lunes, noviembre 24, 2008

Sobre metal mexicano

SM en AM lleva ya casi cuatro meses completitos de vida. Eso ha significado conocer un montón de bandas mexicanas de metal. Muchas de ellas nunca habían entrado a ningún anillo del radar de mi atención. Varias me han sorprendido por su calidad, otras no tanto y algunas me han parecido realmente malas. Hablo de los discos que me han quemado sobre todo El Gallo Ibérico y el Mikkel. Lo que queda claro siempre es que la escena mexicana está viva, sobre todo en el interior de la república. Sin demeritar a nadie, varias de las bandas que a mi gusto son absolutamente de exportación vienen de ciudades fuera del D.F. Recuerdo la primera vez que escuché a Diosdeira (que a la fecha no se si se pronuncia como se lee, o separado: Dios de Ira), lo suyo me llegó por un mail relativo a OSM Records, y la calidad es soberbia. Igual Maligno, sobre todo con Universevil, su más reciente CD. Ni siquiera es tan fácil como decir que tocan domo. Su propuesta es absolutamente interesante. Así hay otros ejemplos, pero como escribo esto sin tener mis discos en la mano, no recuerdo a todos.
Del D.F. imposible olvidar clásicos como Ágora, que si bien lo suyo no es tanto lo mío, la calidad es indiscutible. Igualmente me pasó con Caustica X, una banda muy joven que hoy está metida en la final de un concurso llamado Rock Olympus. En el programa he tenido la fortuna de conocer mejor propuestas como Repúblika, Tenderizer y muchos más. Sin embargo, la entrevista más entrañable por diversas razones ha sido con Dagger.
El nombre de la banda me suena desde hace algunos años. El contacto (como casi siempre sucede) llegó de parte de ellas mismas vía Chema Arreola, el ex baterista de La Barranca. Me pasó el disco, una extraordinaria joya llamada The Mean Machine, y el resto es historia. El viernes escribí un artículo sobre ellas para Vive Latino punto com. Me encantan, el tono de la guitarra es clásico y la voz de Gaby de la O está creada justo para el tipo de música que hacen. Todo, desde el diseño de la portada hasta el concepto visual de la banda, mismo que se puede atestiguar en sus páginas de internet, tiene sentido.
En fin, la escena es mucho más de lo que parece, lo realmente triste es que el apoyo sea tan escaso, tan a cuenta gotas. Pero una vez más, somos un pueblo radical: nada puede ser equilibrado, o apoyamos con todo o despreciamos con todo. Ojalá el futuro para todas las bandas que han estado en SM sea promisorio, y conste que algunas de ellas llevan largas carreras que han sabido mantener contra viento y marea. No tengo manera de saber exactamente quienes han estado en la cabina de SM (no llevo agendas ni nada, y se que está mal), pero me gustaría hacer un recuento de ellos y dejar aquí sus links para aquellos que tengan ganas de conocer algo más del metal hecho en México. Si alguno me falta y alguien me lo hace saber, lo subo de inmediato. Los nombres aparecerán en azul, nomás hay que darles clic y te lleva directo a su páginas:
Desert Stone,
Ágora,
Maligno,
Dagger,
The Light of Dark
Necrotic,
Tenderizer,
Foeticide,
Morante,
Totec,
Arkhe,
Castillos de Cristal,
Caustica X,
Repvblika,
(dejo este espacio sin cerrar, repito, por aquello de alguna banda que fuera invitada y se me pase mencionar aquí. El orden es aleatorio, como me fui acordando).
Y como se que a muchos glóbulos les encantan las noticias, estos tres chous están confirmados. Nótese que Edguy, por segunda vez, estaba mal en mi calendario jajaja. Esta info es directamente de la máquina del promotor:

Opeth
Domingo 29 de Marzo

Inflames
Domingo 8 de Febrero

Edguy
Domingo15 de febrero

23 comentarios:

bernardo silva dijo...

estimado chico Migrana......
No se sale nada con los links!!!!!!!!!!!!!!! me parece que los guardaste mal, como parte de tu pagina o algo asi, le das click y te manda a un error de blogger, y dice que no encuentra esa pagina

Saludos!!!!

YAYAmaiden dijo...

LAS DAGGER MUY BUENA BANDA!!!! JEJEJ CREO Q FUE GABY CUANDO SE CASÒ Q TOCARON EN SU BODA JEJEJEJ , UUUUU HACE MUCHO ESTABA EN SU MAILING LIST , PERO NO SABÌA Q YA TENÌAN PÀGINA EJJEJEJ AL RATO LAS BUSCO.

Y PUES SÌ EN MÈXICO CASI NO HAY APOYO A ESTÀS BANDAS , NI PEX Y ELLOS VAN AL EXTRANJERO Y HASTA FLORES LES AVIENTAN EJJEJEJ.

SALUDOS.

Chico Migraña dijo...

Eso veo, pero el procedimiento fue el mismo de siempre. Dale chance una media hora porque luego el Blogger se pone difícil. Mientras veo si los puedo re cargar.

Chico Migraña dijo...

Creo que ya quedó arreglado

Anónimo dijo...

chido
Me refinare a In Flames y a Opeth...

dracone

Anónimo dijo...

a chngonas bandas y muchas mas que chidas que hay

por cierto chido el programa

M. Rizo dijo...

Q tal migraña, excelentes bandas eee, ahora te paso el link de mi banda pa q le eches una oreja a ver si te late,
www.myspace.com/heavyalgalord se aceptan criticas y mentadas,
sale caon saludos desde Aguascalientes!!!

Anónimo dijo...

Esto del Merol Nacional tiene mucho de que hablar!!

En mi caso tiene rato que me desconecte del sonido que traen ahora las bandas, hubo un tiempo donde bandas de power/speed eran las k mas atascaban cada tocada, despues fue death y hace poco muchas bandas de thrash.

Puedo mencionar a bandas como Split Heaven, Maligno, Fahrenheit, Arge, Dracko, Dagger, Foeticide, Soulburner, Serpenta, Mourtoria, strike master, lust, live devil y un chingo de bandas mas.

Y de hace unos ayeres Calvaria, Guarnerius, Raxas, erogena etc, etc, etc.

Para mi Agora es una bandota, aunque su pedo ya se fue mas a la onda balada o un rock muy popero, igual la imagen, digo... no critico o digo que ya son vendidos, para nada, pero solo hace falta hechar un vistaso al publico que sigue a agora y no es en su mayoria metaleros, pero la calidad pues ... inegable.

Otra de las cosas a mi entender de falta de apoyo, es la misma falta de compromiso de muchas bandas, a muchas en el disco se les escucha super cabron y en vivo dejan mucho que desear, no se si sea falta de ensayos o que pedo, eso de chambiar y luego ir a ensayar pues se que ta cabron, pero pues si la onda no se convierte en algo profesional pues nunca se hara nada.

Hacen falta espacios, la neta que si, bares ahy un chingo, pero espacios como el lobby del circo o el ya olvidado rockotitlan, donde cada 8 dias habia tocada de merol nacional, donde cabian mas de 500 weyes, hacen falta ese tipo de espacios, gente que se comprometa a poner un buen audio y llevar 4 o 5 bandas cada semana a ese lugar,asi se podran concer mas grupos y por ende mas venta de discos o cualkier souvenir.

Es triste a veces ir a bares de la condesa ( perdon, pero no recuerdo el nombre del bar, esta sobre insurgentes y alvaro obregon), es triste ver 5 bandas, en una micromadre de espacio y el unico publico son los mimos borrachos que siempre acompañamos a cada banda.

Con mis valedores hicimos el Union Metal Fest la primera ves nos fue poca madre casi 800 weyes con 13 bandas que se rompieron su madre sobre el escenario y la segunda no tanto, a veces la banda no gasta o no se k onda o nos falto promocionarlos mas,tuvimso a bandotas como maligno, strike master, fahrenheit, tenderness, y otras 7 bandas mas, pero lo unico que me demostro eso es k el metal mexicano requiere de escenarios y espacios, igual de apoyo en forma mas que profesional, no solo hacer concursos para ver k banda le regalamos 20 minutos de abridores en algun concierto de banda internacional.

Necesitamos un Rocko, un UMF, un devastation metal fest, y mas festivales bien organizados, donde pagues 50 o 100 varos sin broncas, veras un show de calidad, me cae que asi, si cambia todo el pinche pedo!!!


El pinchi ripper

Anónimo dijo...

También estuvo Desert Stone!!

www.myspace.com/desertstonemx

Anónimo dijo...

Pues ahi esta el devastation heavy metal fest una buena oportunidad de conocer a varias bandas mexicanas

Mikehaufen dijo...

Porque los 3 conciertos confirmados son en domingo??? Digo, no hay pedo, voy a ir, pero al otro dia a chambear todo destruido...

Que onda con Iced Earth???


Saludos,

Anónimo dijo...

QUE ONDA MIGRAÑA NO SABES SI OVERKILL YA ESTA CONFIRMADO PARA EL CIRCO????
SALUDOS.....

RUTTAN

Anónimo dijo...

overkill,krisiun,animosity y texas metal alliance sera en un teatro y sera cupo limitado preventa especial en 300 despues 350 y el dia 450 eso lo lei, aqui tengo el flyer tienes un mail para enviartelo migraña, saludos.sabado 24 de enero yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

los conciertos en domingo tienen pros y contras:

los domingos por lo general no se chambea, asi que no hay pedo para asistir. la bronca es al otro día por que hay que chambear y si entras temprano ya valió por que vas todo madreado (hasta pedo llega uno todavía en ocasiones). bien satisfecho pero todo jodido!

esta cabron darnos gusto! supongo que muchas tocadas en el d.f. caen en domingo por que en monterrey se agandallan las fechas sabatinas. cuajados!

cierto migraña, nos puedes confirmar ese rumor de iced earth abriendole a maiden? poca jefa si es un hecho!


el chapucero.

El rock chingón dijo...

Dagger no tiene madre. ¿la chava que canta no está ahora también con sweet leaf de Fernando Benítez?
Saludos.

Chico Migraña dijo...

El flyer a blut_aus_metal@yahoo.com
De Iced Earth y cualquier otra banda relativa a Maiden, paciencia. me cae que si supiera algo más concreto lo diría, pero nel.
Fco Romo jeje, sí, es la misma chava, gaby de la O.

El rock chingón dijo...

¿Como viste a T.O.? tuvo sus fallas, pero si hasta black sabbath grabó el tyr.

Anónimo dijo...

Chico migraña,
Primero que nada saludos y decirte que tu pagina esta muy chida.
Donde va a estar Edguy?
Keep on rockin´

Anónimo dijo...

http://buyonlinelevitra.blogspot.com/2008/11/levitra-vardenafil-uk-order.html

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / dijo...

Saludos Chico Migraña!
Ya te había mandando un email agradeciendo los comentarios sobre Dagger, gracias también a todos por su apoyo.

El Rock Chingón: En efecto, estoy ahora como vocalista de The Sweet Leaf.

Para toda la información sobre Dagger y The Sweet Leaf (info actualizada) visiten mi bló:

www.daggerblog.blogspot.com

Saludos a todos!

P.D. Chico Migraña, intercambio de blogs?
Abrazo!

Istericka dijo...

Saludos Chico Migraña:

¿Creerás que hasta ahora pude leer esta entrada de blog?

Para Dagger (Y para mí personalmente) también ha sido una experiencia muy requetechida haber estado en tu programa y haber rockeado vía radial. jajajajaja

Espero que muy pronto nos puedas acompañar a los próximos toquines de Dagger que ya se cocinan.

Besos y abraxos de tu amigui Istericka.

Istericka dijo...

Mmmmmmmmmmm, no sé si se publicó mi comentario.

Anónimo dijo...

hey un saludo de parte de evil death a todas las personas que apoyan el metal, recuerden pueden visitarnos en:
http://www.facebook.com/pages/EVIL-DEATH-DC/121532814567452