lunes, agosto 18, 2008

Tarja reseña



“hoy por ser día de tu santo, te las cantamos así”
Se casó con un argentino, habla algo de español, pero no quiere decir que ya tenga bien claro todo lo que se habla en nuestro idioma. Taja cumplió años en el D.F. y se lo festejaron de sorpresa en un pletórico Circo Volador. Curioso, si no me equivoco (de acuerdo a Ziggy y Poncho, confiables ambos) también era cumpleaños de Madonna.
Primero habrá que insistir: el Circo lleno siempre es una gran noticia y una bella postal. El sábado el público era una vez más con tendencia hacia la juventud adolescente, lo cual por supuesto no tiene nada de malo. Lo curioso sin embargo es que en esos casos, el “rugido” del Circo se transforma en un agudo alarido propio de los conciertos de The Jonas Brothers. Como sea, mirándolo desde la objetividad, fue un muy buen concierto. Y debo aceptar una vez más: fui de los que pensaron que al salir Tarja de Nightwish, la carrera de ambos se iría en picada. Presentaciones en este 2008 de los dos me han callado la boca. La calidad de cada uno es cosa aparte, pero que los dos sobrevivieron el encontronazo, eso sin duda. Me asumo pues corregido (que tampoco es tan grave jajaja).









Personalmente, la imagen de las colas de papás afuera del Circo esperando a sus jóvenes críos me llena de alegría. La escena se rejuvenece y eso jamás podrá ser mala noticia. Y para entrar en materia, una reseña.
El concierto empezó tarde porque la cola para entrar era enorme. Todo estaba listo a las 8 en punto, pero no puedes empezar y dejar afuera a 700 personas. Finalmente como a las 8:20 arrancó el concierto. Una manta blanca que iluminada desde atrás ofrecía la silueta de Tarja cubrió el escenario buena parte del tiempo que duró Boy and the ghost. Al caer el telón no había de otra que asombrarse por los músicos. Ya estaba más que anunciado, pero verlos juntos fue realmente un momento mágico. Viendo el escenario de frente, de izquierda a derecha: la tecladista Maria Ilmoniemi, quien a pesar de ser la única “desconocida”, tarja presentó como la mujer más bella de Finlandia. La neta no era para tanto. En el chelo Max Lilja, ex Apocalíptica; en la batería el maestro Mike Terrana (Masterplan, Rage, Malmsteen et al); en el bajo Doug Wimbish (Rolling Stones, Living Colour, Madonna, Jeff Beck) y en la guitarra Kiko Loureiro (Angra). Digo, no son cualquier cosa, y para convencerlos de tocar con ella, la gente de Tarja les habrá prometido además de buen dinero, buenas audiencias, y el Circo a reventar los tenía contentos, se les notaba.









El disco de Tarja a mí me causó emociones encontradas: algunos temas muy buenos pero otros más bien regulares, tirándole a de plano no me gustaron nada. Así esperaba el concierto, pero la verdad es que con esos musicazos no había momentos de flojera. Lost northern star y My little Phoeniz siguieron en el orden. Terrana estaba metido en un cubo de plástico transparente y mostraba su brutalidad en cada momento, incluso cuando la música era más bien suave.
Passion and the opera, Sing for me, Nemo. La gente aplaudía todo, coraba todo y gritaba en todo momento. Tarja lucía muy elegante y yo diría un poco más roquera que como lucía con Nightwish. Más colores oscuros y una actitud diferente, eso se notaba a leguas. Personalmente no me parece tan bonita, pero mentiría si no digo que se veía atractiva. Lo demás depende cada quien, porque algunos en las primeras filas tenían ojos de borrego a medio morir, y ella los premió a cada rato con sonrisas y saludos.
El primer sencillo del disco es I walk alone, y se notó porque la cantaron más de 2 mil personas a tope de sus pulmones. Ya para entonces lo único que parecía una pena era que la guitarra sonaba muy abajo en la mezcla del sonido. Siguieron Ciaran’s web y Our great divide. En teoría seguiría Dead gardens, pero cambiaron y decidieron hacer The Phantom of the Opera. Aquí me llegaron sentimientos encontrados. La versión de Nightwish es muy buena. Yo trabajé algunos años en teatro e hice prensa del Fantasma muchas veces. La obra es cursi pero tenía sus momentos, y uno de ellos era precisamente cuando Christine es seducida en sueños por el fantasma y cantan a dueto por primera vez. Ahora, no me voy a poner en el plan de “pinches chamacos ni saben lo que cantan”, pero era muy curioso ver como todos se la sabían. La cantó a dueto con Manuel Fucking Metal de Psicofonía y tuvo lo suyo. Lo malo a mi gusto fue que la hicieron en español, y aunque Tarja hable algo y su esposo sea latino, pues cantar un tema como ese en español no es fácil. Alcanza todos los registros altos (calculo que es por eso que la canta, porque al final tiene que dominar a la perfección la voz y llegar a un registro realmente elevado) pero su pronunciación es todavía con mucho acento, y eso le quita a la canción. Como sea, el dueto fue bueno.









Siguieron Enough y Oasis para llegar a Poison. Mismo comentario sobre el público que con The Phantom... pero es curioso ver a gente tan joven cantando a todo pulmón un tema de Alice Cooper. A mí no me gusta le versión de Tarja, soy de los cuadrados que piensan que un clásico (Poison es un clásico) debe sonar como lo conocemos, por eso es clásico. Lo comenté igual cuando Aerosmith, tuvieron todo un concierto para jugarle al experimental y decidieron hacerlo en el solo de Dream On. Para mí, pésima idea. La rola suena bien, pero no me gusta mucho el arreglo.
Por ahí fue que de la nada (después de Oasis creo) salieron todos los músicos con un pastel y velitas. La tecladista hizo una versión muy extraña del happy birthday, que por extraña, la gente con cantó a coro. Sin embargo y como buena audiencia mexicana la gente se organizó de inmediato y le cantaron las mañanitas. Ella estaba conmovida pero se nota que no sabía lo que pasaba. Luego vino el grito clásico de “mordida” y ella contestó “aún hay más para ustedes, no se preocupen”, lo que muestra que tampoco entendió el grito. Y no es critica, es sólo mi impresión porque 2 mil gargantas coreando las mañanitas no se escucha todos los días.









La gente pedía Wishmaster y se las regaló como parte del encore. Terminó con Die alive y Calling grace. Definitivamente una buena noche, sobre todo por ver juntos a semejantes músicos. El solo de Terrana estuvo bueno, aunque para mí todavía nadie se acerca siquiera al que vi de Mickey Dee en Wacken 2004. Luego de ese solo se unieron los demás y tocaron un palomazo en el cual lucieron todos (igual y fue donde puse Oasis). En general lució su voz, que se mantiene intacta, tuvo excelente sonido, muy buen juego de luces y mucha actitud. La entrega de la gente fue correspondida con varios halagos en español e inglés por parte de ella, que entre sus cambios de ropa lució un conjunto negro de piel que causó más de un suspiro. Ojalá así se pongan todos los conciertos que vienen.







**Todas las fotos son del Gallo Ibérico, as always.

Tormenta en Migraña Land

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reseña como siempre migraña.

Oye Migraña.

Motley trae un Fest con varios grupos:
SixxAM
Papa Roach
y otros 2

¿viene el fest o solo Motley?
¿traeran su show comno el año pasado?

Por favor contesta esta preguntas.

Saludos

Kokowitte

mike dijo...

mencionas que la escena se rejuvenece y eso jamás podrá ser mala noticia. ¿ aque escena te refieres ? porque ami parecer esos chavitos que fueron a ver a tarja fueron los mismos que fueron al evento de 97.7 una semana antes y los mismos que lloraron con la separacion de RBD ,y siendo honestos esa escena siempre ha sido joven , y es la escena que les da igual ir a ver a tarja , a muse , a los fabulosos cadillacs y a molotov , definitivamente una escena sin identidad que se escuda bajo la premisa de " para que cerrarme a un genero habiendo tantos "

Chico Migraña dijo...

Motley viene solito.
Trean chou, pero no se cual.

Igual parte de la gente en tarja era 97.7, pero no todos. Siempre he pensado que es un millón de veces mejor entrar al mundo del rock con algo como tarja que con Moderatto. Ya crecerán. No se pierde la identidad porque también había muchos vieja escuela. Se mezclan las generaciones y con suerte algunos de esos chavitos son los metaleros de mañana.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado "D", en mi opinión, que al igual que la tuya es muy respetable, no creo que no cerrarse a un género sea no tener identidad.

Que a alguien le guste sólo un género esta chido, pero habemos quienes gustamos de la música en general y no por eso no tenemos identidad. Muchos, muchisimos de los más consagrados músicos de metal escuchan géneros muy distintos al metal, a Bruce Dickinson les gusta la opera por ejemplo, los de Dimmu Borgir escuchaban a Twisted Sister, Gamma Ray hizo un cover a un grupo de techno pop y no creo que por eso tengan más o menos identidad. Por el contrario, los distintos géneros de la música se nutren entre sí, de no ser así, el metal y todos los géneros que gustes y mandes estarían estancados.

La variedad de música que existe hoy en el mundo es interminable y en lo personal prefiero que así sea, puedes escoger y escochar lo que te venga en gana. Si te gusta el blues dejas de ser metalero? recordemos que el blues es el abuelo del metal...

Si yo fui a ver a Tarja porque me gusta su música (buena o mala es otro cantar) lo mismo que fui a ver a una banda de blues, una de jazz o a U2, ¿por eso dejo de tener identidad?

Creo que la música no es para crearte tu personalidad, por el contrario, tu personalidad te lleva a escuchar cierto tipo de música que te da lo que buscas en ella.

Fuiste al concierto para decir que sólo esa gente fue? y si fuiste te incluyes entre los que gustan de 97.7? CLARO QUE NO...

Tu opinión es tán valida como cualquiera, pero no creo que sea válido decir que todos los escuchamos distintos estilos carecemos de identidad.

Y por último, sólo recordar que a quienes aman la música en general se les llama melómanos, y a quienes tiene gustos muy dispares se les llama eclécticos. Eso es un tipo de identidad... si te referias a que son chavitos que no tienen conocimientos de música, hay que recordar que la inmensa mayoria pasamos por ahi, no nacimos con un sello que dijera "Metalero" o "popero" o "chuntaro".

Escuchamos, aprendemos, conocemos y elegimos... muchos se quedaran como gente que escucha la música por moda o como ruido de fondo, pero no se puede generalizar.

Saludos.

Altaïr dijo...

Pues a mi me gusta TARJA, Los Roliing, U2, Iron Maiden, Black Sabbath, Kiss, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Amon Amarth, Cannibal Corpse, y un largo etc...Y no me interesa en los más mínimo, pertenecer a una etiqueta...

Muy Buena reseña Chico Migraña...las fotos también están efectivas...Sales!...

Anónimo dijo...

Yeah... En mi opinion Tarja hizo un show muy completo. Deberia empezar a desligarse de las canciones de Nighttwish, pero era imposible hacerlo en esta ocasion.

Los musicos excelentes, yo la vi en monterrey y creo que si le falto un poquito de volumen a la guitarra, pero de cierta forma, eso hacia que el bajo se escuchara ahun mas... y se agradece.

Tarja esta en my buena condicion vocal, mejor de lo que recuerdo. Como dato nada mas voy a comentar que si hubiera tocado DEAD GARDENS (como aqui en monterrey) al final le mete un cover que es Symphony of Destruccion. Sono bien, aunque por el tipo de publico, la verdad es que la gran mayoria no lo reconocio... pero estuvo cotorro.

Unknown dijo...

Me agrada la reseña, y las fotos pues siempre muy buenas.

Acá en Guatemala, es lo mismo con la "escena", se nutre de gente nueva, no siempre esta gente continua en la escena. Será por que se metieron a la escena por moda o solo una forma de aprovechar la "imagen" y sentirse algo, no se, no importa.

El hecho de dicir que ese publico el que fue a otro tipo de conciertos (97.7 no se que es, pero supongo que es algo pop) es una escena sin identidad, cae quizás en la envidia que nos da aveces, de querer que el Rock o el Metal sea solo nuestro, de pocos.

Sin identidad todos fuimos al empezar a escuchar música, luego nos formamos un criterio, y el llevar años en esto es que nos da identidad, que prefiramos un estilo a otro es normal. Fui a ver a Grave y Iron Maiden, generos diferentes y no por eso no tengo identidad.

No estoy en contra de "d", ya que en cierto momento eso pasa, es el querer que la escena sea solo de verdaderos de lo "true", pero por algo se comienza, mas de algunos de esos chavos, llegaran a ser parte de la escena, la verdadera escena.

Salvando las distancias entre un pais como el mio y el de ustedes, es mi comentario.

Saludos, y pues disfruten de los toques, no importa si el de al lado es o no es, mas o menos metalero, ya que tienen la dicha de tener tantas bandas.

Nate Howlett dijo...

Pues bonita reseña y excelentes fotos, gracias, Migraña y Gallo! Pa que te digo lo que opino si le puedes pasar a mi blog y leerlo :)

Tarja dijo...

La neta el concierto (en GDL) me impresionó mucho y no solo por lo excelentes que son los músicos que venían con Tarja, la actitud de ella es muy diferente y se ve mucho mas empatía con la gente. Además su voz me provocó una erección.

En fin, un excelente concierto, con excelente sonido y músicos que patearon traseros.

Anónimo dijo...

Excelente Reseña Migraña, muy completa, y nos hace transportarnos al momento, para los que por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos asistir.
Aun asi, los vi aqui en el hotel, se portaron amables y accesibles, yo no habia tenido oportunidad de conocer a Tarja anteriormente, ya que nunca habia venido a MTY y no se me hizo que fuera tan diva, como sus ex compañeros decian en la famosa "open letter".. Fue muy amable y accesible.
En lo que si difiero un poco es en lo de Nightwish.. no estuve en los conciertos que dieron en mayo en el DF, pero en Wacken... la verdad me decepcionaron terriblemente, pero bueno ya comentare algo de eso en la tercera y ultima parte de mi reseña de Wacken...:)
Saludos
Sautherom....Desde Monterrey

Anónimo dijo...

No habia leido los demas mensajes.,.
pero de acuerdo con lo que se menciona.. el ser Metalero no significa que tienes que ser "muy malo" y cerrarte nomas a puro metal, como bien dijeron por ahi, esas nuevas generaciones que mejor que empiecen con Tarja que con Moderato. Tambien tengo gustos no metaleros, fuera del Metal mi banda favorita es The Cure, tengo todos sus discos y he ido a sus conciertos cuando han estado en tierras aztecas, y no me apena decirlo, tambien me gusta Depeche Mode y no tiene nada de malo, y no por eso voy a ser poser o algo asi....
Saludos raza..
Sautherom.... desde MTY

Anónimo dijo...

Muy buen tokin. Yo siempre he sido seguidor de la voz de Tarja, y con gusto constate que sigue en una excelente forma, ademas de que como ya mencionaron su actitud se ha relajado mucho, yo tambien la vi mas 'rocker' que en su ultima etapa con NW. La entrada fue excelente, es la fila mas larga que me ha tocado en un concierto en el circo.

Una pregunta pa los que saben,que uso tiene la mampara de acrilico que rodeaba a Terrana?

Saludos.

Anónimo dijo...

La mampara de acrilico es para que no mezclarse con la Mexicanada...jajaja no te creas,
es para cuestiones acusticas y los microfonos de la bateria no se contaminen con el ambiente de los demas instrumentos.

Anónimo dijo...

Tocayo, yo me metí al rock por Moderatto, pudo haber sido con los Poison o Lira'N Roll, por ejemplo, pero tu comentario de "Siempre he pensado que es un millón de veces mejor entrar al mundo del rock con algo como tarja que con Moderatto" no me pareciò gracioso. Tengo amigos que han´oido a Aerosmith, gracias a Shakira.

Chico Migraña dijo...

No pretendía ser gracioso.
Saludos desde el averno lleno de malas bandas, como Moderatto

Anónimo dijo...

Pues excelente reseña, solo una cosa no me gusto y es la siguiente:

"La obra es cursi pero tenía sus momentos, y uno de ellos era precisamente cuando Christine es seducida en sueños por el fantasma y cantan a dueto por primera vez"

Quiero pensar q no escribiste esto solo para hacernos creer q en verdad eres conocerdor de la obra, y al final emitir un comentario negativo para con la gente joven.

Anónimo dijo...

Otra cosa, ami no me interesa lo q la gente piense de mi como fan de Tarja, ni me voy a poner a escribirles q tipo de musica escucho para creerme "rudo", ya q ami no quedo el saco de lo de 97.7(chale, q raro q algunos weyes tan "rudos" q escriben aqui sepan de la existencia de esa estación, no? jaja)nose talvez el coraje de algunos, esque la mayoria de la gente joven estamos mejor preparados y como resultado sabemos el contenido de la canción y la cantamos, y no la "guasha guashemos" como algunos weyes q ya tienen sus añitos(q quede claro, solo algunos), digo y eso esta bien, talvez se aprende a vivir en la ignorancia total, lo q si me saca de onda esque la gente solo critique a lo estupido y generalize, pero en fin...

Chico Migraña dijo...

Anónimo, no trato de parecer conocedor. El recuerdo, el trabajo relativo a esa obra y los sentimientos encontrados son reales. Y no hice comentarios negativos sobre nadie, dije que a Tarja no le queda bien cantarla en español porque el idioma aún no le sale bien, pero esa es una opinión, como las tuyas. No tengo nada en contra de la gente joven, tampoco me siento fuera del concepto joven jajaja ¿por qué tendría algo en contra? Al contrario, dije que es bueno para la escena que se rejuvenezca. Ya lo dijo el ibérico, ninguno de nosotros nació siendo conocedor. Nada más.

Anónimo dijo...

Tocayo, Moderatto, no es mala banda, siendo sinceros me laten más que la tal Tarja, por lo menos el Moderatto se echó un buen disco de Navidad, Yeah!. Yo sólo respeto bandas y generaciones, y por ejemplo de 97.7 no me tocó, ahora lo único que nos queda son la smalas estaciones de radio como 7DIEZ, donde el único que se puede salvar es Javier Bátiz.

Saludos desde el Averno, lleno de criticos, escuchas de 97.7, y fans de Moderatto que, independientemente de la vida y manera de ser de cada uno, TODOS FUIMOS FELICES EN EL CIRCO VOLADOR.

Saludos Tocayo, y ya no me critiques tanto a mis amados MODERATTO!, je je

AndreaLP dijo...

Excelente reseña, como siempre, Migraña. Yo no fui porque ando panzona, pero mi marido llegó extasiado por ver a Tarja y el gran show que dieron sus músicos. También estaba contento porque dice que hubo muchas chicas y que la gente estaba entregada a ella y ella a su público, y curioso, dijo que había sido un buen gesto el hecho de que haya tratado de desenvolverse con el idioma español y agradeció que cantara The Phantom en nuestro idioma.

Geniales fotos del Gallo Ibérico.

Ah, y no creo ser menos rockera por disfrutar otros géneros. En casa lo mismo hay discos de música clásica, de Lila Downs o de Abba que de Cannibal Corpse o Candlemass.

Y bueno, pues nos veremos quizá para el 2009 en algún concierto... buaaaaa...!!!

Anónimo dijo...

Moderatto buena banda???? No me chinguen las bolas!!!! Buena banda de donde o como?? El bataco tiene calidad pero hasta ahi, changos ora si me quede de a 6.

Anónimo dijo...

si tanto te gusta Tarja... escribe bien el nombre de las canciones... al menos...
q es my little phoeniz??? y cirian's web??? xD!