lunes, septiembre 08, 2014

Entrevista Lujuria

Esta es una de esas entrevistas que no necesitan mayor oresentación porque está contestada largo y tendido, así que mejor sin mayores prámbulos, por acá la dejo. La contestó Oscar Sancho, cantante de la banda.


1.- Lujuria es un nombre interesante, provocador y con muchos significados visibles. ¿Cuál es la historia del nombre? ¿Fue deliberado, se les ocurrió una tarde, tiene algún propósito más allá del de nombrar a la banda?

Hey, lo primero un saludo que estás con un Lujuria y te saltas los “preliminares” jajajajaja Así que un saludo a todo México y gracias por la entrevista.
Sobre el nombre pues contrariamente a lo que pudiera parecer con nuestras letras y mensajes el nombre fue primero. Es la historia de muchos grupos, cuando empiezas te juntas una tarde en el local y te pones a decir nombres hasta que das con uno. De pronto salió LUJURIA. Y nos encantó.

Lo que sí pasó es que tras tener ese nombre medité por donde iría nuestro mensaje y enfoqué las letras y la actitud del grupo a transmitir mensajes de libertad. Tras las revoluciones habidas en la historia de la humanidad creo firmemente que queda pendiente una, la revolución sexual, donde no sea pecado en ninguna cultura repartir amor y en eso andamos, en transmitir la libertad a través de la revolución que queda pendiente y que haría a mujeres y hombres mucho más libres.

2.- México siempre ha tenido una gran relación de admiración y gusto por el heavy de España. Las bandas más grandes en cuanto a popularidad fueron primero Ángeles del Infierno y ahora Mago de Oz. ¿Se conoce algo del heavy mexicano en España fuera de los círculos underground?

Pues siento decirte que no y es una pena. Yo sí soy muy admirador del metal mexicano, tengo discos de muchos grupos y me encantan. Desde siempre fui seguidor de LUZBEL, de NEXT, de TRANSMETAL (que en esta gira tocamos con ellos y estoy ilusionadísimo con poder conocerlos) de KHAFRA (me une amistad con Pascual Meza a quien desde aquí mando un abrazo) en fin, de muchas bandas. Incluso de bandas anteriores que son pilares para el nacimiento del metal como GRUPO CIRUELA que me parecen increíblemente buenos. También me gusta mucho EL TRI a los que vi aquí en España en el año 86 y desde entonces los sigo. Ahora mismo posiblemente el grupo que más gente sigue de allá aquí son VOLTAX pero como te digo a nivel underground. Espero a mi vuelta seguir difundiendo el metal no solo mexicano, latino en general, en mi programa de radio, ROCKCINANTE, en www.mariskalrock.com que va a cumplir 8 años ya.

3.- Lujuria fue entrando a México de la mano de gente que iba a España y se traía algunos discos para vender. Luego gracias a las redes sociales y hoy en día es una banda bastante conocida, sin embargo han pasado más de 20 años para que finalmente se concrete su primera visita. Dos décadas después de haberse formado y de estar tocando, ¿aún les llama la atención visitar lugares nuevos?

¡Por supuesto! La verdad es que hemos luchado mucho por llegar a México pero somos conscientes del problema, los vuelos son carísimos y los promotores han de asegurarse que no se pierde dinero. Solo garantizando que se venderán tickets es posible que se arriesguen. Es perfectamente comprensible, se juegan bastante dinero en esta pasión. Nuestro deseo es que esta gira les salga bien, ganen dinero y así podemos volver más veces y que puedan llegar más bandas, solo el apoyo a cada concierto y a la escena hará que ésta crezca.
Por otro lado quien me conoce sabe de mi pasión por el metal latino y que ni sueño es que haya unidad entre todas las bandas latinas y que no solo las bandas españolas lleguen a Latinoamérica, también las latinas deben llegar a España y crearse ese puente. En esto deben implicarse los ministerios de cultura de nuestros gobiernos, facilitar esos viajes que te cuento que son tan caros, las sociedades de autores de los distintos países también tienen tarea, en fin que se debe ser consciente de que es momento de estrechar lazos y la música es un buen camino para ello. Ojala en unos años sea común que bandas españolas viajen allá y que bandas latinas (en este caso mexicanas) vengan acá.

4.- En México existe un referente cultural que se llama malinchismo. Es largo de explicar así que digamos que básicamente significa preferir siempre lo extranjero sobre lo nacional. España (y casi todos los países latinoamericanos) tienen una saludable historia de apoyar a sus bandas de rock sin importar que canten en español, cosa que acá no pasa. El mexicano acepta que bandas españolas, argentinas y demás canten en español pero no lo aceptan con bandas nacionales. Fuera de lo obvio (es tu lengua natal), ¿por qué cantar en español y no en inglés?

Bueno no solo en México hay ese malinchismo, en España también, estás equivocado en eso y casi te aseguro que en cada país latino. Y aun voy más lejos, el carácter latino nos hace ver mejor todo lo anglosajón que lo nuestro. Llevo aaaaaños diciendo que eso hay que cambiarlo. Es cierto que las bandas más grandes han sido del mundo angloparlante y esto es incontestable pero sin tener en cuenta a las más grandes (ya sabes, Maiden, Judas, Metallica…) las que están en digamos segundo nivel para mí son de igual calidad que las nuestras.

Sobre por qué cantar en español te doy varias razones:

1º No es cierto que el idioma del rock sea el inglés. El rock nace paralelo en inglés y en español y como prueba ahí están vuestros paisanos Teen Tops pioneros del rock en castellano o los LLopis, cubanos, o tantas y tantas bandas que hacen que el rock nazca paralelo en español y en inglés

2º El español es el idioma más hablado en el mundo, después del chino. Así pues más gente habla español que inglés

3º El castellano tiene una sonoridad y una riqueza que da muchos matices a nuestros temas, de hecho coleccionistas mundiales (especialmente alemanes y japoneses) se vuelven locos por nuestro rock. Suma a eso que hay un continente entero (si, entero, que en USA el castellano se entiende bien y se habla cada vez mas y en Canadá gusta el rock en ese idioma) donde en rock en ese idioma tiene público, es mas, ese continente tiene su nombre en español, AMERICA.

Pero sobre todo por una razón, esta frase es del cantante de RENACER (Argentina) Christian Bertoncelli y me encanta: “Yo hago rock para mi gente y a mi gente la hablo en el mismo idioma que digo a mi chica te quiero”
5.- ¿Qué tan duro es en España para una banda que no es de la capital, triunfar? ¿Cuesta el mismo trabajo ser una banda segoviana que una madrileña por ejemplo?

Pues tal vez cuando nacimos como banda sí, pero hoy día ya no. Las nuevas tecnologías han destruido las distancias y ya no importa donde nazcas. También han dado libertad a los músicos a la hora de publicitar su trabajo y ya no es necesario que la prensa especializada (tradicionalmente ubicada en la capital, Madrid) te de su bendición. Hoy día en España salen bandas de cualquier sitio y lo mismo triunfan SAUROM que son de Cádiz (más de 600 kilómetros de distancia) que ANGELUS APATRIDA que son de Albacete (a unos 250 kilómetros) que CRISIX que son de Barcelona y también están a mas de 600 kilómetros.

Viejo rockero, Lujuria

6.- También a diferencia de México, España cuenta con una buena base de medios rockeros y personalidades dedicadas al heavy. Desde Mariskal Romero hasta Mariano Muniesa y todos los que están en medio, hay una cultura real de periodismo rocker. En el mundo anglosajón esa es un arma de dos filos. ¿Cómo es en España? ¿El periodismo rockero es tan duro y crítico como lo es el deportivo por ejemplo? La pregunta es claro desde la perspectiva tuya como músico.

Yo no sé cómo es el mundo periodístico deportivo allí, aquí no es nada duro ¿eh? Hay dos periódicos que uno es del Barcelona y otro del Real Madrid y cada uno cuenta su verdad y listo.

En cuanto a la prensa rockera de aquí son muy profesionales. Su dureza dependerá de a quien preguntes, si a un grupo los ponen bien te dirá que son muy competentes, si otro grupo es criticado te dirán que son críticos, cada uno cuenta la feria según le va. Yo te digo que lo que son es profesionales, eso sin duda. Mariano Muniesa, por ejemplo, es un reputado escritor de libros de metal y tiene la carrera de periodismo, no creas que es uno cualquiera que pasaba por ahí y le dio por escribir, además con muchos años de experiencia en el mundo de la radio. Mariskal Romero es, sencillamente, el icono del periodismo musical, ha entrevistado a TODOS, absolutamente a todos los grandes, de hecho los Rolling cuando visitaron Argentina solo le concedieron entrevista estando presente todo el grupo a él. Mira, en esa misma web, Mariskalrock.com ahora esta Jason Cenador que cuenta con la carrera de periodismo acabada, y habla varios idiomas, entre ellos el noruego que lo estudió para poder entrevistar a todos los grupos de aquella escena que le encanta en su idioma, así que como ves profesionalidad sin duda alguna y seriedad en sus comentarios y críticas.

7.- ¿Podrías compartir alguna anécdota divertida de la vida en el seno de una banda de metal que viaja por buena parte del mundo como lo es Lujuria?

Bueno te diré que muchas de las mejores anécdotas y más divertidas no pueden ser contadas, no al menos mientras vivamos nosotros y nuestros hijos, después tal vez y solo tal vez, y así debe ser. Pero bueno alguna te puedo contar.
Pido disculpas a colombianas y colombianos que se bien que no les gusta nada que su país se relacione siempre con la coca pero es que esto nos pasó ahí y tiene que ver con la coca ¿OK?
Nuestro batería, Maikel el Tanque, hace una de las colecciones más raras que hemos visto nunca, botellas de coca cola. Nunca hemos sabido por qué aunque la banda especula con la forma de miembro viril de la botella y los usos que el Tanque hará de esas botellas jajajajaja. El caso es que de nuestro viaje a Colombia se trajo una botella vacía de coca cola que para que no se rompiera en la maleta rellenó de arena y envolvió en dos toallas. Añadid a esto que en España a la cocacola se la llama coca, pedimos un ron con coca en los bares, una botella de coca con hielo, esas cosas….
Ya vais imaginado ¿no? Volvíamos de Colombia felices tras unos días allí y dos conciertos que aun recordamos cuando el avión en el que debíamos volver no anuncia el embarque, la cosa se retrasa, ya empieza a ser preocupante pues llega a más de una hora…. De pronto anuncian el nombre del Tanque por megafonía y que se presente en aduana.
Allá que se fue sin saber qué pasaba. Su maleta estaba en rayos y le preguntan que qué es ese bulto envuelto en toallas y claro, sin maldad alguna soltó, ah, es una botella de coca. Dios pareció que había pronunciado al diablo, se abalanzaron sobre él, le apuntaron, le ordenaron abrir la maleta y allí que salió la botella llena de arena. Volcaron la arena y la chuparon como expertos a ver qué calidad de coca era esa jajajajajaja para escupir acto seguido y cagarse en la madre que dio a luz al puto Tanque jajajajajajaja. Los mismos recuerdos a nuestras madres nos daban todos los pasajeros del vuelo que se retrasó más de dos horas por “trafico de arena” pero aun nos reímos cuando el tanque nos cuenta como escupían los polis colombianos.

8.- De igual manera, podrías compartir alguna anécdota negativa que sea parte de la vida dentro de una banda de rock?

No hombre que acabamos de echarnos unas risas. Además lo malo lo olvidamos pronto, somos un grupo muy positivo.

9.- Conozco a los Mago y sé que de alguna manera, algunos de ellos viven exclusivamente de la música, algunos mejor que otros pero viven de ella. En una banda como Lujuria, ¿es esto posible, vivir de hacer música?

La verdad que no se bien si queremos, siempre digo lo mismo, a nosotros nos gusta vivir CON la música, no DE la música. Y siempre pongo los mismos ejemplos. Mira que admiro a Judas o a Metallica pero esos grupos tienen fases negras para mí. Bueno Judas no, Halford que en una época en que el metal estaba algo más de capa caída salió con otras músicas, lo mismo que Metallica y todo porque como vivían de la música había que seguir vendiendo. Ese es el problema, una vez que vives de la música tienes que hacer lo que sea para seguir en ello. Cuando vives de otra cosa no haces eso, haces siempre lo que quieres hacer, eres libre. Mira los mismos Mago que mencionas, algunos recopilatorios que han hecho, algunos discos de relleno, todo por mantener la máquina, nosotros no creemos en eso.
Por otro lado amo mi profesión, soy profesor de primaria, trabajos con niños con deficiencias y me llena a diario mi trabajo, no quiero dejarlo así que feliz con lo que tengo, no quiero más.

Sin parar de pecar, Lujuria

10.- España tiene también una fuerte presencia como destino internacional en el circuito de festivales. Ya sea los más heavy como Leyendas del Rock, Barcelona Metal Festival etcétera, o de mayor diversidad, hay muchos. ¿Qué prefiere Lujuria, un gran festival con decenas de miles de personas o una sala mucho más pequeña pero en la que la banda es el acto estelar?

Hombre a ver no te negaré que salir a un escenario y ver desde arriba miles de personas te da una sensación increíble pero también es verdad que la magia de poder ver hasta la lágrima que se desliza en una mejilla cuando cantas en una sala no se paga con nada. Mira una de las cosas que me enseñó mi padre es que el mundo está lleno siempre de trampas en las que has de elegir una cosa u otra y por lo tanto a algo renuncias y él me dijo ¿por qué no apostar a tenerlo todo? Pues en este caso hago caso a mi padre, Lujuria lo quiere todo, nos gusta estar en grandes festivales y en salas pequeñas.

11.- Nueve discos larga duración en poquito más de 20 años es una muy buena producción, da un promedio casi de un disco cada dos años. ¿Hay un plan predeterminado para escribir los discos de Lujuria? ¿Hay algún ciclo tipo disco-gira-descanso-disco que se deba cumplir o cómo es la cosa con ustedes?
No hermano, nada de eso, ya te dije que Lujuria vive CON la música. Cuando las canciones nacen, se las deja nacer, se las trabaja, se las mima, se las cría y listo. Lujuria jamás habla de descanso porque eso supondría que estamos cansados y de cansados nada, el metal es nuestra vida, cada vez que estamos sin tocar estamos nerviosos como tigres enjaulados. Jamás hemos parado desde que salimos, y ni lo pensamos, ya descansaremos cuando muramos mientras, ¡¡¡que sea rock!!! Los discos sale cuando las canciones que hay nos convencen, no hay mas y mientras a tocar todo lo que se pueda, ¡somos una puta banda de rock hostias!

12.- Musicalmente hablando, y aclarando que ambos estilos me parecen correctos y no juzgo, sólo pregunto, ¿cómo funciona Lujuria, como una dictadura musical (tipo Malmsteen o Megadeth en la que una persona escribe la mayoría del material) o como una democracia en la que todos aportan ideas?
Yo no soporto una dictadura en ningún ámbito de la vida hermano, no señor. Lujuria musicalmente funciona como creo que debe funcionar cualquier sociedad inteligente, cada uno aporta lo que sabe y tiene y de todo ello se elige lo mejor, eso es un banco de talentos y es como funciona cualquier comunidad democrática y Lujuria lo es. Eso tampoco significa que siempre aporten todos pero sí que se escucha a todos y entre todos elegimos lo mejor. Es más lento que si alguien llega con todo escrito pero cuando la banda sal a tocar, toca sus temas y los siente no toca los temas de otros y eso se nota

13.- ¿Qué banda o bandas son las que te iniciaron en el camino del metal?
TODAAAS!!! Jajajajajajaja Hermano amo el metal, es cierto que tengo mi banda, JUDAS PRIEST, pero dios, escucho a todas. Sabes aquella típica pregunta de que 10 discos te llevarías a una isla desierta ¿no? Yo siempre digo la misma respuesta LOS QUE MEJOR FLOTEN para construirme una balsa y volver a donde está el resto de mi colección.

14.- ¿Hay algo sobre lo que no te haya preguntado que quisieras comentar?
No, está bien así, todo lo demás que queráis conocer de nosotros acudid a las convivencias, a los conciertos, no somos estrellas de esas que llevan guardaespaldas y alejan a su gente, al revés y cualquier cosa que queráis saber os la contamos. Estamos deseando ya estar con vosotras y con vosotros. Nos vemos muy pronto. Un abrazo enorme México. ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

María martillo, Lujuria

Pues ahí está, ese show ya mero sucede. Yo intenté por va¿rios años que algun promotor enorme los trajera a un festival latino enorme y nunca se pudo. Qué bueno, ahora vienen, a un lugar muy rockero y muy tradicional, y seguro se va a poner poca madre. Por allá nos veremos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena Entrevista migraña!! Me late cañón lujuria y ahí estaremos!! No sabía que nunca habían venido… Gracias!!

Anónimo dijo...

Oscar Sancho es la onda luego en su programa el rocksinate a hechho mencion de bandas mexicanas como Luzbel, next, la cruz, transmetal,Agora etc y a mencionado que desde hace muchos años mantiene relacion con personajes como el Juan bolaños de Luzbel y otros, que chido que por fin venga Lujuria a mexicalpan¡