jueves, abril 16, 2009
Anathema, entrevista parte 1
Por ahí el Rock Chingón me preguntaba si me comieron la lengua los ratones. Supongo que se refiere a que no he escrito mucho. La verdad es que la batalla, excepto hoy, me ha quitado mucho tiempo los últimos días. Y ayer estuvo movida la mañana. Tenía que entreviostar y luego enlazar con tres medios más a Tarja Turunen. Al final la llamada se retrasó una hora, así que yo no la entrevisté, aunque El Universal (sale de este sabado en ocho), Excélsior (no se cuando salga la nota) y Revista Gótica (mayo) sí lo hicieron. Muy dulce Tarja, independientemente de que nos guste o no su música.
Yo no pude entrevistarla porque a las 13:30 tenía otra llamada, esta vez con Vincent Cavanagh, de Anathema. La entrevista resultó sumamente interesante. Hubo un momento tenso en el cual yo me reí de una respuesta que me dio, y él se molestó. me reí porque los "rockstars" normalmente contestan como con guion, sin mucho compromiso. Él no, él fue muy directo y sincero y me dio una risa tipo cómplice, tipo "pensamos igual" pero al ser entrevista telefónica, él no me puede ver y no está atento a mi lenguaje corporal, y creyó que lo estaba tomando a la ligera. Le expliqué que no, pero igual dos o tres muinutos más estuvo medio serio. Ya lo leerán.
Al final me pidió mi mail para mandarme algunos datos extra sobre su próximo disco. Hoy me escribió y lo que me mandó fue la transcripción, imagino, de un chat con fans. Efectivamente habla mucho sobre el próximo disco, tema que en la entrevista conmigo había quedado medio relegado. Lo que voy a hacer entonces es subir la entrevista en dos entregas. Primero, la transcripción de lo que me mandó por mail. Más adelante, la transcripción de la charla que tuvimos por teléfono. Así pues, esta es la Entrevista con Anathema Parte 1, en la cual curiosamente, yo no tuve nada que ver:
¿Por qué debimos esperar tanto para el nuevo disco? Se había mencionado que saldría algunos meses después de Hindsight, pero luego no salió. ¿Cuál es la razón?
Bueno, creo que fue un poco prematuro hablar de sacar un disco nuevo en aquél tiempo. De entrada teníamos que hacer una gira para promover Hindsight. En verdad hay muchas razones por las que ha pasado tanto tiempo entre uno y otro disco. Son demasiadas historias largas como para contarlas todas pero lo más importante es que no tenemos sello discográfico. Tuvimos que crear todo desde cero hasta ponernos en una situación en la que pudiéramos grabar y lanzar al mercado un disco en nuestros propios términos. Finalmente la espera ha terminado, y ni siquiera puedo decir para quién ha sido más frustrante, si para nostros o para los fans. Para nosotros todo fue como estar embarazado durante años. Pronto daremos a luz a un disco nuevo e inmediatamente le patearemos el trasero y le pediremos que se vaya y consiga un trabajo.
Están trabajando en el estudio. ¿Qué estudio es y por qué lo escogieron?
La verdad es que no teníamos dinero suficiente para rentar un estudio, así que lo hicimos con nuestro propio equipo. Obviamente eso llevó mucho más tiempo, porque no teníamos todo y fue un proceso lento de conseguir el equipo, pero la recompensa es obvia. La calidad sonora de este disco es muy superior a cualquier cosa que hayamos sacado antes. Es grabado, producido y trabajado por nosotros. El estudio es un bungaló en el cual pusimos todo el equipo para grabar, y de hecho llevamos ya algún tiempo viviendo ahí. Lo malo es que está en la mitad de la nada, mientras escribo estoy rodeado del campo británico en la mitad de la noche. La soledad y aislamiento de este lugar me recuerdan la película “El Resplandor”, me da la impresión que en cualquier momento saldrá de la nada un psicópata y presionará su cara contra la ventana.
¿Cuándo terminará la grabación?
Queremos que todo esté terminado para cuando vayamos a Latinoamérica. Veremos si lo logramos, luego la idea es dárselo a Steven Wilson de Porcupine Tree para que lo mezcle.
¿Cómo describirías la música nueva que han escrito? Si tuvieras que compararla con otro disco que hayan hecho, ¿Cuál sería?
Wow, eso es difícil de contestar. Te puedo decir que por supuesto hay un gran énfasis en la armonía y melodía. Hay mucha más energía. Ritmos muy intensos. Algunas de las canciones van en crescendo sobre una idea hipnótica, otras son musicalmente esquizofrénicas. Hay muchos colores en estas canciones, no sólo luz y sombra. Por ejemplo una de las canciones es muy melancólica, aunque al mismo tiempo es juguetona y motivadora. La capacidad nuestra como músicos ha crecido notablemente, la composición es mucho más aventurera. Para nosotros es el mejor disco que hemos hecho en nuestra carrera. No podría compararlo con otros discos o bandas, y tampoco querría hacerlo.
¿Cuál fue la principal inspiración para escribir el disco?
Si tuviera que escoger una sola palabra, diría que Cambio. Aunque debes entender que escribir música es para nosotros algo tan multifacético que no podríamos reducirlo a una sola inspiración. Hay muchas cosas que nos inspiran a hacer lo que hacemos, nos afectan mucho las experiencias cotidianas. Debemos alejarnos del pasado, no hay opción, la vida es un flujo de cambios constantes. No somos ni nuestro pasado ni nuestro futuro. Nos guste o no lo único que tenemos son estos devastadoramente eufóricos momentos que interactúan entre sí mientras chocan unos con otros dentro de esta ilusión que nosotros llamamos tiempo. Es como la idea del copo de nieve que comienza una avalancha. Para nosotros es muy importante tener esto en cuenta y mantenernos fieles a quienes somos. Es importante para nosotros conectarnos con la idea de cómo nos sentimos individual y colectivamente. De esto podríamos desprender que sentimos sobre nuestra música lo mismo que sentimos hacia la vida.
¿Qué sello sacará el disco, será K-Scope?
Por el momento ellos son una de varias casas discográficas con las que estamos negociando. Primero debemos terminar con nuestra parte del trato y asegurarnos que éste disco cumpla con el potencial que creemos tiene. Entonces podremos tratar de cerrar el negocio. [Fin de la entrevista que me mandó Cavanagh por mail].
Hay dos preguntas que no incluí, porque de alguna manera son temas que sí tratamos él y yo por teléfono. La semana que viene publico la segunda parte. Ojalá le caiga mucha gente al Circo, según él, los de México y Chile han sido los conciertos a los que más gente ha ido en toda la carrera de Anathema, cuando ellos son los estelares.
Migrañathema
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Por cierto.
Ayer en el DadaX estuvo Steven Wilson "conviviendo" con un buen de raza, lo pongo entre comillas porque el wey traía un "jet lag" medio cabrón y hacía su mejor esfuerzo para no dormirse y contestar lo más interesadamente y amable posible, realmente fue como una conferencia de prensa en donde contestó unas cuantas preguntas de los fans.
No fue la gran maravilla pero al menos por sus repuestas deja ver que el tipo es muy inteligente.
Si alguien más fue y me equivoco por favor corríjanme.
Primero pidió que no le peguntaran por qué el disco se llamaba "Insurgentes", que le habían preguntado eso 400 veces en lo que iba del día. =)
Entre otras cosas dijo que México le gustó porque le atraían los lugares "poco convencionales" como Londres y Tel-Aviv pues en comparación con USA nunca sabes qué puedes esperar pues en USA todas las ciudades son idénticas y todo es cuadrado, en cambio México todo es un caos. =)
Dijo además que él nunca escribía sobre temas políticos porque los políticos eran "efímeros", un día está uno y al día siguiente está otro, pero la música trasciende el tiempo, como ejemplo puso a Bono diciendo que le daba muchísima weba verlo abogar por el voto de este o de aquel.
También hizo un comentario acerca de la diferencia entre "ARTIST vs ENTERTAINER".
Según él, un "ARTIST" era una persona egoísta que hacía arte para satisfacerse así mismo, y si ese arte le gustaba a alguien más el "ARTIST" se ponía contento, pero que nunca haría algo deliberado para gustarle a los demás.
En cambio, un "ENTERTAINER" era un tipo que constantemente creaba y buscaba la manera de agradar a las personas que lo rodeaban.
Puso varios ejemplos y al final el dijo que se clasificaba personalmente como un "ARTIST".
Es decir: "De tu arte a mi arte..." =)
Saludos
Si migraña, dije lo de la lengua y los ratones porque no habías escrito. Todo en buena onda.
No se si creerle eso de que en México y Chile es donde a mas raza han jalado a sus conciertos, pero de ser cierto pues si me sorprenderia aunque alegraria. La vez pasada que vinieron tambien toco Xandria y Stream of Passion y aunque cuando estos ultimos terminaron de tocar se vio gente que abandonaba el circo, aun quedo muchisima que estuvo prendida y entregada en la noche.
Ojala alla muy buena entrada esa noche, yo estoy seguro para verlos y tener una noche epica mas como la fue la de Opeth.
Ahí nos vemos, ya compre mi boleto también espero que suceda algo parecido con lo que paso con opeth, pero quien sabe....
Publicar un comentario