martes, septiembre 23, 2014

Eyescream Metal Fest V serie entrevistas presenta: The Agonist.

Esta entrevista no la hice yo, pero es parte de una serie de publicaciones que haré sobre Eyescream Metal Fest V que incluirá entrevistas mías o del staff de Eyescream, como en este caso. Igual no todos los glóbulos lectores son fans en este lado del espectro metalero, pero hay otros que sí. Al final, el cartel ofrece variedad y eso es algo que en los festivales es casi casi una obligación. La entrevista la contestó el guitarrista y líder de la banda Danny Marino. Se trata de una banda formada en el 2004 en Montreal, Canadá que ha grabado cuatro discos de larga duración aunque hasta el momento sólo se han editado tres (Once Only Imagined, Lullabies for the dormant mind y Prisoners. En este 2014 se editará Eye of Providence) y un EP (The Escape).
Ya en camino entrevista Sangre (mía pues) a Cattle Decapitation y Exodus.


THE AGONIST
1. ¿Cómo encontraron a Vicky?
Luego de hablar con algunas personas y analizar las opciones de cantantes conocidos que se nos presentaron nos quedó claro que ninguno de ellos ería un engrane perfecto para la banda. Decidimos entonces buscar talento desconocido en la red. Afortunadamente en ese proceso encontré a Vicky, quedé impresionado inmediatamente y tras un montón de audiciones, entrevistas y conversaciones supimos que habíamos encontrado a nuestra cantante.

2. Alissa ha dicho en varias ocasiones que la despidieron por no poder estar en ambas bandas al mismo tiempo. ¿Qué tan cierto es esto?
Desde que Vicky se unió a la banda hemos escrito y grabado 15 canciones, hicimos una gira por Europa y filmado 4 videos. No se necesita más que checar la agenda de Arch Enemy para saber que todo esto no hubiera sido posible por conflicto de agendas. Y esto hubiera seguido no sólo en el ciclo de promoción de este disco sin en cualquiera que venga en el futuro. Con Vicky no sólo pudimos seguir como una banda de tiempo completo sino que logramos rejuvenecer la dinámica en la banda también. Cuando ella está en Montreal vive con nosotros y eso nos permite crear todo el tiempo que queramos y eso es algo que The Agonist nunca había tenido.

3. ¿Qué cambios musicales se podrán encontrar en este Nuevo disco?
El cambio más grande es la inter conectividad entre la música y la voz. Por primera vez en su historia la banda está escribiendo como equipo. Las letras afectan la música y viceversa. Creo que cuando escuchas las canciones te das cuenta que esto es una pieza de arte, es el resultado de una colaboración. En cuanto a la música tal cual es indudablemente The Agonist. Además en este disco exploramos algunos pasajes más de rock progresivo y en las partes más pesadas le metimos algo de thrash.

4. “Disconnect me” llegó mucho antes que el disco complete, ¿por qué dejaron pasar tanto tiempo entre ambos lanzamientos?
Creíamos que era importante darle a los fans una probada de lo que habíamos estado trabajando. En cuanto al tiempo entre ambos lanzamientos te diría que hay muchos factores que intervienen en la decisión de poner fecha de lanzamiento de un disco y a veces eso sale del control de la banda.

The Agonist - Disconnect me


5. ¿Dicha canción (Disconnect me) es un buen ejemplo de la dirección que tomará el disco?
Diría que es un ejemplo de uno de los aspectos que tendrá el disco porque Eye of Providence es mucho más que sólo esa canción. Disconnect me es una canción muy directa con la cual es fácil sacudir el cráneo, sin embargo esta vez llevamos el disco a nuevos niveles. Definitivamente hay algunas canciones que son más progresivas y más de pensar y otras son directas para rockear duro.

6. ¿Podemos esperar temas del Eye of Providence en el Eyescream Metal Fest V?
Sí, vamos a tocar algunas canciones del disco en ese concierto.

7. Una de las características de la banda era el uso de voces limpias además de las guturales. ¿Esto se mantendrá con Vicky?
Definitivamente sí. Fue justamente la versatilidad en su trabajo de voces limpias lo que me enganchó con ella. Hace algunas cosas en Eye of Providence que nunca antes habíamos tenido en ningún disco y es realmente sorprendente.

8. Canadá no es famosa por ofrecer una gran cantidad de bandas de metal de gran nombre. ¿Será que el hecho de ser de Canadá interfiere en que la banda crezca más?
No creo. En el mundo actual tu país no es el obstáculo que solía ser en otros tiempos. Además hay grandes bandas que han salido de Canadá como Devin Townsend, Cryptopsy, Kataklysm, Despised Icon, Annihilator…

9. Luego de que tu Antigua cantante se fue, ¿en algún momento creíste que sería el final de la banda?
No y creo que ese es justamente el punto clave. Todos en esta banda estamos dedicados al 100% a ella y no nos detendremos por nada. Todos vemos a The Agonist como nuestra banda primaria y nunca será una banda complementaria. Eso es lo que se requiere para estar en esta banda y esa es la actitud que tiene Vicky.

The Agonist - Thank you pain


10. ¿Quién es el productor y quienes estuvieron involucrados en la composición musical y las letras del disco?
Christian Donaldson produjo el disco. La mayor parte de la música con en discos anteriores la escribí yo. Simon y Pascal escribieron una canción completa cada uno y todos en general contribuyeron con pequeñas partes en todo el disco. El verdadero cambio vino en la voz porque Vicky no sólo es una gran voz sino una gran compositora. Ese fue un factor clave para invitarla a formar parte de la banda. Vicky escribió la mayor parte de las líneas vocales y las letras aunque hubo mucha colaboración entre ella, Simon y yo en esa parte. Además esta vez permitimos que la voz influyera en ciertos cambios en la música. Fue como un ir y venir entre nosotros tres y al final salió muy bien.

11. ¿Has escuchado ya el Nuevo disco de Arch Enemy? Y de ser así, ¿qué opinas de él?
Suena a Arch Enemy.

12. ¿Puedes decirnos quién más audicionó para The Agonist?
No, de verdad que no puedo. Lo que sí puedo decir es que nadie llegó tan lejos como Vicky. No fue una carrera cerrada ni nada parecido.

13. Ustedes decidieron salir de gira sin que estuviera listo su Nuevo disco. ¿Tomaron esa decisión para que la gente conociera mejor a Vicky? ¿Cómo ha sido la reacción de la gente hacia ella, especialmente porque los metaleros no son muy buenos aceptando cambios?
Sí, había un deseo de que la gente conociera a Vicky y además querías consolidar la química entre nosotros. Sin embargo la razón de más peso para hacer la gira fue que ya estaba agendada y anunciada aún antes de que tuviéramos nueva cantante. Parta ese tiempo nos habían dicho que tendríamos que cancelarla porque no se ajustaban los tiempos con la gira de festivales de Arch Enemy y esa fue una de tantas cosas que hubiéramos tenido que cancelar o posponer de no haber hecho el cambio de cantante.

14. ¿Cómo resultó para la banda la temporada de festivales veraniegos en Europa y cuál fue tu favorito?
¡Fue maravillosa! Yo la pasé genial tanto en el escenario como fuera de él. Probablemente el mejor fue Summerbreeze. Tuvimos una gran audiencia, el audio estuvo muy bien y tuvimos chance de conocer a algunas de nuestras más grandes influencias así como algunos viejos amigos.

15. La banda comenzó como metalcore y luego cambió a melodic death. ¿Por qué hicieron dicho cambio y también, crees que ese cambio ha detenido a alguna parte de la audiencia metalera para que los acepte, sobre todo porque algunos puristas no aceptan los cambios de géneros?
Mis gustos musicales y los de los otros miembros de la banda cambian constantemente. Esa es una de las razones por las que nos llevamos tan bien musicalmente hablando y es algo que se nota. The Agonist progresa en cada álbum. Si la gente cree que eso ha sido un cambio deliberado entre un disco y otro está bien, sobre todo si necesitan verlo así para sentirse cómodos. No fue un cambio consciente ni preparado de parte nuestra. Lo que hacemos es nada más escribir la música que nos gusta en cada etapa de nuestras vidas.

The Agonist - And their eulogies sang me to sleep


16. Primero se llamaron The Tempest y luego cambiaron a The Agonist. ¿Cuál es la historia detrás de esos dos nombres y cuál es su historia?
Antes de firmar con Century Media nos llamábamos The Tempest. Cuando firmamos con ellos y empezamos a ver lanzamientos de discos en todo el mundo nos dijeron que había muchas bandas que se llamaban igual y que por cuestiones logísticas y de distribución deberíamos pensar en cambiarlo. Como éramos relativamente desconocidos a nivel global en ese tiempo nos pareció que esa era la mejor decisión. Tuvimos algunas reuniones para buscar el nuevo nombre y luego de checar una larga lista de opciones, The Agonist fue el que nos puso de acuerdo a todos.

17. Buena parte de las letras de la banda hablaban sobre los derechos de los animales. ¿Seguirá siendo ese un tema predominante en el futuro cercano o habrá cambios? Y si hubiera cambios, ¿qué temáticas abordarán ahora?
En este disco exploramos diversos tópicos que afectan nuestro mundo tales como la deshumanización de nuestra sociedad a través de una creciente tecnología invasiva y como el occidental promedio ha sido llevado a un estado de pasividad al ser enfrentado a tanto confort que la mera idea de no tener ese confort resulta imposible de sobrellevar. También hay algunas canciones personales en este disco, algunas sobre Vicky, otras sobre Simon y otras sobre mí.
18. A pesar de ser una banda norteamericana tu sonido es bastante europeo. ¿Qué escena te gusta más, la de Florida o la de Gotenburgo?
De esas dos yo escogería Gotenburgo pero probablemente Kells y Simon no estarán de acuerdo conmigo. Sin embargo si tuviera que poner a The Agonist dentro de una de esas dos cajas me aburriría muy rápido.

The Agonist - Panophobia

No hay comentarios.: