martes, septiembre 02, 2014

Entrevista a Municipal Waste

Igual no es una banda tan relativa o cercana a los glóbulos que según yo podrían estar del otro lado de la pantalla, pero normalmente la realidad dista mucho de parecerse a lo que uno imagina. Por eso, y una vez más tratando de rescatar al blog (jajaja no sé cuántas veces lo he prometido ya), acá les comparto una breve entrevista con Municipal Waste.
En cuanto al blog, ahora que ya tengo de nuevo un trabajo fijo y que me permite estar sentado varias horas al día frente a una computadora que sí sirve (la mía en casa tiene tantas broncas que parece desahuciada), espero, ahora sí, actualizarlo más seguido. Fuera de que pasó tiempo en que no actualizaba casi nunca, el blog sigue siendo el mismo porque lo sigo escribiendo yo. Mis opiniones siempre serán honestas, tal cual han sido en todo momento y el espacio de comentarios para discusión seguirá abierto. Ojalá el tiempo haya calmado los ánimos de algunos y el debate pueda ser eso, un intercambio de ideas y opiniones que bien pueden ser encontradas y divergentes, pero siempre respetuosas (ese es el escenario ideal).
En fin, la entrevista le escribí en modo genérico porque no sabía quién de la banda la iba a contestar. Resultó ser el baterista Dave Witte quien se tomó la molestia casi tres semanas después. Es una entrevista más bien cuadradona porque se hizo por mail. En ese formato las preguntas no pueden divagar y deben cumplir cierto orden. Yo prefiero las entrevistas en persona o mínimo por fon porque el entrevistado en muchas ocasiones te va guiando o dando entrada para recorrer otros caminos. Por escrito la ventaja es que debes ser mucho más directo y es más difícil que las preguntas se mal entiendan, sobre todo por aquello del acento de cada quien al hablar inglés.
En días próximos vienen entrevistas con Lujuria y Ópera Magna, de España.
Todo esto porque desde hace ya algunos meses trabajo con Eyescream y obviamente es más fácil entrevistar a las bandas que hace la empresa que a otras. Por ahí en persona algunos me han preguntado sobre mi "ruptura" con Dilemma. Bueno, no hay mucho que platicar, fue sobre todo una diferencia de visiones en cuanto al trabajo de prensa. Seguimos siendo amigos, seguimos siendo socios con Metal Battle México pero ya no trabajo ahí. Así nada más, sin problemas ni rencores.
En cuanto a Eyescream, bueno, no quiero entrar mucho en detalles pero le tengo un agradecimiento muy especial porque me "rescató" en una etapa en la que estaba realmente muy mal anímica, laboral y económicamente hablando. Es una empresa que hace metal del que acostumbraban leer por acá pero también otras cosillas, por si algún día encuentran entrevistas en el blog con bandas más tiradas al metalcore o al grind. Como siempre, cuando alguna banda no les guste lo más sensato sería no leer el artículo o entrevista y así evitar ponerse de malas.
Hay mucho que platicar, compartir, denunciar. El blog viene de vuelta y excepto quizás el diseño, será lo que todos conocen (algunos disfrutan y quieren, otros odian) de Sangre de Metal.
En cuanto a los medios electrónicos, por razones que van más por el lado del tiempo (o mejor puesto la falta de), Sangre de Metal dejó de existir en Sónica Tv la semana pasada. Mi cariño y agradecimiento eternos a toda la gente de ahí, empezando por Felipe Reyna que es quien me abrió esa puerta, la niña Chiapas, la niña Bren y en general todo el equipo. Ahora, sangre de Metal se escucha sólo los lunes (como hace casi diez años) en Rockconexion de 9 a 11 de la noche y miércoles y viernes de 5 a 7 de la tarde en Formula Rock. Fórmula Rock está abriéndose brecha, les puedo anunciar desde ya que somos Media Partner (el término es en inglés porque así se denomina pero es equivalente a socio de prensa) del Eyescream Metal Fest V, por ejemplo. Así pues, escuchando la estación podrán ganarse boletos y quizás algún meet and greet para el fest. Hay también boletos de promoción para Queens of the Stone Age. La idea es que la estación sea un referente como en su momento lo fuera, por ejemplo, Rock 101. Y sí, habrá regalitos constantemente.
Sin más por el momento acá les dejo la entrevista con Municipal Waste:

1 - Si pudieras tirar a la basura tres conceptos para que se los lleve el camión municipal de la basura (Municipal Waste)¿cuáles escogerías?
A título personal diría que el prejuicio racial, la homofobia y la religión militarizada. Es un mundo grande el nuestro y hay muchas opciones. Simplemente no puedo entender la cantidad de odio que hay en el mundo en estos días. Dicho esto, nuestra banda es para divertirse, no abordamos muchos temas políticos en realidad.

2 - A las bandas no les gusta cancelar conciertos y menos giras completas. ¿Qué pasó exactamente con el más reciente tour latinoamericano que iban a hacer? (Nota, hace algunos meses iban a venir a México y varios países más de Latinoamérica pero se movió todo para septiembre)
La respuesta corta es que nadie puede competir contra la Copa del Mundo, es un evento muy especial. A eso hay que sumarle una mala planeación en las fechas. Sin embargo reagendamos todo y estamos muy ansiosos por ir con ustedes.

3 - Ya que ustedes son una banda joven de thrash, o con influencias thrash, ¿quienes consideras podrían ser el Big Four de nuestros tiempos?
Es difícil tener una perspectiva clara sobre esa p´regunta ya que estoy dentro de la movida. A nosotros nos han puesto en ese grupo (el Big Four moderno) y yo diría que Toxic Holocaust es sin duda una de las bandas más importantes de la actualidad. Violator es increíble y creo que con los años ha levantado la mano SkeletonWitch. Sin embargo cada persona tendrá su propia opinión al respecto. Nosotros, Toxic (Holocaust) y SkeletonWitch hemos trabajado muy duro y hechos muchas giras durante los últimos diez años. Violator no sale tanto e gira pero su música es maravillosa. Tienen todo lo que yo deseo en una banda de ese estilo. Para mí fue un honor haber tocado con ellos en Brasil hace algunos años.

4 - Cuando hay bandas de thrash tocando y la gente hace mosh pits es probable que alguien salga lastimado. Nada grave, alguna nariz sangrante o algo del estilo. ¿Cómo se ve desde el escenario esta especie de "violencia controlada"?
La mayor parte de las veces la gente se está divirtiendo y todos ayuidan a los demás. Si alguien se cae o se lastima nunca falta quien lo levante o lo ayude. Seguro, por ahí nunca faltan las raspaduras y moretones pero en general es diversión. Es muy divertido ver desde el escenario como se aloca la gente. Me encanta por ejemplo a los "stage divers", particularmente a las personas que se avientan desde los balcones, esos son los más orates. En ocasiones me hace sonreír.

5 - ¿Qué tanta diferencia hace estar en un sello grande como Nuclear Blast?
Su distribución es muy buena, logran colocar nuestros discos en muchos lugares en donde otros sellos no serían capaces de hacerlo. Nos ofrecieron un muy buen trato y apoyan mucho a la banda. Además son fans y esa es la mejor parte.

6 - Municipal es una banda que nunca para de hacer giras. ¿Qué tanto debes sacrificar para mantener viva a una banda?
Mucho, en realidad no te permite tener una vida normal y eso pesa cuando una vida normal es lo que estás buscando. Por momentos cuesta mucho trabajo pasar tanto tiempo lejos de casa. En los años más recientes hemos disminuido la duración de las giras y ha resultado ser algo bueno y saludable tanto para el aspecto creativo como para establecer cierta salud mental. Debes permitirte orearte de vez en cuando.

7 - ¿Qué es más complicado, escribir un set de pocas rolas de 4-5 minutos o un set de muchas rolas pero más cortitas?
Yo diría que un set de rolas de 4-5 minutos porque no tenemos ninguna de esa duración, jajajaja, creo que nuestra canción más larga dura como 3.5 minutos.

8 - Ustedes han usado muestras de diálogos de algunas películas al inicio de algunas rolas. ¿Eso es coincidencia o podemos decir que el cine tiene algún tipo de influencia en la banda?
A todos nos encanta el cine y las películas ciertamente influyen en nuestro proceso de escribir canciones. Sin embargo las líneas que hemos usados no necesariamente están conectadas con el tema de las canciones.

9 - Dicen que "al país que fueres, has lo que vieres". Se dice que ustedes quemaron una iglesia de cartón a escala en un concierto en Noruega. ¿Eso les provocó alguna reacción negativa?
Ja, eso fue muy divertido, salimos en los diarios nacionales con esa pequeña broma. Era puro cotorreo y la gente en el concierto así lo entendió.

10 - El split en vinil Toxic Waste (con Toxic Holocaust) viene en colores tan variados como naranja. ¿Cuál de las diferentes impresiones a color es tu favorita y por qué?
Hay tantos colores e impresiones de ese vinil ahora que ya perdí el rastro. Lo que me encanta es estar en un mismo disco con nuestros amigos de Toxic (Holocaust). Hemos hecho ya tantos conciertos juntos que somos muy buenos amigos.

11 - La portada del disco The Fatal Feast parece una mezcla de portada de Cannibal Corpse con Megadeth, ¿qué factores entran en juego cuando se debe crear una portada? ¿Contratan a alguien y le dan libertad creativa o le dan algún pre concepto?
Les damos el concepto y tratamos de que se mantenga dentro del concepto de Municipal Waste. A mí me encanta la portada de Fatal Feast, creo que al artista realmente le dio al clavo.

12 - Ya que ustedes tienen varios discos ediotadpos en vinil, ¿por qué crees que el vinil volvió a cobrar relevancia en el mundo de la música?
¡Nosotros vendemos muchos viniles y eso me parece fantástico! La gente de verdad ama el vinil y en mi caso yo regresé a él hace poco tiempo. Realmente es padre ver el arte en un tamaño tan grande. El punk, metal y hardcore siempre han tenido una base no muy grande pero si muy fiel de coleccionistas de vinil. Está bueno ver que continúen. [Fin de la entrevista]

No hay comentarios.: