jueves, agosto 24, 2006

Anathema y Xandria

Este es el comunicado de prensa de Dilemma sobre la presentación de Anathema y Xandria en el Circo Volador:

Anathema y Xandria tocarán
en el Circo Volador
· Sábado 14 de octubre
· Produce Dilemma

El otoño con toda su carga melancólica será la estación del año en que Anathema, con Xandria como grupo invitado, visiten nuestro país. En lo que promete ser una noche llena de atmósferas, melancolía y buenos riffs metaleros, el Circo Volador se transformará nuevamente en catedral para los metaleros. Esta vez el llamado es para los hijos del doom y el gótico. La presentación será el sábado 14 de octubre en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster a partir del lunes 28 de agosto.

Anathema es una banda que viene de la portuaria ciudad inglesa Liverpool. Se formó en 1990 bajo el nombre de Pagan Angel. Para noviembre de dicho año grabaron un demo debut llamado An illiad of woes. Un año más tarde decidieron cambiar el nombre por Anathema y grabaron un segundo demo, All faith is lost. Un año después los firmó el sello Peaceville Records y les financió el aclamado EP Crestfallen.

Su primer larga duración llegó en 1993 y se llamó Serenades. Desde entonces, Anathema se convirtió en una banda intrigante que mezclaba el ritmo clásico del doom (metal lento, muy pesado y desgarrado) con letras poéticas que igual iban de la desolación al suicidio. Inmediatamente lograron una buena base de seguidores y se les comenzó a comparar con sus compatriotas y contemporáneos My Dying Bride.

Su siguiente disco fue Pentecost III. Otro aclamado trabajo que los llevó de gira con bandas como Cradle of Filth y At the gates de abridores. Para 1995 cambiaron algunos miembros y grabaron su tercer disco, The silent enigma. Anathema sorprendió a todos, su sonido marcadamente doom se había transformado en algo más progresivo, incluso comparado por algunos críticos con Pink Floyd. A partir de entonces, la banda ha evolucionado y aunque mantiene los riffs metaleros como base, ya no se detiene a pensar en los demás cuando se trata de componer, y deja que la creatividad fluya en un estilo tan propio de ellos, como su nombre.
Siguieron Eternity (1996), Alternative 4 (1998), Judgement (1999) y A fine day to exit (2001). A lo largo de esos años y dentro de esos discos, Anathema abarcó varios rubros musicales sin detenerse a pensar en lo que podían pensar los críticos. Se incluyeron instrumentos como violín y piano, se metieron de lleno en un estilo de metal ambiental, probaron con el gótico y siempre redondearon todo con letras muy sugerentes y melancólicas. De hecho, A fine day to exit es una referencia al suicidio. El último tema “Temporary peace” marca 18 minutos de duración, pero la música termina en el minuto 6, lo demás es el sonido de las olas rompiendo en la playa.

Anathema son Vincent en guitarra y voz, Danny en guitarra, teclados y voz, Jamie en el bajo, Les en teclados y John en la batería.

La banda invitada será el quinteto alemán Xandria. Gerit en la batería, Lisa Middelhauve en voz y piano, Marco Heubaum y Philip Restemeier en las guitarras y Nils Middelhauve en el bajo debutaron discográficamente en el 2003 con Kill the sun. Un año más tarde ofrecieron Ravenheart y actualmente promueven su tercer trabajo, India. Su principal característica es que se permiten la vulnerabilidad y los sentimientos y los enmarcan en un metal gótico lleno de ambientes y paisajes.

Así, Anathema y Xandria se presentarán el próximo sábado 14 de octubre en el Circo Volador. Los boletos estarán a la venta a partir del lunes 28 de agosto en Ticketmaster.

Información y prensa
Clandestinos
servicioclandestino@yahoo.com [Fin de boletín de prensa]

Suena bien, y de paso son bandas que nunca han venido (según yo) o que por lo menos no son recurrentes. Así las cosas, este 2006 se caracteriza ya por la variedad de bandas que nos han visitado en cuanto al metal. Ojalá le caiga mucha gente, Anathema es polémica pero igualmente es muy respetada y tiene su buen nombre. Por lo menos yo le traigo ganas al show.

Igual, Dilemma no actualiza su página todos los días y en Ticketmaster no lo anunciarán sino hasta que salga a la venta, pero está confirmado.

Chico Migraña

1 comentario:

Abogadete!. dijo...

Estimado Migraña.

Tu blog esta poca madre y de antemano te agradezco por todos los tips que nos das.

Me agrado mucho tu post de Jon Nödtveidt & Dissection, así como todos los comentarios y aclaraciones alrededor de ellos, también creo que es una lástima que Nödtveidt haya decidido suicidarse, pues era un muy buen músico y a pesar de que no quiero incurrir nuevamente en polémicas, creo que siempre fue consistente con sus ideas, por muy cuestionables que estas hayan sido… y algo que siempre he podido apreciar en una persona es su consistencia… tal vez, porque yo mismo soy muy inconsistente.

Muchos de los músicos que caen en extremismos terminan por contradecirse y recular en sus supuestos ideales… digo, hay entrevistas donde gente como Samoth o Glen Benton aseguraban que a los 33 años se suicidaban y digo ambos van que vuelan para los 40… con esto no quiero decir que deseo que suiciden, al contrario, ambos están en un buen momento de sus carreras y deseo verlos pronto en mi amada capirucha… pero bueno, el hecho es que Nödtveidt murió de acuerdo con lo que el creía.

Que mal que no hayas tenido la oportunidad de haber visto en vivo a Dissection, estoy seguro que mucha gente no pudo ir, pues su presentación se empalmo con la de los Misfits en el Salon 21… esto sin contar que la retrasaron y cambiaron el foro (de la Arena Adolfo López Mateos al Lobby del Circo Violador)… lo peor es que muy bien pudieron haber asistido a los 2, ya que Dissection toco temprano y gracias a todas las banditas “emo” que abrieron, pude alcanzar a ver los Misfits… fue un gran concierto, a pesar de que tocaron en una pocilga como lo es el lobby del Circo, Dissection “descargo” con todo!!!… como dirían los españoles, Je!.

Mil gracias por recomendaciones como la de “left hand path”, siempre me han atraído esos temas acerca de lo oculto e ideologías que prodigan ciertos grupos … lo confieso, era uno de esos chavitos pendejos que compraba sus libros de ocultismo y brujería en el Gigante (y digo “era” porque ya estoy viejo pero sigo siendo un pendejo)… has checado la página de Varg Vikernes el “conde garnachas” de Burzum?... tiene unos artículos súper volados, que no puedo calificar de estúpidos, pues a pesar de que no estar de acuerdo con él, no deja de ser un cuate con mucha capacidad de argumentación… para nada vayan a creer que soy racista o alguna locura por el estilo, soy más naco que un taco de canasta o un chicharrón de harina con salsa valentina, simplemente me atraen estos temas.

En fin, vientos por tu blog y lo estaré checando.

Salu2