viernes, noviembre 28, 2008

Anécdotas


En esta semana maldita que tuve y tengo muy poco tiempo libre, o mejor dicho, muy poco tiempo libre de estrés, he pensado varias veces que si no me apuro con la entrevista de Steven Wilson, se me va a perder. En esas andaba cuando me vino a la memoria una de las mejores anécdotas que he vivido haciendo entrevistas. Curiosamente, el personaje en cuestión tenía muy poco que ver con el metal, era Dennis DeYoung, el que fuera cantante de Styx mientras la banda fue exitosa.
Todo empezó porque vino a hacer un concierto al Auditorio Nacional. Eso fue el 26 de febrero del 2005, pero en los días previos la lucecita roja de alarma se encendía porque no estaba vendiendo casi nada. Al final, el concierto era uno de esos que se tienen que hacer porque DeYoung es amigo cercano del que era el promotor en ese momento. Para ayudar aunque fuera un poco las ventas se coordinaron una serie de entrevistas telefónicas. Sobra decir que la mayoría de los reporteros no sabía nada o casi de nada de Styx, y mucho menos de él como solista. Yo conocía a Styx pero como cualquier hijo de vecino: por discos como Mr. Roboto y Paradise Theater.
Ya no recuerdo bien quienes lo entrevistaron, pero el formato fue enlace telefónico. Es decir, nosotros teníamos a DeYoung en la línea y lo enlazábamos con el reportero en turno. Uno de los diarios que tenían espacio con él era La Jornada. Al final, por la razón que fuere, su reportero habló y avisó que no llegaba pero que les interesaba mucho la entrevista, que si era factible la hiciera yo en mis propios términos y luego les pasara los detalles. Además de que me gusta hacer entrevistas, los de La Jornada son mis cuates y les dije que sí, sin broncas. Además, es mi chamba y no puedo decir que no.
Para darme una idea, lo ponía en el altavoz, picaba el botón Mute (para que no se escuchara ruido) y medio escuchaba las entrevistas, estúpidamente, para ver por donde podría irme en mi turno (que por cierto era el último). Se hizo la primera, chafona. Para la segunda yo estaba en medio de una guerra de papelitos contra los diseñadores y asistentes del promotor, así que no supe ni qué onda. La tercera, cuarta y quinta no se hicieron porque los reporteros que tenían turno nunca aparecieron, así que de la nada, me tocaba a mí.

No quería caer en el cliché de Mr. Roboto porque además, como sucede muchas veces, según la oficina de prensa del artista “le molesta mucho que le pregunten sobre Styx y Mr. Roboto”. Y digo que pasa seguido porque así es, siempre te mandan decir que “al señor Henley no le gusta hablar de Hotel California” aunque en plena entrevista él diga “por favor, sé que quieren saber de Hotel California y a mí me encanta que me platiquen historias de lo que significa la rola en cada país”. Con Santana nos dijeron “está prohibido preguntarle sobre política y religión”, aunque Carlos dio pie tirándole mierda a Bush. Se le dijo entonces que su oficina de prensa había prohibido preguntarle sobre esos temas y dijo que no había problema: “Sabemos que usted tiene una relación con los ángeles (los de alitas, no la ciudad)” a lo que él contestó “sí, con mi ángel Metratón, de hecho tuve na conversación con él esta mañana...”. Tons, en teoría los temás tabú suelen ser los que más jugo sueltan.
Bueno, estaba haciendo dos o tres preguntas cliché cuando recordé que hace varios años, yo la agarré contra Styx porque en el disco Mr. Roboto viene una canción que se llama Heavy Metal Poisoning (Envenenamiento por Heavy Metal) en la cual le tiraban con todo a mi amado género:
“Get the lead out go for broke
Pop your pills and drink and smoke
Shoot those chemicals into your vein
Anything to ease the pain
Heavy metal poisoning
Got a toxic wasteland in your ear canal
You're overloaded, you're suffering
Overloaded on sex and drugs”
Y claro, al final se puede entender que no era contra el metal, pero yo estaba chavo, nunca más escuché la rola y en mi subconsciente estaba guardado ese reclamo. Así pues, le pregunté sobre la rola, y lo hice porque el tipo es un pan así que imaginé que no se ofendería. Ya no recuerdo las palabras exactas y vaya el diablo a saber donde quedó ese cassette, pero me dijo que le daba mucha pena que se malinterpretara y que además le habían preguntado eso algunas veces más. Que la idea era criticar a los que critican al metal con esos argumentos vacíos y bla bla bla.
Tons, en eso andábamos cuando le pregunté sobre el segundo tema tabú: Styx. Le dije que yo era super fan del Paradise Theater y me contestó que jamás había puesto semejantes condiciones, que el pasado con la banda fue fenomenal y que estaba orgulloso de la música que hicieron, y que ese disco era fenomenal.
“Por ejemplo, ¿qué rola te gusta, ¿Rockin the Paradise, Too much time on my hands?”
- Pues la verdad ambas me gustan mucho, pero a mí la que me mata es Best of Times, la letra me habla directo a mí por muchas razones.
-¿En serio? No me cuelgues. (Pausa de cuatro o cinco segundos). ¿Me escuchas? Es que ahora estoy en el altavoz
- Sí lo escucho, fuerte y claro.

Acto seguido escucho la intro en piano y la primera estrofa:
“Tonight's the night we'll make history, honey, you and I
And I'll take any risk to tie back the hands of time
And stay with you here tonight
I know you feel these are the worst of times
I do believe it's true
When people lock their doors and hide inside
Rumor has it it's the end of Paradise
But I know, if the world just passed us by
Baby I know, you wouldn't have to cry (hasta aquí llegó porque lo que sigue ya va con guitarras, y así me lo dejó saber), pero luego cantó a capella el resto hasta el final del coro:
“The best of times are when I'm alone with you
Some rain some shine, we'll make this a world for two
Our memories of yesterday will last a lifetime
We'll take the best, forget the rest
And someday we'll find these are the best of times
These are the best of times”
Wow, y no que fuera por otra cosa más que por su pasión por la música, porque luego de mí se hizo una entrevista más y volvió a cantar, sólo que en esa entrevista el contexto fue tipo “bueno, para que te des una idea de lo que hacía con Styx, te canto algo”.
Dependiendo el día y el humor, esa anécdota está siempre en mi top 5 de recuerdos (según el humor es el lugar que ocupa jeje). Hay muchas más, pero en estos días me ha saltado al recuerdo esa en particular. Espero que les agrade, porque hasta el lunes, tendré muy poco tiempo pa escribir algo más.

Ya viene la convocatoria para W.O.A Metal Battle: Capítulo México. Así como se lee, puedo adelantar de mientras que la banda ganadora en México tiene de premio tocar en la Batalla en el Wacken 2009. Más al respecto más tarde o ya de plano la semana que viene.
Y para cerrar, ya era oficial pero aquí el flyer: In Flames.


Migrashuggah ;)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Migrana, yo creo que ese tipo de personajes te aportan mucho mas al platicar sobre lo que hay alrededor de su musica, se enriquece. Chida la anecdota.
Aunque ya conociendote, pueden suceder 3 cosas,
que venga meshugga (o como se escriba)
Que no vengan o
Que venga con iron maiden

Jejeje
Saludos

DRGoreDone

Anónimo dijo...

Estimado Migrana, yo creo que ese tipo de personajes te aportan mucho mas al platicar sobre lo que hay alrededor de su musica, se enriquece. Chida la anecdota.
Aunque ya conociendote, pueden suceder 3 cosas,
que venga meshugga (o como se escriba)
Que no vengan o
Que venga con iron maiden

Jejeje
Saludos

DRGoreDone

Anónimo dijo...

Estimado Migrana, yo creo que ese tipo de personajes te aportan mucho mas al platicar sobre lo que hay alrededor de su musica, se enriquece. Chida la anecdota.
Aunque ya conociendote, pueden suceder 3 cosas,
que venga meshugga (o como se escriba)
Que no vengan o
Que venga con iron maiden

Jejeje
Saludos

DRGoreDone

victorcalavera dijo...

NO MAMES ES COMO PA UN CREYENTE ESTAR EN LAS PUERTAS CON SAN PEDRO...

QUE EMPIEZEN LOS MANDRAKES PARA SABER QUIEN IRA A WOA

SALUDOS

YA SUELTA ALGO DE MAIDEN NO?

Anónimo dijo...

Chida anecdota Migraña.

" Migrashuggah ;) ".

Van a venir los 'Lechugga' o que transa? Si van a estar con Maiden sería fenomenal...
Y si no, pues con que vengan.

El Chapucero.

Unknown dijo...

Domo Arigato Mr. Roboto

Anónimo dijo...

meshuggah? :-)

Zombie dijo...

Qué bonita anécdota, Migraña. De esas llamadas que te dejan con una sonrisa.

Anónimo dijo...

Meshuggah con Maiden?, como que son "estilos" diferentes,pero estaria fregon verlos en el Maidenfest.

El rock chingón dijo...

Así que Carcass y Messhugga.

El rock chingón dijo...

No hay posibilidades que metan un nacional tipo SWEET LEAF o DAGGER?

Chico Migraña dijo...

Sí, seguro habrá nacionales, pero no se quienes todavía

Anónimo dijo...

migrashuggah? uhmmm... ya suelta el dato no migraña? jaja