miércoles, marzo 25, 2009

Ciudad en la luna



Yo estuve ahí en el 2005. Qué conciertazo. Qué gran banda. Luego los vi ya dos veces en Wacken. Una, sentado contra una enorme llanta de un trailer que guarda lockers en los que por unos euros puedes guardar y tener seguras tus cosas; otra muy cerquita del escenario, con el Canibal.
La primera vez que los vi sin embargo fue en el Circo Volador. Promovían Deliverance, mastodonte sonoro, disco impecable, maravilloso. Tal vez no fue el mejor audio ni las mejores luces, pero fue de las noches más memorables que me han tocado en el Circo. Una de esas ocasiones en que uno desearía que más gente estuviera ahí. Parecía que no regresarían.
En Wacken, la primera vez que los vi fue 2006. Estaba cansado, además particularmente la tocada de Opeth me dejó una anécdota, porque llegó un tipo cahaparrón, pelirrojo y lleno de pecas. me vio sentado ahí, taría dos chelas, me regaló una. "No deberías sentarte ahí" me dijo. "La gente ocupa estos lugares pa mear. Yo lo hice jajajaja" No me importaba mucho, estás en un festival, cuando hace calor sudas, bebes todo el día y varias veces parte de la chela termina en tu playera, en las barbas, en el pantalón. Si llueve te enlodas. Sentarte donde alguien pudo haber orinado es un accidente más. El chavo era un pescador escocés. Y Opeth sonaba maravilloso, aunque recuerdo haber pensado "no es una banda para festivales tan grandes". Digo, no brincan por todos lados, es una banda que debes escuchar, sin mayores curiosidades escénicas. Kuego el año pasado, El canibal, su chava, mi chava y yo estábamos en el pueblo tratando de comprar víveres. Teníamos el tiempo contado porque Opeth tocaría, creo, como a la 1, y queríamos estar ahí. El tiempo apremiaba pero al final pudimos verlos. Otra vez, maravilloso concierto.
Ahora regresan y venden boletos como chelas en Wacken (bueno no tanto jaja). Qué gusto, para mí es de las mejores bandas de la historia y su Watershed de los mejores discos del año pasado. Aquí el boletín oficial:

Opeth, gema del metal sueco,
regresa a México
· Domingo 29 de marzo,¡SOLD OUT!
· Nueva fecha el lunes 30, Circo Volador

Dilemma hará realidad uno de los sueños fantásticos más recurrentes en la imaginación de los metaleros subterráneos de México. Opeth, la leyenda, el mito, uno de los únicos grupos de metal extremo que aprendió a dominar e incluir en su concepto los terrenos del progresivo, regresa a México. Catalogada en algunas publicaciones como la banda más talentosa de la historia del metal, Opeth tocará en un Circo Volador lleno hasta el tope el domingo 29 de marzo, y para que nadie se quede sin verlos, en segunda y última fecha el lunes 30.

Opeth es el nombre de la ciudad en la luna descrita por el autor William Smith. Para el mundo de la música es el nombre de un cuarteto que ha escrito algunas de las páginas más interesantes en la historia del metal. Es el tipo de banda que ofrece música inesperada. Sus temas largos, casi épicos, permiten a los músicos dar giros inimaginables que finalmente generan en el escucha la sensación de novedad y asombro.

Los músicos de Opeth crean sus temas con la idea básica de no limitarse, las etiquetas y la autocensura son el peor enemigo y ciertamente son palabras que no existen en el vocabulario del cuarteto. Este concepto es quizás el que mantiene a la banda en el circuito de culto y no en los grandes listados de popularidad en el mundo. Ellos lo saben, y no les importa.

En palabras de Mikael Akerfeldt, vocalista, “el día que nos limitemos o intentemos adaptarnos a las modas musicales, Opeth morirá”. Es una banda con integridad que se ha ganado todos los calificativos y adornos que la distinguen con talento y actitud. Su nombre pasó ya a la historia a pesar de no estar en las rotaciones radiales, MTV, un sello discográfico transnacional o las grandes marquesinas. Quienes no la han escuchado tienen ahora la oportunidad de atestiguar el concepto calidad en el metal extremo.

Todo comenzó en 1990. Opeth comenzó a buscar alternativas y tuvieron que pasar 5 años para que sus conceptos cristalizaran. Ya para 1995 llegó el ansiado debut discográfico, llamado Orchid. Armonías en guitarras gemelas, pasajes acústicos, combinación de voces guturales con otras limpias, temas larguísimos y nada de melodías rabiosamente veloces fueron el primer contacto del mundo con la banda.

En 1996 vino Morning Rise, disco que cuenta con un tema de más de 20 minutos y que sin embargo, todos los críticos de metal coincidían en decir que no estaba ni un segundo más larga o corta de lo que debería estar. En el 98 llegó el tercer CD, My arms your hearse, llamado por la revista Brave Words and Bloody Knuckles “el Dark Side of the Moon del death metal”.

Siguieron Still life del 99 y Blackwater Park del 2001, igual que sus antecesores con reseñas casi increíbles. El siguiente anuncio fue relativo a un disco de concepto doble, aunque salió dividido en dos partes con algunos meses de diferencia. Fueron Deliverance (monstruosamente pesado) y Damnation (pensado para cubrir canciones más ligeras, siempre dentro del concepto Opeth). En 2004 llegó Ghost Reveries, disco que debutó en el lugar 64 de Billboard y en el lugar 9 en las listas suecas. La revista Decibel lo describió como “dolorosamente hermoso, increíblemente brutal y en muchas ocasiones una combinación de ambas cosas”. Entre muchos otros detalles, con ese disco se sumaron al cartel de Gigantour 2006, junto a Megadeth, Lamb of God y Arch Enemy.

Finalmente en el 2008 lanzaron Watershed, disco que debutó en el lugar 23 de Billboard, en el número de las listas oficiales de Finlandia y número 7 en la lista australiana ARIA. Ese es el disco que finalmente los trae de vuelta a nuestro país. Sus presentaciones serán una oportunidad única para descubrir lo que pasa más allá de lo comercial y digerible. La cita original era el 29 de marzo, pero con un SOLD OUT tres semanas antes, se ha decidido abrir una segunda fecha, el lunes 30 de marzo, en el Circo Volador. [Fin del boletín de prensa].

Migraña Porcelain Heart

6 comentarios:

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Migraña por favor dime que aún mañana alcazo a comprar boleto para el Lunes!!...

esque la economia estaba totalmente jodida y hasta hoy consegui la plata necesaria...y pienso lanzrme mañana todo tendido al Volador a comprar...

Que chido que tu ya los has visto en variadas ocaciones, aca varios amigos me han contado de como fue cuando vinieron la ultima vez...los envidio porque tenian un contacto ahi (un amigo del gabacho que era de su staff) y hasta chuparon con ellos, tienen fotos y todo el asunto...e insisito, Que envidia!...siempre los he querido ver en Vivo desde que escuche las primeras rolas, quiero estar ahí hasta adelante...

Migraña escribi yo algo de Metallica en mi blog y puse un link que trae hasta tu pagina, espero no te moleste...

Saludos!

Viktor dijo...

Este concierto lo llevo esperando hace buen rato y se nota que tambien muchas mas personas mas por el sold out. Esperemos que este domingo y lunes sean noches memorables, de esas que podamos presumir y recordar como de las mejores que se han tenido en el Circo Volador.

Dr Gore Done dijo...

En verdad tengo esperando este concierto desde la ultima vez que vinieron, y aunque los vi en el wacken el año pasado, realmente lo mejor es disfrutarlo en suelo propio, no tiene igual.
Se que será un señor concierto, un par de noches pa recordar (que la recordaré mas si se ejecutan "to bid you farewell" sería orgásmico)asi que mis esperanzas estarán en que regresen muy pronto, tan pronto como maiden y no como los ojetes de metallica (y tambien soy fan jejeje).


Saludos Martín Ponce espero nos veamos en el tokin y sobre todo para agradecerte el detalle de la playera del Party San.

Saludos Migraña of the Fall.

Unknown dijo...

Qué bien!!! Qué super envidia de que hayas visto a estos dioses en vivo ya muchas veces :D

Yo alcancé boleto solo para el lunes, ni modo je, ahí estaremos :)

Dr Gore Done dijo...

Me sobra un boleto para el domingo, a quien le interese, lo cambio por uno para el lunes

charlesmspbs@yahoo.com.mx

dracone dijo...

yo lo compre desde diciembre para evitarme estos pedos... :-)