martes, agosto 15, 2006

Live and Louder 2006, siempre sí

Que siempre sí.
Y es que parecía por momentos que no.
Pero al final sí, habrá Live and Louder 2006.

Sepultura
(pónganse de pie) Saxon
Startovarious
Avalanch
After Forever
Gothard

Chico Migraña considera que es buen cartel. Sepultura es de esas bandas a las que los cambios de alineación no le han matado el espíritu. El Dante XXI está bastante bueno; macizo, contundente y con sabor al Sepultura real. La descarga de brutalidad no se ha perdido y aunque los hermanos Cavalera estén preparando el camino para una futura reunión de la alineación original, el sonido que hizo a los brasileiros una de las fuerzas más demoledroras de finales de los 80 y principios de los 90 sigue ahí.
Este año en Wacken tocó Soulfly. No me late y sólo ví como 20 minutos, pero en ese tiempo se rifaron "Roots, bloody roots". Mi opinión es que su inclusión en el cartel está muy bien pensada, creo que a muchos nos hace falta nuetra dosis de sacudidads violentas en la cabeza, y Sepultura, a pesar de los pesares, sigue siendo una de las grandes opciones para hacerlo.

Saxon: ¿de verdad hace falta hablar de Saxon? Lo más que se me ocurre, y lo digo con toda sinceridad, es que a nivel entrega, presencia y actitud, NADIE le llega al concierto que dieron en el Salón 21. AC/DC, Kiss y otros fueron conciertazos incomparables, pero la entrega de Saxon aun cuando no eramos más de 300 personas no tiene igual. Biff Byford es un héroe como cantante, y en vivo la descarga sonora de Saxon es de lo más preciso y compacto que te puedes encontrar. Los ví luego en el Wacken 2004 para 40 mil personas, con un escenario imponente que recreaba un 747 y un juego de luces inolvidable. Dificil creer que alguien se quiera perder temas como "Crusader", "Denim and leather" o "Lionheart". Sé que no es una banda nueva, pero si alguien no los conoce, mi más sentida recomendación es para que los escuchen. me cae que nunca decepcionan, es lo que me decía un camarada en Wacken este año "no importa que sean headliners el año que viene, Saxon es una de esas bandas que nunca te decepciona, que siempre te divierte y te planta una sonrisa metalera en el rostro". Y es cierto.

Startovarious es garantía para los power metaleros. La última vez que vinieron se notaba que la banda está nuevamente en buenos términos. Tolki andaba sonriente, le aventaron un zapato y se lo puso de sombrero. Jugó con el público, se movió por todo el escenario, en fin, mostró (porque la vez anterior fue exactamente al revés) que disfruta lo que hace. Lo último que se ha sabido de ellos es que Tiolki anda escribiendo material nuevo. Quien sabe, igual y presentan algo novedoso en Live and Louder, sobre todo a sabiendas de que México es uno de sus destinos favoritos. Y contrario a otras bandas (como Lacrimosa por ejemplo) son grandes en Europa. El Wacken 2005 los presentó como banda sorpresa, tocaron sólo 4 rolas y con todo, tenían a más de 25 mil personas enfrente.

Avalanch es para los clavados. A mí me gustaba mucho al principio, cuando era más velocidad/contundencia y no tanta melodía/balada. Además Alberto Rionda es un gran guitarrista, eso ni dudarlo. Lo último que les escuché fue Los poetas han muerto y aunque es mucho más melódico que contundente, sigue teniendo calidad compositiva y buenos ganchos por ahí. Cuando tocaron en el Circo Volador repartieron el tiempo entre sus clásicos antiguos y lo que tocan ahora. Tal vez no es una banda super estelar, pero como parte de un festival vale mucho la pena checarlos.

De After Forever no puedo comentar gran cosa porque los conozco poco. Me gusta el juego vocal entre Floor y Mark Jansen. Y me gusta ver a Floor Jansen, ja. Pero no conozco gran cosa de ellos, excepto que tienen su buena base de fans y que los góticos, aunque vistan de negro y morado, siempre le ponen mucho color a los conciertos.

Mismo caso con Gothard. El buen Fede de Pericoapa (y confío en su palabra) me dijo "tocan hard rock, pero lo hacen muy bien". Son suizos y su disco más reciente se llama Made in switzerland, Live in Zurich, es una compilación doble en vivo que trae CD y DVD.

La fecha casi oficial (será oficial cuando se anuncie) es sábado 7 de octubre en el Pabellón del Palacio de los Deportes. No sé cuanto va a costar todavía, pero no será más que el año pasado, seguro.

Así, tendremos a una leyenda del thrash/death, a LA leyenda del NWOBHM, a una de las bandas más representativas del power melódico, una banda de heavy clásico en español, una banda de renombre en el ámbito metal gótico y una banda de hard rock.

Suena bien.

Chico Migraña

No hay comentarios.: