miércoles, junio 06, 2007

Guns reseña

Llegó finalmente la noche del 5 de junio. Nunca será lo mismo un concierto por placer qie uno por trabajo, aunque sea de Guns and Roses. Ese detalle hizo la diferencia en muchas de mis pre disposiciones en contra de Axl y músicos que lo acompañaron. Tanto que ayer era cumpleaños de mi hermano, y me acordé hoy, cuando la adrenalina, el estrés y el cansancio ya se fueron a casa. Guns tiene un enorme pasado, y esa era la expectaticva. por lo menos la mía. Además, digan lo que digan, las actitudes de Axl son de divo.
La noche era de alto riesgo, lo último que sabíamos era el itinerario que publiqué ayer en este mismo espacio. Llegando al Palacio empezó a fluír la información extraña: "Que Axl está en el Azteca, el concierto será cuando regrese". Cinco minutos después "No es cierto, ya viene en camino" (eran las 19:30 apenas) y poco más tarde "dicen que será por ahí de las 11". Todo era caotico. Finalmente, a las 20:30 empezó Nata. Su set fue el siguiente:
Siempre entretienes
Por donde vas
All she wants
Nunca
Tu adicción
Adrenalina (rolota)
Tengo la razón
A mí no me dio tiempo de verlos, pero los conozco. Me gusta mucho como suenan en vivo, macizos y bien aceitados, aunque el disco no es del todo buueno. La banda es más o menos famosa en Guadalajara porque cuenta con Galo Ochoa y Carlos Avilés, guitarra y bajo de la Cuca respectivamente. Los que los vieron dicen que la gente los recibió bien. Cuando termionaron, prendieron las pantallas eel Palacio, las dos laterales al escenario y cuatro que forman un cuadrado en medio del inmueble que normalmente se usa con fines publicitarios. Contrario a lo que yo esperaba, bastante gente se quedó adentro, viendo el partido. cada vez que México tenía alguna llegada importante (pocas veces en realidad) se escuchaba el aaahhh de la gente. Al respecto, la foto que sigue es una maravilla:
La pareja con sus referentes Guns y al fondo una de las pantallas. La chamarra de la chava está muy bien hecha y capta el momento curioso que se vivió anoche. El partido fue una casualidad, no es algo que se planeó, sino algo que iba a suceder de cualquier manera y que ofrecía un buen modo de entretener a la gente. Yo no recuerdo nunca antes una situación así, lo cual representaría un hecho histórico. Además, de la imagen, en el sonido se escuchaba la terrible narración de Televisa. Cerca del minuto 35 se apagaron las pantallas y las luces. Era el tiempo de Maligno. Por alguna aparentemente estúpida razón, yo creía que la gente lo iba a disfrutar mucho. No es de todos los días que en México surje una banda de metal tan bien aceitadita y creativa. Sí, se parece a Black Sabbath, pero tiene su toque propio.
Mucha gente de adelante se entretenía gritándoles el típico "fuera", "ya bájate" y demás. Uno incluso les gritaba "¿dónde está lo maligno pinches culeros?". Penoso. El Mai me decía que la gente de Guns iba a ver a Guns, no a Maligno. Como sea, las primeras tres canciones las escuché desde la barricada y la verdad sonó muy bien. Igual eso es algo que se debe alabar o conceder a Guns, no boicotearon el sonido de los abridores. Por ahí, al cantante le falta un poco más de soltura, se veía un poco asombrado por el escenario, o por la gente o por lo que fuera. Igual es su personalidad, pero estaba muy quieto. Gran banda, en verdad. Sólo falta esperar que no les pase lo de siempre en este país: se pelean porque uno se siente más importante que los demás; o se la creen tanto que descuidan el trabajo y empiezan a hacer discos horribles; o se deslumbran por las críticas favorables yse vuelven insoportables; o firman un contrato estúpido con algún sello tranza nacional (Botellita de jerez todavía le debe dinero a su ex sello por ejemplo) o cualquiera de los demás males de nuestro rock (como hacer proyectos alternos tipo Molotov o Moderatto). Ojalá no pase nada de eso y triunfen, porque tienen con qué. Su set fue:
Devildrive
Lies
At last
The never in ice
Killing sunshine
Buried alive
Slowburn
Beyond the eye
Insano

Volvieron a prender luces y pantallas, el partido iba en el minuto 5 del segundo tiempo. hasta entonces, nata tocó a las 20:30, maligno por ahí de las 21:40 y el futbol ayudaba a pasar el rato. Con luz era evidente que muchísima gente era de una generación joven. Mi idea era que el último disco de Guns fue use your illusion, en 1992 (para mí Spaghetti incident no cuenta porque es de covers), y muchas personas mostraban en sus rostros edades que se remontan a esos mismo años. es decir, era imposible que hubieran vivido la Guns manía de finales de los 80 y principios de los 90. Ese tipo de gente ¿qué esperaba del concierto? La respuesta, más adelante.
A las 23:45 se volvieron a apagar las luces. El escenario estaba diseñado de manera muy sencilla, aunque con tres enormes pantallas de leds atrás. Luces fuera, gritos como si el concierto fuera de menudo. En la pantalla un close up a una mano y una guitarra que empezaba a juguetaer con la idea de "Welcome to the jungle". Un minuto más tarde, Axl yua estaba al frente del escenario, con los brazos abiertos, dejándose querer. "Any time" dijo y comenzó el riff clásico de la rola clásica del disco clásico de la banda con una enorme explosión de pirotecnia. Yo estaba dentro del llamado Front House (el lugar donde están las consolas de audio, video y luces en cada concierto) con cinco cámaras de TV. Ahí dentro todo mundo es jefe, es un mundito exótico donde cualquier técnico se cree con derecho de gritarte que estorbas. En fin. El movimiento del piso era como de temblor de 5 grados en la escala que se quiera. Empezó potente, la gente absolutamente entregada, sin reproches por la tardanza y los desplantes. Quedaba claro que la nostalgia vende. Tres guitarristas (uno de ellos con el pelo en la cara, un sombrero y una guitarra idéntica a las que tradicionalmente usaba Slash), dos tecladistas un bajo y una batería. Parecía demasiado.
"It's so easy". La gente más o menos la recuerda. "Mr. Brownstone", era evidente que los más jovenes eran mayoría, el entusiasmo era alto, pero ya nadie cantaba la rola, no la conocían, no les decía nada, no era un hit de MTV.
Axl tiene lo suyo, hay que reconocérselo. No habló absolutamente nada con el público, pero tiene imán, atrae las miradas y lo sabe. El resto de la banda no atrae miradas ni de lástima, ni siquiera porque en ese exceso típico de él, Axl decida traer tantas guitarras y teclados, tantas para que suenen como dos y uno, respectivamente, pero en fin, era anticipable que los 19 mil que agotaron entradas le festejarían cualquier cosa, como el 93. Así se veía don Rose:

llegó el momento que el set list marca como "Better". Lo único que recuerdo, y eso porque está marcado en el set es la pirotecnia. "Live and let die", tema que no es de su autoría (es de Paul McCartney) y más pirotecnia. La gente se volvía a entregar (claro, es un tema MTV/Reactor). "Sweet child o mine", apoteótico. Y no son ganas de joder pero ¿qué esperaban? Era obvio que eso iba a cantar, la banda tiene tres discos de larga duración con material original, nada más. No es que tengan 300 rolas para escoger ¿o sí?. Otro cover, ahora de Bob Dylan: "Knocking on heaven's door". Sin palabras, invitó al público a que cantara la rola, pero el públñico se la sabe a cierto ritmo, y Axl la cantaba más rápioda. El resultado fue curioso, y desagradable.
"You could be mine", famosa por Terminator y...sí, por MTV. Sonó muy bien, se debe reconocer. Luego tocaron algo que se llama "The blues". Malito malito. En este punto, o por ahí, llegó el esperado momento por las multitudes del mundo entero: solos de sus m´suicos. primero Dizzy Reed con un larguísimo solo de piano. Inclsuo tocó parte de "Angie" de los Stones. Con toda subjetividad puedo decir que el solo fue aburridísimo y largo. Nada espectacular, y Dizzy no es Elton John, que por lo menos se mueve mientras toca el piano, hace gestos ALGO. Pero no Dizzy. Claro, cuando terminó le aplaudieron como si hubiera ofrecido el mejor pedazo de inspiración musical de la historia moderna.
Luego, esta banda tiene tres guitarristas. No sé bien cuál es cuál, pero el de la foto se apellida o le dicen Bomblefoot:
Su intervención fue igual que su gesto: aburrida, sin chiste, sin ángel, sin nada. Antes habíamos tenido el enorme placer de contemplar un solo de otro de los guitarristas, el que se apellida Finck, creo. ESPANTOSO. Con un efecto wah wah, sin imaginación, sin técnica. Pero este tipo se lució aún más. Su "solo" incluyó el jarabe tapatío. Claro, se lo festejaron como grito de independencia. Luego deshizo, o tal vez hizo, "Don´t cry". La rola no estaba en el programa, así que él usó parte de su larguísimo solo para tocar su versión. Es decir, en lugar de tocar los acordes de guitarra de la rola, tocó una especie de intento por recrear la melodía vocal. para su fortuna el público lo captó y cantó algunos versos a tope. Se escuchó bien, pero porque el público lo hizo sonar, no por el talento en la lira del tal Bumblefoot.
Luego tocaron "Out ta get me", pero una vez más, la gente parece no recordar el Appetite for Destruction más allá de Jungle y Sweet child... La respuesta fue más bien tibia, aunque hubo más expolsiones de pirotecnia. Hasta ese m omento y en general durante todo el concierto, el trabajo de los ingenuieros de luces fue mucho más que sobresaliente. Aparentemente traía poco equipo, pero la mayor parte eran robóticas y si he de ser sincero, en ningún momento el sho3w de luces quedó a deber. En ese renglón el concierto fue de 10 puntos.
Piano al centro, era obvio lo que seguía. Breve jam y empezaron lñas notas de "November rain". Lo dije cuando Aerosmith y lo repito ahora: los clásicos (para mí) son intocables. Se tocan como son, pero no, Bumblefoot tiene su propia versión, y la parte de salida de la rola (que tocaron cortada como a la mitad más o menos por cierto), los licks de salida de la rola, cuando se repite incesantemente la frase "don´t you know that you need somebody, don´t you know that you need someone, everybody needs somebody, you´re not the only one..." ahí donde Slash adornaba la canción con unos licks hermosos y largos, Bumblefoot tocó mierda. La echó a perder pues. Lo rescatable y una vez más es gracias a los técnicos y no a los músicos, fue la lluvia de chispas que cayó sobre el escenario. Crearon una cortina de chispas que parecían una lluvia de fuego y que cayó por lo menos durante un minuto entero. bellísimo espectáculo.
Siguió alguna rola nueva (mi set list no la tiene, el de Monterrey dice que se llama I.R.S), malita. Luego otro que debió ser coreado como gran clásico del Appetite, pero que una vez más pasó sin pena ni gloria (porque no era de MTV), "My Michelle". Lo malo fue que la versión en vivo es bastante diferente a la que se recuerda de estudio. "Patience", más o menos coreada, otra clásica desapercibida de Appetite, "Night train" y fin. Bueno, encore.Regresaron para tocar otra rola desconocida por mí, con imágenes interesantes en las pantallas y cerraron con "Paradise city". Así fue, dos rolas de Use your illusion, dos más del disco II del mismo nombre, ocho (de doce que tenía en total) del Appetite for destruction y el resto del Chinese democracy, ese disco que lleva más de diez años en producción.
Así lo viví, aunque supe que muchos (Carlos de Alter Ego, el Mai, Ramón de Tenderness entre otros) lo disfrutaron de verdad. Allá ellos jajajaja.

*Todas las fotos son de OCESA/Salvador Bonilla

Migraña

15 comentarios:

Monsieur Ramon dijo...

jajaja bueno! la gran diferencia es el consumo de alcohol mi querido Migraña! yo la verdad andaba algo ebrio y pues andar con unas chelas encima y que toquen tanto hit pues como no! ajajaja no digo explicaciones tecnicas o que amo los arpegios y figuras que tocaban los musicos ni los registros vocales de Axl rose jajaja para mi es simple y sencillamente lo disfrute porque andaba prendido por la cerveza jajaja saludos hermano!! gustazo haberte visto de verdad!

Anónimo dijo...

Ni que decir, bueno si: que lastima! Digo, yo ni fui pero a mi me cambio la vida G&R cuando tenia 8 años y soñaba inocentemente con Axl.

Ni los que se fueron de Guns (Slash, Matt, Duff, etc) ni el que se quedo (alias Axl) pudieron hacer algo chido en la musica, mas que refritos...

Mejor me quedo con los suspiros del pasado, sino termino mentando madres por las cochinadas de hoy.

Saludos !! :)

Anónimo dijo...

pues a mi parecer, creo que fue uno de los mejores conciertos que he visto, realmente no extrane mucho a los ausentes, y los musicos nuevos se me hicieron muy buenos, ademas no podemos dudar que Axl es y siempre sera un Rockstar, y que a pesar de sus desplantes, la gente lo quiere, y segun lo que vi, o por lo menos toda le gente que estuvo a mi alrededor, disfrutaron mucho el concierto, y de las personas con las que lo he comentado solo he recibido comentarios positivos

Asi que yo solo puedo decir, Larga vida a Axl Rose y su banda!!!!!!!

mikkel dijo...

Para mí su nombre sigue siendo sinónimo de rebeldía empaquetada, comida rápida para teens estadounidenses. Ya en 1987 sus méritos tenían más que ver con sus escándalos que con su música, y eso sí, la fama se la deben a las inmensas cantidades de dinero que la compañía discográfica les metió y les ha seguido metiendo, son producto de intensas campañas en radio y de la "prensa musical especializada", la misma que declaró muerto al Heavy Metal hace 12 años. En pocas palabras, eran una mierda hace 20 años y lo siguen siendo ahora.
Por otro lado, ese mismo 1987 siempre lo voy a recordar porque fue el año en que el underground metaloso explotó, así el thrash, el speed, el death y el black metal cimentaron sus dominios, mismos que veinte años después, siguen inamovibles le joda a quien le joda.

ALA NOCTURNA dijo...

Concuerdo en algunas cosas, hubo exceso de músicos y solos, aunquye las nuevas rolas me gustaron tienen su ondita y pues 8 de 11 rolas del Apetite fue de rechupete, hay que educar a las nuevas generaciones y se me hizo un gran concierto a pesar del cansancio y tener que pararse a trabajar el día siguiente con nuestras geniales autoridades cerrando vialidads como el viaducto. Long Live Hair Metal!!

Anónimo dijo...

MUCHO MUSICO PARA MIERDA DE RIFFS QUE TOCARON AXL SERA ROCK STAR POR SIEMPRE NO NOS QUEJEMOS LO HICIMOS DESDE QUE COMPRAMOS SUS DISCOS Y LLENAMOS SUS CONCIERTOS ,EN MI OPINION ESTE GRUPO DESDE QUE SALTO A LA LUZ MARCO UNA ETAPA EN LA ESCENA DEL ROCK.
FALTO SLASH,IZZY,DUFF Y MATT, QUIZAS ESPERABA UN CONCIERTO TIPO SKIN AND BONES DEL 93 PERO LOS SUJETOS DEMAS DE 30 COMO EN MI CASO TENIAMOS ESPECTATIVAS DE LOS MUSICOS QUE TRAIA Y TE LO PUEDO RESUMIR EN ESTAS PALABRAS, EN LOS 90`S SE LLAMABAN GUNS AND ROSES CON LO QUE VI EL MARTES LOS LLAMARIA GUNS AND LOSER`S ROSES.

OJALA Y EN AÑOS VNIDEROS HUBIERA REUNION DE LOS ORIGINALES CLARO ESTO SE PODRA DAR CUANDO HAYA UN CHEQUE CON 7 U 8 CEROS APRA QUE VALGA LA PENA.

SALUDOS.

YAYAmaiden dijo...

q onda lokochones

pos chale yo no jui al de mty por falta de lana y de ganas

la neta como q asi todo parcehado el grupo no me llama la atencion prefiero la alineacion original pero como dicen en el post anterior apenas con chiingo de varo

y es cierto lo q mencionan la misma raza hace q el axl sea el rockstar q siempre ha sido y pues ahi estan las consecuencias a q nadie le dice nada el wey hace lo q qiere

a q mi migraña chale q no te latio del todo el concert pero no se apure sus kiss nunca lo defraudaran veda ¨??? tons no se apure jejej

yo me qedare con ganas de ver a los velvet en el graspop cancelaron ni pedo ahi pa la otra

saludossssssssss

AndreaLP dijo...

Te digo Migraña: la nostalgia vende, y vende bastante bien.

En lo personal, no quise gastar lana y tiempo en un concierto que casi seguramente no superaría mis expectativas. Y eso de que Axl no hablara con el público ¿porque crees que fue? No se me olvidan sus comentarios racistas después del concierto del '93... aunque seguramente muchos de los hijos de MTV ni enterados están de eso.

Me quedo con Guns & Roses en el soundtrack de mi vida nada más.

Saludos.

Arturo J. Flores dijo...

Maese Migraña:
Su crónica fue muy emo-tiva,jajajaja!!!
La verdad, debo confesarlo, Guns no es mi anda favorita, pero sí una de las que mejores recuerdos me trae, así que i objetividad y mi sentido crítico se durmieron y sólo puedo decir que me la pasé cantando y bebiendo como cosaco:
ya no sea usted tan duro juez!!!
Eres como la versión heavy de Arturo López Gavito!!!
jajajaja
No es cierto bro, cuídate: siempre he admirado tu lucidez y tus buenas observaciones. Eres capaz de ver muchas cosas que los comunes asistentes no... y no porque tu chamba te coloque en lugares de buena visibilidad, sino porque, como amigo te lo digo, además de Chico Migrañan eres Chico Neurona

LokiStardust dijo...

ahora si me hiciste reir chico "el medallista" migraña, tanto que es la primera vez que no acabo de leer tus reseñas, que debo decirlo, me gustan un buen.

Si vas a hacer una reseña de alguien que te cae mal, mejor no la hagas

y vuelvo a repetirlo, me cae que soy fan de tus reseñas y de la manera en que escribes, pero ahora si , en serio me descepciono esta reseña

pero bueno
atte: Lokistardust

Anónimo dijo...

"No puedo gastar mi tiempo en esa banda (Gun's N' Roses) porque es obvio que son patéticos y no tienen talento. Solía pensar que todo en el comercial mundo pop era mierda, pero ahora que algunas bandas subterráneas han sido firmadas por disqueras grandes, tomo a Guns N' Roses como más que una ofensa".

KURT COBAIN

Toditita la razon tenia el señor Cobain,incluso con declaraciones como ests ocurrio algo entre cobain y axl.
En los camerinos de un concierto que hubo se iban a agarrar a madrazos cobain y axl, solo se agarron a empujones y los separaron, pero si se hubieran partido la madre ojala hubiera ganado cobain.

Diran lo que quieran de mi, pero guns me parece una banda chafa e insoportable.

Chico Migraña dijo...

Para lokistardust:

por: Alfredo Villarreal
Fuente: esmas.com

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 06, 2007.- Los anuncios que se dieron en los diferentes medios de comunicación sobre el retraso que tendrá el inicio del concierto de Guns N’ Roses no fueron impedimento para que desde temprano la gente comenzara a llenar el Palacio de los Deportes.

Nata y Maligno pasaron sin pena ni gloria (algunos abucheos y uno que otro aplauso) ante la mirada de 19 mil personas que ansiaban ver al grupo californiano. La derrota de México ante Paraguay fue otro evento que sirvió para distraer a la gente, sin embargo, los bares y puestos de comida era lo más socorrido a esa hora.

Posteriormente solo quedaba esperar para ver a qué hora se le ocurría salir a la banda subir al escenario. Y fue a las 11:40 (antes de lo esperado), cuando las luces se apagaron y apareció Robin Fink para tocar los primeros acores de “Welcome to the jungle"”, segundos más tarde Axl Rose apareció corriendo por el escenario para comenzar con su actuación.

A la gente ya se la había olvidado la espera, los brincos y bailes comenzaron por todos lados para comenzar a recibir “It's So Easy”, “Mr. Brownstone” y “Live and Let Die”.

Axl Rose luce en buena condición física, la voz, la mantiene como en sus buenos tiempos y su banda acompañante interpreta muy bien los temas, auque en ocasiones si le ponen un poco de su toque personal, cosa que no molestó a los presentes.

Además de los éxitos el concierto contó con tres solos de guitarra y fue Bumblefoot quien aprovechó para tocar “Don’t Cry”, por su parte Dizzy Reed, utilizó su solo de piano para sorprender con “Angie” de los Rolling Stones.

Además de todos los éxitos de la banda, Guns N’ Roses aprovechó para tocar tres temas nuevos: “The Blues”, “I.R.S.” y “Better”.

El espectáculo terminó con un bloque conformado por “Patience”, “Nightrain” y “Paradise City".

Así lo vivió Esmas. Yo lo viví como lo narré. Así nomás.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo no jui,jaja pero por lo que leo es lo k esperaba y es que seamos sinceros, Guns es una banda para gente fresa que se cree malo, o se cree rebelde...claro k pueden llamarlos clasicos, clasicos son todos akellos k suenan chorocientas mil veces en el radio y en MTV y programas de telerisa asi como de TV azteca aki en mexico, clasico es Jose Jose, Juanga y Flans, hasta melenudo, lo mismo es Guns y concuerdo con el tio que dijo k el 1987 fue el año donde declaron al heavy metal muerto y el under mosto k estaban pendejos al decir eso, me cae k lo mejor k podria haber hecho maligno fue decir " El Metal no ha muerto ..chinguense" y es asi, me cae de madres k hacen una encuesta de la gente que fue a ver a Guns, el 90% son fan de Moderatto, a huevoo k si!!!!

LaloWolfen dijo...

Totalmente deacuerdo con el decir de "la nostalgia vende" y bien!! yo no fui, pero un par de amigos si se lanzaron de hecho se ganaron la mentada zona cero que a la mera hora se las quitaron y los mandaron con la raza jajaja el caso es que a lo que ellos me contaron estaban felices y por comentarios todo fue gracias a la nostalgia; nostalgia que yo tambien senti dias antes del concierto y el mero dia, ya que aun recuerdo mis dias de primaria caray jaja cuando escuchaba welcome to the jungle y juraba y perjuraba que era una ambulancia el grito del inicio jaja, el caso es que esa nostalgia de verlos rapido se desvanecio al recordar que ya no es lo mismo y la verdad me alegro de no haber ido. Y referente a lo que comenta AndreaLp de los comentarios, tienes toda la razon...

LuigiFilth dijo...

Muy buena cronica, apegada al 100 k!!
Pues yo si fui al de la Cd de mexico y pienso que Axl se pasa!!! si lei los anucios de una salida tardia pero era de ley el tener que llegar temprano si se keria llegar hasta adelante, y asi fue, juntito a la "zona cero" pero ya para las once tenia una lumbalgia maraca satanas!!! en fin el concierto si estuvo bueno,obvio con slash y duff otra cosa, pero tienes toda la razon con los solos, jodidisimos!!! yo soy liro y kreo que las notas y la mierda de dont cry de esos wys ha sido lo peor que he escuchado!! en fin, hasta la prox!! nos vemos en el de sonata!!

Pd.- la rola postnightrain se llama Madagascar...

y como crees que: "...y es asi, me cae de madres k hacen una encuesta de la gente que fue a ver a Guns, el 90% son fan de Moderatto..."
no cabrian las grocerias en este espacio para estas "nenas" y kien lo diga no tiene ni idea de lo que escucha la gete que en realidad le late el metal!!