lunes, junio 11, 2007

Satyricon

Viernes 8 de junuio, 19:00 horas.
Salir desde el norte de la ciudad con rumbo al Circo Volador puede ser una experiencia extrema. Más extrema que el black metal. Y llovía además. El camino era Ejército Nacional hasta la Diana, cruzar por ahí hasta el Eje 2 (creo) y de ahí todo derecho hasta el cruce con Eje 3 y La Viga. Ajá. Ejército, cuando cruza por encima del Circuito Interior estaba hasta el gorro. Algunos volantazos por ahí (afortunadamente venía con Queenmococoja, que ganó boleto y sabe de callecitas) cruzando parte de Polano y finalmente llegamos a Campos Elíseos. No sé bien como pero llegamos al Circuito, y de ahí hacia Río Mississippi. Mi pequeño Chevy plata no sabe de calefacciones y aires acondicionados. O tal vez sea yo el que no sabe de eso, pero el parabrisas se empeñaba en empañarse.
Con la mano, con una gabardina, con lo que fuera tratábamos de evitar la peligrosa acumulación de agua condensada en el vehículo, pero la maldita lluvia no cesaba. Ya para el momento de cruzar la colonia Doctores (ahí el eje que escogí se llama Dr Balmis) eran las 8pm. Ziggy Moondust también iba en camino, sobre el Viaducto. Cuando estaba por fin sobre Viaducto y La Viga me llamó el promotor, que ya había varios de prensa afuera, mojándose. Cerca de las 20:40 llegamos, por fin. Algunas llamadas telefónicas me habían puesto al tanto que el Metro estaba cerrado en algunos tramos por la lluvia. Parecía como si el cielo estuviera en contra de nosotros. Lo bueno era que esas pequeñeces no impedirían la entrega blasfema de Satyricon.
El día anterior, en conferencia de prensa, tanto Satyr como Frost me parecieron buenas personas. Por lo menos fueron amables, contestaron todo lo que se les preguntó, se tomaron fotos y firmaron algunas cosas. Ya no supe como les fue en la firma de autógrafos, pero de entrada, la impresión era buena. Porque de inicio las trampas de siempre estaban ahí: "son racistas, ojetes, mamones" y demás. Cuando la conferencia, Frost se bajó de la camioneta, me lo presentaron y con una sonrisa de amabiliodad me extendió la mano. Luego lo hizo Satyr. Un racista no te saluda de mano, en fin.

La velada comenzó hasta las nueve. Y en este punto cabe una breve reflexión. Normalmente la gente se queja de los grupos abridores. Ahora no hubo. ¿Por qué entonces el retraso? Por suerte, porque de empezar a lñas 20:30 la mitad de la gente se hubiera perdido el inicio. Para no extender mucho el comentario, digamos que desde el punto de vista del promotor (normalmente), una banda abridora te da tiempo para resolver ciertas cositas. Ese día por ejemplo mucha gente estaba atorada en el tráfico o en el metro. De haber banda abridora, los que pudieron llegar temprano hubieran esperado con algo de acción. Al final no sentí que hubiera quejas, pero si sirve de algo, esa es mi visión del cuelgue de 30 minutos.
En la conferencia de prensa, al preguntarle sobre sus expectativas, Satyr dijo más o menos que "realmente esperamos mucho de la gente en México. Nos han dicho que son muy animados. Creo que en general el público latinoamericano se parece a las bandas que han dado al mundo. Sepultura y sarcofago en sus inicios sonaban como una bestia indomable. Creemos y queremos que así sea el público".
Arrancaron con "Walk the path of sorrow". Una vez que emepzó el concierto me quedaron claras algunas cosas, muy buenas por cierto. cada promotor y cada banda se ponen de acuerdo en cuanto a la producción. El Circo es normalmente un lugar que suena con 6 u 8 sistemas por lado, con un puente de luces y algunas robóticas. Algunas veces (como Testament) la producción, aunque cumplidora, resulta poco menos que espectacular. El viernes y por presión de la banda había doce sistemas por lado, dos puentes de luces convencionales, una decena de robóticas y una enorme manta del Now, Diabolical de fondo. Se que el esfuerzo le salió caro a Eye Scream, pero valió mucho la pena. Siguieron con "Filthgrinder". La banda se veía a gusto con el público, que por cierto se reflejó una vez más en buena cantidad. El número oficial fue 1, 450 personas. nada mal para un concierto de black, igual que como sucedió con el glorioso Cannibal. Esas dos canciones sonaron a tope, pero un poco sucias. Para el momento de"Now, diabolical" ya era un sonido claro y feroz. La gente estaba muy prendida, gritando el nombre de Satyr entre canciones. Fuera de él y Frost, los otros cuatro músicos son invitados: "la esencia de la banda somos nostros dos (Satyr y Frost) pero buscamos músicos que entiendan el arte y el concepto de la banda para tocar en vivo" había dicho satyr en la conferencia. No tengo los nom bres, pero eran tres tipos de larga melena y mucha actitud, además de una linda chica en los teclados. Y ella fue quien casi se lleva la noche. Su brutal manera de hacer headbanging y su esbelta figura llamaron la atención de más de uno.Una de las grandes fallas del Circo son sus goteras. Esa noche en varios puntos te caía agua, pero esos son gajes del oficio. Por esos momentos fue que encontré al Rodrigo "bootlegs", muy clavado en su rol de captor de momentos rockeros en el DF. Pero lo curioso era que había muchos hombros desnudos, atravesados por una breve cinta casi siempre color negra. Sí, había muchísimas mujeres en la audiencia. Ninguna o casi ninguna disfrazada, pero si en cantidades notables. El olor típico en los conciertos se suavizaba un poco con la enorme cantidad de ellas que hubo. Para mí eran anónimas, pero ciertamente le dan un toque distinto a los conciertos. "Du som hater gud" y "The riet of our cross" sonaban brutales. ya para ese tiempo, la gente también coreaba entre rolas el "¡Frost! ¡Frost!". Y ellos estaban encantados. "Gracias México, teníamos una alta expectativa de ustedes y quier decirles que la han superado. esto (señalando al público) es más de lo que esperábamos". El satyr tiene bastante contacto con el público, aunque sus interlociuciones no son precisamente memorables. Lo que se nota que les encanta (a las bandas europeas en general) es el "¡hey, hey, hey!" con el puño en alto. En varias ocasiones lo promovía desde su micrófono.
"Repined bastard nation" fue de lo más aplaudido. La raza cantaba varias estrofas y Satyr correspondía opfreciendo el micro en dirección a nosotros. Siguieron "The pentagram burns", "Havoc Vulture" y "K.I.N.G". El Circo vibraba, esta es una panorámica tomada desde el pasillo que divide por la mitad al lugar:
Siguieron con "Nemesis Divina" y "Fuel for hatred". Otra vez la gente cantaba y se entregaba al máxico. ya para entonces el despilegue de condición física de Frost era notable. Si bien es cierto que en varios temas había momentos de respiro, la mayor parte del tiempo toca muy rápido, y con la altura de nuestra ciudad el oxígeno se vuelve tesoro preciado. Se despidieron y dejaron una luz azul prendida. "Satyricón, Satyricón, Satyr Styr, Frost, Frost" eran los cantos, hasta que regresaron. Cantaron "Hvite krist dod" y se volvieron a despedir.
Regresaron una vez más y cerraron la noche con "Mother north". Ya me había encontrado a varios buenos brothers, empezando por el gato, mi guía los primeros dos años de Wacken; el Fede (le mostré el set list y me dijo "¿y que dice ahí, aaarggghhhhhh?") y bandera que lo acompañan; el Mai y Daphnis, el gallo Ibérico (gracias por las fotos), El Serch and destroy (visitenlo en su página) y una muy agradable sorpresa en el mundo Dilemma, entre muchos más. Terminamos cenando (como casi siempre) en Los Hornillos, y platicando de mil cosas. De pronto en la plática, el Poncho Coapa dijo que había consegudio en DVD Debbie does Dallas. Esa es la primera película porno que ví en mi vida, cuando tenía como 14 años. Y me daba pena confesarlo, pero recordaba algunos diálogos. La pena se me quitó cuando el dijo "si, esa de 'Oh Señor González, qué grande es usted" jajajaja. ¡Ese es el diálogo que yo recordaba! La aventura terminó cerca de las 2am, platicando sobre Maiden, Kiss, el Heaven and Hell y lo bien que suena Megadeth, entre otros temas.
A continuación unas cuatas fotitos más:
Este es el set list. parecía que no lo conseguiría, así que Abuelito Carnitas me lo prestó para fotografiarlo. Al final conseguí el que estaba pegado en los monitores del guitarrista de extrema izquierda (viendo el escenario de frente).
Las primeras canciones estuvieron pintadas de rojo. Normalmente a los fotógrafos se les permite tomar dos o tres canciones desde dentro de la barricada. La ventaja es la cercaníoa con los músicos, la desventaja es que la luz está muy encima y pensada para los de atrás, y no ciempre se pueden obtener imagenes a detalle. Por cierto, varias personas que estaban aplastadas contra la valla estaban muy molestas con los fotógrafos. Entre gritos de "quítense que no dejan ver hijos de la chingada" pasaron las primeras rolas. Ellos hacen su trabajo, tan es así que por eso en este espacio y en muchos más se cuenta con imágen. Ojalá los inconformes lo tengan en cuenta en futuras ocasiones.
El último par de fotos se tomaron ya casi para terminar el concierto. La primera es una imagen de Satyr. Y en esas andábamos el Gallo y el Migraña cuando se me ocurrió pedirle "tómame una foto haciendo los cuernitos metaleros". Así pues, esa gorda mano es la mía, casi al final del concierto. Se alcanza a ver que el juego de luces era realmente bueno.
En general muy buen concierto. En la conferencia habían dicho que tocaríanj material de todos sus discos; cumplieron. Dijeron también que tratarían de que el concierto fuera agresivo y energético, más que lleno de efectos como otros años en otras giras; cumplieron. Dijeron que esperaban al público que les han platicado, entregado y volatil; cumplimos. En general para mí, que a pesar de que me gusta la banda no soy realmente fan y sólo tengo un par de discos, el concierto me pareció muy diverso. gente como el buen Gallo Ibérico, que de plano no es muy blackero terminó sacudiendo la mata tanto que seguro todavía le duele el cuello. Es decir, era realmente difícil no sentirse atraído por la violencia de la música y por la actitud de los músicos. Pocas veces las bandas black alcanzan a sonar en vivo con la energía y con el sonido (valga la redundancia) que alcanzan en sus discos. Casi siempre se trata de una masa de ruido poco distinguible, y en este concierto hubo varios momentos en que de verdad escuchabas los instrumentos. Fuera del teclado que estaba muy abajo y casi nunca se escuchó, el ingeniero hizo un buen trabajo. Sin disculpas insulsas del tipo "si eres Deicide sonarás mal siempre" ¿lo recuerdan?

Black lava migraña

3 comentarios:

AndreaLP dijo...

Suena como que la banda cumplió bien y la gente salió satisfecha. Eso es lo chido de un buen concierto, independientemente del género.

Saludos, Migraña.

El angel de metal dijo...

Yo no pude ir al concierto aqui en Monterrey por falta de lana, pero como lo cuentas, a lo mejor en la ciudad regia tambien sono tan bien aqui.

Saludos.

doyman dijo...

Chida la reseña, como casi siempre. La neta yo sólo conozco tres discos de ellos, Dark Medieval Times, Volcano y Now Diabolical, a pesar de eso, el concierto bastante bueno, el sonido rifado y las luces ni decir. Además echando buen desmadre con los cuates, muy pocas cosas más se le pudo haber pedido al toquín.

N.P. The never in ice - Maligno (que buen disco se rifaron estps cabrones)