miércoles, noviembre 14, 2007

Entrevista Helloween y algo más


De regalito, la propa.



Markus "Please tell me it is not 5am" Grosskopf

Markus, has estado ahí, en Helloween desde el principio, ¿cómo dirías que ha sido el viaje hasta ahora, tu tiempo con la banda?
Bueno, a veces ha sido un viaje duro, a veces ha sido un viaje muy divertido, igual que como es la vida, no siempre es divertido, tuve mis momentos complicados con muchos problemas así que soy como un sobreviviente. Ya son más de 22 años sobreviviendo al rock and roll, como parte de Helloween y como parte de esta industria de la música y eso me hace ser una persona afortunada.

¿Qué te mantiene vivo y con ganas de estar haciendo música con Helloween? a pesar de los malos tiempos, ¿dirías que todavía disfrutas hacer música?
Si, creo que eso es lo primero, hacer música es una de mis prioridades, pero debo decir también que soy un tipo muy paciente, se que cuando se presenta un problema lo puedes manejar y hasta ocultar con paciencia, esperando el momento correcto. Siempre hay una manera de salir de una situación complicada. Si vas a hacer algo por el resto de tu vida debes aprender la manera de hacerlo bien, como lidiar con los problemas. Los problemas y los malos ratos suceden para que aprendas a resolverlos y lidiar con ellos. Yo no temo equivocarme y tratar de enmendar las cosas. Si no quieres cometer errores, entonces te pasas la vida preocupándote por ello porque tal vez tienes miedo del sentimiento de fracaso. La gente tiene miedo de cometer errores, yo me permito ese lujo, me da fuerza para lidiar con los malos tiempos.

Tal vez eso haga de Helloween una banda tan particular. Han pasado por momentos muy duros pero salieron vivos de ahí. Parece que siempre es posible distinguir las canciones de Helloween, pero al mismo tiempo han hecho muchos discos muy variados, ¿cuál es el secreto para cambiar pero no dejar de ser quien son?
Es la continuidad del desarrollo. Pongámoslo así; cuando empezó Helloween yo todo lo veía como una gran fiesta. Luego, un par de años después empecé a escribir algunas tonadas y algunas canciones y de cierta manera me desarrollé hacia esa parte, la de escribir canciones. Eso mantiene las cosas interesantes, me gusta tomar caminos diferentes, debes permitirte el tener ideas diferentes. Y bueno, todos somos diferentes, hemos tenido muchos cambios de alineación en años recientes, Helloween es algo que nunca se queda quieto, debes mantenerlo rodando .


Happy happy Halloween, o o ooh

El nuevo disco, que todavía no escucho, algunos me han dicho que es como una mezcla entre The Dark Ride y Better than raw. ¿Cómo lo describirías tú?
Bueno, diría que es A Better Dark Ride jajajajaja. Better than Dark Ride jajaja, no lo sé. Es difícil decirte, lo acabo de recibir, tendría que dejar que pasen un par de semanas sin escucharlo, volverlo a escuchar y entonces podría decirte bien. Para mí es algo novedoso, tiene muchas canciones muy pesadas, lo cual es maravilloso porque ahora no teníamos la presión de escribir un tema de quince minutos. Veníamos saliendo de todo el cotorreo del Keeper [Keeper of the seven keys III: The legacy], de las grandes ideas y del sentir que teníamos que hacer algunas partes muy orquestales, algo muy cinematográfico y ahora podíamos escribir un tema de heavy directo, que sólo dura cinco minutos y de pronto la canción ya está lista, y te sorprendes y piensas "vaya, ahí está, no necesitaba 10 minutos más para llegar a esto" jajaaja.

¿Sería justo decir que consciente o inconscientemente trataron de alejarse del sonido del Keeper 3?
Bueno, esta vez tratamos que tuviera guitarras más agresivas en cuanto al sonido. Eso fue lo único que llevamos con claridad al estudio, lo demás salió de manera natural.

Cuando tocas con Helloween ¿que prefieres más, las rolas agresivas o las que son más melódicas?
Mmmm me gusta de todo, depende mucho del tipo de audiencia. Cuando tocas en vivo te puedes relajar o ser muy salvaje, así que me gusta tocar de todo un poco.

Van a salir de gira, o ya andan de gira con Gamma Ray. Kai Hansen fue compañero tuyo en Helloween ¿qué opinas de su carrera? Mucha gente piensa que a pesar de ser carreras aparte, normalmente van en la misma dirección
¿En la misma dirección?
Bueno, musicalmente hablando. Digamos que en México muchos de los fans de ustedes son también fans de Gamma Ray, aman a ambas bandas...
Oh, y creo que por eso es que es buena idea hacer un paquete así, la gente quiere divertirse, salir y relajarse y pasarla bien. Nosotros siempre tratamos de que cada tour sea muy entretenido, y juntar a las dos bandas creemos que será algo que le va a gustar a mucha gente.

Yo los ví a ustedes en el 2004 en Wacken, y tocaron con Kai. Pero esto es diferente porque son dos sets completos de cada banda. ¿Cómo se llevan entre ustedes?
La relación es muy buena, incluso yo toqué con ellos en una gira hace un par de años, en Alemania, cuando Uwe (Wessels, bajista de Gamma Ray) se lastimó la rodilla y lo mandaron a descansar, yo hice un par de semanas de gira por Alemania con ellos, así que nos conocemos bien, nos llevamos bien. Será muy divertido salir con ellos, no hay malas vibras ni nada.


Igual querían verse muy modernos, pero el fondo parece Hospital de la SSA

No es un pleito de que cada banda tratará de ser mejor que la otra...
Bueno, en el escenario creo que ambas bandas trataremos de ser la más chingona. Pero eso es bueno, cada banda tratará de patearle el culo a la otra y eso puede crear una energía muy positiva porque cada banda tratará de mejorar cada noche, y ese sentimiento es el que nos hace seguir. Para los fans va a ser muy bueno, es algo que no se debe tomar muy en serio pero eso no quita que trataremos de dar lo mejor. Todos sabemos que Gamma Ray es una banda muy chingona en vivo y eso obliga a que nosotros estemos cada noche al 100%, para no quedar mal. No es una lucha negativa, como te explico ... (pausa)

Te entiendo, es decir que al final la gente se beneficia
Sí, sí

Ok, que opinas sobre tu pasado. Tienen muchas eras, la era de los Keeper, luego la era de Chamaleon y Pink bubbles, luego la era Dark ride y luego regresaron a lo más pesado. Si fueras fan de la banda, qué era te gustaría más.
No lo sé, me gusta mucho la era del Master of the rings, los dos primeros discos fueron una excelente era para mí. Y claro, el último Keeper y lo que hacemos ahora me parece que es una gran etapa también. Tal vez no soy el indicado para que le preguntes eso jajaja.

Ustedes son una banda internacional, tienen oportunidad de tocar en Europa, pero también en Sudamérica y Estados Unidos. ¿Cómo ves la escena del metal, es cierto que está de regreso? ¿o tal vez nunca se fue?
Bueno, siempre estuvo ahí, aunque a mediados de los noventa no era muy bueno decir metal, nadie parecía quererlo, y eso fue toda la década de los 90. No sé, parecía que a la gente le avergonzaba tocar metal o decir que le gustaba el metal. El pelo largo era mal visto, ya sabes, pero regresó, ahora hasta hay películas sobre el metal, hay una sobre Wacken (Full metal village) y hay una que hizo un tipo sobre lo que es el metal y como se vive (Headbangers) y ahora ese tipo de cosas provocan interés, aunque de otra manera, la gente se acerca porque tiene curiosidad por saber como es esto del metal. Ahora todos tratan de analizarlo jajaja.

Cierto, así es. Pro en ese sentido, ¿nunca te deprimiste, nunca sentiste que lo que hacías podría no tener mucho sentido o futuro?
Vaya pregunta difícil, creo que el rock, la música rock (metal) siempre ha estado ahí. En los noventa sí creí que tal vez todo cambiaría, pero nunca pensé que sería el final de todo. Debes luchar por tu música.

Bueno, se que esta pregunta la escuchas siempre pero, ¿que esperas de la audiencia en este viaje con Gamma Ray? Ustedes son de las pocas bandas que cada vez que vienen llenan. Y no es cumplido, es simplemente la realidad.
¡Yeah! espero que los volvamos locos. Sé que ellos nos volverán locos a nosotros, sé que será muy escandaloso jajaja.

En el escenario eres como la contraparte de Michael Weikath, siempre estás sonriendo, parece que siempre estás de buenas. ¿Te das la oportunidad de vez en cuando de estar de malas?
Oh sí, claro, pero el escenario no es el mejor lugar para estar de malas. Es el momento en el que te olvidas de todo porque estás haciendo lo que mejor sabes hacer y lo que más te gusta. Casi siempre el escenario es un excelente lugar, tienes a tu banda, tu sonido, tu gente...te levanta el ánimo.

Sé que te suelen preguntar si cuando empezaste pensabas que estarías tocando 20 años más tarde. Sé que es una pregunta estúpida, pero ¿Cómo te ves ahora, te imaginas tocando otros 20 años más?
Jajaja, no sé, cuando empezamos soñaba y esperaba que pudiera estar en una banda por toda la vida. Lo he hecho por 25 años y me encanta, pero ahora lo que me pregunto ya es más bien ¿quieres hacerlo por 20 años más? Jajaja

Que disfrutas más, hacer discos o hacer conciertos en vivo
Bueno, un poco de ambos. Si estás mucho tiempo en el estudio te dan ganas de salir y hacer unos cuantos conciertos para desestresarte. Y si estás de gira por demasiado tiempo lo que quieres al final es regresar a casa y pasar un tiempito de vida privada.

En este punto me dice que aguante un momento, que tiene otra llamada. Luego de intercambiar lo que parece una breve conversación amable en alemán, me dice que era su esposa:
“Me preguntó que quiero para comer”. Surge entonces la pregunta, ¿tienes familia más allá de tu esposa’ ¿es fácil tener familia cuando eres músico?
Bueno, cuando no tienes hijos es ciertamente más fácil. Yo no soy papá pero tengo hermanos y veo que ser padre a veces es muy duro. Lo he visto suceder, cuando los niños son muy chicos no entienden que el papito se vaya por largo tiempo, y lloran porque no saben que está pasando, porque su papá no está en Navidad y demás.


Apostando con el diablo. Efectivamente, algunas rolas recuerdan el aura oscura de Dark Ride. Muy recomendable, aunque todos aquellos que piensan que Helloween con Andi Deris vale madre, pues mejor no lo compren.

¿Has pensado tener hijos?
No, no lo he pensado y hasta ahora no tengo. Me gustan mucho los niños sin embargo, y mis hermanos tienen hijos. Es bueno ser el tío, puedes ser estúpido e infantil y estar a su nivel y divertirte mucho.

¿Cómo arman su set list en las giras?
Uf, nunca es fácil. La última gira era para apoyar el Keeper tres y las canciones, o algunas canciones eran muy largas. Eso quita tiempo para hacer algunos clásicos. Hacer el set list es algo con lo que discutimos todo el tiempo jajaja, lo que no podemos tocar en una gira lo guardamos para la siguiente.

¿Si no fueras el bajista de Helloween, a qué crees que te hubieras dedicado?
Bueno, fui carnicero alguna vez, aunque me imagino que sería cocinero. Es algo que disfruto mucho, me relaja. Cuando estoy en casa me gusta invitar a los amigos y prepararles la comida, y no les queda de otra más que comer lo que yo preparo jajaja. Pero creo que si me dedicara sería muy bueno, sería un cocinero de primer nivel. Aunque quien sabe, soy muy huevón. [Fin de la entrevista].

Bueno, ahí terminamos nuestra charla. Lo que cambió de entonces a la fecha es que ya escuché el Gambling with the devil, y es muy buen disco. Probablemente luego lo reseñe. Pero de que está bueno, eso sin duda. Una breve parte de esta charla saldrá en Rolling Stone de diciembre, aunque con otra redacción. Esta es la entrevista en bruto.

La anécdota curiosa es que el día que se hicieron las entrevistas, él debía llamar a los reporteros mexicanos que lo entrevistamos. El sello discográfico (en este caso Scarecrow) los contacta via el manager y le arman un programa con nombres y teléfonos. Ya no recuerdo bien, pero dejémoslo en que mi entrevista era a las 11am. Llegué a la oficina 10 minutos antes y revisé mi buzón de llamadas. Había dos de Markus en las que me decía que hablaba por una entrevista y bla bla bla. Inmediatamente le marqué al Inge Tibu, que era el conecte de prensa y me dijo que estaba checando, porque varios más le habían hablado para preguntar por Markus y bla bla bla. Total que me llama el inge de vuelta y me dice "te va a llamar en media hora. Se equivocó con los horarios y estaba hablando a México a las 5 de la mañana". Se me hizo curioso pero raro, y a los 30 minutos me llamó y me dijo "antes que nada dime que no son las 5 de la mañana, porque le llamé a dos personas a esa hora" jajajaja. Estaría simpático que tu reloj despertador fuera Markus Grosspkof.

Espero que la disfruten, se que hay muchos fans de la banda escondidos por ahí y se también que muchos son de clóset.

Por cierto y cambiando de tema. SÍ habrá pre venta exclusiva para fans de IRON MAIDEN. Los suscritos al club de fans iogual ya lo saben, pero será los días 27 y 28 de noviembre. Luego, los días 29 y 30 de noviembre habrá pre venta Banamex. Finalmente, el 1o de diciembre será la venta para el público en general. TOMEN SUS PRECAUCIONES. Es decir, consigan una tarjeta Banamex desde ya, porque igual se acaban.

Esto es OFICIAL y CONFIRMADO, aunque si hablan a Ticketmaster les van a decir que no saben nada. Depende de cada quien creer o no creer:

El show es DOMINGO 24 de FEBRERO A LAS 19:00 HORAS, es decir, tempranito. Todavía no hay nada oficial en cuanto a banda abridora.

Precios:

PISTA $590 (es decir, acceso general sin sillas, igual que en Judas Priest)
SECCIÓN D $390
SECCIÓN E $230

Así o más barato. Obviamente, a esos precios hay que sumarle los cargos de Ticketmaster, y el envío, pero esos son los precios oficiales. Sobre la pre venta exclousiva para fans, por favor, NO PREGUNTEN porque no se bien cual será la mecánica y no quiero parecer grosero. Sólo se que opera con una contraseña y es para aquellos que ya están inscritos en el club de fans.

Para aquél que preguntaba por el rollo kissero, nada concreto todavía pero...
Saludos desde Jendell México

Migraña

20 comentarios:

Anónimo dijo...

MAIIIDENNNNN!!!!!!!!!!
ahh estan bien baras los boletos lo malo es esa maldita preventa banashit que acapara todo

R dijo...

No seas cabron Don, ya afloja lo de KISS, ayer lo lei y me quede pensando: que sabra el pinche Don.
jajajajajajajajaja.

Y sobre la discriminacion de banamex ni pedo, para mi realmente es una practica elitista.
Ojala y queden algunos boletos para la verdadera banda, no todos podemos pagar una tarjeta de crédito como banamex...


Don R.

Anónimo dijo...

Que entrevista esta muy chida.

Lo que respecta a la Ñoño Maiden

Esta muy bien, lo de la preventa segun nos van a mandar un link directo para comprar los boletos.

Espero que si lo repeten ya que segun mañana es la preventa para los conciertos de Monterrey y guadalajara.

Mañana es el dia que se sabra como va a estar.

Saludos Ñoños Migraña.
Ta con Maiden (Ta con Madre).

Leonel

Chico Migraña dijo...

Vándalo Don Rober, lo que se está ahí mismo, lee con cuidado, o mejor, lee entre líneas, en la firma. Aunque de todos modos, no diré más jajajaja

Saludos

Alejandro A.M. dijo...

Ojalá los de OCESA le piensen bien y se animen a abrir sección C y B, entre más espacio disponible más boleto$ vendido$, sería un bien tanto para empresa como audiencia.

Jendell = Ace Frehley ?

Axeman dijo...

No mamen!!1:s

En las secciones que estan a la venta (D y E) se va a ver bien lejossss.

Ojala y abran las secciones B Y C para asi poder ver a los Maestros del Metal más cerca.

LokiStardust dijo...

nada concreto todavía pero...

PERO QUEEEE ???¡¡¡¡
tengo la misma pregunta
tiene algo ke ver con Ace?

changos, primero que va a haber preventa banamex y no tengo tarjeta, y luego algo que tal vez tiene ke ver con Ace, pero no me entero bien de ke se trata.

changos changos changos

Anónimo dijo...

a poco van a traer a ACE FREHLEY??????

Anónimo dijo...

buena entrevista migraña y gracias por la informacion de los boletos para maiden. si alguien tiene el dato de como va estar el bisne en guadalajara que haga favor de compartirlo, chidos!

Tarja dijo...

Excelente entrevista. Markus me cae requetebién.

Sé que a mucha gente no le gusta Helloween con Deris (cuyo mayor pecado es que no es Kiske... algo bastante injusto por cierto) pero el salvó a Helloween, nomás recuerden ese par de discos horrendos (Pink Bubbles y Chamaleon) que hicieron con Kiske y compárenlos con los que siguieron.

En Helloween se nota una verdadera evolución musical y se preocupan en no auto copiarse, algo que pasa mucho en ese género de música. También experimentan con diferentes afinaciones y otros detalles, lo cual es de agradecerse.

Bueno, y ya para despedirme: El éxito de Kiske con Helloween fue hace 20 años… ¡YA SUPERENLO!

Chico Migraña dijo...

No hay sección B y C porque es pista Acceso general. B y C son secciones armadas, D y E son parte de la estructura del palacio. Cualquiera que haya ido a ver a Judas sabe a qué me refiero. O el Live and Louder, por eso no hay B y C.

Ack!

Anónimo dijo...

KISS ace frehley (el cual decia que venia de un planeta llamado JENDELL).

a) Ace viene a México?
b) Ace saca nuevo disco?
c) Ace tocará con Kiss?

yo digo que Ace could be back...

Anónimo dijo...

en judas si habia seccion B, solo la seccion A le quitaron las sillas

Anónimo dijo...

Ojala.... OJALA y tengas razon Migraña.

Nada me daría más gusto que todos los boletos se vendieran en dos o tres días y que cualquier escenario (D.F., Guad.., Mty) estuvieran hasta la madre de gente y todos coreando y gritando.

OJALA... pero la verdad... no creo que esto suceda. De cualquier forma yo ahí estare.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es una MEGA BANDOTOTOTA Helloween... con Kiske sacaron un buen par de discos, toda una escuela dentro del metal, pero como dijo Omar Jacobo YA SUPERENLO! y lo que ha sido del Master Of The Rigns a la fecha han sido unos discazos llenos de nuevos clásicos de la Banda

Yo soy un asiduo y muy orgullozo fan de Helloween desde hace decadas y DERIS es un pinche cabron en la voz

Los he visto las ultimas dos veces que han venido a Mexico y estaré en la siguiente con el Rayo Gama y esperando que sean mas las visitas

Lo de Maiden pues chingon por ser entrada general en la parte baja, nada mas es llegar tempra para amachinar buen lugar al frente (aun que si va a ser un desmadre al menos para mi que llevo mi costilla) lo culero es la preventa Banamex por que se llevan los mejores boletos de volada y sumale los cargos

y el precio si es "Precio Banda" como dicen las bandas mexicanas de brinca-brinca asi que no hay pretexto para estar hasta la medre de lleno

Los de Guadalajara estan mas caritos


NP: Scorpions - "Alien Nation"

Venus and Mars dijo...

Ace Frehley en KISS.. podria ser, solo chequen los comentarios que vienen como audio adicional en el KISSOLOGY 2 lo alaban mucho sobre todo a la formacion original, en una entrevista realizada a Peter criss le preguntaban si regresaria a kiss y el dijo
¿por qué querría reunirme conmigo mismo? Porque yo soy KISS. Soy el baterista original. Yo soy el tipo original que estuvo originalmente ahí, con los otros tres originales. Tendrías que llamar a los otros tres muchachos y ver que quieren hacer; así es como lo veo.

Osea que ahy chances ..solo ve las ventas de Kissology con maquillaje y sin el son muy cabronas en comparacion

Ahora de Helloween no chinguen el Pink es un mal disco?, el Chamaleon tambien?, digo que el Chamaleon no se metal no quiere decir que sea malo, cambiaron y eso es algo muy bueno, la neta Helloween perdio algo con la salida de Uli y Roland, el Rabbit, el keepers 3 y el ultimo les falta lo que al better, the time y al master le sobra, ese sonido helloween, eso melodico y a un Deris cabronsisimo en la vocal, en la entrevista dice Markus que es un disco duro es mas duro el Betther solo escuchen Push y Reveletions.....

a helloween le faltan miembros Helloween, Sasha y Dany no lo son, aparte el bataco abusa de los dobles bombos!!!!

Me cae que Gamma si les va a dar una revolcada cabrona!!!!

Y yo solo digo ... Space with Ace

LokiStardust dijo...

pues yo acabo de leer por ahi ke el Ace acaba de tocar en una fiesta del Eddie trunk un guey de una estacion de radio,y ke ya esta armando una gira no?

~~"The show opened with Rip It Out and went right into Hard Times, that also had a section of the "I Want You" solo. The '78 album also was represented with Snowblind and NY Groove with a guest appearance from drummer Anton Fig. Other solo stuff included Rock Soldiers, Breakout and Shot Full Of Rock. Kiss stuff features the previous mentioned Strange Ways and Hard Times, plus a surprise version of Love Gun sang by Coogan, Deuce, Parasite and show closer Cold Gin. There was also a medley/jam featuring a few Zep and AC/DC classics. The set was about 90 minutes and loud as hell, as it should be!"~~

YAYAmaiden dijo...

yeahhhhhhh

tan bien baras muchas gracias x la info jejej pues yo al menos respiro tranquila , ejjej estoy en el fan club y ejjej benditas tarjetas banamex ajjaja no sabes cuando te puedan servir jejeje

pues ahi nos estaremos viendo el dom 24 de feb jejejej

saludosssssss

chale haber de q seccion alcanzo pa gdl, y pa mty jejej en cancha ejjeje

Axeman dijo...

Oigan el Gambling es un buen disco, y a mi me gusta más como toca y compone Sascha que Roland, y pues Uli si era más cabron con las baquetas aunque Loble hace un buen trabajo tambien.

Estoy de acuerdo con Markus, este disco la primera vez que lo oi me recordo al Dark Ride, pero es mejor que este.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo, a helloween le falta un guitarrista rubio.