jueves, junio 07, 2007

Reverend Bizarre

Seguro anduve dormido por varios meses porque esta noticia, que apenas llegó a los alcances de mi radar metalero hoy, tiene como un año de vieja. Reverend Bizarre dejará de ser.
Nunca en mis años de metalero había caído herido por el asombro de lo que mis oídos escuchaban tan severamente como caí cuando escuché a este trío maldito de Finlandia. Ni siquiera recuerdo como llegué a ellos, pero fue un golpe macizo, una explosión brutal de doom metal clásico.

L a m ú s i c a e s r e l e n t a, r e p e s a d a y t o t a l m e n t e e x ó t i c a.

De verdad el que no los conoce y tiene gusto por el doom, se pierde quizás a una de las mejores propuestas que existieron dentro del género. Es mucho más lento que cathedral por ejemplo, con canciones larguísimas y extravagantes de 20 minutos o más, con por ejemplo solos de batería lentos y maniacos en medio. Yo tenía el disco The Rectory of the Bizarre Reverend pero alguien decidió que no era buena idea. Ese alguien abrió mi coche hace un año en el Chopo y se robó entre otras cosas, un par de estuches para cd's. En uno de esos venía el disco mencionado. Sólo espero que el rata sea fan de Celso piña y encuentre el disco de Reverend tan espantoso, que lo titre a la basura. Ningún rata ojete se merece tener semejante maravilla, además, yo me quedé con la caja.

No me queda bien claro el concepto, pero creo que Reverend tenía planeado hacer una carrera de cinco discos. Tengo entendido que la idea era hacer una especie de evangelización del metalero, traer al mundo actual la gloria del verdadero doom y esparcir el mensaje en cicno placas. La primera fue entonces Rectory, aunque antes habían grabado un par de demos, Practice sessions (1996) y Slice of doom (1999). Para 1999 co fundaron el llamado Circle Of True Doom (COTD). Dicho círculo, contrario por ejemplo al llamado Inner Circle del black metal no buscaba promover el nihilismo, la violencia o el odio, su meta era simplemente esparcir por el mundo la influencia de las grandes bandas doom del pasado, todas, desde Black Sabbath a The Obsessed a Solitude Aeternus a St. Vitus. Además de esparcir el mensaje, la otra guía principal era crear nueva música doom con una base fuerte en aquellas originales. Además de los Revernd, el C.O.T.D se conformaba con músicos de bandas como The Gates of Slumber, Solstice y While Heaven Wept.

Todo esto yo no lo sabía cuando los descubrí. Pero me intrigan enormemente. Son un trío brutal, y su acercamiento al doom es absolutista, con letras y sonidos totalemente depresivos y contundentes, con una sola voz masculina, sin teclados, sin momentos eloectróncios, sin voces femeninas. Simplemente doom maldito. Cuando sacaron el demo Slice of doom lanzaron también un comunicado que decía: "¡Escuchen! Reverend Bizarre es la primer y única banda del auténtico doom tradicional de la vieja escuela. A la ciudad de Turku (pequeña, industriosa y sureña ciudad finlandesa) parece importarle poco saber de buenas bandas del viejo estilo doom de los 70 y 80, así que nosotros estamos buscando la manera de hacer que su música sea escuchada masivamente en la escena metalera. Una manera de hacerlo es promocionando nuestro nuevo CD (que más bien era un demo), Slice of Doom, que se está enviando a compañias de discos con la esperanza de lograr un contrato. También es necesario contactar a todos aquellos que sepan hayan sobrevivido a la oscuridad en que se encuentra el doom. Reverend Bizarre trata de viajar en la vena del autentico metal sabbatthesco como lo hacen Saint Vitus, Pentagram, Witchfinder General, The Obssessed y otros. ¡Pureza es la clave! El principio que nos rige es que las reglas exactas te dan un espacio musical en el cual desarrollar tu propia expresion. El corazón de esas reglas es la Ley: ¡Doom, hágase tu voluntad!"

Y se la creían, tanto que al escuchar aquél disco yo estaba boquiabierto. Así, mientras navegaba hoy por Blabbermouth me topé con una noticia curiosa, el nuevo sencillo de la banda está en el número uno de la lista de popularidad de su natal Finlandia. Chequé el dato y es real, el tema "Teutonic witch" es el número uno de la lista nacional. Y lo más sorprendente -porque tener a una banda como reverend en ese puesto es una situación extrañísima
- es que la "rolita" dura ¡16 minutos! ¿Será que en México sucederá esto algún día, qué una banda de metal aparezca en la lista nacional de popularidad, en el número 1? No creo, y es una pena. Resulta que esta canción viene en el que será el último disco en la historia de la banda, So long suckers. Es un disco doble que contiene nada más 7 temas. En esa lista, en los primeros 20 lugares se encuentran Hanoi Rocks (3), Ville Valo & Natalia Avelon (6), Sonata Arctica (7), Bon Jovi (9), Turisas (12), Lordi (13) e Iced Earth (17). Por si esto fuera poco, en el 2005 habían alcanzado el número 2 en la misma lista. Aquella vez con el impresionante sencillo de 21 minutos "Slaves of Satan".
Su discografía en LP incluye pues el ya mencionado In the rectory...y II Crush the insects. Deberían seguir Songs from the funeral world, Heavier than life y concluirían con How it was meant to be. Ahora se anuncia a So long suckers como el epitafio discográfico del trio, con fecha de edición el próximo 8 de agosto de 2007. Una pena que se desbande una agrupación tan exótica y auténtica como esta. Sólo queda recobrar el disco robado y comprar los otros dos, inclsuo el colección de "éxitos" Slice of doom. Esta es una banda dificil de asimilar, compleja y por tanto exquisita. Ampliamente recomendable para cualquiera que desee conocer lo que el doom clásico debe ser. Nada más tengan cuidado, porque más de uno les dirán "esa pinchi banda es stoner, no doom". JA.
Que descanse en paz Reverend Bizarre.

*Por cierto, en estos días escribo algo de Celtic Frost. Vienen con Amon Amarth. En fin, vale gorro como vengan, lo fantástico de la noticia es que Celtic Frost tocará en el Circo Volador, increíble sueño hecho realidad.
Más adelante en el año vienen Fintroll, Katatonia y varios más. estén pendientes.

**La entrada doble a Satyricon se la llevará aquél que, según mi criterio, mejor describa en dos párrafos de por lo menos cuatro renglones, qué significa Satyricon en su vida. Tres faltas de ortografía y queda fuera. Más de tres groserías y va pa fuera. La idea es que ejerciten su talento expresivo.

Doom Migraña







10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la neta conosco algunas bandas de black de Noruega, pero desconosco toda la idiolodia y musica de Satyricon, así que dejare está oportunidad para otra ocación, pero se que Satyricon es la primer banda en ser firmados por una multinacional.

Por lo tanto Satyricon no significa nada para mi. Estoy seguro que mañana disfrutaria como
maniatico el concierto. YEEEahHH

Anónimo dijo...

Perdon primer banda Black en firmados por una multinacional.

Anónimo dijo...

La primera vez que escuche a Satyricon fue hace aproximadamente 3 o 4 años cuando un amigo de mi hermano me los recomendo.

Me dijo: Consiguete el disco Nemesis Divina, es el mejor en su discografia. Lo baje del soulseek, y fue uno de los discos que me guiaron a escuchar mas black metal.

cacabonita dijo...

Está chida la nota, la verdad es que no los conozco, pero tendré que escucharlos. Y de lo de Satyricon la verdad me podría aventar un choro, pero la verdad es que sí me gustan, pero prefiero no participar y que se lo lleve alguien que sí sea fan. Saludos.

NP- Amon Amarth- The pursuit of vikings

Zombie dijo...

Ya te mandé dos mails y no me has respondido. No me hagas ponerme paranoica, jaja.

El Gallo dijo...

Describir que significa Satiricon para mi y ganarme dos boletucos. Ta dificil,

Avzolwtamente nada, ni me Bahn ny me Byenen. Chin, más de tres faltas de ortografía.. ya perdí :P

Ahora que lo pienso, es interesante como una banda, sea buena o mala, eso no importa, puede ser todo para alguien y para otro absolutamente nada.... Mmmmm, ya tengo algo que pensar mientras espero a que abran las puertas del circo para ver a Satiricon... chin, ya me quemé jajajaja

filburt dijo...

Satyricon para mi como baterista fue el descubrimiento de la grandeza de Frost aparte de que han logrado demostrar que una banda de black noruega puede ser digerible.

Por otro lado me mostraron que no se necesitan los estandares de una banda de 5 o músicos para diseñar discos bien estructurados, diversos y musicalmente desafiantes, la evolución que han tenido es sorprendente y cada entrega ha tenido un toque distintivo.

Anónimo dijo...

Chale, no es justo. ya contestaron todos !!

bueno pues ahi va:

En realidad la primera vez que los escuche fue en tu programa cuando estaba en Houston.Creo que me toco la mitad de la rola, que dura 14 minutos, y me enamore inmediatamente. "Black Lava".

(Digo, voy a hacerme la loca y decir que soy fan desde tiempos inmemoriables, pues no.)

Baje la rola a mi Ipod. Siempre salia a caminar por las noches entre las desoladas calles (sin banquetas) de Houston, iluminadas con faros casi imperceptibles, que le daban un aire macabro gracias a la hermosa voz de Satyr. Basicamente, la banda me ayudo a sobre llevar mi estadia en un pais apestoso con gente apestosa :)

Gracias, gracias..

Ya gane?

pd: mi compu no tiene acentos, asi que no me descalifiques!!

Chico Migraña dijo...

Queenmococoja es la única que escribió dos párrafos de por lo menos 4 renglones. Ella gana.

Saludos igual a los que participaron, gracias. Queen, escríbeme a guerejojasso71@yahoo.com

Chico Migraña dijo...

Filburt tiene lo de los renglones y párrafos bien, también.
Al Commands le faltan acentos (a queen también, pero lo explica).

Mis amigos, ustedes son fieles ganadores, ya vendrán boletos de Symphony X, pa que se preparen y no se desconsuelen jaja. Calculo que de ese show tendré 5 dobles.

Saludos