucho más directa. Y claro, tiene su parte negativa que es que la gente ahora ya no compra discos, ya no paga por la música y eso obliga a muchos artistas a vivir de trabajos normales y les impide dedicarse de tiempo completo a esto, y eso es muy triste, hoy en día ya casi nadie puede vivir de vender discos pero en general la red ha sido un beneficio, acerca a la gente con sus bandas.

Cynic - The Lion's roar


No hay comentarios.: