lunes, marzo 30, 2009

Piñata González (reloaded)

**Se me había pasado otra anécdota. la agregué en negritas (que en este blog son blanquitas destacadas).



¿Vas a trabajar en la noche?
Sí, ¿por?
Porque me gustaría que te quedes conmigo. ¿Puedo ir?
Me encantaría que fueras, pero a ti los lugares con mucha gente no te gustan y va a haber mucho ruido.
No importa, quiero ir.
¿Seguro? Va a estar mucho más fuerte que esto y lleno de gente (Pongo Deliverance en el estéreo, le subo bastantito... él empieza a sacudir su pequeña cabeza) Mmm, no sé qué opine tu mamá.
No importa, le decimos que quiero ir ¿va?
Hagamos algo, vamos ahorita y vemos cómo está de gente, y así decides si quieres ir o no.
Era mi hijo. Mi mujer y mi hija estaban fuera en una Verbena Popular, él y yo estaríamos juntos todo el día. Pero en la tarde noche era Opeth, y aunque realmente no iba a trabajar, pues no me lo iba a perder. Lo llevé al Circo como a las 5:30 esperando que tal vez hubiera un sound check. Llegamos y la cola llegaba hasta el Eje 3, y faltaban dos horas para el concierto. Entramos y la banda se había ido como 45 minutos antes, pero estaba el inge de luces probándolas. El chamaco se subió hasta la última fila del Circo y levantó las manos, se fue hasta la barricada, subió, se divirtió. Llegamos a casita y me dijo que mejor quería jugar en la compu a Ben 10. Me hubiera encantado que fuera, pero al mismo tiempo no. Si se molesta o se harta o se quiere ir, ¿qué hago? Pero en el ambiente ya flotaba un aura extraña, algo estaba por suceder.

Regresé al Circo y llegué un minuto antes de las 8. Hace muchísimo tiempo que no voy a un concierto nada más porque me gusta la banda, sin la presión del tiempo y de la chamba. Entré y estaba repleto. El Circo Volador lleno es hermoso, y más por lo que verlo así significaba. Ya era hora que una banda además de Lacrimosa y Tarja o Nightwish (no es pedrada) hiciera un Sold Out como el de ayer. Aproximadamente a las 8:05, fuera luces. Empezaron a todo motor con Heir Apparent y desde el instante mismo en que empezó a sonar quedó claro que el público de Opeth es el más cabrón de México. No recuerdo, y conste que he ido algunas veces, un público tan ruidoso y entregado en el Circo. Ojalá así fuera siempre, hermanados todos, entregados todos, sumidos en un vapor de amor incondicional por la música, sin rencores ni mala leche ni jaladas.
Se notaba que hicieron sound check, todo sonaba clarito por las 14 bocinas de cada lado. El ingeniero (yo estaba justo detrás de la consola, esperando que nadie se acercara por ahí para que los de seguridad no me quitaran) tenía todo hecho. Nada de mover botoncitos sobre la marcha, de pasarse cinco rolas tratando de entender el sonido de la banda. Eso ya estaba hecho, sólo arreglaba detallitos mínimos, como subirle un poquito más a la guitarra que llevaba el sol, y una vez concluido bajarle al nivel que tenía antes. Siguieron con Ghost of Perdition. Llevábamos casi 20 minutos de concierto en sólo dos rolas, y no se sentía. El público cantaba casi todos los versos y entre una y otra rola, el rugido debió escucharse afuera como truena de tormenta. Godhead’s lament dejaba claro que además venían con ganas de tocar material de todas las eras. Íbamos en tres rolas apenas y ya se habían cubierto tres discos (Watershed, Ghost Reveries y Still Life) y con la siguiente, que fue The Leper Affinity, la variedad en cifra llegó a cuatro de cuatro, pues esta rolita viene en el clásico Blackwater Park. Hasta ese punto Akerfeldt había hablado poco, lo que era imposible de negar era que estaban pasándola de lujo. El baterista estaba de plano perplejo por el recibimiento y la respuesta: en varias ocasiones la gente aplaudía a ritmo de la rola sin que nadie lo solicitara con el clásico gesto, de la nada venía sobre los pasajes instrumentales el clásico “hey hey hey” con el puño arriba y entre cada rola nacían las porras “Opeth, Opeth, Opeth” y el “olé olé ole olé, Opeth, Opeth”.

Siguieron con Credence, “una balada, o una especie de balada tal vez. Esta viene en un disco de 1997 llamado My Arms Your Hearse” en palabras de Akerfeldt. Para ese momento el éxtasis era insoportable. Costaba trabajo saber como reaccionar. El mismo Akerfeldt en un momento había dicho, palabras más palabras menos que “en Suecia cuando tocamos la gente se queda así (se separó del micro, abrió la boca y puso mirada de perdido, con los brazos cruzados) mientras que ustedes se ponen locos, así (se separó del micro y empezó a hacer headbanging lanzando la señal de los cuernitos al aire)” Obviamente el público se volvió loco en ese instante.
Siguieron con Hessian Peel, porque finalmente los conciertos suelen ser para ayudar a promover el disco más reciente, y en este caso, Watershed es uno de los mejores discos del 2008, así que nadie se quejó de escuchar temas nuevos, al contrario, el Circo se caía. Uno de los momentos más memorables anoche, y me atrevo a decir en la historia de los conciertos en el Circo a los que yo he ido, llegó con Closure, del disco Damnation. Hacia la última parte de la rola, absolutamente improvisado pero increíblemente hermoso, el público empezó a corear con “Oes” la melodía de la guitarra. Ya antes en la noche había sucedido dos o tres veces que la gente gritaba y aplaudía tanto que el audio se perdía, o se escuchaba apenitas por los decibeles de 2, 500 cabrones entregados, pero esto era inédito. Con Megadeth por ejemplo fue aprendido o copiado de los argentinos (corear sobre el riff de Symphonie of Destruction). Sonó impresionante, tanto que Akerfedt dijo al terminar la rola: “me pusieron la carne de gallina, nunca habíamos vivido esto” y no terminó de decirlo cuando de la nada, improvisadamente hermoso, espectacularmente nuestro, el público empezó a corar la melodía nuevamente. Las caras de los músicos eran sencillamente de humildad, de agradecimiento. Fue uno de los momentos más hermosos que yo he podido vivir en todos estos años de ir a conciertos. Son esos espacios cuando te queda clarísimo que cuando queremos, somos el mejor público del mundo. Ese apoyo ya lo quisieran bandas que venden boletos en decenas de miles.


Siguieron con The Night and the Silent Water del Morningrise y luego con The Lotus Eater del watershed. En algún momento Akerfeldt había bromeado diciendo “estoy muy feliz” (haciendo el gesto con el dedo sobre la boca, como cuando simulas una sonrisa). “Su supone que no debería estar feliz por el tipo de música que tocamos, pero estoy feliz. Gracias por hacerme feliz. Se supone que debería decir cosas como FUCK YOU (con gesto gruñón y voz medio gutural), pero la verdad es que stoy feliz. En todo caso puedo decir fuck you (sin gesto y con voz normal, como de cuates)” y el público se reía con él. La verdad muy entretenido en sus participaciones. Cerraron con Deliverance, previa presentación de la banda, en la cual por supuesto dijo “y mi nombre, bueno mi nombre para esta noche me lo puso Martín Méndez. Me pareció chistoso pero no se si a ustedes les resulte lo mismo. A mí me dio risa, espero que no les moleste, mi nombre esta noche es Piñata González”. El rugido y la carcajada generalizada, además del espontáneo “Piñata, piñata, piñata” dejaron claro que nadie se ofendió. Fue una noche perfecta en la que nada destruiría la comunión entre banda y público. Y desde la consola era además un placer hermoso ver al inge de luces que cantó cada palabra de las rolas y se sacudía con cada riff. Sabía la música que estaba iluminando y por eso las luces fueron tan espectaculares y certyeras. No era picar botoncitos a ver qué pasa sino seguir con colores y texturas lo que la música hacía. Qué noche más hermosa.
Otra do situación que antes de ayer no me había tocado ver fue que antes de Lotus o deliverance, antes del encore pues, Akerfeldt salió con una cámara de video. eso es clásico, y l a gente se prende y tdo, pero agarró y dijo: "esto les va a perecer ridículo, se van a sentir tarados, pero va a ser hermoso. Quiero que a la cuenta de tres todos hagan headbanging. Y va a salir en un DVD si es que alguna vez hacemos otro. Una, dos, tres" y 2, 500 locos andábamos sacudiendo la cabeza, sin música, nomás por el placer de echar desmadre. por cierto que en la consola había dos micrófonos de ambiente conectados. Oajlá lo vivido anoche y lo que se viva hoy, se retome alguna vez en un audio oficial.

Hoy repiten y anunciaron que van a darle una vuelta al set list. Ojalá hoy que es quincena algunos que no habían podido comprar su boleto se animen. De verdad es un conciertazo que vale la pena el esfuerzo económico.

Más adelante anuncios y más cosas, pero esta reseña no me la quise guardar. Las fotos, por supuesto, son del Gallo Ibérico.

29 comentarios:

Ale Gonzalez dijo...

Asi se hace llamar mi hermano Cabeza de Piñata y pues somos Gonzalez... jaja que linda coincidencia... fotos del cabeza de piñana en http://www.flickr.com/photos/lexmembrana/3398214680/

master dijo...

Es de las pocas ocaciones en que no importa si tienes que trabajar mañana, o que estas tan desvelado que piensas en no ir al concierto, definitivamente el mejor concierto que va en este año, como lo comentas el momento el coro, a todo pulmon y con esa sensación de cosquillas recorriendo tu cuerpo al escuchar los acordes magistralmente tocados por estos musicos, pasara tiempo para tener otro "orgasmo" igual, nos vemos al rato nuevamente, saludos

Unknown dijo...

Leo tus reseñas y sonrio al terminar, no de burla, si no que de un sentimiento de satisfacción, ya que sin estar allí, tus letras y las fotos, me hacen imaginar en mínima parte que estuve allí.

Por lo mismo, de nuevo migraña, me "robo" tu reseña, claro, con los respectivos creditos.

Saludos desde guatemala.

Nate Howlett dijo...

Increible concierto. Fácil, uno de los mejores de mi vida. Desafortunadamente no pude repetir, pero es escierto, fue una noche maravillosa en el Circo. También memorable el momento en el que Piñata nos pidió que headbangearamos sin música mientras nos grababa. e enctana su homor y su música. Realmente son una BANDOTA. Increible, aún sigo en éxtasis.

PD: Que bueno que no es pedrada...te metes con Nightwish te metes conmigo, EH? ¬¬!! NTC

Jali dijo...

pfff que decir...
el mejor concierto que he vivido. La verdad hace ver que sin tanta mercadotecnia(maiden, metallica por citar algunos) se pueden hacer cosas increibles. La verdad, ami ... puta me dejaron igual que cuando los vi en WOA el año pasado, el humor y la vibra que arrojan son de lo mejor.
Y es cierto... en WOA los apreciaron... aca los vivimos chingao como no :P

El Gallo dijo...

Más fotos del señor Piñata

http://www.flickr.com/photos/metaldragon/

Maestrazos, conciertazo, pa no olvidarse en una vida entera.... Shisus Craist, que concierto¡¡¡¡¡¡¡

Tilo dijo...

wow!! simplemente wow!!

Unknown dijo...

Muy cabrón el día de ayer!!!

Viktor dijo...

Lo de closure fue impresionante, miren que a mi del Damnation antes me gustaban varias canciones antes que Closure, pero desde ayer ya no jaja, el jam y el coreo de la gente me dejaron sin palabras.

Uno de los mejores conciertos de mi vida y con perdón para Metallica y para varias bandas mas que se puedan aparecer por México, siento que Opeth se llevara el concierto del año.

Maestrazos.

victorcalavera dijo...

tu no te pudiste aguantar la reseña y yo no quise leerla pero bastaron milesimas de segundo en la q el click del raton se escucho y empece a leer una anecdota un poco curiosa, al irse consumiendo cada linea iba recreando la atmosfera del circo volador... son 5:22 para el copncierto de Opeth y de texcoco al circo me hago una hora... creo que es hora de ir calentado motores para el q tal vez sea el mejor concierto del año (para mi)

saludos!!!

Sautherom dijo...

aarghh!!! no mames migraña.. me cae de madre que nomas de leer tu reseña hiciste que se me pusiera la piel de gallina, cada palabra que escribes me transporta exactamente al momento como lo viviste, una delicia leer tus reseñas, me cae de madre que si, felicidades, se ve que estuvo poca madre el concierto alla en el DF.

Aqui en Monterrey, tambien estuvo poca madre, aunque por lo que leo en tu reseña, no al nivel de alla, no se si aqui fue sold out, pero si no lo fue, estuvo cerquita de serlo, porque estaba hasta la madre el Iguanas, Tambien se dieron los gritos de Opeth Opeth! y el ooeee ooeee oeeee.
El Martin Mendez se llevo una furte ovacion, a mitad del concierto, (antes de que lo presentaran) ya que la raza empezo a Gritar Mendez! Mendez! Mendez! tanto que el Mikael dijo en tono de broma " no griten tan fuerte, porque la estrella aqui soy yo"
POsteriormente, previo a Deliverance, fue la presentacion. El Axenrot preciso como reloj suizo en la bataca, se llevo su ovacion, cuando presento a Martin Mendez, la raza nuevamente empezo a Corear Mendes Mendez!! y el Mikael lo invito a que dijera algo en el microfono, alcance a escuchar que dijo "Que pasa Monterrey..." y algo mas que por el ruido ya no entendi que dijo (aunque lo haya dicho en español), presento despues a Akesson, quien se avento un soberbio solo de guitarra.. impresionante...
Y cuando el Mikael se presento.. el dijo que era "God"... despues comento que su nombre era "Jesus" y la gente gritando "Jesus! Jesus!".
Otro punto, es que previo a The Lotus Eater, se disculpo por no tocar rolas "clasicas" haciendo con los dedos de las manos la señal de "entre comillas"
EL sonido impecable, un conciertazo en toda la extension de la palabra... un autentico lujo este concierto... Migraña... ya llegara el dia que puedas disfrutar con tu hijo un concierto...y cuando llegue ese dia, no lo vas a olvidar jamas.... yo muero de ganas de que ya me llegue ese dia tambien.

Saludos desde Monterrey

Mr.Scary2 dijo...

Wow, simplemente WOOOOW!!

Muchos de los presentes (yo incluido) tenemos años -o décadas- yendo a conciertos y sin lugar a dudas yo puedo decir que este ha sido uno muy memorable, uno de los mejores que he presenciado y presenciaré durante mucho tiempo.

Una noche mágica como pocas en la vida, donde todos derramaron buena vibra, ganas de entregarse a la música incondicionalmente, muy buen desmadre; pura dicha, inolvidable.

Ojala y alguien lo haya capturado en video, o por lo menos en audio (habrá que ir al chopo). Yo lo siento por los que se lo perdieron. Como dije, no creo que un concierto de estas características se vuelva a repetir.

Otros datos curiosos del concierto:
Durante las coreadas de la gente, piñata gonzáles dijo explicitamente "That thing you are doing, it makes me horny...." (eso que uds. hacen me pone cachondo :S)
y el comentario chusco de "we are the backstreet boys of death metal" (somos los backstreet boys del death metal) que no le hizo mucha gracia a varios, pero a mi si :)

Y si, ya quisieran bandas de eventos masivos, en donde abundan los "posers" y los que van por moda (Radiohead) que el publico se les entregue de esa manera.

Realmente un privilegio el haber estado y compartido con todos y c/u de ustedes esa noche tan mágica.

Salu2.

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

Que buena reseña Migraña, me imagino como se puso el Domingo...
Les envidio el Headbanging y "Closure"...

Viene Overkill, viene Metallica...Pero me atrevo a decir que es el concierto más cabron que he viato en mi Vida, quizá sea porque los espere tanto tiempo, quizá es porque son unos pinches genios...Pero la neta no tuvo madre hoy Lunes...

Por cierto Mr. Piñana Gonzales Bautizo Hoy a "Mr. Concha Mendez" (o Mr. Pussy Mendez, o como le decia la banda "El Puchas Mendez", jaja)

Saludos!

Tsunami dijo...

siempre me pierdo los conciertos a los que hubiera querido ir, pero gracias a este blog siento la emoción como si hubiera ido (y también un arrepentimiento cabrón jajaja). Saludos.

Arturo J. Flores dijo...

Migraña: te entregué el Blog de Oro. Pásale a la tormenta para que veas de qué se trata. Podría ser una mamada, pero pienso que algo tiene de valor porque lo que se reconoce es lo que escribes y no si eres o no amigo de alguien.

plost74 dijo...

Definitivamente el concierto del año!

Sonido perfecto, no muy alto el volumen, pero una fidelidad de huevos!


Me da mucha risa el comentario de Mr. Scary sobre los posers!
Resulta que en la salida del concierto del Domingo escuche a dos "Trues" quejandose de que habia mucho poser en el concierto! Que querian? Que solo estuvieramos 300 o que?

Pabs dijo...

ya no hay boletos de metallica en general A, alguien sabe si despues "sacan más" o ya valio madres?

Edgar T dijo...

MIGRAÑA ESCRIBE LA RESEÑA DEL LUNES!!!!
¡¡¡¡¡THE GRAND CONJURATION!!!
¡¡¡¡¡DEMON OF THE FALL!!!!!
¡¡¡¡¡THE DRAPERY FALLS!!!!!
¡¡¡¡¡MASTER'S APPRENTICES!!!!

¡¡¡¡HERMOSO, INCREIBLE , UNICO , GLORIOSO!!!!

Pabs dijo...

se habre nueva fecha para metallica el domingo, todos los boletos para el sabado volaron en 1 hora (por si a alguien le importa claro)

Unknown dijo...

Que hay Migraña! respecto al concierto de Metallica...vi unas fotos en el Diario Récord (hoy, 31 de marzo) en dónde muestran el escenario que la banda trae en esta gira, el cual es rectangular y esta colocado a 1 metro de altura (y la gente esta al rededor del mismo)...este acomodo lo podría entender en un foro como el palacio de los deportes (porque esta construido "en circulo") pero la verdad no me explico como se acomodará en el foro sol...¿tú sabes como será el acomodo o nos podrias orientar en ese sentido? gracias!

Vlad dijo...

no sé que pex el lunes (ojalá hubiera podido ir también) pero nomas les perdono que no tocaran Bleak porque tocaron Closure, y porque la canción y el ambiente fueron gloriosos

(a lo mejor me mientan mi madre con la comparación, pero) si alguien fue y se acuerda de la única vez que vino Shaman, algo parecido pasó cuando tocaron Lisbon... el mismo Matos detuvo a los músicos para que la gente se quedara cantando sola...
no sólo a los músicos, sino a todos, se nos encueró el chino...

Chico Migraña dijo...

Efgar T, con ese mini post hiciste la reseña. Contagias la emoción, trataré de escribir algo.

Metallica: el escenario acá será el clásico, no se puede hacer el redondo por la característica del Foro.
Mañana salen a la venta un porcentaje de boletos que se guardaron para quellos que no tienen Banamex. No son muchos así que les recomiendo lanzarse desde tempra a algún módulo Mix Up.

Al ratón varios anuncios, buenos y malos.

Unknown dijo...

Gracias Migraña!

Spaceman dijo...

Exclente reseña como siempre Migraña, respecto a lo de Metallica ¿se venderan boletos de Gral A mañana? Ojala y puedas contestar

Saludos.

Chico Migraña dijo...

No sé de que secciones serán, pero habrá venta mañana.

Spaceman dijo...

Gracias Migraña

gustav dijo...

Me habían creado tantas expectativas y tan altas, que no sólo las cumplieron, sino las rebasaron por muchísimo. Es por conciertos como estos que comprendo a las mujeres que se desgarraban las vestiduras en los conciertos de los Beatles, bueno no tan exagerado, pero si te ponen como mal. Tienes razón en lo del público, estuvimos muy cabrones.
Lei la reseña de Paty Peñaloza de los dos conciertos de Radiohead, en la cual decía que esos habían sido los conciertos de la decáda. Desconozco si ella fue el domingo o el lunes al CIrco, pero después del de Opeth, seguramente dudaría de lo que dijo.

Mr.Scary2 dijo...

@ Plost74:

Tienes toda la razón. Para haber sido puro poser, estuvieron demasiado animados, en exceso diría yo.
Ojala y todos los posers en todos los conciertos fueran así.

Salu2.

:Bloodflower: dijo...

Yo digo que este es el mejor concierto de metal del año, punto.

Queda muy claro que Opeth no necesita de un gran aparato mercadológico para ofrecer un concierto de proporciones gigantescas y sobre todo, muy dignas.

Yo me perdí el concierto del 2003 (cosa que lamento), pero esta vez no lo resistí y fui a las dos fechas. La verdad es que ambos estuvieron chingones, aunque me hubiera encantado que el set del lunes fuera radicalmente distinto al del domingo.

Me hicieron muy pinche feliz, Opeth es una pinche bandota, LOS AMOOOOOOO