martes, noviembre 27, 2007

RIP. Kevin Dubrow Estremécete y Rueda, presentación de libro

Hola, sí, soy yo
Se que no puedes volver, que vuelas libre
Se que piensas que encontraste todo lo que necesitas
Vuela, vuela hacia tu nuevo hogar
A través de los mares, deja tu nido
Oh amigo dejas lo mejor que fuiste
Vuela, thunderbird vuela
Vuela, extiende tus alas en el cielo
Vuela, thunderbird vuela
Tú estás en tu propio viaje, y yo estoy acá solo
En las sombras de lo que hemos hecho
Y no puedo evitar pensar que algún día
Volverás a casa
Vuela, vuela hacia tu nuevo hogar
A través de la bahía
Oh amigo dejas lo mejor que fuiste
Vuela, thunderbird vuela
Vuela, extiende tus alas en el cielo
Vuela, thunderbird vuela
Cuando todo esté dicho
Cuando todo esté hecho
Yo aún estoy vivo y debo seguir adelante
No mires hacia atrás pero piensa en mí
Nos volveremos a encontrar
vuela
Vuela thunderbird, vuela
Vuela, extiende tus alas al viento
Vuela, thunderbird vuela
Vuela thunderbird, vuel
debes volar lejos de aquí
Vuela, extiende tus alas al viento
Dirígete al cielo
Vuela thunderbird...
vuela


La letra parece por momentos un reclamo. Cualquiera que recuerde bien o todavía tenga por ahí el Metal Health, recordará también que en esa canción Kevin Dubrow canta con toda el alma, con gran convicción y dolor. Era dedicada a Randy Rhoades que recién había fallecido. Dedicada al camarada, porque Dubrow dijo siempre que sus dos mejores amigos habían sido Randy y Frankie Banali. Thunderbird se llama esa canción y rompía completamente con el aura de Metal Health. Medio balada, medio blues, temazo por donde se le viera. Hoy, Kevin Dubrow también ha muerto.


Así se veía en tiempos recientes

Si hemos de ser sinceros, muchos de los que hoy andamos en los treinta y tantos, pasamos por Quiet Riot. No importa si nos gusta o no, si en sus tiempos nos gustaba o no, sería poco creíble decir que el nombre no nos dice nada. A mí me gustaba, y si hoy estoy más bien lejos de ese tipo de metal, eso no impide que reconozca la trascendencia que tuvo el cuarteto que en su momento cumbre estaba integrado por Dubrow, Banali, Carlos Cavazos en la lira y Rudy Sarzo en el bajo. Todavía me resulta muy entretenido escuchar algunos temas de su era dorada cuando los discos Metal Health y Condition Critical. Con el tiempo fueron choteados, pero en su momento eran himnos. Y sí, Quiet Riot fue el primer grupo de metal en colocar un disco en el número 1 de Billboard por sus altas ventas. Ya después, Pantera fue el primer grupo de metal en debutar en ese sitio, pero Quiet Riot llegó ahí antes que nadie, en una época en que ese sitio lo dominaban Madonna, Duran Duran, Michael Jackson...


En la época dorada de la banda

Recuerdo muy bien el día que aparecieron en Siempre en Domingo. Ubiquémonos: en esos días no existía ni remotamente el internet. La televisión lo era todo o casi todo, y que Raúl Velasco sacara en vivo a Quiet Riot fue todo un escándalo. Él dijo al aire que esa música no le gustaba, trató de ridiculizar a la banda, un cuarteto que en tres de sus cuatro partes se veía desencanchado, sobrecogido por un Raúl Velasco indiferente y dizque mordaz. Pero Kevin Dubrow no se dejó, broméo e hizo pedacitos al patético conductor. Le refinó su mejor sonrisa sardónica, su cara de maniaco con su mallas de licra a rayas en blanco y negro.
Vinieron a México muchas veces, yo sólo los vi una. Una fría y lluviosa tarde en la Plaza de Toros México. Esa tarde tocaron Kerigma, alguna otra que no recuerdo y La Cuca por parte de México y Slaughter, LA Guns y Quiet Riot como cartel gringo. Que yo recuerde, Slaughter no se presentó. Que yo recuerde, cuando tocó Cuca habría unas 15 mil personas, luego vino el aguacero y para el momento de Quiet Riot ya sólo quedábamos unos 5 mil. Pero que bueno era escuchar en vivo los temas de la adolescencia: Metal Health, Slick black Cadillac, Mama we’re all crazy now, Cum on feel the noize, Stomp your hands clap your feet, Party all night... Como olvidar el sonido menos comercial, menos conocido, menos recordado de rolas como Winners take all, Don´t wanna let you go, Let’s get crazy o Battle axe. Y luego mis amigos y yo nos volvimos más duros, más metaleros, más thrashers, más pesados. Quiet Riot, Twisted Sister y Def Leppard quedarían ya nada más como nostalgia, como piedras angulares (sobre todo los primeros dos) sobre las cuales habíamos construido parte de nuestra afición por el metal. Los tiempos nuevos marcaban que 1983 y 84 (años respectivos de esos dos discos) quedarían atrás, que Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Rainbow, Led Zeppelin, Deep Purple y por supuesto Kiss podían mantenerse en nuestro gusto porque eran influencia de lo que ahora descubríamos: Metallica, Megadeth, Slayer, Carcass, Prong, Helloween, Malmsteen, Testament, OverKill y muchas, muchísimas más. Pero ninguno de mis amigos que en su momento (aunque algunos ya no) escuchaban metal conmigo podría negar el gusto que nos dio de niños pre adolescentes encontrar a Quiet Riot. Yo tenía 12 años cuando Metal Healthh y empezaba a buscar las maneras de rebelármele a mis papás. La portada de ese disco y la de Stay Hungry fueron de los primeros indicios de que iba por el camino correcto.
Bueno soy un gran monstruo
pasado de moda y en verdad me gustaría ser sobre valorado
Soy un buscador y me quedo lo que encuentro
no soy un perdedor y no soy un llorón
Tengo a los chicos para armar el desmadre
nunca abandonaremos esto
esperamos que eso te moleste
Únete a la manada, llena esa grieta
Y ahora que estás aquí
ya no hay regreso


Metal Health

Y no lo hubo. Una vez que encuentras tu salud metalera, nunca más la abandonas. Kevin Dubrow tenía 52 años y pasó la mitad o más haciendo hard rock y metal. En su vida se peleó con mucha gente, muchísima tal vez, pero siempre dijo lo que pensaba, y eso en mi libro es admirable. Dicen los que estuvieron cerca de él en estos años que estaba limpio de drogas, que hacía ejercicio, se alimentaba bien, dormía sus horas y tomaba vitaminas. Quería ser un frontman a la altura de los tiempos. ¿De qué murió entonces? No se sabe. Parece que cualquier comentario sobre muerte por estilo de vida rocanrolero es infundado. Habrá que esperar, mientras tanto, recordémoslo como le hubiera gustado:
Sacude tu cabeza
levanta a los muertos
Todos estamos muertos por el metal
eso es todo lo que tienes
Así que sacude tu cabeza
y levanta a los muertos
La salud metálica no es tan mala
mala mala...

Bueno, cerremos el capítulo Dubrow y abramos la mente. Hoy se presenta el libro Estremécete y Rueda: Loco por el Rock and Roll. Dejo el flyer para que todo aquél cuyos padres le hicieron escuchar a los Teen Tops y demás, sus tíos le platicaron de Avándaro, sus amiguitos le hablaban del Tri, escucharon alguna vez en Hip 70, Aquarius, el Lucc, el Ágora o en la calle el término hoyo fonqui pero no sabe bien a bien que pasó con todo eso, vaya y se ilustre. Habrá banda en vivo y créanme, el libro vale mucho la pena.


Estremécete y Rueda: Loco por el rock and roll

La banda que tocará en vivo se llama Estrellas, y está conformada por:
Pepe Negrete (Los Locos del Ritmo)
Mario Sanabria (Los Locos del Ritmo)
Ramón Rodríguez (Los Sinners)
Carlos del Veccio (Los Blue Caps)
Pepe Rojo (Beatniks)
Memo Rodríguez (Los Rogers)
Luis Sánchez (Los Crazy Boys)


Migraña, breathless

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ts ts, de las primeras bandas que me hacian repetir los casets una y otra vez... Carajo, aún tengo el LP de condition Critical, cuando lo compré (usado y años después de su salida) comenzaba mi carrera de medicina y era bastante bizarro pensar que un día, por que no, quizás, acabaría usando guantes quirurgicos sobre una muñequera de piel.

Eso nunca llegó por que abandoné ese camino, pero Quiet Riot sigue ahi... en mi colección de Lp´s, CD´s, Casetes grabados y MP3...

Cambié el bisturí por la cámara y Quiet Riot fue uno de los grupos que he fotografiado... Buff, cuando uno lo piensa cada vez surgen más referencias así que mejor le paro.

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

CHALE YA SE MUY MLA NOTICIA , PERO PA ALLA VAMOS TODOS

YO LOS VI DOS VECES , UNA EN EL MMF Y LA OTRA EN UNA CONVENCION O EVENTO DE CHOPPERS AQUI EN MTY, Y LA NETA SE LA RIFARON BIEN MACHIN

JEJEJ LA ANECDOTA DE ESE CONCIERTO: UNAS HORAS ANTES HABIAMOS IDO UNOS AMIGOS , TAVO Y YO AUN REST. DE MARISCOS , Y DE AHI NOS PASAMOS AL CONCIERTO. TODO MUY CHIDO Y POS A SEPARAR LUGAR JEJEJ MERO ADELANTE PA VER CHIDO , TOTAL Q SALIO EL RIPPER OWENS Y YA DESPUES QUIET RIOT Y PUES BIEN CHIDO, ACABANDOSE EL CONCIERTO VOY AL BAÑO PORQUE ME SENTIA COMO QUE RESFRIADA NO SE , SOPAS Q ME HABIAN HECHO DAÑO LOS MENDIGOS CAMARONES Q ME HABIA COMIDO, CORRELE AL HOSPITAL MAS CERCANO( ESTABAMOS A LAS ORILLAS DE LA CD) Y JEJEJ PUES YA SABRAN SUERO Y TODO EL PEX

ASI Q NUNCA OLVIDARE ESE CONCIERTO , POR LO SENCILLO DE LOS WUIET RIOT Y POR MI ALERGIA A LOS MARISCOS JEJEJE


SALUDOS

ValhallaWarrior dijo...

Corría el año de 1983, yo acostumbraba pasar mis vacaciones en un pueblote que algunos insisten en denominar ciudad llamado Hermosillo, Sonora.

En 1983 "el cable" era la novedad, teníamos 15 canales (que en aquel tiempo era un madrero de opciones) y uno de esos canales era MTV.

En ese 1983 (presente lo tengo yo =) sintonizando MTV por las noches que era cuando pasaban rock, apareció un "rocker" en su habitación con una máscara colgada en la pared y un stereo con esteroides qure crecía y crecía conforme avanzaba la canción.

Ese mismo fin de semana me tocó ir a Nogales y ataviado de una chamarra y pantalón de mezclilla me compré el "Metal Health" (que todavía conservo), por cierto, también me tocó ver el estreno de "Thriller". =)

Con ese disco visitaron México, insistieron en tocar en vivo pero los obligaron a tocar en play-back, no recuerdo si fue en Siempre en Domingo o en XE-TU donde Carlos Cavazo cargando en hombros a DuBrow durante la parte de su solo de guitarra levantó las manos para mostrar que no estaba tocando.

QR me parecía una gran banda... pero después de escuchar el disco varias veces ya no me resultaban tan atractivos.

También compré el "Condition Critical" en su momento y fuera del cover de Slade el disco no me produjo gran emoción.

Luego un amigo me prestó un disco de QR en donde no cantaba DuBrow, pero era increiblemente malo, tanto que se lo regresé sin siquiera grabarlo en cassette, como era la costumbre en aquellos años.

Después de muchos años compré el disco de "The Randy Rhoads Years", después de escucharlo me convencí que fuera de Rhoads, QR era una banda muy muy muy malita.

Qué mal que alguien con tanta dedicación al rock como DuBrow haya tenido esta trayectoria y este final tan prematuro.

Saludos

Anónimo dijo...

Que tal migraña:
Tal parece que tu narración es una cuasi copia de lo que me tocó vivir en mi tierna juventud. La manera como describiste las cosas, es la forma en que las viví (casi).
Recuerdo bien cuando se presentaron en siempre en domingo, me acuerdo que yo trabajaba los domingos y que me escapé un rato solo para verlos. Y eso que dice valhalla warrior es cierto: cavazos levantó las manos a la hora de hacer el solo jajaja
Me acuerdo que en alguna entrevista (quizá en rock pop ó conecte) le preguntaron a Cavazos que que tanto había cambiado su vida con el éxito y el contestó que él seguía siendo el mismo de siempre, la única diferencia era que ahora su cartera era tan gorda que no podía sentarse.
Y en algún artículo de hace ya muchos años años, tambien en conecte, alguien mencionaba las 10 mejores rolas de heavy metal de todos los tiempos (no thrash, speed, death, black, etc)solo heavy, y "metal health" estaba en la lista.
RIP Kevin

saludos

Pedro

icarus1 dijo...

Pues si esta gacho digo , yo tengo 19 y pues estuvo dentro de lo primero que conoci, que fue por el video de party all night, y me compre sus discos, chale pos que gacho...

Anónimo dijo...

Chale, que mala onda, yo los vi dos veces en el metalfest y en un concierto en Mcallen TX con Warrant, LA Guns y Slaughter, claro que QR cerrando el evento....

Pasan los años y se van las grandes figuras del rock....ni pex no hay quien lo detenga

Anónimo dijo...

Excelente nota migraña............

Yo los vi cuando tocaron en Guadalajara, no se si fue en el 86, les abrio Sombrero verde, lo que es hoy en dia es la mierda de Mana.

Curioso, por que no habia nadie en la cancha, solo el escenario y todos en las gradas del estadio, cuando salieron unos weyes que se ven eran invitados, solo unos cuentos en la cancha y pues tardaron en salir, segun por que pideron mas lana, pero cuando salieron el concierto estuvo de pelos, Kevin si era un show man a pesar de todo lo que hiciera y su su voz era unica.

Descanse en paz y que mejor rola para homenajearlo que Thunderbird.

EXCELENTE MIGRAÑA hasta la piel se me puso de gallina en recordar esas epocas

kokowitte

ALA NOCTURNA dijo...

Estimado Migraña, personalmente estoy de luto porque me inicie en el metal al ver el video de Cum On Feel The Noise por cable en MTV en el lejano 83. Los vi tres veces una en el toreo de 4 caminos donde la banda se salto los lugares de arriba para irse a los debajo iexcelente! La segunda fue en la plaza de toros México y tocaban con LA Guns Y Slaughter. LA Guns no se presento ese día, pero Slaughter si de hecho entre caminando casi a mi lugar acompañado del mismisimo Mark Slaughter que se fue rumbo al stage. Les fue muy bien aunque un estúpiso se divertía pintandole el dedo. Quiet salió después y empezaron a dar conciertazo, pero lo malo es que se desato una toemnta y se tuvieron que ir. la tercera vez fue en el Monterrey Metal Fest 1, y tuve la fortuna de encontrármelos al día siguiente en el aeropuerto a Kevin y a Frankie Banali, nos trataron muy bien y hasta foto nos tomamos. Descanse en paz Kevin Du Brow y long live Bang Thy Head

Unknown dijo...

Recuerdan la fecha exacta del concierto en la plaza de toros Mexico?
Año 1995?

Unknown dijo...

Claro que se presentó Slaughter!!!!!

Unknown dijo...

Muy lluviosa esa tarde, te comento que la banda que no se presentó a tocar fueron l.a. guns y parte de ese concierto de slaughter está grabado obvio en vivo en el disco eternal live......me emputo que no se presentarán los l.a. guns.