viernes, junio 15, 2007

Manowar y notas varias

Bueno, para tener que leer el fin de semana, aquí les dejo el artículo de Marvin junio, relativo a Manowar. El tema era Machos, y creo que Manowar se pinta solito para dicha exposición. Lo curioso es que en el texto digo que es una banda que se ama o se odia, pero yo ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Me gusta, pero no soy mega fan.
Es una de mis cuentas pendientes, estaría muy bueno verlos en vivo, pero creo que en México está lejos el día en que por fin vengan. Me late que no sería el gran éxito, que deben de tener sus 700 hard core que irían a verlos, pero no más. Y no me los iamgino tocando en el lobby del circo, por ejemplo. Ojalá me equivoque y sí vengan y vendan sus 2, 500 boletotes, pero lo veo difícil. Terminando de publicar esto me dedicaré a escribir un cuetionario para Tren Loco. Cuando esté respondido, lo subo aquí. Una edición del mismo será usada para Playboy agosto. Si queda muy chida o tengo mucho material, igual la uso también para Marvin de septiembre.
Por último y a manera de servicio a la comunidad, aquí enlisto algunos conciertos que vienen (para muchos no serán novedad porque ya están publicados en otros lados) y serán algunas de las bandas a las que quiero dedicarles algún espacio en próximo días.
El 10 de agosto vienen Amon Amarth y Celtic Frost. Sobra decir lo maravillosa noticia que es esa tocada. Alguien comentaba que Tom Fischer anda usando gorrito de rapero, pero nel, el gorrito es de invierno, y maquillado, la verdad es que se ve realmente maldito, como debe ser para cantar lo que canta.
El 15 de julio tocan Decapitated y The Light of Dark.
El 17 de agosto tocan en la Black Metal Night del festival Heavy Metal Circus: Inquisition, Acheron, Enthroned y Belphegor.
El 18 de agosto en la Death Metal Night del festival Heavy Metal Circud tocan: Incantation, Siniter, Grave y Dismember. Repartidos en ambos días estarán los mexicanos Denial, Republika, Sabacthan y Pulverized.
El 26 de agosto regresa el concepto festival Oscuro, en su sexta edición. Estarán Elis, Theatres des Vampires y Krypteria, entre otros.
El 7 de septiembre viene Sonata Arctica. Se que los boletos están volando, luego no vayan a decir que nadie les avisó.
Parece que el 23 de septiembre (parece por la fecha, el cartel está 100% confirmado) tocan Kreator, Hammerfall y Kotipelto.
El 28 de septiembre llega Katatonia.
El 13 de octubre es Finntroll, con Napalm Death. Ai nomás pal gasto.

***El lunes tendremos en la Sangre de Metal a nuestra querida corresponsal bonaerense Shandi con reseña al aire de Alice Cooper en Argentina. Pendientes, porque de ahí saldrá la tercera trivia para Symphony X.

Manowar, machismo musical

“Ahora el mundo debe escuchar nuestro decreto, no le bajamos por nadie, hacemos lo que nos place; es más lo tocamos más fuerte, los hombres de verdad le suben a diez, y si no te gusta el metal, no eres mi amigo. Heavy metal o nada, debiluchos y fantoches abandonen el lugar” (“Metal Warriors”, The triumph of steel, 1992).

Ninguna banda como Manowar para hablar de machos en el rock y metal. Algunos tuvieron la imagen (Robert Plant, Rob Halford) otros han tenido la actitud (Gene Simmons, Lemmy Kilmister) pero ninguna banda ha hecho de las espadas, el cuero, la hechicería, el metal a todo volumen, la hermandad de las batallas, las motocicletas, el sexo y la autocomplacencia un modo de vida tan propio, como Manowar.

“Conduciendo sobre dos ruedas con cadenas atadas a mi cadera, sentado sobre cuero conduciendo sobre acero, me pongo mis lentes y el viento sopla el cabello, le pinto dedo a algún tieso que nunca más me volteará a ver” (“Death tone, Battle hymns, 1982). Manowar es la bandera más brillante del ahora llamado Power Metal. Su origen se encuentra en Nueva York, pero su trascendencia radica en Europa. Son los amos de las frases que llevan el machismo a niveles de sobredosis, pero son también los únicos que viven lo que predican. Diseñan y construyen sus propios gabinetes de audio, guitarras y escenarios, fueron ya tres veces la banda más escandalosa del mundo según el Libro Guiness y definen con actitud y coherencia muchos elementos que en el mundo convencional se conocen como los clichés del metal: “escucha el galope de la armada de la noche, el llamado del metal nos congrega a todos y llegamos juntos a este lugar, atestiguaremos el poder y la determinación, usamos piel y estoperol, somos amos de la noche; se apagan las luces y escuchamos el rugir, vemos las cabezas que se sacuden y despiertan a sus sueños. El sonido del metal a todo volumen que revienta las luces y es tocado por guerreros llamados reyes del Metal” (“Gloves of metal”, Into glory ride, 1983).

Como debe ser, Manowar no espera que le cuelguen títulos de nobleza. Ellos mismos se auto proclaman true metal warriors o guerreros del verdadero metal, una frase que se ha hecho popular en todos los rincones del mundo metalero y se usa cuando alguien se cierra a un sub género y no acepta nada más. Es una banda que cada vez que ha sacado un disco (tiene 10 de estudio) vende en Europa por lo menos un cuatro de millón de copias. La diferencia con el resto de los artistas que las mamás y los chiquillos del planeta conocen es que, a pesar de que venden mucho, viven dentro de y para un universo ajeno a la normalidad.

No es extraño que el nombre Manowar le diga poco o nada a una persona que nunca ha escuchado metal. De eso se trata; es un género musical que ha creado sus propias reglas, códigos y trascendencias. Es música de culto como la revista que alberga estas líneas. Todo esto sin embargo no impide que la banda sea una de las que más divide opiniones. Es el mejor ejemplo de una banda que se odia o se ama. Viven para sus fans y en verdad les entregan el 100% cada vez, pero su imagen de machos musculosos sentados por encima de los demás con actitud soberbia les ha costado enormes críticas. El título Reyes del Metal se lo pusieron ellos mismos, y para que no quedara duda del impacto de sus palabras, hicieron un disco y un tema que lo explica todo: “somos los reyes del metal y venimos a tu ciudad. Cuando nos enchufemos asegúrate que el techo esté bien cimentado. No intentes decirnos que tocamos muy fuerte, porque no hay forma de hacer que le bajemos. Otros tratan de despreciarnos pero no nos duran nada, cuando subamos al escenario te patearemos el trasero, seguiremos ardiendo por toda la eternidad, mientras otras bandas tocan, ¡Manowar te asesina!” (“Kings of metal”, Kings of metal, 1988).

La otra parte de su exposición es referente a la guerra, el honor, la sangre derramada en la batalla, la amistad a prueba de la tortura y el dolor. Como se supone debe ser un hombre, un macho pues. Si la historia del rock ha demostrado con miles de ejemplos que una guitarra y un poquito de actitud atraen a las mujeres, cuando se le suma un cuerpo atlético y códigos de conducta dignos de un Samurai la eficiencia se triplica. Hoy, cuando la gente trata de denostar al power metal llamándolo en ocasiones música para matar dragones; hoy que la popularidad del género es enorme en el mundo entero, se debe recordar que fue Manowar quien pavimentó el camino: “Hermanos, los llamo desde el valle de los reyes, con nada que expiar. Ante nostros yace una oscura marcha, cabalgaremos juntos, y como el trueno cae del cielo, deseo que sus espadas se mantengan húmedas como una jovencita en su esplendor, mantengan sus martillos en alto. Sangre y muerte esperan como un cuervo en el cielo, yo nací para morir peleando. Escúchame mientras vivo y mientras miro en tus ojos, nadie escuchará una mentira mía. Poder y dominio se logran con determinación, por derecho divino gritamos y matamos. Grita, grita, grita, grita y mata” (“Hail and kill”, Kings of metal, 1988). [Fin de la nota publicada]

Se quedaron en el tingtero por cuestion de espacio fragmentos clásicos de otras rolas. Por ejemplo:

"Army of emmortals" Hail to England

"Esperan en la lluvia, caminan por la nieve
Nosotros les daremos nuestra sangre, queremos que lo sepan
ante nuestros ojos ustedes son inmortales
en nuestros corazones ustedes vivrán por siempre
Hemos leído sus cartas
y escuchamos su llamado
nos hemos juntado
porque tebnemos las pelotas
para tocar el metal más escandaloso
tan salvaje y tan fuerte y tan malvado como es
Ustedes vivirán por siempre y nostros
nacimos a raiz de su deseo de creer"
------------------------------------------
"Blow your speakers" Fight the world

Le escribimos una carta a MTV
y preguntamos que les pasa
¿acaso no les importamos?
mandamos la misma carta a las radios, ¡ja!
pero mi intento se murió
fue como un disparo en la cabeza

A todos nos gusta - rock and roll
Todos lo deseamos - en tu programación
tócalo fuerte y no quedito
que exploten las bocinas con el rock and roll
-----------------------------------------------

"The gods made heavy metal" Louder than hell

"Los dioses crearon el heavy metal
y dijeron que debía ser tocado más escandaloso que el infierno
prometimos que lo haríamos
cuando los perdedores dicen que ya fue, sabes que mienten
los dioses hicieron el heavy metal y nunca va a morir

Somos los verdaderos creyentes
es nuestro turno de mostrarle al mundo
nos quemamos en el fuego del heavy metal
es más que nuestra religión, la única forma de vivir
y a los enemigos del metal nunca podremos perdonar"

Migrañowar

8 comentarios:

El angel de metal dijo...

Uff, los reyes del metal. Je, esta bueno el articulo, y si, son unos pinches machos, jajaja. Pero eso no les quita calidad en la musica.

saludos

Anónimo dijo...

Manowar es uno de los grupos heavies que siempre están listos para la batalla.
Me encantaría verlos algún día en concierto.
Esos guerreros intimidan.

LaloWolfen dijo...

Sobre la imagen de Tom Gabriel Fischer, coincido en que nada que ver con gorrito de rapero y veran cuando los vean en el escenario que imponente es la presencia de ese cabron. En cuanto a los Manowar, que puedo decir a mi me gusta mucho esa banda aunque si la imagen ps a veces es demasiado, ah como me acorde de los Manowar cuando fui a ver 300 JAJAJA y si ojala algun dia nos toque verlos ahi segurito estare.

Monsieur Ramon dijo...

Uuh son muy chidos de verdad! yo no soy asi el mega fan de la banda, pero las canciones que tiene como "Metal warriors" , "The gods made heavy metal" , "Warriors of the world united" , "Thor" y muchas otras son de las que te ponen contento cuando andas medio ebrio o que te llegan a subir el animo cuando andas decaidon, ademas que tienen coros super chidos para cantar! jajaja saludos mi buen migraña!!

AndreaLP dijo...

No soy fan de Manowar pero sí me gustan y creo que son una de las bandas que TIENES que ver en vivo. Por actitud, por sus letras, por el vestuario, etc.

Y del vuelo de los boletos de Sonata Arctica... no me espantes, Migraña! :-S

The Great God Pan dijo...

MAnowar, la verdad pa mi si es la mejor banda del mundo, como dice el Migraña, Hardcore fan, la verdad muero por verlos en vivo y pues si, la smejores rolas para a nimarte cuando andas decaido o depreimido pueden ser Courage, Heart Of Steel y Carry On, verga como me gusta esa banda.

Saludos!

Anónimo dijo...

No mames migraña, que Manowar no vende 2,500 boletos??? Ya deja de fumar esa madre, te esta haciendo decir incoherencias gacho.

Anónimo dijo...

manowar es el padre de metal. si escuchan manowar es un verdadero heavy metal. no soy fans pero me gusta sus temas y pienso que es una banda que merece muchisimo respeto. aguante el heavy metal carajoo.