jueves, marzo 03, 2011

¿Heavy Metal Film Festival?


Sí, existe y sucederá por primera vez, este año, en Hollywood. Yo me encontré la info mientras navegaba plácidamente por la red, y como me pareció muy interesante, investigué un poco más.
Resulta que lo organiza una persona llamada Samuel Douek, un mexicano-australiano que además, organiza hace 5 años en Australia (y ahora también Nueva Zelandia y Estados Unidos) un festival llamado Hola Mexico Film Festival. ¿Ustedes sabían que esto existía? Bueno, pues ahí no para la cosa. En la página oficial del festival viene una breve presentación, que dice los siguiente:
Ha llegado el momento de juntar las películas que la comunidad metalera quiere ver en la pantalla grande. Hace algunos años, cintas como Metal: A Headbangers Journey, Heavy Metal in Baghdad y Until The light Takes Us se convirtieron en los primeros filmes sobre metal que se proyectaron en prestigiados festivales de cine.
Los sellos discográficos y artistas suelen ofrecer making offs y conciertos como ediciones especiales incluidas en los CD, lo cual representa otra gran fuente de material videográfico. También queremos dar salida a clásicos como Heavy Metal Parking Lot. Todo esto nos inspiró para crear el Heavy Metal Film Festival, un hogar para todo el material fílmico relativo al metal.
Creemos que hay un gran futuro para las cintas de metal así que queremos crear una plataforma para lanzarlos, promoverlos y apoyarlos. Algunos objetivos del festival incluyen:
- Juntar a la comunidad metalera para que vea su música en la pantalla grande.
- Promover filmes y bandas.
- Promover filmes que hablen del metal de alguna u otra manera
- Incrementar la calidad en ediciones especiales, making offs, conciertos, etcétera

El Festival es organizado por Samuel Douek, metalero desde los 6 años y actualmente director del Hola Mexico Film Festival en Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos. [Fin del comunicado oficial].

Luego encontré más info, que dice:
“Para abrir el primer Heavy Metal Film Festival, decidimos darle el honor a Las Marimbas del Infierno, dirigida por Julio Hernández Cordón. Se trata de una cinta guatemalteca con co producción de Francia y México, que cuenta una increíble historia de supervivencia, tradición cultural, heavy metal y el ideal de tratar de vivir una vida decente.
Esta película debutó como selección oficial del Toronto Film Festival y luego fue exhibida en el San Sebastian Film Festival, en España. Así mismo fue seleccionada ya para el Miami International Film Festival y definitivamente viajará por todo el mundo”.

Está poca madre la idea porque además, en mi caso particular, no sabía de la existencia de estas cintas, y me encantan. la de Full Metal Village por ejemplo la vi proyectada en wacken. No me quedé, sólo vi que la estaban pasando y me dieron un flyer. Luego la anunciaron en la Cineteca Nacional y fue ahí donde la vi completa. maravillosa experiencie. Igualmente me encantaron Metal: A Headbangers Journey, Heavy Metal in Baghdad y alñgunas más (no recuerdo los títulos exactos, así que mejor no los pongo, pero una de ellas era algo como Riding Satan). Me parece un esfuerzo increíble que ojalá no pase desapercibido, y que en el futuro pueda ser mundial, lo cual nos permitiría verlo en México.
Hay algunas cintas curiosas. Una de ellas es un documental sobre una banda lituana, otro es sobre un análisis del por qué Finlandia se convirtió de la nada en la capital mundial del metal (existen algunos estudios sobre la cantidad de bandas de metal en proporción con la población, y es el país con más bandas per capita, por ejemplo), otro que analiza el impacto de los "papás ausentes" en las sociedades, que incluye una larga entrevista con James Hetfield... Están también la cinta de Anvil; Heavy Metal Thunder, de Saxon; Assorted Atrocities, de Exodus... Se ve que va a estar chido.

Bueno, la nota es sólo informativa.

9 comentarios:

R dijo...

¡Ora!

Se ve de poca madre algo así.
Hace unos días encontre una pagina donde se podian descargar las peliculas que mencionas, pero desgraciadamente no recuerdo el nombre de la pagina, se llevaron la maquina a mantenimiento y madres, adios historial.

Tener algo de ese tipo en México puede ampliar el legado cultural del metal y continuar una propuesta que crece lentamente.

Pero si aqui censuran una pelicula elogiado en el resto del mundo... ¿qué podemos esperar?

DR.

Anónimo dijo...

pues habra que contactar a gente de afuera(que aunque sea de Mexico, no estan aqui), para que tambien se haga un evente de este tipo aca en Mex. por que sin ofender a lo que estan aqui (saludos migras!), no se pueden encargar de todo...
Barjau...

daveRotten dijo...

Suena la mar de interesante. En nuestra capirucha recuerdo un par de ciclos. Uno hace años en el querido y apestoso auditorio "Che Guevara", donde se proyectaron dos cintas y según tocarían algunas bandas, lo cual no me consta porque me tuve que retirar.

Otro fue en el Centro Histórico, creo que en el Virreyes o en el Dada X, a ese no fui pero recuerdo bien la propa de lo que sería una "noche de cine y metal".

Fuera de eso creo que todo es más orientado al rock; "the wall", las de Woodstock y cosas de cajón. Consiguiendo las cintas se podría armar algo bueno, una velada chida aunque ya sabemos que con escasa asistencia

saludos

Anónimo dijo...

Pues si se organiza bien, chande y si se junta lgo de banda, no??

victorcalavera dijo...

que tal luis un rato q no te dejaba letras x este lado

la de marimbas del infierno la estan proyectando ahorita en la unam el 23 de marzo es el ultimo deia q la proyectaran

http://www.ficunam.unam.mx/pelicula.php?i=51

esto es en diferentes espacios UNAM, faro oriente etc

les dejo el link del trailer en youtube

saludos

yo ya la vi el fin pasado esta "interesante"

jeje saludos q onda cuando la trivia chavo jaja

victorcalavera dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=oAqpIAu5i3s

link de las marimbas del infierno (6)(6)(6) ay nanita!!!

Anónimo dijo...

Yo soy realmente fanatico de estas peliculas o ducumentales Metaleros. Ya me arme de una buena cantidad, unos mas under que otros, pero me laten un buen. De lo los ultimos que han salido, recomiendo ampliamente la Pelicula de Rush y en especial la de Lemmy (de webisimos!) es solo cosa de buscarle un poquito desde google y veran que salen un buen, la gran mayoria es dificil conseguirlos originales, por lo que creo que se perdona por este medio. Ojala se arama un festival como este, seguro le caeria al DF exclusivamente por eso.

Anónimo dijo...

pue va!, si se arma yo me apunto, y despues nos ponemos a chelear, no???, si hay algo en mis manos que pueda hacer, lo hare con gusto...

Fucktricio dijo...

Saludos, interesante propuesta y si me lo permites Migraña (te puedo hablar de tú?) les reocmiendo algunos titulos que seguro muchos ya conocen pero para aquellos que descargan de la red, por que realmente si es dificil encontrarlas aquí originales:

- Isi y Disi: Amor a lo Bestia
- Isi y Disi: Alto Voltaje (divertidísimas cintas españolas sobre dos fans de AC/DC)
- Rockstar (supuestamente era la historia de Ripper Owens y su llegada a Judas Priest, el soundtrack buenísimo)
- Trick Or Treat (película ochentera, no la vayan a confundir con una del mismo nombre más reciente sobre historias de terror, igual esta buena, pero la que les recomiendo trata sobre un chaval que era molestado en la escuela y descubre que tocando un vinil al revés aparecía una estrella de rock muerta. Con cameos de Ozzy y Gene Simmons)
- Crossroads (con Ralph Macchio -el Karate Kid- es la historia de un guitarrista de blues que busca hacer un trato con el diablo, hace un caemo Steve Vai)
- Velvet Goldmine (esta aún no la he visto del todo, pero tiene una onda medio glam, salen tipos vestidos de mujer y tienen una banda)

En fin que hay varias, pero tengo que recordar los títulos, luego le doy el de otras.