lunes, marzo 16, 2009

Movido finde

Y empezó como no el viernes.

Una vez más fuimos al yuppies. Una vez la pasamos muy bien (Arthur Alan Gore y yo) y una vez más eso fue apenas el inicio de otra aventura. La idea era ir a un billar/bar a ver a una banda de covers de metal donde toca el novio de una de ellas, pero terminamos en una fiesta privada donde tocaba el novio de otra de ellas. Re lejos para variar. Llegamos Sofía, Arturo y yo con la enorme duda, porque lo que se escuchaba desde fuera mientras caminábamos al lugar indicado eran cumbias. La banda de Rodrigo toca covers, pero no de esos. Entramos y todos iban disfrazados de fresas bien portaditos, sentíamos aún que ahí no era la onda hasta que vimos a los cinco rockers que serrían nuestro pase de entrada.
Cuando estaba en la secundaria y la prepa, algunas veces nos trepábamos todos en el pecas (un vovho mal pintado) o en un Maverick café, agarrábamos rumbo hacia Las Águilas o Colinas del Sur y con la premisa de que alguien en los salones de grados más abajo que nostros había dicho que tendrían fiesta, llegábamos sin invitación, con nuestros discos de rock y metal y cambiábamos el aspecto de dichos reventones. Alguna vez los dueños de la casa repelaron y nos tuvimos que ir, pero normalmente llegábamos y sin decir agua va, tomábamos por asalto el estéreo y nos la pasábamos de lujo. Eso fue más o menos el sentimiento el viernes. La banda cobra y les habían pagado, lo cual hacía todavía más extraño que los hubieran invitado. Sí, como toda banda que se dedica a esto, tiene algunas versiones de La Castañeda, Caifanes/Jaguares, Héroes del Silencio... Pero ni con eso se prendían los invitados, y ante tal actitud, Gore, Sofía y yo decidimos (tequila con squirt y Vodka con squirt de por medio) hacer de la fiesta, una velada íntima. Empezamos a pedir rolas como Rotten Child of Mine (versión Mystica de Sweet child), Helloween, Manowar y cosas por el estilo. Creo que para medirle el agua a los camotes se reventaron Rock and Roll de Led Zeppelin. nadie dijo nada (excpeto nosotros, claro) así que se siguieron por ahí. Al final, llegar de improviso a una fiesta, echar desmadre privado ante la mirada de varios y hacer que la banda toque a Nirvana en una fiesta donde la gente sólo reacciona ante beats electro chafas y cumbias, no tiene precio. para todo lo demás existe Master Card.
Luego, salir de ahí fue otra historia. me perdí como por 40 minutos hasta que una patrulla me dio señales de humo y me ayudó a encontrar el camino a casa.
Desvelado como de costumbre, el sábado no había chance de mucho porque había que estar desde tempra en el Circo para el Eye Scream Metal Fest. Justo cuando el Gallo Ibérico y yo pudimos entrar, los Glass Mind estaban diciendo "chido banda, nostros somos Glass Mind, gracias". Y yo los quería ver, ni modo. Luego de ellos tocó una banda que se llama Kimah, a la que aunque ya dentro, no pude escuchar. A las 3 en punto empezó 3 Inches of Blood. La entrada era flojona aunque era de esperarse por lo temprano. Conforme fue avanzando su set ya se veía muy decente. GRAN banda, una verdadera joya que hasta ese día y ya dentro del Circo sin poder hacer más, me enteré que algunos cabeza huecas en el foro de My Space de EyeScream llamaban emo. Ja, si eso es emo, que me rebautizen. Sólidos, encantados con la respuesta del público y evidentemente entretenidos, los cuatro músicos hicieron un set de una hora en el cual recorrieron sus tres discos. Me quiero imaginar que no será la única vez que los veremos en México. Son canadienses atípicos, dos de ellos gorditos desaliñados y los otros dos delgaditos pedotes. El bajista se quedó ahí toda la noche, bebiendo, viendo a las demás bandas y al final, grabando todo el concierto de Hatebreed. A 3 Inches los escuché con el Canibal en Wacken, pero no nos levantamos así que no los vimos. Confirmaron que sus tres discos son de esos que hay que tener. Excelente manera de coemnzar la fiesta de bandas internacionales, sin duda.
Su set , que por cierto lo escribieron en una hoja rota de algo que se llama Dean Markley Blye Steel (o sea, una hoja cualquiera que encontraron por ahí) fue:
Deadly sinners
Revenge is a vulture
Fear on the bridge (Upon the bolining sea I)
Premonition of pain
Forest king
Night marauders
Ride darkhorse, ride
Demons blade
Trial of champions
Wykydtron
The goatriders horde.





Para el cambio de set, en el escenario del Lobby estaba el turno de Nailser. Buen trabajo aunque el audio estaba un poco saturado. La idea sin embargo era buena: mientras el escenario principal quedaba listo, la gente podía ver bandas nacionales. Además todos habían hecho soundcheck y se contaba con dos sets de batería. Acabando 3 Inches simplemente se puso la otra batería, que ya estaba armada al gusto de Dark Lunacy. Así, los horarios se estaban cumpliendo al pie de la letra. Llegó entonces el turno de Dark Lunacy. Los había visto una vez en un festival de Dilemma y me habían gustado mucho. Para entonces la audiencia ya era como de 700 personas, y casi todas estaban ahí por Lunacy, para sopresa de muchos de nosotros. Por ahí andaba Oscarelo de The Art Records, el que sacó los primeros dos discos y que de cierta manera me los presentó, musicalmente hablando. la gente estaba absolutamente entregada, coreando cada canción y haciendo ruido equivalente a un Circo lleno. La banda estaba feliz también, se les notaba en todas las sonrisas que dedicaron durante sus 80 minutos de concierto.
Tocaron:
Aurora
Play dead
Varen'ka
Through the non time
Forlorn
Motherland
Heart of Leningrad
Pulkovo meridian
Cold embrace
Stalingrad
Die to reborn
Dolls.
Impecable, a tope y con mucha actitud. El resto de la tarde se les vio por el lobby comprando discos, tomándose fotos con sus fans y firmando de todo. Lo que nadie esperaba era que una vez concluído su set, buena parte de la audiencia se iría a casa. Ese es justamente el problema de ser promotor, lo que nadie entiende y que a muchos les vale madre. nadie se imaginaba que Dark Lunacy fuera el headliner, y sin embargo así fue. Yo de entrada apostaba por Evergrey y evidentemente el promotor lo hizo por Hatebreed. Sin embargo no fue así, lo cual no dejó de ser sorpresivo. Como sea, Dark Lunacy demostró cuánto ha crecido y lo bien que domina su estilo.




Luego, durante el cambio de set tocó una banda anunciada como Nocturna, que en realidad se llamaba algo más Nocturna. No recuerdo el nombre pero hacían una especie de black metal con tintes góticos de muy buena factura. Realmente me sorprendieron gratamente. Los vi acompañado de la querida Ariadna Montañez, de Sangriento y el buen Gus que la ayuda a ella y a mí los jueves. Los tres coicidimos que la banda era realmente buena, aunque para nostros, totalmente desconocida. Son originarios de Puerto Vallarta. Con la magia de internet, ahora encuentro que el nombre completo es Emarebil Nocturna. Chéquenlos.
En el escenario principal era el turno, otra vez muy puntual y sin mayores complicaciones, de Shining. La verdad no los conocía nada, excepto por lo que leí de ellos. Será mi falta de entendimiento real del black, pero lo suyo era una especie de mezcla de black más o menos tradicional con elementos muy marcados de blues, psicodelia y progresivo. Obviamente el sonido es muy interesante, aunque no es muy lo mío. Fueron poquitos los que se quedaron a ver los 105 minutos que ofrecieron, pero estaban extasiados. Attila Csihar no llegó por cuestiones de tráfico, pero en realidad y a juzgar por los coemntarios de la gente, no lo extrañaron mucho. Estéticamente la banda es rara. No se maquillan como black metaleros, no usan parafernalia black metalera e incluso parecen más bien una banda tipo tecno: el batersita por ejemplo usaba unos lentes negros y mantuvo una postura absolutamente recta durante todo el cocnierto; todos llevan pelo corto, dos de ellos usaban una mascada en la cabeza y estaban perfectamente bien peinaditos. Kvarforth es un tipo extraño que se bebió un Jack Daniel enterito en el escenario, que se autoflageló golpeándose repetidamente con un cinturón, mismo que usó para sofocarse dos o tres veces y así darle dramatismo y un tono de voz agónica a su presentación. Interesante, eso sí. Su my space los describe como Swedish Anti-humanitarian Art, y por lo menos en la cuestión Arte, sí fusionan los elementos de música con el performance.
Tocaron:
Eradication of the condition
Yherligane eh steg...
Submit to self destruction
Fullstandigt jaula dod
Langtar bart fran mih hjarta
Nagonting ar jauligt fel
Ohm
Medley (popurrí, pero no se de que rolas)
Plagoande o´helga plagoande
Claws of perdition
Vilseledda barnasjalars hemmavist
Lat ass ta altt fran varandra
Svart industriell olycha
Por ahí pude saludar al buen Sautherom que vino desde Monterrey nomás por ellos. Al final ya no lo ví y no supe que le pareció, aunque como siempre fue un gusto verlo. Igualmente estaban por ahí Gad Granados y los Cáustica X, Bucanerito y otros más.





En el lobby era el turno de Arkhe. Gran banda aunque pierden algo de tiempo entre rola y rola. El audio no les ayudó mucho, pero hicieron un gran cover a Disposable Heroes, de Metallica, que prendió a todos como antorchas bañadas en alcohol.
Llegó el turno de Evergrey. Parece mal karma porque algo de gente se había ido tras Dark Lunacy, así que para los maestros suecos quedaban por ahí de 500 personas nada más.- Es una pena porque se puede entender la crisis, que el cartel a algunos no los convenció, que hay muchos conciertos juntos o lo que sea, pero yo si cre´+i que Evergrey, como Opeth, en su regreso a México ya tendría agarrados de los pies a muchos más. Pocas bandas con su calidad interpretativa y quedó claro que sí tienen sus fans en México. Fue la banda de la que se vendieron más discos en el lobby por ejemplo. Puntuales y elegantes los suecos dieron cátedra de posgrado sobre lo que una banda de metal melódico con tintes progres puede hacer.
Tocaron.
Blinded
End of innocence
As i lie here bleeding
Soaked
Still in the water
Monday morning apocalypse
Mark of the triangle
Rulers of the mind
The masterplan
I'm sorry
Recreation day
Broken wings
A touch of blessing.
Ni siquiera se trata de señalar con el dedo, tal vez México no está listo para Evergrey, tal vez nunca crezcan en el gusto de miles, tal vez fue mala suerte. Sólo puedo decir que la neta, se lo perdieron.





A Sabachtani no pude verlo y Hatebreed, aunque hay que reconocerles la entrega y su profesionalismo, pues la verdad no es lo mío y no creo tener mucho que reportar. Tampoco tengo el set list. Lo cierto es que a pesar de que para su presentación había realmente poca gente, 200 tal vez, estaban absolutamente entregados.



Finalmente ayer me fui al Hard Rock para ver a Anneke con su Agua de Annique. Sorprendentemente la banda abridora, que se llama Bisana, recibió un excelente trato del público. Y no sorprende tras escucharlos, excelentes representantes del rock duro melódico hecho en México, pero ya es costumbre tratar de bajarlos. Me dio muchísimo gusto ver al amigo Max dándole al bajo y tener a una audiencia tan receptiva.
El concierto fue absolutamente cumplidor, tomando en cuenta lo que es Agua de Annique. No se parece a The Gathering, pero le voz de Anneke que es inconfundible ahí estuvo. La gente al parecer se sabía todas y cada una de las rolas porque las cantaron a tope todas. Ella estaba conmovida, se le notaba en la sonrisa, las miradas conspicuas. Su banda es sólida y cumple perfecto con su labor de adornar la voz y voz y composiciones de Anneke. Ella todó el piano y la guitarra y estuvo muy platicadora con la gente. Alguien le gritó I love you, y ella contestó I love you too, lo cual arrancó carcajadas de unos 600 adoradores reunidos ahí. Lo malo es que el gritante nunca se calló y tuvimos que escucharlo pidiendole matrimonio y rolas durante toda la noche. Jodió con Scorpion flower hasta qye se la cantó: "te la dedico", fue lo que una sonriente y amable dijo. Hacía mucho calor y las desveladas ya hacían mella en mi cuerpo. Sentía calor que salía desde adentro de mi cuerpo y una especide de comezón, lo cual sin duda era la manera de mi cuerpo de decirme que ya debía dormir bien. Pero estar ahí fue un placer, y aunque no tengo aún el set list, cantó entre otras You are nice, Witnesses, Somewhere, Valley of the Queens, Sunken soldiers ball, Day after yesterday, The blowers daughte y My Girl. De The Gathering ofreció My Electricity y Alone, además del cover a Moonspell con Scorpion flower. Otra noche en la que el público salió extasiado.
En fin, un movidito fin de semana, aunque muy divertido.
My Electricity, Alone (Gath

10 comentarios:

dicz dijo...

Muy chingón el eyescream aunque esperaba ver el circo un poco más lleno por las bandas que iban a tocar...Dark Lunacy y Evergrey lo mejor aunque por ahí 3 Inches of Blood dejó un muy buen sabor de boca y Shining son muy buenos músicos pero a veces canciones tan largas y cantadas completamente en sueco desaniman a la banda. Saludos...stay metal |,,/

p.d. migraña pensé que tu estabas cantando con 3 Inches of Blood jeje

dicz dijo...

por cierto...en el setlist de Evergrey, la segunda canción que tocaron se llama End of your days

Mr.Scary2 dijo...

No tuve oportunidad de ver el Eyescream fest, lástima, será en otra ocasión.

Fui a ver a Agua de Annique en mi natal Morelia y debo de decir que sobrepasó todas mis expectativas. Sólo había escuchado la canción "the day before yesterday" y está de flojera, y pensando que así iba a ser el resto de su música pero Anneke me cae bien y ahora se ha ganado un fan más.

Tocó todas las canciones que mencionaste más un cover de Faith No More, "Diggin' the Grave" y le salió bastante bien. Acá también habia un par de fans declarandoles su amor a cada rato (no los culpo). Honestamente ella es muy simpática y encantadora y con su dulce voz es difícil que no le agrade a alguien :)

El teatro morelos tiene capacidad para unas 1500 gentes aprox. pero sólo habíamos alrededor de 500, pero esas fueron más que suficientes para prender el ambiente. Todos andabamos muy prendidos como la gente del Hard Rock café.

Honestamente pudo haber tenido más gente el concierto pero al promotor local de aquí de repente le hace falta hecharle más ganas al asunto. Además el puente del fin de semana más los conciertos de Radiohead fueron puntos en su contra para la "poca" asistencia a sus conciertos.

Pero Anneke es encantadora sin lugar a dudas.

Comentarios "rápidos" respecto al concierto de Radiohead:

Cono tu dices Mr. Migraña, Radiohead no tiene 50 mil fans devotos que los fueran a apreciar, si acaso los fans devotos eran 10 mil a lo mucho y quizás exagero.

Como era de predecirse, la gran mayoria estaba esperando la canción de "Creep" y tuvieron que dar su brazo a torcer para complacer a la audiencia (me gusta Radiohead bastante pero en lo personal esa rola me purga) que se volvio loca y extasiada al escuchar la canción. Triste y predecible.

Hay que reconocerle algo a Radiohead, que muy a pesar de su popularidad son de las muy pocas bandas en su posición que siguen haciendo música por amor al arte y eso se aprecia y se agradece.
En vivo son bastante buenos, tienen un buen show y el sonido se escucho bastante limpio en general.

Pero volviendo a lo de los "fans" que fueron a verlos, no cabe duda que son más bien la "borregada" esos que sólo van por la moda y por que pueden pagar el boleto, no por que les guste en si la música (y vaya que desquitaron su boleto pues les tocaron "Creep"). Por ejemplo, las novias de muchos se quejaron durante el concierto de que "que flojera estar parado todo el tiempo", "por que se me repega la inche gente q falta de respeto", "por que empujan" etc. etc. Es triste pero cierto, y sí le afecta a uno que quiere disfrutar del concierto en su totalidad.

En fin, ahora hay que preparase para Opeth.

Salu2.

Beruz dijo...

Referente al eyescearm met fest, es una trsiteza que siga asistiendo tan poca gente, son bandas que si bien no son muy conocidas pude darme cuenta que las siguen muy devotamente sus fans, me incluyo en los de Evergrey....

Por mi parte, una lástima no haber alcanzado a escuchar a 3 inches, cayo en mis manos su tercer disco y la verdad, me quede con las ganas, esperemos como dices no sea la unica ocasion que esten por estas tierras...

Llegue mas o menos por ahi de las cinco, cuando esta Dark Lunacy, que realmente no son mi estilo de banda, no logro acostumbrarme a ese tipo de voces, se escuchan por momentos interesantes y pues si bien no me prendió su actuación, no fue desesperante como la de chining que por momentos me pareció demasiado monotona, se nota no gusto del black, las mamadas del vocal de darse cinturonazos y dizque asfixiarse me parecen... mejor asi lo dejo puedo herir suceptibilidades de quienes gustan de su estilo y su musica.

Pasadas las ocho, el momento se acercaba, la banda por la que me había decidido a ir al festival aparecería en unos minutos, me acercaba hacia el escenario cuando desde el lobby llegaban las notas de disposable heroes, un cover aceptable a cargo de Arkhe, aunque migraña, para ser honestos, muchos ahi no sabían ni que tocaban, ni hablar, en lo personal lo disfrute, volviendo a soñar, tal como sucedio al escuchar battery en el sonido del metropolitan antes del concierto de Symphony X, tal como sucedio al oir My apocalypse en el foro hace un par de semanas... OCESA animense, somos miles....Volviendo a lo de EVERGREY, lastima nuevamente hubo fallas en el audio del circo al comienzo no se escuchaba la guitarra de Englud y hubo varias fallas con el mic, pero en general un buen concierto que disfrutamos nuevamente los que estabamos ahi par escucharlos, una pena que muchos de los que fueron a ver a Dark Lunacy no se esperaron, una parte porque asi lo quisieron y otros tantos por desesperarse ante la ctuacion de Shining, en fin...

Dos aclaraciones respecto al setlos de Evergrey, como lo dijo dicz, la segunda fue the end of your days y la primera del encore fue when de walls go down, para seguir con las tres indicadas, recreation, broken wings y la mas pedida de la noche Touch of blessing.

Algo de resaltarse, la manera tan cortés en la que se dirigio Englud a quien pedia a Hatebreed... actuación de quien por cierto... en lo personal no me intereso ver, por lo que me retire...

Migraña... haz labor ahi con OCESA, se que no estu banda favorita, pero ya son muchas señales... jaja

What don't kill you make you more strong (or stronger)....

Chico Migraña dijo...

Pues no es mi banda favorita, esa es Kiss, pero aunque se que te ha perecido lo contrario, Metallica es de mis bandas más queridas. De ahí la molestia con ellos pero bueno, aquí el nombre del juego se llama paciencia, para que una banda así venga hay que esperar o una gira norteamericana o una sudamericana. Ya llegará el día, tal vez más pronto que tarde.
Gracias por las correcciones del set de Evergrey.

Saludos

Kreator dijo...

amejor que traigan a AC/DC... ese si seria una gran noticia

Vlad dijo...

Increible concierto! De los mejores que he visto y una excelente organización

No se si será cosa de perspectivas u ojos de buen cubero, pero yo como que sí vi mucha gente en Evergrey (estaba hasta abajo), al menos, la misma que con Dark Lunacy (estaba hasta abajo también).

Y no sé si se fueron todos ustedes temprano o que onda, pero la neta no me pareció poca gente con Hatebreed: muchos llegaron nomas a verlos a ellos y a la mitad de su set (que fue lo que aguanté) la parte de abajo estaba como a 3/4 (y por cierto, saliendo me encontré a Englund! estaba en el pasillo viéndo a los hardcoreros)

y bueno, mucha gente o no, ojalá Eyescream haya salido ganando, para que se animen a hacerlo nuevamente...

Unknown dijo...

Saludos!! la verdad estuvo bueno el Eyescream fest, por mas que quise beber menos me encontre con camaradas de grueso calibre bebedor y amonos a darle jajaja.

Las bandas muy buenas, yo llegue al final de Dark Lunacy y lo que escuche me agrado, buen sonido y buena respuesta del publico, me quede con ganas de ver a 3 Inches.

Shining es una banda un poco complicada, aunque a mi parecer la mejor del festival, si si se que varios diran que de donde, pero mas bien yo creo que si ibas ya con los discos conocidos y ya sabias cuales canciones te laten pues lo disfrutas mas (al menos yo no soy muy fan de las demas, tocaron bien si es un hecho) las canciones obvio en Sueco pero em agrado la ejecucion, son buenos musicos, todos tienen actitud y se rifan (mas por el abuso de los gritos de uuuuuh!! de Kravforth jajaja gran detalle).

Evergrey me gustaron aunque no conozco mucho de ellos, Hatebreed bueno! me quedo una u otra, echar relajo o aburrirme y opte por irme al moshpit a los catorrazos que me dejaron adolorido y con la idea de estar tieso para el slam jajaja.

La pasamos bien yo creo toda la gente se veia conforme y ojala y si se siga haciendo de verdad, Luis un gustazo verte en serio como siempre y a todos los amigos d elas bandas nacionales Arkhe y Sabacthani la verdad, esos chavos de Pto. Vallarta tambien rifaban a lo Dimmu Borgir la verdad, en fin!! un saludo para todos!!

Monsieur Ramon.

Chico Migraña dijo...

Saludo a Ramon y los tiernitos que, efectivamente, ahí andaban también.

Sautherom dijo...

Igualmente Migraña, un gustazo saludarte nuevamente, tambien te busque antes de irme, para despedirme, pero ya no te vi tampoco...
El festival me parecio muy bueno, cada quiendarà sus respetables opiniones en cuanto a que banda le gusto mas, mis comentarios del fest estan en mi blog

http://www.sautherom.blogspot.com/

acompañados de fotos y videos

sale pues.. saludos desde Monterrey