martes, agosto 22, 2006

Anathema, Type O Negative, Dissection, Slayer

En esta ocasión quería hacer varias notas breves en una con la idea de extenderme después en cada una.
Primero, quería escribir algo sobre Anathema, banda que viene al Circo Volador el 14 de octubre. Pero estoy escuchando "Unsuccessfully coping with the natural beauty of infidelity" de Type O Negative y me da mucha risa por el coro "I know you are fucking someone else (he knows you are fucking someone else)". Tons, dejemos como confirmado a Anathema (banda acompañante por confirmar todavía) y otro día me extiendo.

Sobre Type O Negative, ¿alguien recuerda cuando vinieron al Palacio de los Deportes? Aquél cartel era originalmente Puya, Pantera y Slipknot. Éstos últimos al final (como tres semanas antes) cancelaron porque el guitarrista tuvo un problema grave (eso decía el comunicado oficial) y para no cancelar el concierto Ocesa sumó a Type O Negative, en lugar de Slipknot (pa que vean que en todos lados se cuecen habas y que lo de Slayer ni es el fin del mundo ni es la primera vez que pasa en México).

Type O no era una banda ideal para aquél cartel, pero la decisión estaba tomada. Algunos, muy poquitos, disfrutamos a tope con Peter Steele y compañía, con ese doom melódico y sarcástico que los caracteriza.

Phil Anselmo andaba realmente mal en esos días. Era la época en que no se sabía de lleno pero andaba metiéndose heroína y mucho alcohol. Se pasó todo el concierto de Type O junto al escenario. En ese tiempo (Type O tocó aprox unos 45 minutos) se bebió dos botellas de vino tinto. Andaba peludo, barbón y estaba vestido con una camisa de leñador (de esas a cuadros). Incluso cuando Type O tocó "Black # 1" sin avisar se subió al escenario y cantó los coros con Peter Steele, que nomás lo veía y se reía.

Luego, cuando salió Pantera, Anselmo ofreció uno de los espectáculos más anti profesionales y patéticos que yo recuerde en suelo mexicano. Estaba hasta la madre de borracho, se tambaleaba y cuando agarraba el micro para decir algo, sólo balbuceaba. Se cayó por lo menos dos veces, realmente patético y triste. Sobre todo porque el público de aquella noche estaba ahí por ellos y por Slipknot (cuando se anunció que Slipknot ya no venía, la gente simplemente dejó de comprar boletos). Claro, Dimebag, Vinnie y Rex sacaron la noche con la energía característica de la banda.

Mientras, en el backstage los Type O se daban vuelo con su pedido "especial". Ellos no exigen botellas de bebidas exóticas, drogas, comida vegetariana o decorados extraños, ellos piden putas. Y ese es el término correcto, pidieron mujeres que satisfacieran sus deseos sexuales sin ninguna objeción, y eso sólo se logra con dinero. Tremenda orgía la que aplicaron a puerta cerrada mientras Pantera arrastraba su dignidad y los Puya sonreían con la mirada perdida porque andaban hasta la madre de pachecos. Esa noche quedó claro que Peter Steele es una de las grandes personalidades del metal. Además de que es un gigante y su musculatura es del tipo Lou Ferrigno (el que hacía Hulk, pa los más jóvenes), es un tipazo que para tosdo da las gracias y sonríe.

Ahora tengo también el recuerdo de verlo con Carnivore en Wacken, y de que washa washeo "Helter Skelter". único. Por estos días los andaban candidateando para que vinieran a México, pero la fecha era muy pegada a Slayer y la verdad no hubieran jalado nada de gente. Es más, dudo (y es una pena) que así vinieran en fecha en que no hubiera nada de metal, jalaran gente. Es de esas bandotas que por una u otra razón se pasan la vida sin pegarla bien y se mantienen como jefes del subterráneo. Y el buen subterráneo de pronto no tiene tantos seguidores en nuestro país.

Bueno, me dieron ganas de recordar esa noche única en que por azares del destino pudimos ver a esa gran banda. A mí Slipknot no me gusta y no lo considero dentro de mis pendientes, así que por lo menos yo y mi amigo el Harry, estábamos extasiados con la poesía erótico/malevola de Type O.

La que sí se quedó ya como asignatura pendiente y sin posibilidades de arreglarla, fue Dissection. No los ví cuando vinieron y me arrepiento a tope, sobre todo porque no recuerdo haberme enetrado. Digo, si no vas a un concierto porque tienes algún compromiso ineludible, pues ya ni modo. Pero si no te enteras, te dan ganas de matar a alguien.

He estado revisando varias notas sobre Jon Nödtveidt, el hoy muerto cantante y lider de Dissection. Ya dije antes que yo llegué el mundo de Dissection en tiempos muy recientes, de la mano del impecable, sólido y excelente disco Reinkaos. A raíz de eso leí varios artículos sobre la MLO (Mysanthropic Luciferian Order) con la idea de entender un poco mejor algunas de las doctrinas filosóficas que tanto abundan en la Europa actual. Y aprendí mucho gracias a Jon. Nunca he sido religioso, ni con dios ni con el diablo, pero siempre me ha llamado la atención lo que pasa en ese mundo. Y Jon era un convencido del satanismo, sólo que entendiendo el satanismo como una doctrina de búsqueda de luz, alejada del sometimiento de otras religiones (como la católica) y con inspiración y anclaje en el individuo. Lo suyo era buscar la luz del conocimiento (de ahí lo de Luciferiano) aunque para ello tuviera que aceptar que el mundo en general era su enemigo (de ahí lo Misantrópico).

Su suicidio ha tenido ya varias ramificaciones. De entrada, "reportes policiacos" hablan de que su cuerpo se encontró en medio de un círculo de velas y con una Biblia Satánica en frente. De acuerdo al diario sueco Expressen, poco tiempo antes de su suicidio ritual, Nödtveidt había mandado cartas de despedida a su padre y su novia y le había explicado a un amigo que "me voy a un largo, largo viaje. Me voy a Transilvania". En la carta a su padre pedía que contactara a varias personas y les agradeciera por todo. Sobre el resto de lo escrito, el padre dijo que "el contenido de esa carta es personal y prefiero no darlo a conocer".

Sus compañeros en la banda dijeron en comunicado oficial lo siguiente:

"Jon Nödtveidt fue un hombre que vivió su vida de acuerdo a sus propias convicciones. Hace un par de días decidió ponerle fin a su vida por propia mano. Como verdadero satanista llevó su vida a su manera y la concluyó cuando sintió que había satisfecho el destino que se auto generó. No todos encontrarán comprensión o resignación por su camino personal en la vida y más allá, pero todos deben respetar su decisión.
Quienes estuvimos cerca de él en sus últimos días podemos asegurar que estaba más enfocado, feliz y fuerte que nunca antes. Es nuestra convicción total el creer que dejó este mundo de mentiras con una enorme sonrisa de burla, a sabiendas de que alcanzó todas las metas que se había propuesto conquistar en su tiempo. El espacio vacío que dejó tras de sí será llenado con la oscura esencia que manifestó a través de su vida y su trabajo de magia negra. Su legado y su fuego luciferiano vivirán a través de los pocos que realmente lo conocieron a fondo y apreciaron su trabajo por lo que fue y sigue siendo. Y ya que el deseo en vida de nuestro hermano nunca fue descansar en paz, preferimos desearle la victoria en todas las batallas que se avecinan para él y hasta que el Destino Acósmico sea logrado.

Por la gloria de los Dioses Oscuros y el Caos lleno de Ira! 218"

Finalmente, en una entrevista en el 2004, Jon había explicado a Metal-Rules.com el género al que pertenecía Dissection (había un debate sobre su adhesión al black o al death metal. Jon contestó que "Es muy fácil: pertenecemos al género Metal anti cósmico de la muerte". Eso significaba que "es el metal de la muerte. Es todo sobre la muerte, que es la llave de la liberación. es el metal anti cósmico de la muerte porque nuestra música está en armonía con las fuerzas que rodean este universo cósmico, con los poderes destructivos y disolventes que nos rodean. Es metal satánico en ese contexto; metal satánico anti cósmico de la muerte. esa es la referencia musical, lírica y filosófica de la banda".

Parece un loco demente más, pero tiene sentido. Sus conceptos son mucho más vastos que algunas cuantas líneas de entrevistas y referencias. Ahora, eso no quiere decir que yo personalmente lo alabe por suicidarse. Simplemente expongo lo que me parece una nueva corriente filosófica que tiene muchas ramificaciones (una de las cuales sería la Orden Misantrópica Luciferiana) que tiene mucho que ver con el mundo en que vivimos. Las religiones le han fallado al hombre, han derrotado a la razón y han desmoronado a las civilizaciones modernas. Este tipo de pensamientos y actitudes me parece que sólo son respuestas a la eterna falta de conocimiento y carencia de respuestas básicas a ciertos conceptos. Los de mi edad recordarán que en la secundaria y la prepa estudiábamos las corrientes existencialistas, leíamos a Nietzche y Sarte. Bueno, el pensamiento de Nödtveidt (o mejor dicho de quienes influenciaron a Nödtveidt) podría ser estudiado en un futuro no muy lejano como otra corriente más, que no por extrema o bizarra deja de ser interesante.

En fin, muy al margen de su vida y obra, de su muerte y de su pensamiento, dejó para la posteridad Reinkaos, candidato obligado para estar en mis 10 discos favoritos de este 2006.

Finalmente, en la página de Slayer están las fechas de su nueva gira. A saber:

Confirmed dates for SLAYER's 2006 international concert tour are as follows:
Aug. 25 - Leeds Festival, Leeds, England
Aug. 27 - Reading Festival, Reading, England
Sep. 1-2 - Via Funchal, Sao Paulo, Brazil
Sep. 03 - Chevrolet Hall, Belo Horizonte, Brazil
Sep. 06 - Fundicao Progresso, Rio de Janeiro, Brazil
Sep. 09 - Velodrome, Santiago, Chile
Sep. 12-13 - Estadio Pepsi Music, Buenos Aires, Argentina
Sep. 15 - Palacio de los Deportes, Bogota, Colombia
Sep. 17 - Poliedro, Caracas, Venezuela
Sep. 21 - Arena, Guadalajara, Mexico
Sep. 23-25 - Salon 21, Mexico City, Mexico
Oct. 13 - Max Pavilion, Singapore
Oct. 15 - Loudfest, Tokyo, Japan
Oct. 16 - Studio Coast, Tokyo, Japan
Oct. 17 - Zepp Loud Park, Osaka, Japan

Unholy Alliance Tour: Preaching to the Perverted:
Oct. 20 - Bosch Baroniehal, Den, Holland
Oct. 22 - Mazda Palace, Milan, Italy
Oct. 23 - Eishalle Deutweg, Zurich, Switzerland
Oct. 25 - Phillpshalle, Dusseldorf, Germany
Oct. 26 - Arena, Berlin, Germany
Oct. 27 - Zenith, Munich, Germany
Oct. 28 - Boblingen Sporthalle, Stuttgart, Germany
Oct. 30 - Arena, Cardiff, Wales
Nov. 01 - NEC, Birmingham, England
Nov. 02 - SECC, Glasgow, Scotland
Nov. 03 - Arena, Manchester, England
Nov. 05 - The Point, Dublin, Ireland
Nov. 07 - Palais Omnisport de Bercy, Paris, France
Nov. 08 - Messe Parke, Trier, Germany
Nov. 09 - Brabanthal, Leuven, Belgium
Nov. 12 - Jahalli, Helsinki, Finland
Nov. 13 - Jahalli, Tampere, Finland
Nov. 15 - Spektrum, Oslo, Norway
Nov. 16 - Hovet, Stockholm, Sweden
Nov. 17 - Valbyhallen, Copenhagen, Denmark
Nov. 19-20 - Brixton Academy, London, England

Ok, el Mai tiene razón, la fecha de Guadalajara no es Arena VFG. Pero ahí está, anunciada por la banda. Ya veremos que inmueble queda al final. Y las fechas del D.F. tampoco dejan duda alguna. La mecánica lógica (o por lo menos la de Ocesa, históricamente) es vender las fechas de una en una. Hay dos formas de saber que un concierto es oficial: porque lo anuncia el promotor, o porque lo anuncia la banda. Aquí, la banda dice bien clarito 23-25, Salón 21. 23 y 24 ya están a la venta.

¿Ven lo que pasa cuando se tiene paciencia?

Migraña

15 comentarios:

YAYAmaiden dijo...

jajaj pos si paciencia es lo q muchos no tienen jejejej

cuiadte lokochon y pos nos vemso alla ojal ay tenga el gustazo de evrte okkkkkkkk

saludossssssssssss

Anónimo dijo...

Bueno, tanto como que en el futuro se va a estudiar el nihilismo metalozo en secundaria no creo... si no quieren que los chamacos sepan acerca de masturbatones y alternaexitaciones, menos de cabrones suicidozos .

Mas bien creo que eso es parte de algunas culturas subterraneas de Europa; hay que recordar agunas sectas druidas que en sus ritos pedian que jamás volviera a salir el Sol, el día de Halloween.

La cultura greco-latina se ha encargado de marginar todas esas formas de pensar, pero con la democratización de la producción cultural (ahora cualquiera puede grabar un disco o escribir un libro) y el establecimiento de medios de distribución mundiales (puedes leer este blog en casi cualquier parte del mundo) podemos enterarnos fácilmente de formas de pensar y actitudes que antes ni siquiera nos imaginabamos.

Por ejemplo ahora cualquiera puede saber quién es Aleister Crowley y cuando Ozzy sacó su famoso "mistercrouleiiii" ¿cómo le hacías para saber si no era su casero o su dealer o el chofer?:

"mistercrouley... bring mai jerbs plis"

jajajaja...

Para lo de Slayer yo me apunto, pero como no conozco muy bien esa zona del DF, sería buena onda que un buen samaritano le contara a los que queremos ir y no sabemos, cómo está la onda para llegar al Salón 21 y cómo regresarse a la central o al hotel si ya se cerraron el metro cuando se acabe el concierto. Por ejemplo, si está cerca para irse caminando, si tienes que tomar un taxi a huevo y si es así dónde está más fácil parar uno. Como una mini guía para el turista metalero.

Chido

Anónimo dijo...

Yo la neta creo que si Type O Negative viniera a Mexico, aun sin otra banda en el cartel, si metían al menos unos mil gueyes al circo... es del tipo de bandas culto para los darketos, como lacrimosa, therion o moonspell

Anónimo dijo...

alabar el suicidio?...ç

es para debiles y mediocres que no tienen la suficiente inteligencia de resolver su propia vida...

Anónimo dijo...

Pinche blog culero. Pero si el metal se murio en 1991 con Nirvana.

Chico Migraña dijo...

Saludos guerejojassoAnónimo,
al menos yo no alabo el suicidio. Lo que me intriga es todo el concepto filosófico anti religioso, anti establishment, anti valores de gobierno y anti social que se pude leer en este tipo de bandas.
Se suicidó y ya, para mí personalmente, es una lástima porque el metal pierde a un grande, pero fuera de eso, como vivian o mueran me tiene sin cuidado.

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

que buen blò.. jeje no lo habìa leido jaja saluds

Anónimo dijo...

Saludos. Tienes razon, se nos ha ido un grande, pero Jon tenia la creencia de que un satanista debe morir fuerte, no por edad, depresión o enfermedad, y elige la muerte antes que el deshonor. Aunque me parece algo gracioso la referencia que hace de Transylvania, tal vez era un tipo de broma, pues Dead de la banda Mayhem estaba usando una playera que decia "I Love Transylvania" en el momento de suicidarse. A proposito en la pagina de Anathema esta como el 6 de octubre en el circo volador y el 14 de octubre un show en brazil, o ya los cambiaron? por cierto no sabes cuando salen a la venta los voletos? Tambien me interesa saber cuando empiza la venta de voletos para el concierto de slayer en Guadalajara.

Coztra Prod -Real Metal Underground- dijo...

Que buen Flashback, me hiciste recordar ese dìa en el Palacio de los Rebotes, que chido que cancelo Slipshit y vino TON, la veradad eramos pocos los que lo disfrutamos y los que los conocìamos, y pues entre rola y rola, de TypeO, todos gritando "Pantera,Pantera", tuvimos que chutarnos el Show de Mr. Steele, en cuanto a Jon, ya dejenlo en paz (je je), hizo lo que quizo con su vida, y expilcarle la base del Satanista al Mèxicano es tiempo perdìdo, asì como hablar del exìstencialismo puberto, sigue como vas Migraña puro metal y noticias interesantes, chido one.

Anónimo dijo...

Gracias cuevucci con eso seguro llego... esos son los metaleros.

¡Nos vemos en el slam!

Anónimo dijo...

jajajaja que cagado cuando te refieres a Vinnie, Rex, Dime y Jon como si fueran tus cuates...

Te faltó mencionar el intro de Jethro Tull (Aqualong) de los Type O Negative y, para desgracia de muchos pq no estuvieron ahí, el covercito de The Antichrist en el toquín de Dissection, como presagiando lo que se avecinaba.

Estabamos los que teníamos que estas y nada más.

Chico Migraña dijo...

Tormentor:
Liber Azerate está escrito en Sueco, y si no me equivoco hay una traducción al alemán. nada en inglés o en español. Pero entiendo que una compilación de ideologías del llamado Camino de la Mano Izquierda. Básicamente es hurgar por los rincones oscuros de religiones antiguas. Si buscas en la red El Camino de la Mano Izquierda o Left Hand Path encontrarás muchas referencias y bibliografía.
Dicen varios personajes que de los que leí referencias que el rollo de la MLO es más de llegar a él por medio de las enseñanzas del camino de la mano izquierda. De entrada, sugiero que le pongas atención a las rolas de Reinkaos, habla de dioses de diversas culturas, como Maha Kali que es una deidad maldita Hindú. De ahí puedes ir encontrando más referencias y llegar a algún lado insospechado. Es un tema larguísimo, pero muy interesante. Y yo apenas, como tú, ando tratando de ver que me encuentro y por donde le llego.
Te recomiendo ver la película ¿Y tu que &%$# sabes? Es un rollo parecido (bueno no tanto, pero igual está interesante) habla sobre nuevas doctrinas, física cuántica y mil madres más. Es un poco de lo que habla Tool por ejemplo. Hay que verla muchas veces porque es muchísima información, pero uno de los ponentes es un teólogo, y te abre una nueva ventana de pensamiento religioso.
En fin, si mi pensamiento sugiere que Jon Nodtveidt está al nivel de Nietzche, pues me retracto, porque no es para tanto. Lo que quiero decir es que se trata de una nueva corriente ideológica que no es tan subterránea como se piensa y que podría alcanzar niveles importantes. Me refiero a que satanismo y satanista son términos que nada tienen que ver con Anton LaVey o algunas bandas "black" que sólo se cuelgan la etiqueta para vender. Está chido el cotorreo.
Se trata de pensar, de buscar, de atreverse. Todo lo contrario al cristianismo/catolicismo que te niega la opción de la inteligencia y el conocimiento. En fin, el artículo Migraña de Playboy septiembre es sobre Dissection (cuando lo escribí, Nodtveidt no se había suicidado) y es muy distinto al rollo que escribí en este blog sobre la banda y la MLO. Te lo recomiendo jajajaja.
jajajaja, que largo chorote.
Saludos

Anónimo dijo...

HEY QUE BUEN PEDO QUE LES GUSTEN BANDAS TAN BUENAS COMO LAS QUE MENCIONAN
LES MANDO SALUDOS DEL LADO SUR DEL APESTOSO DF DEBERIAMOS ARMAR UNA PEDA Y ESCUCHAR BUENAS ROLAS LES MANDO MI CORREO ULTRANECROFILO@HOTMAIL.COM
POR CIERTO CREEN K SEA POSIBLE K LOS TYPE PISEN ESTA CIUDAD ESTA CABRON NO?? ADEMAS CREO K TIENEN PEDOS SALUDOS

Anónimo dijo...

ah te envidio u.u lo que yo daria por ver a TON algun dia...ojala regresen a Mexico, no ma los amo, felicidades por tu blog!!


Atte: Cadaveria Steele <3

Tania A. Fernandez dijo...

Gracias por recordarme esa tremenda noche de Type O en el palacio de los deportes, muchos años han pasado pero lo recuerdo como si fuera hoy, la única y ultima vez que pude ve a Peter Steele <3